No sé si este hilo ya ha podido existir pero se me ocurrió la idea ayer mismo mientras veía un documental de making off sobre uno de mis juegos favoritos, y viendo que la gente se motiva y postea en otros parecidos pues he decidido hacer este.
La idea sería de escribir una anécdota de cómo conociste el juego, cuáles fueron tus sensaciones y por qué se ha convertido en una referencia de culto para ti.
Normas del hilo y recomendaciones
Escribid cuanto queráis. Explayaos.
Si podéis, añadir una canción de la banda sonora o de cualquier tipo de música que creáis conveniente para empatizar con lo que quieras transmitir. Ejemplo: Estás hablando de lo maravilloso que fue para ti Metroid Prime e insertas una canción del soundtrack para que a medida que te vamos leyendo vamos escuchando música ambiente y poniéndonos en la piel.
Poco más. Estamos para hablar de los videojuegos que nos haya tocado la patata. Dudo mucho que os pongáis a discutir sobre qué título de una saga fue mejor o qué blablabla. Si quieres añadir Artwork añádelo como spoiler para no extender cada mensaje.
Empiezo. Mi juego:
Tenía alrededor de 10-11 años; estaba ensimismado jugando a GTA San Andreas como cualquier tarde de verano. Un día más. Recuerdo que estaba pilotando un helicoptero por San Fierro cerca del aeropuerto, bobeando golpeando las hélices contra el suelo, aburrido, cuando escucho que entra mi hermano por la puerta de casa.
En esa época el pertenecía a la pandillita de parar en algún sitio para comer pipas en los bancos, corte de pelo 'cenicero', un par de collares de plata y el pasar la tarde echando unas fotillos para el Myspace.
—¡Mira lo que me encontré! —exclamó él—.
Bota un disco aruñado arriba del televisor de tubo, encima de la pila de carcasas de juegos de PS2.
—¿Un juego nuevo? —Dije sin mucho entusiasmo—.
—Sí, lo encontré en la plaza —Me respondió—.
Un simple disco pelado, sin carcasa del juego, con la cobertura frontal desgastada, totalmente lleno de aruñazos. Me comentó que se lo encontró ahí mismo, en un asiento en mitad de la plaza, bocabajo. Incluso parecía que era un mísero CD de música de la calle. Me dijo que lo probase.
—Luego lo pruebo a ver.
No lo probé. Y pasó mucho tiempo sin que lo probara. Pasó medio año, hasta que me encontré en la situación de que ya todos los juegos que tenía me los había pasado, y ya estaba bien cansado de todos ellos. Tampoco tenía tantos juegos para ese entonces... También es que era otra época. Un Dragon Ball, un Ratchet and Clank, un Gran Turismo...
Viaje a lo desconocido
música ambiental
Me digné a meterlo en la consola. El menú me pareció cutre, acostumbrado a más florituras. Tampoco sabía muy bien de qué iba. Ni idea sinceramente. New Game, dificultad media, pa'lante. Un sonido estremecedor suena. Fundido a negro, una música extraña y un tio mirándose al espejo.
Salgo al exterior, y toma "cinemática". Un texto se pone en pantalla, y empieza:
In my restless dreams, I see that-..
Coñazo. Pero nada, me aguanto. Juego. Empiezo a correr. Y a correr. Y a correr. Pantallas de carga que son pisadas blancas en fondos negros. Me pregunté: ¿Esto es un juego de correr? Porque es malísimo. Literalmente me pregunté eso, y siempre lo recordaré. Apagué la consola.
El juego se había convertido de 'el juego sin caratula' a 'el juego del correr'. Si es que tenía juegos mejores. El de las olimpiadas de 2004, que tenía que apretar X y O como un mandril para superar las carreras de 100-whatever metros lisos.
