Bienvenidos a esta primera edición de la iniciativa El veredicto final de y en el que el primer elegido y como no podía ser de otra manera es Sekiro: Shadows Die Twice, el último título de From Software y dirigido por el reconocido Hidetaka Miyazaki.
Los análisis de Sekiro por parte de los medios especializados le dieron un 90 de nota media y lo sitúan como un juego imprescindible de esta generación.
Aún así el título no se ha librado de la polémica, una polémica que ha recorrido foros y webs de todo el mundo acerca de su exigente y elevada dificultad.
Pero hoy es el día para que Mediavida dicte sentencia sobre la calidad y el resultado final de Sekiro, un juego que ha despertado opiniones dispares en las semanas anteriores pero que gracias a este hilo intentaremos llegar a un consenso general.
LOS ABOGADOS MEDIAVIDEROS EXPONEN SUS ALEGATOS
Los tres seleccionados que van actuar de abogados exponiendo sus pruebas encima de la mesa en forma de opiniones y valoraciones (ya sean para defender o criticar el juego) son @centu, @TRON y @Uni0n, así que desde aquí agradecerles infinitamente su predisposición y colaboración para participar en esta primera vez del formato.
IMPORTANTE: Las respuestas a las preguntas planteadas son escuetas a petición propia de la moderación ya que consideramos que el objetivo es tener varias respuestas breves y de forma general para que la lectura sea amena y evitar un tochopost.
Sin más dilación entramos en la ronda de preguntas y respuestas.
¿Cuál es tu opinión general sobre Sekiro? Puedes ponerle nota o calificación si lo ves apropiado.
Sekiro no es un juego para todo el mundo, más bien diría que es un juego para muy pocas personas. Veo difícil recomendarselo a alguien y que días después me llame para agradecerme que le dijera de jugarlo. Es un desafío a la habilidad y a la paciencia, pero no creo que merezca la pena.
Sekiro ha destacado de los demás juegos de acción por su combate brutal y frenético. Después de 10 años de From Software perfeccionando la fórmula, han conseguido hacer que sus fans más veteranos volvieran a sentir la frustración de morir incontables veces al no dominar el juego. Al abandonar el género RPG para hacer un juego centrado en la acción se ha perdido la riqueza que ofrecía la variedad de personalización del personaje y el misticismo del mundo y su lore. Sigue siendo un juego de Miyazaki, reúne todos los elementos que le caracterizan, pero Sekiro se centra más en el gameplay y menos en construir su mundo, algo que mucha gente considera positivo y otra mucha negativo.
Es un juego excelente, una nueva IP que aporta frescura a los fans de From Software: gameplay frenético, las mecánicas de postura y deflect son excelentes, y la ambientación es increíble. La única pega es que lo veo menos rejugable a no ser que quieras sacarte todos los finales. Como juego ahora mismo un 10/10, como obra de Miyazaki un 9/10.
El tema de su dificultad ha traído muchísima cola, ¿qué te ha parecido? Bien ajustada, excesiva, etc.
La dificultad me ha parecido excesiva, viniendo de alguien como yo que ha jugado a muchos juegos de acción y a todos los Souls/Bloodborne. La veo gratuita en muchos casos, que tengas que esquivar un ataque de una manera específica o morir y lo tengas que aprender a base de prueba y error es una mala idea. El desafío es divertido, pero repetir cada jefe 50 veces no.
En general es un juego bien ajustado, como todos los de Miyazaki, pero esto no quiere decir que se libre de partes muy mejorables donde te encuentras enfrentamientos desmesuradamente difíciles. Están los bosses (conocidos comúnmente por la comunidad 'Soulsborne' como 'skill-check'), que vienen a ser un muro que cuesta mucho superar en comparación con los derrotados con anterioridad. Esto te prepara para lo que está por venir (normalmente es la segunda mitad del juego donde hay un cambio en la historia) porque está hecho de forma justa para el jugador, pero también están los encuentros donde hay un excesivo número de enemigos o algún enemigo con una cantidad de daño desmesurada. Por suerte, al estar bien ajustado, estos momentos son puntuales.
La dificultad ha estado en la linea de las anteriores entregas de From, aunque pienso que la dificultad de Sekiro ligada a las mecánicas de posture y deflect provoca una sensación de satisfacción que no conseguí en los Souls al derrotar ciertos enemigos en los que estaba bloqueado.
¿Cómo has visto el lore del juego con esa fórmula más directa y menos rebuscada que en anteriores juegos de From?
