Si no has leído 1984 deja de leer, esta lleno de spoilers.
Como bien indica el titulo del hilo, la idea es abrir un debate serio sobre esta obra, que muchos mediavideros habrán leído y, si no, están tardando en hacerlo.
¿Por qué esta obra? En mi opinión es la mejor distopía escrita y la mas probable de llevarse a cabo en un futuro. Orwell vivió en los tiempos de los dos totalitarismos mas importantes que han existido en la historia, la Alemania Nazi y el comunismo Estalinista de la Unión Soviética. Hay otras distopías buenas y Orwell se inspiro en una obra previa llamada ''Nosotros'', pero creo que ésta es la más elaborada de todas.
También hay que recordar que Orwell estuvo en Cataluña durante la Guerra Civil, pudiendo ver la convivencia de anarquistas, comunistas estalinistas, comunistas trotskistas, republicanos e independentistas; pudo ver su forma de actuar, cómo se organizaban y cómo se eliminaron entre ellos.
La obra destaca también por su forma de estar escrita. Transmite como pocas obras la ansiedad y la angustia de vivir en un régimen totalitario, pero me gustaría que el debate se centrara en los aspectos políticos y económicos del sistema, dejando de lado la calidad literaria de la obra.
¿Qué opináis de lo que Orwell plantea en la obra? ¿Qué conceptos os llaman la atención? Con conceptos me refiero a ideas como la Neolengua, la mutabilidad del pasado, las formas de control, la forma de organización del partido o el propio partido en sí.
¿Creéis que se puede producir lo que narra Orwell en mayor o menor medida? ¿Veis factible el sistema que se plantea en el libro? O, al contrario, ¿qué veis irrealizable?
Sí, sé que es un tema amplísimo y se podrían escribir unas cuantas tesis doctorales sobre el mismo, pero creo que puede ser un debate entretenido.
Ahora pongo parte de mis opiniones sobre el libro, esto que escribo son mis reflexiones. Me dejo temas y cuestiones por comentar, pero si no acabaría escribiendo un libro mas que un hilo.
Un tema básico en el libro y que me parece muy interesante es el tema del individualismo; durante todo el libro se hace referencia a la soledad de la gente, a la necesidad de romper todos los vínculos entre personas para que solo exista el vínculo con el partido.
No hay sentimiento de comunidad, ni de pertenencia a un lugar. Aunque durante el libro hablan del barrio, realmente es el partido a lo que se refieren, todo lo que hacen es para el partido y las relaciones que tienen con otra gente son mediante el partido, nada queda fuera de este.
Esto me recuerda a unos casos poco conocidos que sucedieron hace unas décadas en Centroamérica. Los gobiernos tenían serios problemas al actuar con las comunidades indígenas, desde que eran colonias, los indígenas estaban organizados en “comunidades” cerradas que gozaban de su propio derecho con sistemas que protegían a los miembros del grupo. Estas comunidades controlaban amplios territorios que no podían ser vendidos y eran un serio problema para los nuevos gobiernos criollos, luchaban juntos, se protegían y apoyaban ¿Cómo se buscó combatir esto? Con la introducción de religiones protestantes norteamericanas, las cuales gran parte de su dogma era el individualismo, frente al catolicismo que fomentaba las comunidades y su pertenencia a estas.
De esta forma muchas comunidades fueron desarticulándose al desaparecer ese sentimiento de unidad que no gustaba a esos gobiernos.
Me llama la atención que mantenga la familia como institución, pero pervirtiendola hasta convertirla en un servicio al partido, no se crea una familia por amor a tu esposa o hijos, si no como demostración de la lealtad al partido, incluso el orgullo que siente el vecino de Wiston por sus hijos es mas un amor al partido a que a estos. Son buenos miembros del partido es lo único que importa.
Con relación a esto se vería el tema de la delación y el control, viven en una vigilancia completa por parte del estado y se aumenta por la vigilancia de tus vecinos. No puedes fiarte de nadie, cualquiera puede denunciarte, es una forma de mantener esa individualidad. Si no puedes fiarte de nadie, no podrás tener una verdadera relación con nadie, siempre dudaras de sus intenciones y siempre fingirás delante de ella por miedo. Todo esto fomenta el individualismo y la soledad, llevándote a obedecer al partido para evitar cualquier represalia.
Esto se ha vivido y vive en algunos lugares del mundo, en la URRS tenían un método para sacar disidentes, en pleno invierno cortaban el gas en el bloque donde se sospechaba de algún disidente y eran los propios vecinos los que los sacaban a la luz.
En Cuba se construían casas con paredes finas para facilitar la escucha de lo que se dice en cada casa, sin contar con que cada cuadra tiene su CDR que seria interesante que vierais que funciones tienen y compararais con el libro.
También con esto se podría ver la sensación de terror y miedo que se extendió durante el Macarthismo en EEUU, con denuncias y miedo al terror rojo.
La neolengua es para mi uno de los conceptos más originales del libro y que además, se da de forma inconsciente en la actualidad. En el libro la neolengua va destruyendo palabras y vocabularios para simplificar el idioma a lo máximo posible limitando la capacidad creativa.
