Bueno, ayer a las 2 de la mañana logré terminar Viaje y época de Michael K, de Coetzee. La verdad, el principio no me hizo centrar mucha atención en la obra pero según continué la ví mejor más y más. Sin duda, el capítulo 2 que es un giro bastante importante, es de lo mejorcito.
Al menos he visto una gran diferencia entre las dos obras que he leído de él (Esperando a los bárbaros), sin duda Viaje y .... es muy muy política, no sé si me entendéis. Michael K se convierte en un personaje entrañable.
Dejo aquí unas líneas del libro que me han gustado
spoiler "Cuando recordaba el parque Wynsberg, recordaba una tierra vegetal más que mineral, formada por las hojas podridas del año pasado y del año anterior, y así hasta el principio de los tiempos, una tierra tan suave, que, aunque uno cavara ycavara, nunca llegaría al corazón de esa suavidad; desde el parque Wynberg se podría cavar hasta el centro de la Tierra, y todo el camino hasta allí sería fresco y oscuro, húmedo y blanco. Ya no amo esa clase de tierra, pensó, ya no me importa no sentir esa tierra entre mis dedos. Ya no quiero lo verde y lo marrón, quiero lo amarillo y lo rojo; no lo húmedo sino lo seco; no quiero lo oscuro sino lo claro; no quiero lo blando sino lo duro. Me estoy conviertiendo en otra clase de hombre, pensó, suponiendo que haya dos clases de hombres. Si me cortara, pensó, levantando las muñecas y mirándolas, la sangre ya no saldría a borbotones sino gota a gota, y después de gotear algo, se secaría y cicatrizaría. Cada día me vuelvo más pequeño, más duro y más seco. Si tuviera que morirme aquí, sentado en la boca de la cueva, mirando la meseta con la barbilla apoyada en las rodillas, el viento me secaría completamente en un día, me conservaría entero, como alguien hundido en la arena del desierto"
Bueno, y después del tocho, ahora que terminé el libro, me he puesto con El guardián entre el centeno, de J.D. Sallinger . Ya os contaré.
PD. Me ha gustado más Vida y época de Michael K que Esperando a los bárbaros, pero los dos son muy buenos. ¡Coetzee es un jodido amo!
Recomendadísimo este autor.