Cuando empezáis a leer un libro/novela, ¿os cuesta mucho centraros en lo que estáis leyendo? ¿No divagáis a otros temas? Ya sean personales o de imaginación con la lectura.
Si me pasa, si. A veces porque tengo la cabeza en otro sitio, a veces por la gente que pueda haber alrededor.
Es cuestión de seriedad y concentración. A diferencia de otras formas de entretenimiento, no puedes leer mientras haces otras tareas, sino que necesitas prestarle toda tu atención a la lectura. Si uno tiene ganas de leer, o si le gusta lo que va a leer, no va a tener problemas.
A todos se nos va la atención de tanto en tanto mientras leemos, ya sea porque la lectura nos hace pensar o porque el mundo real nos llama, como dices. Si no paras de perder la concentración, necesitas descansar o dejar la lectura para otro momento, porque si no tendrás que releer lo leído, lo que provoca desidia y quita las ganas.
A mi me pasa continuamente. Tengo problemas de concentración.
Por eso últimamente leo más y juego menos, para mejorar mi capacidad de concentración.
Tanto videojuego de pequeño me hizo mucho daño.
Por eso me cuesta mucho encontrar momentos idoneos para leer xD. Cuando empiezo un libro siempre tengo que encontrar el momento clave y si estoy en ese momento perfecto puedo leer del tirón. Como sea ese momento me despista cualquier cosa o entre parrafo y parrafo me viene a la cabeza cosas en plan "que pongo para comer mañana? he comprado tal? llovera el jueves?
mi hora diaria de lectura es cuando voy a la universidad pues son unas 4horas ida y vuelta en las que aprovecho para leer (xk no tengo internet en el movil xd) a veces me quedo sopa y me rompo las cervicales pero leo muchisimo desde que me mude tan lejos.
Acostúmbrate a leer en ambientes con ruido de fondo, llega un momento que estas tan inmerso en la novela que no eres consciente de lo que ocurre alrededor.
Yo solo puedo leer de noche en la cama y ni así me concentro del todo, así voy que dropeo el 90% de libros que empiezo.
yo cuando me pongo a leer ya puede haber gente hablando al lado o musica o lo que sea que me inhibo de todo y solo me centro en leer.
A mi no me cuesta mucho concentrarme, de hecho incluso me gusta poner un poco de música de fondo.
Lo que no consigo es leer por ejemplo más de una hora seguida. Y encima leo lento, en una hora creo sobre unas 35/40 páginas en el Kindle.
#4 Eso hago últimamente, si al rato veo que voy a perder totalmente la concentración porque estoy atendiendo a otros intereses/temas lo dejo para más adelante. Creo que a veces me obligo demasiado y eso al final va a ser más dañino que saludable.
He estado mirando para meditar o relajarme antes de leer, a ver si soy capaz de centrarme. Pero me da mucha rabia porque quiero leer y no soy capaz muchas veces de seguir adelante. Aún así he acabado muchas lecturas, no tantas como me gustaría al cabo del mes/año pero es algo.
#8 En mi antiguo trabajo leía en el bus y la verdad que esos 20-30 minutos (viaje) los aprovechaba bastante bien. Ahora sólo tengo por las tardes (libres que tenga) y la noche en la cama.
#10 Eso hice hace unos días, me puse unos fondos de 50 minutos como de música zen y la verdad que creo que me ayudó en algo. No me los puse muy alto por la ironía de distraerme con los sonidos de la naturaleza, pero sí, ayudó. ¿Tú usas alguna lista de reproducción? ¿Cómo cual?
#15 ¿Qué tipo de música?
Es obvio que depende mucho del tipo de lectura. En mi caso:
Novelas e incluso poesía puedo leer en el metro, en una cafetería o andando por la calle (sí, soy de esos que va leyendo por la acera)
Filosofía o cosas más densas (poesía también) leo en cama
Estudios, en la biblioteca
#17hda:Novelas e incluso poesía puedo leer en el metro, en una cafetería o andando por la calle (sí, soy de esos que va leyendo por la acera)
¿Libro físico o ereader? La poesía vale, pero una novela vaya nivel.
#18 Ambos, aunque últimamente estoy en plan de leerme lo que tengo físico para ir llevándolo a casa de mis padres cuando los visito, jaja.
Ahora estoy con un libraco de la leche, cuentos de Voltaire en prosa y en verso:
Me pasa bastante, no solo leyendo, sino también viendo series o películas, me cuesta seguir el hilo a veces porque a la más mínima me pongo a darle vueltas a algo que han dicho o ha pasado y cuando me doy cuenta ya he perdido el hilo y tengo que rebobinar, osea que poder puedo pero muchas veces tengo que echar atrás y releer porque estoy leyendo sin quedarme con las cosas. Con los videojuegos en cambio no me pasa, y supongo que es porque exigen que estés concentrado, aunque la mayoría de los que juego tampoco es que destaquen por su trama.
No eres el único, a veces estoy leyendo un pasaje que no me interesa mucho y mi mente divaga a preocupaciones que tengo o miro el móvil si me suena una notificación. Al final solo tengo que esforzarme un poco más en concentrarme, pero tardo en leer los libros un poco más de lo normal.