Pasó 1 año. La misma historia. Esta vez llegué mas lejos
¿Y esas marcas? Me di cuenta entonces que el juego ocultaba algo más que solo correr. Que podría estar interesante. Después de llegar a un callejón sin salida, me enfrenté a un bicho extraño. Tardé, la verdad. Media hora dándole vueltas para intentar saber cuales eran los controles. Una vez lo derroté, puse la misma cara de extrañeza que James. ¿En serio? ¿Entonces esto es un juego de miedo? Pues no da miedo.
Música ambiental
Hasta que las cosas cambiaron. Hasta que empecé a fijarme en qué estaba sonando por los altavoces del CRT, qué le sucedían a las calles, por qué carajos había siempre niebla. ¿Y a dónde vo— OSTIA CABRÓN UNA CUCARACHA.
El 'Gema'
Encontré unas llaves y llego a la fachada de unos apartamentos corriquiando por el mapeado. Abro unas puertas oxidadas, y... silencio. Oscuridad y silencio. Ya no hay música, ni efectos. Solo el eco de mis pasos recorriendo unos viejos apartamentos. No sé si era peor el remedio o la enfermedad, pero sentía que estaba ahí mismo. Que entrar en una habitación y olvidar el pasillo kilométrico y saber que no había nada en ese cuarto era un alivio. Que encontrarme con una niña era un reducto. Hasta que llegó él.
Es él.
Música ambiental
Me quedé mirándolo, detrás de la barrera. El silencio y ese tipo de acciones como el quedarse mirándome me volaban la puta cabeza. Y peor aún era cuando entraba en la habitación a mi mano derecha y al salir, ya no estaba. Al menos saber donde está me quita un peso de encima. Pero ahora, ¿dónde está?
Seguí avanzando en el videojuego. Resolví puzzles. Me enfrenté a él cara a cara. Huí de él. El juego empezó a darme pánico y pavor. Mucho. Mucho porque creía que en cualquier momento, tras una esquina podría estar esperándome. En mitad de la calle. Al salir de una habitación del hospital. En c-u-a-l-q-u-i-e-r momento.
Dejé el juego una larga temporada. No podía. Con el paso del tiempo avanzaba muy poco a poco.
Hasta aquí.
Llegaron los 14 añitos. Aún no me había atrevido a bajar esa pendiente infinita. Cuanto más bajaba más intenso era un chirrido de metales. El gema. El gema. Puede estar en frente mía al llegar a abajo. O ATRÁS. El 'Gema' era Pyramid Head. Era el nombre que le había puesto al no saber qué diantres era. Tenía una cabeza roja con forma de gema.
Llegaba a tener pesadillas. De no estar tranquilo en la cama y mirar siempre para la puerta. Notaba una presencia.
Me mudé. Me hice más amigo de mi primo porque estaba más cerca de su casa. Solía venir a verme a echarnos unos CSS o ver videos del Rellano. Le hablé del juego, y nos pusimos con él. Al estar con alguien pude sobrepasar tramos como el anterior mencionado y seguir avanzando.
PLAS PLAS, despierta
Música ambiental
Mi intención no ha sido la de destripar el juego. De daros a conocer las maravillas que tiene, o haceros recordar. Ha sido escribir cómo yo lo he vivido, y de hecho he recortado mucho, porque iba para tochopost. Quizá siga añadiendo en esta última parte. Con 14 años didn't realize ciertos aspectos en cuanto a madurez; aunque sinceramente, este juego me abrió mucho los ojos en su día y me ayudo a madurar. Su historia y su trasfondo, todo lo que implica, me hizo reflexionar, buscar información del lore, hacer hipótesis, encontrar de qué materias bebe el juego, leer autores, y volverme a cuestionar significados en bucle, como si fuese un ufólogo. Es un juego que guardo con mucho mimo y espero que algún día la saga levante cabeza. Quién sabe, a lo mejor los rumores son ciertos y en este mes de agosto se presenta un nuevo Silent Hill que esté a la altura del Team Silent y a la altura de Akira Yamaoka.
Para terminar, os dejo con el trailer del juego