Concursos de Microrrelatos MV: New Edition

rob198

¡Hola a todos! Inauguramos una nueva edición de los Concursos de Microrrelatos de MV tomando el testigo del gran @Sinaia y surfeando la ola del resurgir del foro. La idea es hacerlo lo más abierto, libre y sencillo posible para facilitar la participación y darle fluidez al tema.

Estoy abierto a sugerencias y a hacer cambios sobre la marcha para mejorar la experiencia de todos. Dicho esto, vamos por partes:

1. Precedentes:

Como ya hemos dicho, nuestro precedente y modelo son los Concursos de Microrrelatos organizados por Sinaia, os recomiendo que les echéis un vistazo, vale la pena tanto por los relatos en sí como por el trabajazo que se pegó nuestro compañero, edición de vídeos incluida.

2. Funcionamiento:

:warning: Atención, actualización del funcionamiento después del punto 5

Como un servidor no es capaz de emular el trabajo de su antecesor, he pensado en un funcionamiento más sencillo: los concursantes postean sus obras directamente en el hilo y ahí reciben los votos aka manitas del resto de usuarios.

► Se puede votar a todas las obras que uno quiera, y los concursantes también pueden votar. Para hacer más identificables los post a concurso, el autor puede poner el título del relato en negrita o con encabezado.

►Y para dar una idea del tamaño de los relatos, estaría bien que tengan alrededor de 100 palabras (cifra orientativa, no pasa nada si son menos o más, lo importante es que participéis).

Briconsejo :writing_hand::

Déjate llevar por la inspiración y escribe sin contar las palabras, ya habrá tiempo de quitar o añadir si es necesario.

3. Plazos:

Las opciones son hacer un concurso cada semana, cada quincena o cada mes, según la participación y el parecer de los usuarios. Personalmente me inclino más por el mes o la quincena, pero escucho opiniones.

4. ¿Quién puede participar?

¡Todo el mundo! Cualquier usuario puede compartir su arte y contribuir a la comunidad. Incluso si nunca has escrito o si piensas que se te da mal, anímate, hay mucho talento escondido por ahí :)

Y como hemos dicho cualquier usuario puede votar y comentar las obras, el hilo y lo que se tercie.

5. Premios

Lo más inmediato va a ser el reconocimiento de la comunidad y figurar en el Hall of Fame que se abrirá en este mismo #1. Peeero además tenemos en el punto de mira CTs (para ganadores y quizá también para concursantes) y otras cosas que puedan surgir.

Sin más, afilen sus lápices/dedos/plumas/lo que sea y ¡empecemos!

:warning: Actualización del funcionamiento

Por petición popular introducimos los siguientes cambios:

  1. Anonimato: los microrrelatos se enviarán por MP al creador del hilo y éste o la persona designada para ello será quien los publique.
  2. Para concursar hay que leer los demás relatos y votar.
  3. Plazos (podrán ser flexibles): hasta el día 20 de cada mes para presentar los relatos, hasta el 27 para leer, del 27 al 30 para votar.
  4. El límite para el tamaño de los relatos será de 100 palabras.
  5. La frase de inicio de los relatos deberá ser la última frase del relato ganador anterior (se anunciará en su momento), y no contará para el límite de 100 palabras. El título del microrrelato tampoco contará para ese límite.
  6. Votación: se votará por medio de encuesta que se abrirá en #1 el 27 de cada mes, será anónima y con fecha de cierre el 30 del mismo mes.
  7. El ganador recibirá un CT como premio.

:pencil: Frase de inicio actual:

"Tiene un cuchillo en la mano, tengo miedo"

:calendar_spiral: Plazo para la presentación de relatos:

Hasta el 3 de julio (será flexible)

► Dejo aquí el enlace al grupo de Concursos de Libros y Cómics donde también iremos poniendo las actualizaciones: https://www.mediavida.com/g/concursolyc

Si os unís al grupo podréis recibir las notificaciones de cada actualización.

:trophy: Hall of Fame:

Ganador de la primera fase de prueba, the very first winner:
:first_place: @CianuroPara2 aka Micro...joya con Despedida carnívora.

20
Misigno

Enhorabuena por la iniciativa!

