Leo en barrapunto lo siguiente :
Un pobrecito hablador nos cuenta: «Somos un grupo de amigos que desde hace varios años nos desplazamos hasta Santiago de Compostela para asistir a la Xuventude de Galicia, y este año, muy a nuestro pesar, no nos ha gustado como se nos ha tratado a los "no gallego-parlantes".» Anteayer, un amigo nos fue relatando esta misma historia por el jabber. La polémica está servida.
«Desde el primer momento nos hemos sentido extremadamente discriminados debido a que se ha utilizado única y exclusivamente el gallego como lengua única de comunicación con los participantes. De este modo, las normas de todos los concursos aparecen únicamente en gallego al igual que todas las noticias, novedades, avisos por megafonía, presentación de los ponentes y para colmo, la web interna de la intranet tiene como única lengua el gallego. Se da la situación de que el concurso de Trivial excluye a los usuarios "de fuera", como nos ha denominado la organización, dado que toda la interfaz y las preguntas están sólo en la lengua local.
Ha llegado hasta tal punto el interés de la organización por no utilizar el castellano en ningún momento que hasta el "Linux Show" de Xavier de Blas se ha visto afectado, y hemos tenido que hacer frente a un pseudo-portugués con acento gallego y frases en inglés intercaladas.
Nuestra reivindicación no viene por el uso del gallego (asunto por el que no tenemos el más mínimo inconveniente e incluso desde aquí apoyamos el fomento de esta y otras lenguas autonómicas) sino por la falta y el desprecio al uso de una segunda lengua común como pudiera ser el castellano, debido a que gran cantidad de los participantes no entendemos gallego. Nunca antes había sucedido algo así en esta party. En varias ocasiones se ha pedido a la organización que hablasen en castellano, a lo que han hecho caso omiso. Curiosamente, entre ellos hablan en castellano, por lo que la sensación que nos da es que están obligados a utilizar el gallego.
Desde aquí simplemente queremos que se conozca la situación que se está viviendo aquí y lo fácil que uno puede sentirse extranjero en su propio país.