No se puede cometer delitos mentales si no se puede pensar en ellos. ¿Cómo vas a pensar en democracia si no existen palabras que definan los conceptos basicas de la democracia? ¿Cómo vas a convencer a la gente si apenas puedes expresarte?
Es curioso que se de este efecto en la actualidad de forma inconsciente, cada vez la gente tiene menos vocabulario, utiliza menos expresiones y repite mas palabras. No hace falta un estado represor que lo haga, la propia gente se niega a aprender el uso correcto del idioma.
Otro concepto que me parece magistral es el sistema económico que se plantea en el libro, sumir a la gente en un estado de carestía perpetua.
Es uno de los pilares del libro, la población vive en una miseria constante, siempre con racionamiento, el nivel de vida ligeramente superior al de la pobreza total. Mala alimentación, falta de productos básicos, solo abunda el material difundido por el partido como sistema de diversión. Esto se combina con la ausencia de comparación, la gente apenas conoce la riqueza del otro, la inmensa mayoría de la gente desconoce los beneficios que tienen los miembros del partido interior y los miembros del partido exterior están poco mejor que los proles.
¿Cómo van a esperar algo mejor si la gente cree que eso es lo mejor que pueden tener? La efectiva propaganda convence a la gente de que viven mejor que nunca, el miedo a creer lo contrario acobarda a la gente y la preocupación de conseguir lo necesario mantiene ocupada a la gente en sobrevivir.
Este tema me recuerda a un documental que vi en un aeropuerto esperando que saliera mi vuelo retrasado, el documental trataba de una investigación hecha con ratones aplicándoles dolor, el estudio concluía que se podía vivir perfectamente con altos grados de dolor siempre que se aplicaran de forma constante y sin cambios. Esto me recordó a 1984, donde la gente se habitúa a la miseria siempre que esta sea constante, son los cambios los que producen las revueltas.
No puedo evitar mencionar la ausencia de investigación y avances. Como bien explica Orwell en el libro, no es necesario investigar nada salvo nuevos métodos de control, la ciencia y la tecnología no son necesarias. ¿Por qué es interesante esto? Creo que esto ya ha pasado. Durante la Unión Soviética casi toda la investigación y el desarrollo se destinaba a aspectos muy específicos, militares y de prestigio; la industria de bienes de consumo era bastante pésima, apenas había investigación en mejorar la vida de la gente ¿Para que?
Me es imposible obviar el tema que Orwell denomina la mutabilidad del pasado. Como bien dice el libro, el que controla el pasado controla el presente y el que controla el presente controla el futuro.
En mi opinión esto es verdad, aunque para realizarlo se necesita un control total de presente. La historia es una percepción y cambia muchísimo según quien la observa, lo único fiable son las fuentes y si se alteran estas no queda nada para contradecir. Ya en la actualidad es muy habitual la manipulación de la historia para fines políticos, como nacionalidades históricas, justificar actuaciones políticas, etc.… sin ir mas lejos, solo hay que ver el discurso de Obama en la universidad de El Cairo donde retuerce el pasarlo para adaptarlo a lo que el quiere expresar. ¿Por qué no hacer eso a tal nivel donde el pasado solo sea una expresión del deseo actual?
Este tema va muy relacionado con la educación, el control de la educación es algo bien conocido y realizado, controlado la educación se pueden crear generaciones de jóvenes obedientes y manipulables. Durante mucho tiempo se propugno la ignorancia como forma de control, pero Orwell basándose en los sistemas totalitarios de ese sistema nos muestra una educación donde se inculca las ideas del partido, una historia fragmentada y manipulada.
Esto creo que es lo más realizado en la actualidad, sistemas educativos controladísimos que no enseñan conocimientos, solo los valores que interesan al que decide y controla el sistema educativo.
Por ultimo doy mi opinión sobre la base de todo, el INGSOC, el partido omnipresente en cada aspecto de la vida. Si eres miembro del partido toda tu vida pertenece al partido, pero aunque este tema es enorme, quería centrarme sobre la forma de funcionamiento del partido.
El libro propone una superestructura gigante, abarcando varios continentes y siguiendo toda ella unas directrices. ¿Cómo puede funcionar sin problemas algo tan grande? Casi todos los gobiernos totalitarios se sustentan gracias a figuras fuertes y se resienten por las luchas internas de poder; solo hay que ver los problemas internos de la Unión Soviética.
¿Cómo se mantiene el ingsoc de 1984? La información que se da en el libro sobre esto es bastante limitada, no se menciona como actúa el partido interior y no se explica muy bien que hace el único miembro del partido interior. La única figura importante es el gran hermano, una figura que casi se da por hecho que es una mentira hecha para personificar todo lo que simboliza el partido. Mi opinión es simple, no hay líderes, el partido sobrevive gracias a una enorme depuración y una fuerte idea de gobernar, todos los miembros del partido interior actúan inconscientemente a favor del partido, ninguno adquiere suficiente poder para imponerse al resto, ya que es rápidamente depurado.
Durante el libro dan mucha importancia al tema de los 3 lideres del partido eliminados, esto es a lo que me refiero, cualquier figura relevante es eliminada, si el partido no se sostiene por lideres, es casi imposible derrocarlo pues no hay una estructura rígida que derrocar, no hay una cabeza que eliminar.