Bueno, quiero comentar varios temas que han surgido en el hilo, asi por encima y sin conexión ninguna, solo por el lulz.
Primero me gustaría que cada vez que leo que tal o cual consola es mas potente, se me abre la úlcera del bellón, asi que por favor desistid.
Primero, la potencia no es medible de manera precisa, a lo mas se puede medir la potencia "bruta" de una máquina, pero luego otra cosa es como alcanzar esa potencia bruta, ahí esta el verdadero problema al que se enfrentan los desarrolladores, sobre todo los que trabajan en PS3, pero también en 360 se tienen que comer el coco para tratar de rodear los puntos débiles de su arquitectura.
No hay mejores o peores, hay arquitecturas distintas con sus puntos fuertes y sus puntos débiles.
Segundo, RSX. Aunque existen diferencias entre ambas gráficas, la disparidad entre el RSX y el Xenos no es tan grande como algunos quieren hacer creer. Existe sin ninguna duda, pero mas que nada sobre el papel, una vez puestos en el ajo, hay trucos y rodeos que minimizan esa diferencia.
Tercero, Cell. Hasta ahora el acercamiento mayoritario de los desarrolladores ha sido cargar la mayoría del "trabajo" al PPE, dejando a los SPE cargas mínimas o incluso en algunos casos desaprovechándolos del todo. Esto es un mal acercamiento al desarrollo, ya que en realidad el PPE no es el procesador principal de Cell y los SPE sus apoyos, es todo lo contrario. El PPE es solo un apoyo añadido para coordinar y correr codigo general, poco mas.
Afortunadamente hoy en día parece que la cosa va cambiando y se esta empezando a aprovechar el potencial que pueden ofrecer los SPE, por ejemplo con técnicas relativamente nuevas como el deferred rendering/shadowing. No obstante para aprovechar este potencial se necesitan cantidades ingentes de tiempo, personal capacitado y por lo tanto de dinero. Ademas no lo veremos fuera de equipos first/second de Sony, ya que de esta manera los ports a 360 serían imposibles, ademas de no resultar rentable económicamente.
Cuarto, los "multis". Mo me cansare de repetirlo, los juegos multi no sirven para hacer ninguna comparación de la potencia entre sistemas, por muchas razones. Ademas el hecho de que se vean tan parecidos entre sistemas, en muchos casos no denota igualdad en el HW, sino que una de las versiones ve rebajada sus potencial para igualar la otra versión menos favorecida. Esto es un hecho común en esta generación y ademas con casos en ambos bandos. Cada día que pasa me inclino mas hacia la acera de los que proclaman que los multi son el cancer de las consolas...
Quinto, exclusividades. Personalmente estoy con alejo en que ciñéndonos a las exclusividades, a nivel general la calidad se la lleva PS3. Pero ojo, no por méritos del HW, sino por los estudios first y second party que estan detrás de ellos, mucho mas preparados y competentes en esta materia que sus contrapartidas de MS. MS no tiene first o seconds que esten a la vanguardia del desarrollo.
Me dejo muchas ideas y aspectos que tenía en la cabeza en el tintero por que me ruge el buche y así no hay quien piense bien, pero bueno, creo que ya es suficiente tocho xD