Tras la [polémica con Blizzard por la suspensión a Blitzchung, la autocensura sobre la situación en Hong Kong continúa ahora en Valve, que ha bloqueado el lanzamiento en Steam de dos juegos relacionados con las protestas.
Hay que recordar que Valve solo puede operar en China gracias a su acuerdo con la empresa china Perfect World, que gestiona oficialmente la plataforma de Steam y los lanzamientos de sus juegos en China de acuerdo a los requisitos de su gobierno.
El primero de los juegos es Liberate Hong Kong, donde los jugadores salen a manifestarse con el atuendo habitual de los manifestantes hongkoneses: ropa negra, cascos de obra y máscaras de gas. El objetivo es esquivar las arremetidas de la policía, sus balas de goma y su gas lacrimógeno.
Normalmente, la aprobación de un juego en Steam tarda menos de una semana. En este caso, la solicitud de publicación se realizó el 18 de octubre, pero Valve la ha ignorado y no contesta a las preguntas de los creadores.
En la página de Facebook del juego, los creadores emitieron un directo en el que aseguraron que entienden que Steam no quiera arriesgar su posición en China, pero piden a Valve que por lo menos lo comuniquen y den explicaciones.
Precisamente Blitzchung, el jugador al que suspendió Blizzard, ha estado retransmitiendo el juego estos días en su canal de Twitch. aunque los VOD ya no están disponibles.
El segundo juego envuelto en la polémica es Karma, una novela visual inspirada por la situación en Hong Kong y en la que los ingresos durante los primeros seis meses en los que esté a la venta se donarán al movimiento prodemocracia de Hong Kong.
Los creadores enviaron la primera solicitud de revisión el 6 de octubre, y la segunda el 4 de noviembre. En este caso, Steam sí que les ha respondido con unos mensajes que ha podido ver Gizmodo y en los que dicen que la revisión está tardando por el contenido «controvertido y potencialmente ilegal» del juego.