Brandon Sanderson

Nuestra Web dedicada www.cosmere.es

spoiler

spoiler
venne

#17124 la rueda tiene 10 buenos y 4 regulares de los cuales 1 es muy malo, el problema es que esos 4 van seguidos :) pero el balance final no es malo.

babri

estoy terminando Elantris, que es mi primer libro de Sanderson, y por reyes me han regalado el primero y segundo de archivos, aunque tenia en mente empezar nacidos de la bruma, me recomendáis que empiece nacidos de la bruma o que me tire a los archivos?

2 respuestas
shortyStyle

#17132 Lo que tú quieras, quizás es más fácil empezar por Nacidos de la bruma, al ser libros más ligeros, pero ambas opciones son válidas. Antes del archivo, si te apetece, también es recomendable El Aliento de los Dioses, es un único libro y se leer rápido.

Seyriuu

#17132 yo empecé por el archivo y leí nacidos de la bruma tras el primero y no hay ningún problema.

Sí es cierto que hay sobre todo en los últimos libros alguna referencia a Mistborn que si no has leído no pillarás.

También sería bueno que antes del segundo leas Warbreaker, pero no es importante tampoco

vasketahd

Al final me rallasteis, tengo que leerme segunda saga de mistborn, después ya puedo ir al archivo, pero el 4 de la segunda saga de mistborn mejor después del archivo?

1 respuesta
Longview

#17135 Puedes ir al Archivo sin problema si quieres, no es necesario en absoluto ir a la segunda saga de Mistborn, de hecho puedes alternar si quieres. Lo recomendable eso sí, es terminar la segunda saga de Mistborn antes del Ritmo de la Guerra.

1 respuesta
vasketahd

spoiler
1 respuesta
Taiden

#17137 en el cuarto de la segunda era salen cosas que que yo no sé de dónde vienen y lo único que no había leído cuando me lo leí era el archivo. Para entonces del archivo creo que había 3 libros o hacía poco que habían publicado el cuarto.

2 respuestas
vasketahd

Menudo lío pues xD

Heysen

Ya lo pasé hace tiempo, lo vuelvo a pasar

https://17thshard.github.io/reading-order/#/?connections.egg=false&connections.minor=false

Ahí podéis revisar que os perdéis o dejáis de perder dependiendo de lo que leáis antes. Habrá gente que quiera enterarse del menor easter egg que haya y otros que empezarán leyendo "Viento y verdad"

werawk

Acabado hoy El Camino de los Reyes. Jodidamente espectacular. Entiendo que a alguna gente se le haga demasiado "world building", y se siente como un epílogo de algo grandioso, pero qué epílogo. Es imposible sentirse indiferente hacia los personajes. Empezando esta misma noche Palabras Radiantes.

No sé por qué tardé tanto en darle un tiento al Sanderson (primero leí Mistborn 1 y Warbreaker)

2
eVeL

spoiler
1 respuesta
Zh3RoX

#17138 El Metal Perdido salió en 2022, para ese entonces ya llevaba 2 años publicado El Ritmo de la Guerra, y no, excepto una cosa, el resto puedes imaginar de donde vienen

El Metal Perdido
1 respuesta
vasketahd

Bueno yo voy a empezar con el primero de la segunda de mistborn luego dios dirá

1 respuesta
zeTman

#17144 Era dos va de menos a mas, ten paciencia

1 respuesta
vasketahd

#17145 ya si justo abandone Sanderson en esta saga pero he visto que no son muchas páginas y si algo me sobra es tiempo, en esta semana me he leído el primero y parte del segundo

Taiden

spoiler

#17143 Elantris y el Aliento fue lo primero de Sanderson qué lei igual 5-6 años antes del metal perdido. Me acuerdo de la trama, de los protas y del sistema de magia. Si sale algo más que tenga que acordarme igual era eso. Sigue siendo un problema tener que leerte dos libros fuera de la saga para poder entender un libro que cierra una tetralogía. Por no hablad de que si no te has leído la historia secreta te quedas con cara de tonto. Y si, es de la saga, pero es un relato corto que va en un libro a parte. Para mí eso está mal llevado desde que ha empezado a entrelazar más los libros.

