Fernando Arrabal se encuentra hospitalizado en París tras haber sufrido un accidente cerebro-vascular, ha informado la Fundación Gabarrón, que mañana iba a entregarle un premio en Nueva York. A los 81 años, el escritor español se ha visto obligado a anular su viaje de varios días a los Estados Unidos, donde iba a participar en diversos eventos sobre el surrealismo, y permanece en la capital francesa bajo estricta atención médica.
Único superviviente de los cuatro avatares de la modernidad (Dada, Surrealismo, Pánico y Patafísica), poeta, dramaturgo, cineasta, novelista, ensayista y columnista, a lo largo de su vida Fernando Arrabal Terán (Melilla, 1932) ha recibido infinidad de premios internacionales y ha sido condecorado con la Legión de Honor francesa. Fue propuesto igualmente para el Cervantes o el Nobel y ha tenido tiempo, además, para impulsar proyectos artísticos y ser autor de libretos operísticos, comentarista de ajedrez o irrefrenable tertuliano televisivo.
Residente en París desde 1955, este hijo de republicano desaparecido y niño prodigio abocado al exilio recibió a EL MUNDO el año pasado en su hogar parisino de la rue Jouffroy d'Abbans,con motivo de su 80 aniversario, para hacer balance de su vida y anunciar que deseaba legar al pueblo español su colección de obras de arte y libros, "para desterrar de una vez por todas el fantasma de la Guerra Civil".
"Arrabal, tenemos que vivir ge-ne-rosa-mente", le había dicho un día Borges. Por eso, desde hace unos años, el Trascendente Sátrapa del Colegio de Patafísica viene preparando su legado "porque uno nunca sabe lo que ocurrirá en el futuro". "Tengo más de 1.000 cuadros que incluyen piezas de Picasso o Dalí, así como 50.000 libros, casi todos firmados... Todo eso irá a España y mi familia está de acuerdo", anunció entonces.
Estoy bastante impactado por la noticia. Hace un par de semanas asistí en el Conde Duque a una conferencia suya genial, en la que se despidió de nosotros entre lágrimas, y el tío estaba hecho una pera. Realmente inesperado esto.
Pd: estáis tardando en poner ese vídeo. Lo deseáis.
Fuente: http://www.elmundo.es/cultura/2013/11/07/527c068a63fd3d9e038b4580.html