Tenía pendiente esta saga y la situación actual me ha venido como Dios para ludar como un auténtico sin vida, que es lo que merecen estos juegos. Hace ya muchísimos años que emulé Xenogears, habiendo jugado a FF, Legend of Dragoon y poco más, y me flipó todo lo que vi, si bien quedó ese poso amargo de lo que ocurre con el rusheo final por falta de presupuesto. La filosofía, metafísica, complejidad de la historia... es un juego que no se parecía a nada que había jugado hasta el momento, y me marcó mucho. Tenía en mira esta saga por ser descendiente de la anterior, y por fin he podido completar ambos, me alegro enormemente de haber jugado al remaster del primero porque la inundación de feels en el tramo final fue apoteósica. Además, hay cuestiones que en el xc1 imho quedaron un poco cojas (como el tema de Alvis) que aquí han hilado de manera muy satisfactoria, y le han dado mucho más sentido a todo, aunque haya sido a posteriori.
Respecto al juego, va de menos a más, sin duda alguna. Es cierto que no se lo recomendaría a cualquiera, es un juego MUY japonés, y además empieza con toneladas de "humor" y fanservice, pero a partir del capítulo 6 el nivel sube una barbaridad, cada giro y escena de la historia principal va in crescendo hasta el final, que por cierto, no deja incógnitas y cumple con creces (salvo Addam, pero bueno, DLC y tal).
También me gustaría destacar el cast de protagonistas, no solo de humanos, sino de Blades. Los tandems como Morag/Brighid o Tora/Poppi, Zeke que empieza siendo un absoluto meme y acaba teniendo diálogos buenísimos, la propia evolución de Rex de niñato retard a... bueno, prota digno. Si bien es cierto que en XC1 Shulk es brutal, otros como Reyn o Riki son arquetipos sin demasiada historia, y en este la verdad es que los 5 están muy cuidados.
Antes de meterme ya en harina con el final, comentar que las voces japos me parecen un must (he visto el doblaje en inglés y xd), que la OST es una pasada, igual que en el primero, y que el open world, si bien no es tan original/enorme como Bionis, sí que me ha gustado explorarlo, ya que cada Titán cuenta con su ecosistema, su propia cultura y civilización, etc. Por poner un ejemplo concreto de esto último, la trama de Mor Ardain es un absoluto XD, pero el titán en sí me parece una pasada, con la industria, la capital, el tono imperial, y bueno, el pj de Morag, que da gusto por fin ver a una tía útil sin tetas como globos. Podría comentar mil cosas más, pero he estado releyendo un poco las últimas páginas y está todo dicho, no voy a repetirme, coincido en muchas cosas con el combate (a mi me entretiene, y vale), el acierto de la idea de Blades y afinigramas, pese a su mecánica de drop (y creo que he tenido suerte, porque me han salido casi todos y he tenido a KOS MOS desde el capi 3 aparcado porque me cayó en Nia xD). Al final he acabado el juego con Rex (Mythra, Nia, Zenobia), Morag (Brighid, Egeon y Kassandra) y Tora (las 3 poppis, me he comido la mierda del Tiger Tiger pero ha sido ultraworth). Una pena no haber usado a Zeke junto a Pandoria, porque me encantaban ambos, pero tenía demasiado cariño ya a Tora y Poppi.
En cuanto al final: me ha encantado toda la historia, quizás he echado un poco en falta un diseño menos genérico de Torna (el edgy con gafas, pls) y sobre todo de Mahlos, pero desde que empiezas a subir el "árbol" o más bien, desde que llegas a los acantilados de Morythia, el juego te mete en una montaña rusa continua: Mahlos y su monado, True Égida, Morythia, que el Elíseo esté en la estación espacial de XC1, que el arquitecto sea la mitad de Klaus, los 3 cores del pc siendo Mahlos, Pythra y Alvis, representando el Logos (creación y destrucción de materia), Pneuma (vida) y Ontos (orden y sentido), como los tres pilares de la Creación y encarnados en las Égidas, como dan sentido a Alvis en XC1 como la tercera égida y, por ende, vinculada a un usuario y no a una espada en sí (lo cual encaja con que Shulk al final sea capaz de esgrimir el poder de Monado, cosa que seguramente no fuese así originalmente, pero que tiene todo el sentido del mundo con la dualidad piloto-driver).
Como comenté antes, el hecho de volver a ver a Claus, el momento en el que se oye la voz de Shulk (orgasmo absoluto), el diseño de Aion, todo ese final es espectacular. Un poco tramposo el "sacrificio" de Pythra y el post credits, pero bueno, nada que objetar, tampoco me importa que tiren de un recurso manido, aunque por ejemplo en el FFX está mucho mejor implementado y con mayor sentido que aquí.
El post ha resultado ser un barullo absoluto, pero supongo que a los que os haya llegado como a mí, entenderéis que ahora tengo todo como un remolino dando vueltas. Ha sido un viaje increíble, y aunque me queda muchísimo contenido secundario, creo que cerraré aquí el juego y pasaré a otra cosa, ya que soy de los que disfrutan mucho más la historia y lore que un completionista. Pelos de punta mientras redacto el mensaje y tengo esto de fondo:
Siempre daré las gracias a la industria de los videojuegos por darnos vivencias como estas. Que dure por siempre.