3 1 respuesta
rob198

#2 Gracias! :)

2
Tras

Bienvenida sea la iniciativa y ojalá participe mucha gente :)

Si necesitas ayuda para gestionar esto cuenta conmigo.

5
Fornax

Excelente idea! Lo único es que las veces que he participado en un concurso de relatos de MV me he comido tremendo mojón, pero prometo esforzarme.

2
Tras

Acerca del funcionamiento que propones, tengo algunos apuntes con intención proactiva :)

  • Si los textos no son anónimos, me temo que esto se convertirá en un concurso de popularidad y no literario.
  • Si quieres usar un sistema de manitas en lugar de recopilar votaciones, quizá pueda postear los relatos el organizador del concurso. Además, parte de la gracia de estos concursos son las cábalas de quién habrá escrito uno u otro relato.
  • Creo que los votos que cada usuario puede dar deberían ser limitados. Si son ilimitados, se pierde el "valor" del voto y volvemos al punto 1: concurso de popularidad en lugar de literario.
  • Me parece bien que todo el mundo pueda votar, pero hay que controlar que no se abuse de ello para manipular los resultados. ¿Quizá que los votantes se tengan que apuntar en una lista de "jurado"? No lo sé, habría que darle una vuelta.
  • El límite de palabras creo que debe ser férreo. Desde mi punto de vista, parte de la "gracia" de escribir microrrelatos es trabajar con ese límite de 100 palabras. Eso fomenta la creatividad, el aprender nuevas palabras y te fuerza a explorar distintas estructuras gramaticales.

RPV: Lo de usar el sistema de manitas para las votaciones no termino de verlo.

10 4 respuestas
rob198

#6 Estoy bastante de acuerdo en lo que dices y me gustaría hablarlo en el hilo y que otra gente dé su opinión también para contrastar puntos de vista.

Mi idea era hacerlo lo más sencillo y 'orgánico' posible para darle fluidez, animar a la participación y que sea más fácil de gestionar. Y soy consciente de que conlleva esos riesgos que dices. También espero que en este subforo la gente se comporte con más seriedad que en otros y así no haya tanto riesgo, pero bueno xd.

También se pueden ir probando y cambiando cosas sobre la marcha.

Y muchas gracias por el ofrecimiento :)

Edit: #6 releyéndote, creo que todos los puntos excepto el último se podrían solventar con lo que dices de que el organizador del concurso sea el que postee los relatos, para mantener el anonimato de los autores.

Podría ser buena idea. Pero me gustaría escuchar más opiniones.

Respecto al límite de palabras la cosa es si dificulta o retrae la participación, también podría ser opcional. Como digo me gustaría ver qué piensa la gente.

1 1 respuesta
benjajim

#7 Participación anónima y quizá, si no una cifra exacta si una horquilla de palabras como máximo (100 a 110 por ejemplo)

DrDr3

Mira @Altoresso para que dejes de abrir hilos de :poop:

CianuroPara2

¿Nunca habéis pensado que es más sencillo despedirse en una conversación interesante que en una conversación vacía? Creo que eso pasa porque, cuando es interesante, sabes que vas a volver. Por eso irse no es un problema. Es un "hasta pronto". Llevo en la carnicería desde las 11 de la mañana. Me está contando no sé qué de los cortes del buey, el carnicero, y no encuentro la forma de despedirme. Tiene un cuchillo en la mano, tengo miedo.

Despedida carnívora.

2 5 respuestas
maw1

Muchas gracias por la iniciativa, participé en los relatos que organizaba @sinaia (gracias por todo el curro que te pegaste de nuevo) y participaré de nuevo.

Me gustó mucho como estaba el sistema montado cuando él estaba a cargo, comparto todo lo que ha dicho #6.

Creo que para empezar mensual estaría bien, ya costaba sacar relatos anteriormente con esta periodicidad.

Además igual he leído rápido y no sé si se ha mencionado pero lo que molaba era el rollo de empezar el relato con la última frase del relato ganador el mes anterior, al estilo del concurso que hacen en la Ventana de la cadena SER los lunes.

Un saludo!

3
rob198

Gracias a todos los que vais opinando, cuanta más gente opine mejor. Voy tomando nota de todo.

