LOS 3 CERDITOS, EL NUEVO PROYECTO DE LA HBO
«La estructura de la serie va a seguir la misma trama que la del cuento clásico...»
Aaaa – Entrevistador
Aaaa – Álex Gillete
A raíz de la tendencia actual de llevar los cuentos clásicos a la gran pantalla (Blancanieves, Alicia en el país de las maravillas, etc.), Álex Gillete, guionista de la HBO, ha propuesto a la cadena este proyecto, Los 3 cerditos, y ha sido aceptado. “¿Por qué coño han aceptado eso?” se preguntarán. De hecho, yo también me lo pregunto. ¿Los habrá amenazado o algo? Sea como sea, Álex Gillete, aquí presente, ha venido hoy aquí a hablarnos de su proyecto. Adelante.
Mi idea original era hacer la serie de 3 temporadas, cada una por cerdito, pero frené a tiempo, justo antes de la reunión con los directivos. Esa vía era muy simple, contradecía lo que yo realmente deseaba: hacer una historia seria y sólida de los 3 cerditos. Incluso consideré cambiarle el nombre por Los 3 Cerdos, que denotaba más seriedad. El caso es que he optado por hacerla más larga, pero volveré a eso después.
La estructura de la serie va a seguir la misma trama que la del cuento clásico, solo que bajo nuevos enfoques. El objetivo es hacer de la arquitectura, las técnicas de supervivencia ante el lobo (que es muy listo) y el trabajo en equipo de los 3 protagonistas los elementos principales de la serie, y los que más cautiven al espectador.
Pero si sigue la misma línea que la del cuento, entonces el espectador sabrá qué esperar. Los cerdos no morirán, por mucho que los arrincone el lobo.
Pero ¿y si los cerdos son heridos de gravedad? ¿Y si alguno acaba necesitando una prótesis para una pata o para un brazo? Créame, el espectador sufrirá con esta serie. Hasta se querrán tapar los ojos.
Ya veo. Prosiga, por favor.
Pasando a aspectos no argumentales: el contexto. Los cerdos que conocemos usted y yo no pueden construir ni huir de ciertos depredadores, por razones obvias. Así que, para que la acción parezca realista, he ideado con mi equipo de guionistas que el mundo en el que transcurre esta dramática historia sea post-apocalíptico debido a un desastre nuclear. A raíz de esto, los cerdos han obtenido manos, pies, capacidad de erguirse y un cerebro con conocimientos primigenios de carpintería y arquitectura. No haría falta mostrar, en principio, los efectos de la radiación en otros seres vivos, excepto en el lobo, claro. El lobo estará dotado de un cerebro aún más desarrollado que el de los cerditos (de ahí el trabajo en equipo que comenté antes). Poseerá cinco pulmones más, para tener la potencia suficiente para derribar una casa soplando, y una adicción sanguinaria por la charcutería. Por innovar en algo, los personajes no hablarán. Sonarán sus rugidos y sonidos, pero sabremos lo que dicen mediante los subtítulos.
En cuanto al entorno, que será de verdor, bosques, hierbas y arbustos, será todo rodado en Irlanda. Pero claro, para la casita de piedra que construyen en la cuarta temporada tendrán que llegar a una mina o algo así.
¿Cuarta temporada? ¿Sería la última? Como al principio comentó que le parecía simple con 3 temporadas…
Sí, sería la última. Al principio pensaba en hacer 3 temporadas de 12 episodios cada una. Pero si quería seriedad, personajes trabajados y un trasfondo que se sostuviera, decidí ampliarlo. Al final va a ser así: Una miniserie-precuela que relatará el desastre nuclear, y después sí, las tres temporadas, a una por casita, de 24 episodios cada una. Genere la reacción que genere, no la alargaría más.
Hablando de reacción, ¿qué piensan sus amigos y seres cercanos sobre esta iniciativa?
No tengo amigos ni nada que se le parezca.
Oh, perdone si…
¡Qué va, era broma! Les ha parecido una idea horrible. Mi hermana cree que si la cosa funciona, duda que las madres vuelvan a contar el cuento de los 3 cerditos a sus hijos. Cree que ni siquiera sus hijos le pedirán a su madre que lo cuenten. A pesar de esta diferencia de opiniones, quiero seguir adelante. Hay que creer en uno mismo.
Yo también pienso lo mismo que su hermana, señor.
Me da igual.
Nos estamos quedando sin tiempo, señor Gillete. Y alejándonos del tema.
Pero si es usted el que...
Para finalizar, he de comentar que parece que usted lo tenga ya todo previsto para iniciar el rodaje, ¿no le parece?
No, realmente todo no está listo. No sabemos si usar actores reales o hacerlo todo por ordenador. Hemos hablado con posibles candidatos a hacer de los cerditos y el lobo feroz, pero no parecen muy convencidos. Dicen que todo esto les parece muy raro, ¿se lo puede creer? ¡Si es el cuento de su infancia!
Muchas gracias por su asistencia, señor Gillete. Espero que este proyecto suyo NO siga adelante.
No pienso estrecharle la mano.