La manera de contar, o mas bien, aprender la historia ha sido una de las marcas de la casa desde Demons Souls. Un soplo de aire fresco a la industria y una forma mucho mas elaborada de hacerlo. En qué momento lo aprendes, qué objeto te lo dice, dónde lo encuentras. Esto lleva muchísimo más trabajo que poner un par de vídeos. En Sekiro han optado por la forma mas simple y vaga.
Que el lore sea más directo no tiene nada de malo, de hecho estaría a favor si esto significara que el lore sería más rico y extenso. En el caso de Sekiro no ha sido así. La historia es fácil de seguir, el universo del juego es fácil de entender y en consecuencia es menos misterioso y más simple. Personalmente no es algo que me guste porque ha dado pie a que Sekiro no tenga momentos igual de memorables. No cuenta con la poesía cósmica de Bloodborne, ni con las tragedias griegas de Dark Souls, y eso que el folclore japonés desborda riqueza.
El planteamiento del lore en Sekiro lo veo como un arma de doble filo, no se anda tanto por las ramas y la historia está más al alcance de todos, pero quita un poco todo ese misterio y desconocimiento de los otros juegos. Sigue teniéndolo en algunos puntos pero la historia principal la veo bien definida.
De los juegos de From Software que has jugado, ¿en que posición pondrías a Sekiro?
Sekiro ocupa la ultima posición, la peor. No han sabido comprender lo que hacía buenos a sus anteriores juegos. Se ve con diferencia que es el juego donde menos esfuerzo y tiempo han invertido. Miyazaki ya no es un apasionado dev, es un directivo y quiere maximizar los beneficios. Mi instinto me dice que Sekiro apesta a Team B y que nos van a enseñar el juego bueno muy pronto.
Teniendo en cuenta que siempre me decantaré por los RPG porque es mi género favorito, pondría a Sekiro por encima de la media de From Software. Juega con ventaja porque de la era pre-Miyazaki sólo he jugado a King's Field IV, Shadow Tower Abyss y Tenchu: Wrath of Heaven, y que no soy muy fan de la saga Armored Core. Demon's Souls, Dark Souls y Bloodborne me parecen mejores, es superior a Dark Souls II y está a la par con Dark Souls III. A pesar de ello aún están por salir los más que seguros DLC y From Software nunca ha decepcionado con ellos.
Sekiro se ha colado en mi top 3. Como juego de un solo run: Sekiro > DS1 > DS3. Como juego global (rejugabilidad, contenido...): DS3 > DS1 > Sekiro. Y esa categoría dónde no puedo ser objetivo y que lo tengo en el corazoncito: DS1 > Sekiro > DS3
Haciendo un balance general, ¿ha cumplido Sekiro tus expectativas?
Me ha defraudado enormemente, tanto que ni lo he terminado. Es un juego que lleva a la franquicia a un camino donde yo no voy a seguirles y lamento haberlo comprado. El combate parece el de un juego de hace 10 años y no el del 6º de la saga. La variedad y la aventura de explorar se han ido, y mi ilusión por los juegos de From también.
Sí y no. Ha cumplido expectativas en cuanto a gameplay. El combate me encanta, la verticalidad también (aunque desaprovechada), le sienta bien al juego tener un protagonista definido, enfrentarte a los bosses humanos de tú a tú era lo que siempre había querido (me imagino un combate así contra Artorias y se me ponen los pelos de punta), pero no ha estado a la altura de lo que esperaba del juego más allá del gameplay. El lore no me parece tan atractivo como en anteriores entregas, no me ha dado momentos con los sentimientos a flor de piel como sí me los dieron Maiden Astraea, Artorias, Sif, Gherman o Abyss Watchers, y esto para mí es igual o más importante que el gameplay.
Absolutamente, el juego ha superado y con creces mis expectativas, tenía mis dudas cuando se presentó ya que se alejaba y mucho de los Soulsborne, pero es un juego exquisito.
EL JURADO POPULAR DE MEDIAVIDA DICTA SENTENCIA
Tres abogados mediavideros y tres opiniones muy dispares entre sí, con unos estaréis más de acuerdo y con otros menos, pero ahora es el momento en que vosotros con las pruebas presentadas y, lo más importante, con vuestra propia opinión sobre el juego deberéis dictar sentencia, no solo en las encuestas posteriores sino también participando en este debate.
Sobre las encuestas recordad que tenéis la opción de poder ver los resultados sin la necesidad de votar, así que os pediría amablemente que si no habéis jugado Sekiro no votéis y así conseguiremos unos datos más fiables.
¿Ha cumplido Sekiro con tus expectativas?
- Sin duda, ha estado a la altura.
- Me ha gustado pero esperaba algo más.
- Para nada, me ha defraudado.
¿Qué calificación le pondrías?
- Suspenso
- Bien
- Notable
- Sobresaliente