Otro comentario de su página oficial, y ojo, comenta sobre un capítulo de muestra (o_O)
"El problema con estas noticias es que cada una se convierte en un intento por predecir el futuro, y si algo he probado a lo largo de los últimos años sin ninguna duda, es que soy bastante malo haciéndolo, especialmente cuando de él depende el desarrollo de mi propio trabajo. Supongo que me inclino demasiado hacia el optimismo.
La última vez que comuniqué noticias formales de 'A Dance with Dragons' fue el 15 de febrero de 2007. Si os parece mucho tiempo, ponéos a la cola. A mí me parece siempre una eternidad. Cuando escribí aquella noticia, estaba cansado de publicarlas, así que intenté que aquella fuese la última, y la terminé escribiendo: 'La próxima noticia la pondré para anunciar que Dance está terminado'.
Sin embargo, como todas las demás predicciones sobre el libro, resultó ser equivocada. Diez meses y medio después, el libro no está finalizado, y tengo el correo lleno de e-mails de fans comentándome que hace mucho tiempo que no pongo noticias al respecto. Así que, haciendo honor al espíritu de las vacaciones, decidí que, bueno, ya que no podía daros el libro, os daré una noticia y un capítulo de muestra.
El nuevo capítulo podéis encontrarlo aquí. Durante la mayor parte del año pasado, estuve dándole vueltas al primer capítulo de Daenerys y al primero de Tyrion de esa página, volviendo atrás y adelante cada pocos meses. Temo que muchos de vosotros tenéis esos dos capítulos en la memoria, así que estoy añadiendo una tercera rueda en la rotación, y dándoos una muestra del primer capítulo de Jon Nieve. Espero que os guste. Si echáis de menos el capítulo de Tyrion o el de Daenerys, no temáis, los dos volverán de nuevo en los meses venideros. Sólo puedo ofrecer una muestra por vez, pero mi webmaster y yo intentamos cambiarlos regularmente.
Sobre las nuevas noticias... ¿qué puedo decir? El libro aún no está terminado.
El pasado febrero, cuando escribí la última noticia al respecto, mi intención era terminar y entregar A Dance with Dragons el verano, de forma que pudiera volar a la Worldcon de Japón con la mente libre de trabajo, y hacer un tour de presentación por varios países asiáticos. Obviamente, eso no ocurrió. Cancelé el tour y me perdí la Worldcon por primera vez desde 1985 para poder estar en casa y concentrarme en el libro, en un esfuerzo para terminarlo al final de 2007. Desafortunadamente, tampoco ocurrió.
Estamos en 2008 y sigo trabajando. No hay atajos. Hay que ir de capítulo en capítulo, de página en página, y de una palabra por vez. Voy más rápido que antes, pero no como yo quisiera. Durante el año pasado, tuve algunos días buenos (y meses), algunos días malos (también meses), y y otros que creía que eran buenos pero se volvieron malos. El libro se está haciendo cada vez más largo y más importante, y por supuesto, mejor. He cambiado de opinión sobre algunas cosas que dije en mis primeras noticias y en el blog, y me reservo el derecho de hacerlo de nuevo, aunque espero no tener que recurrir a eso. Creedme, nadie quiere ver terminado este libro más que yo.
Lo siento, pero no voy a daros muchos más datos sobre los detalles, no voy a desvelar que he estado haciendo o no haciendo. Nunca me ha gustado mucho hablar sobre el progreso de mis novelas. Puede cambiar aún demasiado. Al ver la forma en que os he hecho esperar por las noticias, algo desvelaré: estoy añadiendo varios capítulos desde el punto de vista de uno de los personajes que aparecieron en el primer lote de miniaturas de Canción de Hielo y Fuego de Dark Sword, que nunca antes había aparecido en ningún libro de la saga.
Este verano tengo previsto viajar a España para hablar en la Semana Negra de Gijón, hacer varias apariciones en Madrid y Barcelona, y visitar a mis editores y lectores en Portugal. Quiero tener finalizado A Dance with Dragons antes de irme. Si eso sucede, podría estar publicado en los EE.UU. a finales de 2008, y quizá antes en el Reino Unido. Estoy satisfecho con mi ritmo de escritura actual, y creo que son proyecciones realistas... pero como sabéis, me he equivocado antes, así que no haré ningún juramento de sangre.
Probablemente no habrá ninguna noticia nueva en mucho tiempo, así que cuando el libro esté terminado, lo sabréis por aquí. En el momento en que lo finalice, lo anunciaré aquí, donde podrá leerse antes que en ningún otro lado, incluso antes de saberlo mis editores.