Puesto que D10X y Scumah empezaron el tema tan interesante de ¿que genero es el zelda? les abro un nuevo thread para que no acaparen el tema y sigo aportando mi version con ayuda de la wikipedia.
Definiciones wikipedia:
La aventura gráfica, es el género del mundo de los videojuegos, cuyo antecedente más inmediato son las aventuras conversacionales de los años 1980 y cuya edad de oro puede establecerse en la primera mitad de la década de 1990. La dinámica de este tipo de juego consiste en ir avanzando por el mismo a través de la resolución de diversos rompecabezas, planteados como situaciones que se suceden en la historia, interactuando con personajes y objetos a través de un menú de acciones o interfaz similar, utilizando un cursor para mover al personaje y realizar las distintas acciones. El concepto clásico de aventura gráfica incluía la visión de los personajes en tercera persona la mayor parte del juego, aunque algunas de las aventuras gráficas más importantes se planteasen en primera persona.
El videojuego de rol, comúnmente conocido como RPG, es un tipo de videojuego que usa elementos del juego de rol tradicional. El videojuego de rol, como género de videojuegos, incluye una amplia variedad de sistemas y estilos de juego. Algunos elementos fuertemente asociados a los videojuegos de rol, como el desarrollo estadístico de personajes, han sido adaptados ampliamente a otros géneros de videojuegos.
Algunos de los títulos de videojuegos de rol más conocidos son:
Para computadora:
La serie Baldur's Gate de Black Isle Studios.
La serie Elder Scrolls de Bethesda Softworks.
La serie Neverwinter Nights de BioWare.
La serie Ultima de Origin Systems.
Planescape:Torment de Black Isle Studios.
La saga de Diablo de Blizzard Entertainment
Para consola:
Chrono Trigger de Squaresoft.
La serie Dragon Quest de Enix.
La serie Final Fantasy de Squaresoft.
La serie Phantasy Star de Sega.
La serie Tales of de Namco.
Bueno como podemos ver en la definicion de aventura grafica el zelda claramente lo es, en cambio en rpg es todo muy ambiguo y lo unico a lo que hace referencia claramente, "desarrollo estadistico de personajes", el zelda no lo tiene. Si mirais la lista de juegos de ejemplo de rpg, no me los conozco todos pero los que me conozco tienen estadistica en los personajes.
Igualmente hay habla de las aventuras graficas de los 80 y 90, estamos en los 00 y en la proxima decada se incluira el zelda como ejemplo seguro, y es que yo veo que encaja perfectamente, aunque claro que puede tener toques de otros generos, creo que el hecho que tenga pruebas no solo mentales (rompecabezas) sino de coordinacion (plataformas) es una caracteristica/adaptacion del genero a la actualidad y no una mezcla, como rpg tiene una definicion tan ambigua...
"El videojuego de rol, comúnmente conocido como RPG, es un tipo de videojuego que usa elementos del juego de rol tradicional...incluye una amplia variedad de sistemas y estilos de juego"
...todos podran decir que tiene parte de un rpg o creer que lo es, pero lo unico que se podria decir con certeza es que es una aventura grafica.
Luego toques podra tener muchos pero yo no entraria en la redundancia de "juego de accion-rpg-aventura grafica y plataformas" porque es pa pegarnos 2 tiros.
Conclusion: Aventura grafica de "ultima generacion" que incluye pruebas con plataformas y, posiblemente, con toques de rpg.
PD: A todo esto aun no he podido jugar a este zelda xD, pero he visto algun video de youtube y como no, me pase el ocarina of time