Yo no es por echar leña al fuego, pero tras estar hablando con mordoreye en el canal de #mv.consolas esta tarde hemos llegado a la conclusión de que el conformismo de algunos usuarios que defendían a muerte a wii desde el E3 está desigualando la balanza.
Es decir,
- Se dijo en principio que la consola sería el doble de potente que GC y que, aunque también mostraría un potencial de gráficos superior en todo a lo visto en PS2, Xbox y GC, no competiría directamente con X360 y PS3 porque Nintendo buscaba diversión en lugar de gráficos. Luego ese "doble de potente" fue sustituido por "algo más potente q GC", dando como razones que primaría la diversión frente a los gráficos.
-> OK, eso es comprensible y entiendo que se defienda esa postura, pero lo que no entiendo es que si graficos != diversión (y logicamente se apostaba más por lo segundo que por lo primero) como durante un tiempo los gráficos de Red Steel hayan levantado tanta expectación entre aquellos que esperaban comprarse la consola con el juego. ¿Qué pasa entonces? ¿Pero no se decía que los gráficos no importaban? ¿Por qué al ver vídeos del desarrollo más avanzado la gente parecía decepcionada porque los gráficos no eran lo que se presumía que serían?...
- Más adelante se aseguró que el lector de DVD de Wii no reproduciría películas en DVD, lo cual era un golpe bajo enorme porque ya hoy día está tan estandarizado que causaba extrañeza.
-> A la gente, repentinamente, le dio igual que Wii no reproduciera películas en DVD. ¿Para qué querrían otro reproductor de DVD en casa si lo que importa es jugar? je. Y lo peor de todo es algunas escusas que lei en este mismo foro donde algunos escusaban esa "pérdida" destacando el software de retoque de imágenes y fotos que incluirá O_O. ¿Conformismo? Aún hay más.
- Se extiende el rumor de que Wii sólo vendrá acompañado por un pad, su correspondiente nunchaku y Wii Sports, dejando a un lado un segundo pad para un segundo player, lo que fomentaba la diversión que ellos mismos buscan.
-> No pasa absolutamente naaada, está todo claro. Ello rebajaría el precio de la consola y así el que no tenga con quien jugar pues no tiene por qué pagar por otro pad aparte...
... en fin.
- Nintendo apuesta por el Dolby Prologic II, descartando así el uso de sistema de sonido 5.1, sistema de sonido usado desde tiempo atrás y que las consolas de nueva generación equipan, habiéndose equipado en consolas de la anterior generación como xbox.
-> Tampoco pasa absolutamente nada! De repente, a nadie le importa cómo se escuchen los juegos de la consola. "Si nadie tiene ni tendrá 5.1 en sus casas! Además, lo que importa es lo que me divierta con la consola, y no como se escuchen los juegos! Eso es de PIJOS!" --> recopilación de frases que se han leído en este foro acerca de este tema.
- Nintendo dijo que en ningún momento la consola sobrepasaría la cifra de 250€ pero claro, tras ver todo lo que habían suprimido de ella, el precio no podía ser muy alto y compararse así con el de Xbox360, "segunda" en discordía en cuanto a precio. De repente, con el pack base, la consola sale a 249€...
-> Como si hubiese salido a 100€. Toda la gente está dispuesta a pagar más de 40000 calas por la consola. Total, poco se va a pagar por ella en comparación a la diversión que se va a ofrecer! Además, la tecnología del wiimote hay que pagarla...
(Sabiendo que Dreamcast costó el equivalente a 220€ en su lanzatiento y era una consola puntera que abría la generación de los 128 bits...)
- Nintendo anuncia que Wiimote + nunchaku (casi obligatorio) = 60€.
-> A la gente le parece algo caro pero si lo que quieres es de verdad divertirte con otro amigo, se apoquinan los 60€ y ya se tiene diversión para rato! Además, muchos creen que acompañar la consola con un juego aparte es tontería, porque mejor emplear la pasta de un juego en otro wiimote+nunchaku y disfrutar jugando a pares al wiisports, que es todo un detallazo que lo incluyan en el pack básico.
Y tb es cierto de que Wii tiene muchos puntos a favor, pero son los mismos que tenían antes de que empezaran a salir noticias que relataban la exclusión de algunas características base de la consola.
Yo no quiero formar una guerra para desprestigiar a Wii y a sus futuros usuarios (grupo del que yo formaré parte en cuanto tenga oportunidad económica). Uno, como conocedor del foro, sólo se da cuenta de que cuando cualquier cosita mala acontece o acontecía a Xbox/X360 o PS2/PS3 las críticas llueven y todos se echan encima de esta consola. Pero en cuanto salen malos apuntes de la próxima consola de Nintendo se siente un conformismo generalizado y a todo aquel que critica estas carencias o faltas, los integrantes de ese grupo conformista siempre salen con las mismas razones. Razones que pueden ser válidas y que no pueden serlo, según la magnitud del problema. Y siempre salen las dos frases favoritas de la gente: "sonyer" o "fanboy de sony que no entiende de videojuegos" o "antinintendo".