#10 Interesante, muy bien hilado y bien escrito, buenos recursos y con ese toque de terror/humor xd :clap:

Supongo que #10 ha inaugurado el concurso xD, podemos dar lo que queda de semana para que quien quiera presente su relato con las reglas de #1 y mientras vamos opinando y debatiendo los posibles cambios. Hace?

newfag

Soy regulero escribiendo, pero lo cierto es que me lo paso bien cuando lo hago de manera distendida.

Venga, me apunto!

Yo también veo mejor el formato de hacerlo cada mes, dejar oxígeno no hace si no que vivan las cosas.

Sobre lo que comenta Tras, estoy de acuerdo en que las votaciones sin anonimato embarrará un poco la iniciativa.

Gracias por lanzarte con esto Rob

1 1 respuesta
maw1

Solo quiero recalcar que el tener la misma frase inicial para comenzar el microrrelato iguala a todos los participantes y es una forma (al menos para mí) de motivar la participación.

Por ejemplo, algunas frases que tengo en mis notas de texto con las que escribí relatos fueron: "Cada día más cerca del cielo", "Entonces me sumergí en la bañera". Estás frases sugieren una continuación que puede ser muy diferente para cada escritor.

Lo que mola ver es lo diferentes que son los relatos que se escriben desde el mismo punto de partida.

3 2 respuestas
newfag

#14 Esa idea también mola un montón, ver cómo divergen anécdotas partiendo del mismo punto es good.

De todas formas lo importante es empezar con la dinámica y luego y puliendo.

1
rob198

#13 Gracias a ti compañero! Seguro que lo haces bien :+1:

Y como dices la cuestión es empezar y luego vamos puliendo.

Voy tomando nota de todo, he pensado incluso poner encuesta pero creo que con ver las opiniones en el hilo puede valer.

1
Flashattack

Veo que hay caras nuevas por aquí. Esta vez me quedaré en la sombra; echando un ojo de vez en cuando a los relatos

3
charlesmarri

A favoritos, me interesa.

2
sephirox

Me apunto.

A ver si mañana escribo algo.

2 1 respuesta
Kr4n3oK

Yo me apunto al primero y al segundo ya veremos xD.

1
kroaton

Pues habrá que retomar las viejas costumbres...

5
Jaxter

Oleeeee pues para dentro que había ganitas, aunque sea por darle un try.

Gracias por el currazo y por retomar la iniciativa. Como han dicho algunos compis, sí que mantendría el anonimato a la hora de votar y limitaría el número de palabras, que al final es la gracia de los microrrelatos :)

Tal vez se pueden enviar por DM todos, una vez acabe el plazo se publican aquí en el mismo hilo, y se actualiza #1 poniendo una votación. Me parece la forma más rápida y efectiva de mantener el anonimato sin que suponga mucho lío.

3
ZurdoK

@Turamb0 Dele mann

1 respuesta
EolSB

¡Qué bien tener esto de vuelta! Contad conmigo.

En cuanto a los cambios, mientras funcionen y faciliten una mayor participación y organización, bienvenidos son. Sin embargo, recomendaría respetar el límite de palabras y, dentro del rango de 1 a 100, libertad total.

Será "interesante" leer relatos generados por IA xD

4
Turamb0

#23 Uff no sé, me lo pienso jajaja

maw1

Cito a algunos participantes del anterior thread, por si se animan:

@kuwabara @werty @aarseth @Helwin @Dabeeef @_dGr_

3
werty

Me animaré.

A mi me da igual si ha de empezar por una frase en concreto o no la verdad.

Respecto a las votaciones, me resultaría extraño que siendo un concurso tan "nicho" fuera un concurso de popularidad, pero sí podría influir a largo plazo. Así que diría que lo suyo sería que se posteasen en 1, y las votaciones vía 3 encuestas.

2 2 respuestas
rob198

#27 Cómo 3 encuestas?

1 respuesta
werty

#28 si encuestas sobre a quién votas para primer, segundo, tercer puesto.

1 1 respuesta
rob198

#29 Ahh vale no había entendido, ok

Usuarios habituales

  • rob198
  • Aarseth
  • charlesmarri
  • Txentx0
  • sephirox
  • werty
  • maw1