Te refieres a concentrarse leyendo o al empezar un libro nuevo? Lo digo porque no se con sentido interpretarlo.
Sobre el primero: Al ponerte a leer es imposible que desde el minuto 1 estés concentrado, necesitas un pequeño periodo para alcanzar el pico de concentración de estar "sumergido" en la tarea. Si lees en periodos muy cortos puede que sea porque directamente no te das tiempo para llegar a ese estado, o igual lees de forma muy especiada (leer 1 día y hasta dentro de una semana nada...)
Sobre el segundo: Sí, me cuesta pero básicamente porque aún no tengo el suficiente contexto para ir enlazando las cosas o saber bien de que va, por lo que hasta que no lleve varias páginas tengo la sensación de no enterarme de nada, aunque luego si sepa como ha empezado al ir avanzando.
Imagino que iba por la primera interpretación, así que centrarte en leer de forma continuada, cada vez que te des cuenta de que se te va la cabeza a otro tema vuelve inmediatamente al libro, al final es algo que se entrena a base de horas y horas. Al principio te costará leer 5 min seguidos, si te saturas mucho descansa y vuelve, con el tiempo irás ampliando ese intervalo de tiempo, la siguiente semana 10min concentrado, la siguiente 15min concetrado... etc
El hecho de escoger un libro que quieras leer de verdad es algo que, obviamente, ayuda, así como la razón por la que lees. Al igual que la razón por la que lees, si no tienes ningún motivo y lo haces porque sí pues tu cabeza se irá a otras cosas que le parezcan más importante.
Vaya tochazo me ha salido, en fin.. espero que te sirva!
Creo que es por falta de lectura, a mi también me pasaba al principio, pero ya leo hasta en el metro.
#19 Hostias qué tochaco, llevarás cinturón lumbar por lo menos .
#21 Con las series/películas a mí no, pero conozco lo de tener que volver a leerme un párrafo. A veces lo hago intencionadamente, porque lo que acabo de leer me ha encantado tanto que lo releo con ganas. Pero cuando es porque me he distraído y a mitad de párrafo ya no me acuerdo ni por dónde iba la historia... qué mal me sienta eso.
#22 Exactamente. Ahora lo pongo en modo avión y apago el portátil aunque no estuviese en él. Tengo que probar lo de la música.
#23 Me refería a la primera situación aunque ya que me has puesto la segunda coincido contigo, hay veces que no me estoy enterando de lo que narran hasta pasadas X páginas que es cuando me empieza a gustar. Siendo justos, estoy con 1984 y los primeros capítulos no me parecieron gran cosa hasta que paso X y ya me ha medio enganchado.
Pero es mientras leo a lo que me refiero, suelo leer a diario, hay veces que sí, que me tiro unos días sin leer por cansancio del trabajo o porque tengo que prepararme la comida para el trabajo y no me da tiempo pero suelo tener mi espacio para ello (además que me lo impongo porque lo considero una necesidad/obligatoriedad).
Me ha ayudado el tochaco, no te preocupes
#24 Les hecho un ojo (oído).
#25 Pues a mí me pasaba al contrario, más arriba comento que cuando iba en bus a trabajar leía sin problemas todo el trayecto. Ida y vuelta. Sin embargo llego al piso y aunque no haya un alma ni un ruido me distraigo con mis pensamientos. Suelo pensar que dejo cosas en el día sin discutir y eso me recome la cabeza.
A mí me pasa lo mismo. Tengo una mente más bien dispersa y me cuesta bastante concentrarme. A menudo me ocurre que me apetece empezar un libro o serie o película y la mente se me va a las nubes, pierdo el hilo y después ya no me acuerdo de lo que he leído/visto. Es muy frustrante.
Por si os interesa, este canal lo encontré de casualidad hará unos años, me pongo algunos vídeos de fondo y con un volumen mínimo porque hay veces que ciertos sonidos (como campanadas) tienen mayor timbre que el entorno y molesta un poco.
https://www.youtube.com/channel/UCNi5rXUflxRVE7JlZeN0oAw
Este vídeo en especial me encanta, en verano de fondo a las 14 de la tarde es mortal en el sofá/cama:
Este también me gusta mucho:
#6 No sé si es bait pero entro al trapo:
No son solo los videojuegos, todos los dispositivos que manejamos dan recompensas instantáneas que son más difíciles de conseguir con la lectura, aunque sea mucho más gratificante a largo plazo. Es normal entonces que te sea más fácil centrarte en cualquier tarea con el móvil o con el ordenador que en algo que no provoca ese tipo de estímulos.
Ya veis que las nuevas generaciones apenas leen. Es normal. Si no ven luces de colores y sonidos constantemente, parece lógico que no quieran ni ver un libro. Mucho más si pensamos que lo están asociando con los libros de texto y a estudiar. Eso ya es la estocada de gracia.
Leer requiere esfuerzo. No mucho, pero comparado con otras actividades de ocio electrónico, mucho más.