Hace unos días el colaborador de Digital Foundry y Eurogamer John Linneman puso un tweet que levantó revuelo y acusaciones típicas de console wars, en el que mostraba una foto que ya habíamos visto anteriormente en múltiples ocasiones, stock disponible en un retailer físico (MediaMarkt en este caso) de la nueva consola de Microsoft, Xbox Series S.
Vivimos en un tiempo de escasez de semi-conductores donde todo lo relacionado con electrónica y especialmente en el caso que nos ocupa, los videojuegos, vuela de las tiendas o se encuentra muy por encima de su precio. Aterrizando ya en el mercado de las consolas domésticas de nueva generación, Sony acaba de reportar que PlayStation 5 acaba de romper la marca de los 10.000.000 de consolas vendidas por lo que es la consola doméstica de Sony que mejor ritmo de ventas lleva. También hoy, aunque sin dar números, Microsoft asegura que Xbox Series X y Series S son las consolas que más rápido han vendido en la historia de la división de juegos de Microsoft.
Y aun con todos estos espectaculares números, el consumidor medio que no sepa o pueda manejarse por grupos underground de Telegram no podrá comprar una consola con ciertas garantías al menos hasta 2022, año y pico después de su lanzamiento. Un año entero de niños con el ceño fruncido el día de su comunión.
No obstante, hay una consola "next-gen" que escapa a la vorágine consumista de los ya-no-tan-early adopters. La pequeña Xbox Series S sigue en las estanterías y el stock de la mayoría de retailers europeos incluido Amazon parece estable hace meses. Hace tiempo que no hay avisos de reposición de stock (porque no ha habido que reponerlo) ni hordas de scalpers intentando hacer negocio con esta máquina. La situación en el mercado norteamericano parece algo mejor (para Microsoft), pero aun así con una simple búsqueda es fácil encontrar la consola en uno de los retailers más grandes de norteamérica (BestBuy) y tenerla en tu casa al día siguiente.
Parece pues bastante cristalino que hay más oferta que demanda de esta videoconsola y que darle salida al stock está costando.
¿A que se debe esto? En la opinión de vuestro analista tabernero de videojuegos favorito, que ese soy yo. Xbox Series S a diferencia de su hermana mayor no es buen producto y pasada la vorágine del lanzamiento y los early-adopters, la gente se ha olido la tostada. Microsoft ha hecho una mala planificación de producción en base a la demanda real, o en otras palabras, ha hecho un "en su cabeza sonaba espectacular".
¿Es pronto para decir esto? Por supuesto. Pero si lo dijera a toro pasado sería muy fácil y si me equivoco asumiré mi error. Pero creo que no va a pasar un año sin ver una bajada de precio de esta consola.
"Mal producto dice, puto pipitas fanboy"
¿Que es un producto? El producto no es la cajita blanca que parece una radio antigua bonita. Un producto es su parte funcional y sus specs si, pero también su precio, el beneficio que aporta, su posición en el mercado (y por ende, con el resto de agentes del mismo), la percepción adquirida y otorgada que se tiene del mismo. Son conceptos del marketing que juntos, es lo que hace que compremos "el producto" o no. ¿Qué define entonces un mal producto? Generalmente, el desbalanceo de uno o más de estos factores con respecto a los demás y con respecto a su competencia en el mercado.
Xbox Series S - Su situación como producto en el mercado actual
Xbox Series S es la consola de nueva generación menos potente del mercado. Pero es también la consola de nueva generación más barata. Parece claro que la propuesta de marketing de Microsoft para este producto era marcarse un "low-price less-specs". Algo que ya estaba inventado en otros mercados, pero no en el consolero doméstico al inicio de una nueva generación. Esto no lo digo yo, Phil Spencer en la entrevista para La Vanguardia decía literalmente:
Una de las decepciones que tuve con el salto de Xbox 360 a Xbox One fue que perdimos implantación en el mercado europeo [...] España ha sido uno de esos mercados. Creemos que tener dos precios de salida puede funcionarnos bien en España. Muchos de los mercados son muy conscientes del precio en este momento en el que las familias están intentando lidiar con la incertidumbre. Cuando pensamos en diferenciar Series S y Series X, pensamos en los mercados en los que el precio pudiera ser una consideración importante para las familias y en el valor del Game Pass.
Los videojuegos pueden ser un hobby caro.[...] Las consolas cuestan 500 dólares en Estados Unidos [500 euros en Europa]. Y creo que esta es una inversión difícil para aquellas personas que no están todo el día jugando a videojuegos. Jugadores más casuales o familias que están haciendo equilibrios.
Me parece que Tito Phil no hizo el estudio de mercado correctamente y no sabe que al menos en España, somos unos viciosos. Vamos de cervezas antes de comprar el pan, somos de comprar coches por encima de nuestro presupuesto con prestamos a 30 años y miramos la cartera después de bebernos los cubatas y no antes. Somos gente que gasta mucho dinero en ocio en este tipo de cosas, generalmente por encima de nuestras posibilidades. Estamos "mal", pero no mal a nivel latinoamérica. Esto sigue siendo primer mundo del bueno, de muertos de hambre con iPhone nuevo cada dos años.
