Aunque me haya llevado más tiempo del que me gustaría admitir, aquí dejo los comentarios a todos los relatos.
A la hora de dar los comentarios, intento centrarme en las cosas positivas y en las cosas que se podrían mejorar, siempre teniendo presente el relato del que se parte. Evito comentar cómo lo haría o lo solucionaría yo, pues cada uno es diferente y tenemos una visión distinta. (¿Para qué te voy a decir cómo lo solucionaría yo, si no lo voy a escribir yo?) Por ello, intento centrarme en aspectos formales (por ejemplo, la estructura, si hay una trama, puntuación, etc.). No obstante, no descarto que se me haya colado algo más subjetivo.
Mi intención con los comentarios no es hundir a nadie; al contrario. Por eso, si alguien se ve afectado por alguno de mis comentarios, agradecería enormemente que me lo haga saber. Espero que alguien le sirva
Por supuesto, enhorabuena a todo el mundo ya no solo por el nivel (que es considerablemente alto), sino por lanzarse a escribir y compartirlo.
Sin más dilación, ahí van:
Harald, El devastador de BúlgarosA excepción de una puntuación que cambiaría, está bien escrito teniendo en cuenta el imaginario al que nos invita. No es una temática que me interese particularmente, pero esa pomposidad en las palabras hace que sea más llevadero. El mayor problema es que no hay una evolución en la trama.
1Rítmicamente muy interesante: las oraciones cortas, los dos puntos y los saltos de párrafo consiguen que la oración principal -la de mayor extensión- destaque y sea más disfrutable. Mi único pero es que el miedo, así como aparece, desaparece.
Extraña simbiosisCurioso relato. Me ha parecido tan creepy la frase del olor que luego no he podido disfrutar tanto del giro, pero lo agradezco. El "Tenías razón Ramón" no me convence del todo por la rima y la ausencia de coma.
La reuniónUn relato ligerito, costumbrista, en el que no pasa nada. Creo que hay una pequeña semilla de conflicto en la frase "Junto a ellos, mi silla sigue vacía", que se podría haber aprovechado si hubiera un punto de vista que comprometiese más al narrador en las frases posteriores.
Que no decidan por tiLo más interesante del relato, en mi opinión, es la construcción del personaje a través del idiolecto, aunque conforme avanza el relato el idiolecto se diluye. La repetición de ultraderechistas de forma tan seguida me desconcierta un poco, mientras que la del hombre del cuchillo me interesa porque forma parte del idiolecto y hay pequeñas variaciones en su forma.
Amor, locura compartidaMe ha hecho esbozar una sonrisa. Le resta un poquito algunas decisiones de puntuación, pero la elección de palabras y de imágenes compensa. Creo que es divertido y hay una evolución en la trama propuesta, así que mantiene mi interés. Temáticamente, de los más interesantes sin lugar a dudas.
2Bueno, bien. Creo que el ritmo acompaña lo que quiere transmitir. Me desconcierta un poco esa interpelación al lector. La repetición de verbo sigo no me convence del todo porque le resta fuerza a la acción (el correr). Hay una muy buena intuición en la elección de la penúltima frase, pero creo que el autor no ha llegado a confiar en su decisión y por eso hace esa aclaración al final. A mi modo de ver es una pena, porque sin "Todavía no puedo asimilar que desde el principio era yo.", el relato quedaba más redondo e invitaba de una forma más sugerente a una relectura.
La víctima y el armaMe parece un detalle que continúe la oración inicial. La construcción de las imágenes me resulta interesante. Hay un halo de ambigüedad en el relato, lo cual agradezco.
04:48 La estructura de oraciones cortas y directas, combinada con la repetición de acciones y sensaciones, consigue transmitir la ansiedad y la urgencia del momento. La descripción del miedo físico y emocional está bien lograda; se siente visceral y real. La progresión de la trama es efectiva, llevando al lector desde la amenaza inicial hasta el inesperado alivio final. La escena final, con el abrazo y el llanto, aporta un contraste emotivo que refuerza la intensidad del relato y deja una impresión duradera. Podría mejorarse la claridad en algunos puntos para mantener el ritmo sin sacrificar la tensión.
De vuelta en aquel lugarEntiendo que la propuesta del autor es que el lector rellene lo que sucede en esos puntos suspensivos. Sin embargo (a mi modo de ver), creo que hay que brindar al lector una herramienta para que pueda dirigir su cábala, y este relato no la ofrece, por lo que me obliga a esforzarme mucho para dar un sentido a lo que leo. En la frase inicial hay una primera persona, lo cual obliga (o invita, más bien) al relato a ser narrado en primera persona. Sin embargo, el autor se salta esa premisa de forma no muy satisfactoria. Creo que ahí es donde se genera la disonancia. Agradezco el riesgo por proponer algo diferente. Estoy convencido de que en otros meses vamos a disfrutar más de tu propuesta.
El sabor de la venganzaMuy divertido, la verdad. Creo que está bien ejecutado (no como el plato) y bien resuelto. Agradezco la pizca de (sal) humor. Buen gusto (no pun intended) el la elección del título. Si bien me gusta mucho que sea un relato tan corto, quizá podría haber dedicado un poco más de espacio a la duda del protagonista.
MiedoUn relato bien estructurado. La última frase, junto a la mención a otras personas, activa mi imaginación. La imagen del golpe a la mesa me cuesta visualizarla, pero puede que sea mi culpa: ¿está el asesino encima de la mesa? ¿está el protagonista en otro lado y el asesino está detrás de la mesa? Si es así, ¿no le vería también, como adelanta en su primera planificación? Por lo demás, está bien.