Y Nintendo, aunque se diga lo contrario, siempre ha tenido una actitud muy feroz en consolas pasadas frente a su competencia, a pesar de que siempre salten algunos que diga que el culmen de Nintendo siempre ha sido la diversión y la innovación:
-> SNES: Hartos estábamos de ver en revistas comparaciones entre SNES y Mega Drive (sobre todo en Nintendo Acción), dándose con postura victoriosa de la superioridad de la máquina de 16 bits de Nintendo respecto a la de Sega. Y la publicidad en TV en algunos países como Japón fue muy tajante, sacando ejemplos en forma de juegos a relucir. Y cuando salió MegaCD que los de Nintendo saltaron exhaltados de sus sillas empezó a salir chispas porque la batalla textual entre usuarios y compañías fue campal. "Que no te la den con patatas: SNES + 2 mandos + Mario Allstars por 19000. Y rechaza otras consolas y sus artilugios" (mientras salían imágenes de juegos de MegaCD y MD (como Sonic3 o Jurassic Park) en plan rápido) Y ciertamente, Nintendo tenía razón: da igual todo aparatejo que sacase Sega que su consola estaba mejor trabajada y ganaría la batalla, aparte del apoyo de las compañías, el cual era superior. Y así fue, ganó.
-> N64. Una vez más, la política de Nintendo de desprestigiar mediante comparaciones fue tajante. El anuncio de N64 en la prensa americana y española lo ponía muy claro: se describían las características técnicas de Saturn y PSX a un lado y las de N64 en otro, mostrándose ésta superior en todo a sus "compañeras" de 32 bits. En ese entonces esa publicidad se consideró normal, aunque Nintendo64 llegase tarde y no tuviese en ningún momento posibilidad contra la máquina de Sony, que se armó con un buen catálogo de juegos y exclusividades, además de un formato más compacto y actual (y nunca mejor dicho). Pero que pasaría si hoy en día Microsoft o Sony utilizaran este mismo tipo de publicidad para atentar contra Wii? Da igual que los de Nintendo hayan dicho que se busca diversión en detrimento de los gráficos. Si ello ocurriera, todos se echarían al cuello de Sony/Microsoft por haber utilizado esa "escusa" de la potencia para ir más directo al público y vender más aunque se pague tb más.
Y sí, es cierto que innovó, porque sólo con los pads el mundo de los videojuegos ya le debe mucho a Nintendo, pero ello no quita que Nintendo haya jugado "sucio" más de una vez en el pasado para ganarse un puesto por medio de desprecios a los demás (aunque esos desprecios fuesen la realidad y la pura verdad sin más).
Y me estoy sincerando y me da igual que se me tache como antinintendo o lo que queráis llamarme. Simplemente veo mucho conformismo hoy día y mucha ignorancia respecto al pasado. Y tb os gustaría saber que tengo NES, SNES, GB, GBC y GC, siendo Nintendo la compañía de la que más consolas he adquirido y con la que más dinero he gastado en mi vida.
En conclusión, y aunque esto me cueste el puesto de moderador y el odio de MrNice y de Kyoto de por vida (xd), que tan sólo quiero ver a aquellos que vayan a pillarse Wii criticar tb a la consola que quieren en lugar de barrer para su casa a disgusto y disimularlo mediante escusas de conformismo. Que quizá os da igual que no traiga 5.1. Pues vale. Que quizá os da igual que no lea DVD. Pues vale. Que os da igual el precio del periférico aparte. Pues vale. Pero si se tratase de otra consola, el "pues vale" no sería tal cual sin que cayera mil de mierda antes, y que es absurdo que se tache a uno que hable bien de una consola como "fanboy de XXX" mientras aquel que hable bien de Wii siempre quede como el bueno de la película que le gusta una consola que no es casual, que asume la realidad y mira por su diversión y que ve normal que se defienda a Wii por ser de la compañia que es. Porque a veces da la impresión en este foro de que todo lo que haga Nintendo es incriticable. Porque el miedo a la crítica contra su propia consola es más peligroso que conformarte con muy poco que ofrezca esta misma aunque sea a disgusto y que siempre se estará mirando así una vez más la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio. Y me temo que pasará siempre :/.
Saludos.
PD: Si he puesto alguna que otra cosa que se contradiga o que carezca de sentido, disculpas mil, porque he escrito todo a piñón sin detenimiento xd.