Yo voy por la segunda mazmorra y, por ahora, está cumpliendo con creces todo lo que esperaba, que no era poco.
Los gráficos al principio impactan cuando ves esas texturas estiradas del horror y algunos cantos cantosos, pero en el apartado artístico es sublime y ayuda a olvidarte de las carencias técnicas. Además me encanta el contraste entre los dos mundos y el aspecto saturadísimo del mundo de la oscuridad. Lo que si que no me ha gustado son algunas de las animaciones, como los saltos cortos de Link o el correr rápido del lobo, porque venía de jugar al Okami y a Ammy se la veía mucho como más suelta.
La música enorme, aunque se nota el MIDI en algunas, y me ha gustado el toque ese de que en el mundo de la oscuridad sea muy ambiental y a poco volumen, porque ayuda todavía más a meterte en la tónica de que es un mundo gris y dominado por la ausencia de luz.
La historia parte a cualquier Zelda antiguo, especialmente la forma en que está contada. Sigue sin ser una super trama, pero la evolución de Link y las cosas que pasan al principio son bastante curiosas. Mención especial a Midna, me ha parecido GENIAL ese personaje. Aparte de que el aspecto que tiene es completamente surrealista, la caracterización es brutal y el rollete ese de niña cabrona y tocapelotas se sale. Las comparaciones son odiosas, pero es que Midna >>>>>>> Navi.
La jugabilidad es, como era de esperar, el punto fuerte. Los puzzles por ahora, aunque facilillos, han estado realmente bien. La primera mazmorra es, en dos palabras, im prezionante. Pqueñas cosas como usar los monos para avanzar o el bumerán para girar veletas son las que me hacen recordar por qué me gusta tanto Zelda y por qué es diferente del resto de juegos de aventuras. Como ha dicho Letto, es ese toque a lo aventura gráfica de toda la vida lo que le da toda la gracia. El manejo con el Wiimote no aporta demasiado, pero hay veces que te ambientas y ayuda a la inmersión. En general está todo cuidadísimo.
Algo que sí que me ha parecido muy acertado respecto a anteriores Zelda es que en los puzzles del principio dan pistas, de manera que alguien que no haya jugado nunca a un juego de la saga entienda el concepto de comerte un poco el tarro y buscar las soluciones. Además hay veces que está hecho muy sutilmente, como en la primera dungeon cuando se cae el puente que lleva a la puerta con cuatro veletas, obligándote a subir por las enredaderas y ver la Z marcada en el suelo al caer. Además han hecho que ya desde el principio adoptes el modo Zelda (aka se pueden hacer más cosas de las que crees), cojas el caballo, pesques, uses tirachinas y bumerán, etc.
Y ahora el momento WTF: ¿cómo puede tener tantas similitudes con Okami? Zelda se supone que acabó de tener cambios grandes hace tiempo y Okami salió hace unos meses, así que no puede ser que uno haya plagiado a otro, pero es que hay cosas como el aspecto del lobo cuando lleva el escudo a la espalda, los pits de bichos o algunos efectos que me hacen mirar el mando para asegurarme de que no es el Dual Shock xD