- NO OS PODÉIS VOTAR A VOSOTROS MISMOS.
- Enviad las votaciones vía MP a @LiKaN antes del 5 de septiembre (fecha límite 4 de septiembre 23:59:59).
- Para votar es obligatorio mandar en el MP un comentario de vuestros diez relatos favoritos entre los que elegiréis los cuatro relatos que llevan puntos (los puntos se reparten en 7 - 4 - 2 - 1).
- Todos los participantes tienen la obligación de votar (sin excepción, si no votáis, vuestro relato no contará para premio).
- Los relatos los tenéis disponibles en #2, en esta web y en EPUB / PDF
- Mil gracias a Czhincksx y a Tras por la ayuda.
Buenas. Soy el autor de Sueño Cumplido
Después de seis años, por fin, se permiten ser felices.
Los primeros años, su hijo, su creación, su virus, no se había propagado lo suficiente. Los supervivientes aún conservaban la esperanza. Ilusos.
El invierno pasado, el frío intenso detuvo el avance de los infectados. Desolador. La humanidad creyó que podía resistir. Fue en vano.
Observó cómo los asentamientos caían, uno tras otro. La desesperanza, y la muerte se acabaron extendiendo por todas partes. ¡Qué alegría! Lástima no tener palomitas.
Finalmente, no quedó ningún ser humano en el planeta. Soledad y silencio. Décadas de trabajo habían merecido la pena. Sueño cumplido. El hombre muere, la Tierra vive.
Comentar que nunca llegué a estar demasiado satisfecho con el desarrollo de mi idea inicial y siempre sentí que le faltaba algo, ese algo que lo hace especial y bonito. Además, no ha ayudado mucho ver que la temática apocalíptica se ha repetido en unos cuantos textos y eso hace que pierda mucha originalidad y frescura.
Espero que os haya gustado, agradezco cualquier crítica constructiva si se diese el caso de que queráis darla.
La idea es que no quede claro que pasa exactamente con los infectados, son zombies?, algo peor? En que consiste su enfermedad? Y que se viese como el autor de todo observaba desde la distancia regocijándose con cada nuevo desastre.. Al principio era un humano que observaba desde su refugio vía satélite, pero lo eliminé para que según el lector, pudiese ser dios, la naturaleza, o una persona la causante de todo esto.
Por último, decir que copié mal la frase inicial, y por eso el resto del relato está en 3a persona del singular. (Después de 6 años, por fin se permite ser feliz). Obviamente alguien se dio cuenta, pero ya estaba entregado y acabado el plazo, demasiado tarde. Por lo que no encaja la frase inicial con el resto.
A continuación comparto mis votaciones
1er puesto: el primer día después de 6 años. Me encantan estos relatos que no cuentan "nada", solo cosas cotidianas y lo cuentan todo. Para mí perfecto. De principio a fin
2o puesto: Aferrarse al deseo. Me encanta, como cambia de esa ternura y amor a ese escalofrío e incluso repulsa. Buenisimo
3er puesto. Freiheit. Camaradería, vidas cambiadas y lazos de sangre de por vida. Muy bueno
4o puesto: El escritor. Es complicado hacer un relato que gire en torno a la dificultad de hacer un relato y que quede tan bien y tan redondo. Meritazo
Buenas, soy el autor de Tierra Prometida. Gracias a todos los que me han votado. Me encantaría leer la opinión de aquellos que me han votado.
Mis votos y su explicación:
Por último, pido disculpas por no pasar a @LiKaN mi comentario de los 6 relatos que cerraban mi selección de 10 favoritos. Lo haré la próxima semana y los dejaré por aquí, ya que los tengo recogidos gracias a la web.
Al fin tengo un rato, soy el autor de
Después de seis años, por fin, se permiten ser felices. Al fin, había llegado el día señalado: era el sexto cumpleaños de Javier, el día que tanto habían esperado. Él había planchado el pequeño uniforme con ilusión, y ella preparaba un pastel con felicidad. Todo lo malo quedó atrás; ahora se enfocaban en dejarlo todo perfecto. En la madrugada, su silencio es irrumpido por una guadaña que llama a su puerta, portando un pastel con sabor a barbitúricos. En la soledad de esa habitación decorada, encuentran la paz eterna, convencidos de que finalmente volverán a ver a su querido Javier.