Esas siete palabras malditasInteresante y divertido. Hay un halo trágico alrededor del relato, pero en ningún momento uno espera que vaya a haber un asesinato. Es decir, la tragedia está en una banalidad, y ahí radica, en mi opinión, la mayor virtud del relato. Para redondear el relato, hubiera agradecido un paralelismo mayor en la construcción de las frases "me ofrecía yo (aparentemente) de forma desinteresada" y "Él por su parte fingía estar decepcionado". Creo que no le favorece al relato ese paréntesis. De todas formas, es una minucia. Ha estado bien.
3La premisa es interesante. Creo que el miedo está un poco forzado. Si este se hubiera trasladado al contexto en el que se desarrolla (el cíber o la pantalla), hubiera sido mucho más redondo. Así, además, la frase de cierre brillaría más y quedaría más completa. Creo que le pasa como al relato "2": no has confiado del todo en tu intuición a la hora de cerrar. Quiero decir, si no va a haber ninguna referencia más al mundo real, el "terrorist win" era un cierre mejor porque era sugerente, pero sin necesidad de aclaración.
CeluloideHe de admitir que me he reído mucho con el contexto en el que se dice la frase inicial. No sé si esto es un giallo o una telenovela mala xdddd. Está bien escrito, hay una evolución en el relato, y está bien estructurado. Poco más puedo decir.
Síndrome de la hoja en blancoComo concepto, de los más interesantes. Podría ser una escena de un anime, o una rutina de un clown. Creo que se podría mejorar un poco la puntuación, la construcción de las frases y la elección de algunas palabras. Más allá de eso, muy divertido.
Una carne tiernaMuy tétrico. Las imágenes generadas son evocadoras; la mezcla entre la ternura del recuerdo de la madre y la pesadilla que está viviendo genera interés. Entiendo que juegas con la ambigüedad para que el lector no sepa si al que están matando es al animal o al verdugo, pero me ha dejado un poco confundido. Esto puede ser problema mío. La última frase me hace pensar en una cabrita.
EncuentroPoco tengo que decir del relato: bien construido, bien escrito, una estructura sólida y una trama que avanza. Hay cierta comicidad en "quién me mandaría a mí ir tan distraído por el bosque". Enhorabuena.
Los juegos del descampadoMuy claro a la par que inesperado. Está muy bien descrito y me he reído. Algunas decisiones en el idiolecto del personaje lo retratan como un niño, así que está bien conseguido. Creo que está muy bien escrito. Por poner un pero, hay un complemento directo fallido xd
Al otro lado de la mesaBastante emotivo. El relato es la nostalgia en código binario. Creo que las dos primeras frases están muy bien escogidas, tienen mucho poder. Quizá no hay un avance enorme en la trama, ni siquiera en un plano emocional, pero está tan bien escrito que no importa. Es muy íntimo. La utilización de la frase inicial es magnífica, una gran manera de integrar el miedo.
ConfinamientoMe ha llamado la atención lo directo que es. La trama evoluciona y mejora con respecto al inicio. Las imágenes construidas son muy claras y consiguen que el lector entienda a la perfección la caracterización del antagonista. Creo que está bien escrito, aunque me replantaría la formulación de la primera frase para que sea aun más impactante. Creo que otro verbo en vez de hacer o incluso otro tiempo verbal aportaría una cualidad o un punto de vista más personal y memorable.
Desde abajoMe he reído. Creo que la frase está un poco cogida con pinzas porque, como dije en el comentario a "De vuelta en aquel lugar", esa primera persona invita a que todo el relato sea escrito así. En este caso se cumple, pero en mi opinión el miedo no se aprecia en la hebra por cómo se describe a sí misma. Agradezco que sea un relato con tanta personalidad.
Recuerdos para toda la vidaMe resulta muy interesante la importancia de todos los sentidos aquí. También me agrada la brevedad con la que está escrito. Creo, no obstante, que se podría añadir un poco más de misterio a la trama. Es verdad que hasta el final no se revela lo que sucede, pero ya que ha habido una (acertada en mi opinión) apuesta por los sentidos, ¿por qué no ahondar un poco más? ¿Cómo huele ese patio? ¿Cómo suena ese cuchillo al contacto con los huesos?
4La mayor virtud para mí es lo visual que es. Creo que la descripción de las acciones del rito es muy acertada. Creo que el relato invita a lo sensorial (los olores, las formas, los ruidos), por lo que si se ahondará ahí sería más completo. El vocabulario es rico y no chirría. Ha sido agradable de leer.
Dejo por aquí el código con los spoilers ya nombrados, para ahorrar tiempo al resto.
para que solo tengáis que copiar vuestras críticas[spoiler=Harald, El devastador de Búlgaros]TEXTO[/spoiler]
[spoiler=1]TEXTO[/spoiler]
[spoiler=Extraña simbiosis]TEXTO[/spoiler]
[spoiler=La reunión]TEXTO[/spoiler]
[spoiler=Que no decidan por ti]TEXTO[/spoiler]
[spoiler=Amor, locura compartida]TEXTO[/spoiler]
[spoiler=2]TEXTO[/spoiler]
[spoiler=La víctima y el arma]TEXTO[/spoiler]
[spoiler=04:48]TEXTO[/spoiler]
[spoiler=De vuelta en aquel lugar]TEXTO[/spoiler]
[spoiler=El sabor de la venganza]TEXTO[/spoiler]
[spoiler=Miedo]TEXTO[/spoiler]
[spoiler=Esas siete palabras malditas]TEXTO[/spoiler]