Hemos vuelto
Lo hemos hecho y con nuevo formato. Tal como debatimos en este thread:
http://www.mediavida.com/foro/109/debate-sobre-nueva-propuesta-grupo-lectura-472808
Hemos elegido La locura como tema sobre el que leeremos. ¿Qué leer? Lo que queráis, siempre y cuando tenga este concepto como eje. ¿Pero qué concepto exactamente? Cito lo que expuse en el otro thread: ¿Qué es estar loco? ¿Una enfermedad? ¿Una categorización social? ¿Ambas? Desde el teatro griego a, qué sé yo, El Psicoanalista, la locura, el desatar de las pasiones más profundas, los comportamientos antisociales, etc. han sido una constante en nuestra cultura. Resulta una cuestión controvertida catalogar qué es actuar como un loco pues siempre ha dependido en parte de lo que la sociedad sanciona como normal. No obstante entre todos procuraremos si no dilucidarlo al menos ver cómo ha ido cambiando su demarcación a lo largo y ancho de lo escrito desde que el mundo es mundo.
Si tenéis dudas sobre qué leer exponedlas, si queréis participar y ya tenéis claro qué vais a leer, hacedlo sin miedo. Este thread es para que entre todos charlemos distendidamente.
Plazos y estructura
Le dedicaremos un mes de tal forma que una vez pasado elegiremos otro tema. ¿Cómo postear? Lo primero sería escoger una obra (recuerdo que incluso puede tratarse el tema escogiendo formatos alternativos a la lectura). Una vez nos ponemos con la obra escogida lo suyo sería hacer un pequeño comentario sobre qué nos ha parecido, sus puntos fuertes, etc. y mencionando a parte de una forma un poco más pormenorizada cómo se han tratado los desequilibrios emocionales. Una vez que varias personas hayan hecho esto sería interesante que surgiese el contraste entre las distintas opiniones sobre las distintas obras.
Mi elección por le momento son dos obras de Eurípides: Electra y Orestes. Ambas desarrollan la psicología de quienes buscan venganza movidos por el dolor de una pérdida. En este caso se trata de buscar respuesta por la muerte de Agamenón, su padre. En fin, un rollo muy griego sobre como la venganza produce más venganza, dolor, irracionalidad, etc. Algo que sería recogido por Shakeaspeare en su Hamlet.