Fuera bromas (o no, si captamos la situación económica de los PIGS). Esto no significa que no nos afecte el factor precio como a todo el mundo. Significa que en mi opinión, Microsoft ha cometido el error de pensar que estamos tan mal económicamente (en general y en particular en España) que ha sobrestimado el factor precio de esta consola como factor de compra. Porque ahora, tenemos que ver que es lo que estamos comprando por ese precio, y la cosa en el mercado está así, ordenado en este factor precio de menor a mayor:
Xbox Series S - 299€
PlayStation 5 Digital - 399€
Xbox Series X y PlayStation 5 - 499€
Como este hilo no es para evaluar si te la ponen morcillona los exclusivos de Sony o si prefieres obviarlos en favor de un GamePass Ultimate consolero porque te mola sentirte como un comensal en un buffet libre, lamentablemente vamos a obviar todo salseo en este hilo. Vamos a etiquetar simplemente que a nivel especificaciones la diferencia entre "lo mejor y lo peor" está en 200€. Con la salvedad importante a nivel precio y de planteamiento de PlayStation 5 Digital, que esta ahí entre medias como otra opción más de mercado y que de momento, os pido que guardéis en vuestra memoria hasta el final del hilo.
Xbox Series S se presentaba al mercado así:
Y antes de que a alguien se le ocurra, esto no es publicidad engañosa. Lo que si fue esta campaña de publicidad es una contribución importante a la percepción otorgada (por Microsoft claro) de la consola antes de su lanzamiento. El "si quieres next-gen pero no tienes tele 4K, esta es tu consola". Pero si te crees esto, o el 4K120FPS de la caja de la PlayStation 5 es que te hace falta un poco de calle en marketing y publicidad.
"Next-Gen Performance" repetidas veces en el trailer de lanzamiento. Desde el mismo hemos visto que esto no es así. Los 4K por supuesto que ni de coña, pero es que los 2K como norma tampoco. Y los 1080p, hemos visto que no están asegurados en todos los juegos. Similar cuestión con el "Up to 120FPS", en el Tetris o en juegos 2D a lo mejor si. Pero más bien parece que la consola está y estará abonada regularmente a los 30fps en cualquier juego medianamente exigente. Todo ello con otros sacrificios técnicos que a quien le guste puede ver en comparativas de Digital Foundry u otros en texturas, distancias de dibujado, disminución de la calidad o ausencia total de raytracing etc. No hay una ley que diga lo que es "Next-Gen Performance".
Lo peor de todo, es que se le ha visto el cartón ahora, que no llevamos un año de generación y todavía no hay juegos puramente next-gen para la consola de Microsoft ni los va a haber en el medio plazo.
1) Precio-Prestaciones: Mal situada en el mercado
El precio de Series S contra sus specs es objetivamente bueno si lo comparas con un PC. Pero como no está en el mercado de los componentes de PC sino en el de las videoconsolas, no lo es. Considero que 200€ de diferencia están más que justificados para irse a por una Series X, consola que es su competidora principal para el mercado que tenía más asegurado (clientes de Xbox).
Incluso dando por buena la mentira de "lo mismo pero sin 4K" en una máquina recién lanzada y sabiendo lo que puede durar una generación (7 años la última) me parece que sólo por:
- La posibilidad real de que en 7 años tengas un mejor display en monitor, televisión o algún cacharro que inventen nuevo (2K, 4K o más).
- El almacenamiento limitado a 512GB, la mitad que Series X. Expandirlo a esa cantidad vía puerto de expansión actualmente supondría elevar el coste de la Series S al mismo que el de Series X.
- El lector de discos: Se antoja muy improbable por no decir imposible que en lo que dura una generación no amortices los 200€ en la diferencia de precio con títulos third-party que no salgan en Game Pass, vía ofertas de lanzamiento, segunda mano de toda la vida o alguna mierda de sacacuartos edición coleccionista que se te caliente el morro y acabes comprando. Borrarte del todo del formato físico tiene severas consecuencias en tu cartera y el Game Pass no te va a librar de esto al menos en esta generación.
Si a eso le sumamos el resto de diferencia en las especificaciones técnicas de una y otra. 10GB vs 16GB de memoria, lectura, 4 vs 12TFLOPs. Si esto fuera un PC ni de coña le recomendaría a nadie ahorrarse 200€ en componentes a cambio de perder todo eso. Te esperas y los ahorras, y si eres un amigo mio de verdad te los presto yo en aras de tu felicidad.
