Ya tenemos los primeros videojuegos con ChatGPT integrado: China da los primeros pasos para ambientar MMOs
Lo ha desvelado desde su cuenta de Twitter Daniel Ahmad, especializado en el análisis de la industria del videojuego en la zona de Asia. La compañía china NetEase, proveedora de servicios que también desarrolla juegos para móvil como el reciente 'Diablo Inmortal' ha desvelado que usará las posibilidades de ChatGPT en un MMO de próximo lanzamiento, 'Justice Online Mobile'.
Gracias a este sistema, los jugadores podrán chatear con personajes no jugadores, y estos reaccionarán a las instrucciones y diálogos de forma racional y llevarán a cabo acciones que impactarán en el desarrollo posterior del juego. Según Ahmad, la posibilidad de chatear por voz del mismo modo que se hace con jugadores reales se implementará en los videojuegos, y se podrá dialogar con los PNJ también a través de voz, o bien con texto. NetEase es la primera compañía en empezar a aplicar estas posibilidades de las IAs a los videojuegos.
NetEase ha mostrado para algunos inversores un par de vídeos acerca de cómo funcionaría esta implementación. En uno de ellos un jugador se involucra deliberadamente en la relación entre un par de parejas de PNJ inteligentes, tecleando para expresar su oposición a su matrimonio, lo que acaba en una denuncia de las parejas de PNJ. En otro momento, cuando el jugador se hace pasar por una jugadora para provocar discusiones en la pareja, de repente empiezan a pelearse.
En otro vídeo, dos PNJ femeninos están hablando de relaciones a distancia, y la actitud pesimista del jugador que interactúa con ambos afecta a las emociones de las PNJ. Una de ellas tiene recuerdos, y cuando el jugador se reencuentra con ella al cabo de un tiempo, dice que han roto hace dos meses. El uso de la IA, según informa NetEase, se ampliará a otros aspectos de los juegos no tan evidentes, como la generación de misiones, la creación de contenido o la personalización de los personajes.
ChatGPT ha demostrado ser una de una de las aplicaciones más versátiles que tienen las IAs en este momento, mientras sus tentáculos se siguen expandiendo hacia lugares más cercanos a nuestro día a día, como las aplicaciones de productividad. De momento, ChatGPT (después de que su empresa matriz, OpenAI, reciba una inversión millonaria de Microsoft) ya se cuela en nuestros navegadores, lo que deja bien claro hasta qué punto esta tecnología va a tener usos más y más cotidianos. Ayudar a dar vida creíble a entidades digitales como las de los videojuegos es solo un paso más.
Es el boost que necesitan los MMORPG? yo digo que si xD