2 respuestas
eVeL

Archivo hasta Ritmos y Era 2
Zh3RoX
#17147Taiden:

Para mí eso está mal llevado desde que ha empezado a entrelazar más los libros.

Pues entonces no sigas leyendo a este autor porque esto va a más con cada libro.

1 respuesta
shortyStyle

Algunos todavía no habéis entendido todavía que, el Cosmere en sí mismo, es una saga.

KinachO

Yo estoy por acabar Sombras de Identidad, y he de decir que para mi gusto, la segunda Era de Mistborn es de lo mejor que tiene Sanderson.

Sin poner ningún top de libros ni nada, me parece super divertido de leer, el mundo me encanta, los personajes desprenden un carisma increíble. Además que el sistema de magia de Scadrial me parece la leche, además de que da una cantidad de opciones tremendas.

Ojalá la tercera Era siga por este camino, porque a mi me tiene dentrísimo.

3 1 respuesta
MaTrIx

#17151 si has terminado viento y verdad

Spoilers viento y verdad
2 respuestas
pelusilla6

#17152 A que te refieres?

VyV
1 respuesta
FloWReS

Pues como hace unas semanas pregunté si Elantris era el mejor libro para empezar con este lio y un user me recomendó Nacidos de la bruma, ha caído por estas fechas esta edición:

Estoy por aplazar la trilogía el problema de los tres cuerpos que tengo empezada y darle a este libro que me estáis dando una envidia insana con esto, cabrones jaja. Se aceptan sugerencias xD.

2
MaTrIx

spoiler
2 respuestas
Taiden

#17149 si ya no es que lo lea yo o no pero es algo recurrente en este hilo. Cada vez que alguien dice que se va a leer X libro siempre sale otro que dice si se ha leído los 8 libros, 3 relatos, 4 novelas gráficas y un pasaje de la biblia que no tienen que ver con esa saga antes para enterarse bien.

Entiendo que para el que lo lleve al día y tenga los recuerdos frescos es la hostia pero para los que no es un follón.

1 respuesta
Zh3RoX

#17156 Si la gente pregunta y se recomienda será porque es lo mejor para enterarte de todo más o menos y tener contexto, no se recomienda por capricho.

Ojalá la gente preguntara y solo tuviese que recomendar el Archivo o solo Mistborn, no habría debates ni tendría que escribir un tochopost cada 2 días explicando cuál y por qué es el orden de lectura correcto.

1 respuesta
Taiden

#17157 la gente pregunta porque no está claro y dentro de los libros no hay explicación alguna que es a lo que me refiero.

#17157Zh3RoX:

Ojalá la gente preguntara y solo tuviese que recomendar el Archivo o solo Mistborn, no habría debates ni tendría que escribir un tochopost cada 2 días explicando cuál y por qué es el orden de lectura correcto.

Entonces estamos de acuerdo que eso está mal llevado. No me refiero a que sea un problema el que entremezcle las sagas si no que ha llegado a un punto donde hace falta saltar de una a otra para poder enterarte bien y no viene explicado en ningún lado.

No veo normal que en el último libro de una tetralogia, que sigue a una trilogía donde las referencias a otras sagas son mínimas y no pasa nada si no te las has leído, para cerrar la tetralogía meta varios elementos de fuera de la nada sin siquiera avisar. Que o vas al día y te acuerdas perfectamente de libros que leíste hace 7 años (de fuera de la saga) o te quedas con cara de bobo. Y si, se entiende un 90-95% del libro. Y a mí el libro en si me gustó, pero eso digo pensando que no lo está llevando bien.

1 respuesta
Dinity

VyV
3
Zh3RoX

#17158 No me parece que esté mal ni que esté bien, sin más.

El autor te da varios puntos de entrada a su obra actualmente, Elantris, Mistborn 1 y Trenza y luego hay varias novelas que recomienda leer en ciertos puntos como Danzante o Historia Secreta.

Luego el orden del resto se recomienda en base a la experiencia personal en conjunto que han tenido los lectores.

Mientras sepas que todo forma parte de un universo y que pueden estar conectados, si aparece x personaje en x saga que no ha sido presentado en esa saga y no sabes nada de él, debes asumir que viene de otra saga. No hay más historia.

1 respuesta