2) Percepción adquirida (del público): Las medias tintas en las máquinas de jugar
Creo que es la primera vez que alguien hace una propuesta de entrar a la next-gen "pero poquito" y a mi personalmente me parece una idea de marketing terrible. El lanzamiento de una next-gen significa per se lo puto mejor, lo nunca antes visto, la mandanga nueva. Especialmente en esta 9ª generación de consolas donde a diferencia de la anterior, las máquinas han salido con un hardware y rendimiento muy muy bueno parejo al PC. Tanto es así que hoy en verano de 2021, es posible que muchos de los juegos técnicamente más impresionantes se encuentren en consola.
Pues entrar una next-gen en general y a esta 9ª generación en particular "capao de primeras" creo que genera muy poca ilusión para el público a la hora de decantarse y animarse a comprar esta consola. Abrir la caja y poner el bicho en el mueble del salón debe generarte una sensación de confort y satisfacción total. No dar lugar a que sientas que estás en el low-tyer y que a lo mejor te quedas corto, como cuanto te compras una tarjeta gráfica.
Incluso para actuales clientes de Xbox de la anterior generación no me parece un buen movimiento para nada. Teniendo ya tu Game Pass en tu Xbox One que vas a hacer, ¿Gastarte 300€ para "actualizar un poco" o "a medias" tu máquina y -hoy- seguir jugando a lo mismo que antes? Pues alguien habrá, pero como planteamiento para el público general no es muy atractivo que digamos.
Además en cuestión de "confianza", creo que hay un miedo o siendo menos duro una "lícita inquietud" a que esta consola no aguante una generación larga. Series S ya está mostrando una leve flojera, o por ser más políticamente correcto, "una desviación entre el rendimiento real y proyectado" en los títulos importantes y creo que la gente tiene una preocupación seria a que no de el tipo en estas generaciones que están más cerca de durar una década que un lustro.
Las first partys de Microsoft en el futuro harán un buen trabajo para adaptar sus títulos y que luzcan lo mejor posible. Como la maravilla que han hecho con Microsoft Flight Simulator donde el mero hecho de verlo correr así de correcto ya parece un milagro. Pero me parece ser un felizón de la vida o bastante optimista esperar que en unos años la cosa siga igual. Yo al menos no veo durante toda la generación a todos los estudios third-party "riendole la gracia a Microsoft" optimizando a tope la ocurrencia de la Series S. Incluso los first-party, creo que habrá menos comprometidos con la causa (no ahora, en unos años) que el juego anteriormente mencionado, que lleva la palabra "Microsoft" en el título. Como todo, creo que dependerá del dinero y de la masa crítica de usuarios que tenga Series S respecto al resto. Si no es suficiente, creo que las optimizaciones para la plataforma serán de cinco raspao.
Todo esto es comparándolo únicamente con Xbox Series X. A eso, añadirle el resto de factores que aquí no voy a analizar. De porqué comprarse una consola de nueva generación en primer lugar, porqué hacerlo ahora en este momento si no hay ni un juego nuevo exclusivo en la plataforma, o de todos los factores que te hagan compararla con los productos de Sony o Nintendo. El precio por si solo no hace que esta consola tenga el viento a favor.
RPV y Conclusión Final:
La suma de estas cuestiones y otras que no quiero desplegar ahora es la que hace que en mi opinión Series S no sea un buen producto. La diferencia de precio con la competencia (incluso de la misma marca y principalmente) no justifica la diferencia de especificaciones técnicas, rendimiento, posibilidades a futuro e "ilusión" de ir con to'lo'gordo a la nueva generación en 2021. Esto lleva a que sea una consola next-gen capada que hoy en día, no tiene nada next-gen a lo que jugar. Y que si lo tuviera, no sería tan next-gen como el resto. Es además es la consola en la que que más juega en su contra el factor tiempo, porque es la menos potente. En un sistema cerrado como una videoconsola, mientras antes la explotes, más potencia percibida.
Le encuentro muy poca capacidad de recomendación por mi parte. Si costara 100€ menos podría recomendarla tal y como está concebida ahora mismo si la compras YA. En dos años el desfase tecnológico de un sistema cerrado como este, siendo el menos potente pesará demasiado para recomendarla. A excepción de como consola de perreo de los 3 fifitas al mes o consola para llevarla de transporte a casa de tus padres o algo así no la recomendaría jamás. A 200€, cuatro billetitos de 50€ si mientras el resto se mantengan a 400€ y 500€.
Pero en 300€ veo a Series S claramente en el rango de hacer un "pues ya que estoy en el convento, me cago dentro". Y ya que abres la billetera, ir a por una Series X o una PlayStation 5 en cualquiera de sus modelos, dejarte de experimentos y disfrutar una next-gen como merece.
No analizo de gente que tiene una Series X para jugar él y una Series S en modo wii en la salita cuando viene su sobrino u otras cosas raras porque simple y llanamente no es un modelo de consumidor habitual ni generalista.
A quien haya llegado hasta aquí muchas gracias. Suscribíos al canal de Análisis Tabernarios de Evilblade. Disponéis de la versión corta de este post con la suscripción a MV-Premium.
¿Y vosotros? Cerca de cumplirse un año de generación ¿Pensáis que esta consola tiene salida y futuro?