Cuando lei la frase para empezar el relato, tenia claro que queria darle un giro negativo y sobre todo, que el lector no se lo esperara hasta casi el final, crei que seria una idea genial e innovadora, pero despues de leer los relatos, el mio no me ha gustado nada y me sorprende estar tan arriba, no soy escritor, apenas leo y aunque suelo escribir mis historias, suele ser mundos de fantasia y cosas que no tienen nada que ver con esto. Dicho esto, se lo puse a @LiKaN en el privado, use chatgpt para que me corrigiera los signos de puntuacion, porque me he dado cuenta que soy pesimo en ese aspecto xD
Muchas gracias por el curro de los relatos, espero volver a tener tiempo la próxima vez para participar, gracias @javifugitivo por la mencion y por tu posicion aun mas superior que la mia :D. Gracias a @Czhincksx por la web de puntuacion, aunque yo te he mejorado el diseño, el curro importante lo has hecho tu, asi que felicidades por el exito
Muchas gracias a los que habeis votado por mi, de verdad que yo me conformaba con no ser de los 10 ultimos y me ha sorprendido gratamente verme tan arriba.
En primer lugar, muchas gracias a todos los que han valorado mi microrrelato, la verdad que está muy bien saber que opinan los demás sobre lo que escribes. Como veo que muchos están haciendo análisis de sus relatos, voy con el mío.
Des-conexión
Después de seis años, por fin, se permiten ser felices.
El eco de su respiración ya no resuena, discordante. Pesado. Guiado mediante un conducto artificial. Ahora, solo pervive el recuerdo del aliento en la nuca.
Las máquinas ya no retumban. Los monitores no parpadean. Y la línea de vida no recorre la pantalla, una y otra vez, persistente. La razón venció, desafiando diagnósticos crueles. Y hoy, absueltos del sentimiento de culpa, se permiten ser felices, sin ataduras ni reveles.
Decidieron desconectarlo de la vida. Pero también del dolor. Del tormento. Del sufrimiento. Después de tanto tiempo, no hay reproches ni remordimientos. Tan solo quedan los recuerdos.
Recuerdos que siempre perdurarán.
En mi caso la palabra clave para que se me ocurriese fue 'se permiten', pues me pregunté: ¿En qué circunstancias de la vida, aunque queramos ser felices, no nos lo podemos permitir? y lo primero que se me vino a la mente fue cuando esperamos la muerte de algún ser querido. No es que luego vayamos a ser felices al instante, pues queda todo el duelo que suele ser lo peor, pero cuando esperas, no puedes permitirte nada más allá de la propia espera para comenzar tu duelo. En este caso me he centrado en alguien que llevaba 6 años esperando a morir, conectado a monitores y posiblemente con respiración artificial. Si esperar la muerte de un ser querido en muchas circunstancias suele ser cuestión de días, no quiero imaginar lo que debe suponer esperarlo 6 años. Por eso el microrrelato es triste, pues intenté ponerme en la piel de alguien que ha vivido algo así. Posiblemente, han esperado tanto, que ya han hecho su propio duelo y ahora solo les queda remar para ser felices. Más o menos es lo que pensaba mientras lo escribía.
Como también he visto que algunos lo han aderezado con música o imágenes, cuando escribía este relato tenía esta música de fondo (suelo ponermela cuando escribo algo).
Edit: mis votaciones y valoraciones
8. Este microrrelato me ha gustado mucho debido a la intriga que supone. Es de esos relatos cortos pero que en pocas palabras te deja pensando y en esta ocasión en concreto con cierto regustillo amargo, ya que presenta algo grotesco dentro de lo cotidiano. 7 PUNTOS
A pesar de todo. Me pareció un relato muy original, sobre todo la parte final donde todo cambia y pasa de ser un relato tierno que habla sobre el cáncer, a algo más aberrante y propio de un psicópata. Me gusta el giro que tiene. Además, está bien escrito y narrado. 4 PUNTOS.
Lo mismo da. Me ha gustado mucho como está escrito y como está narrado. También me ha gustado el símil que hace con el muro y ver la vida desde lo alto. 2 PUNTOS.
Vivac. Si me gusta la ciencia ficción, la fantasía con toques oscuros es otra de mis debilidades, y si eso lo aderezo con una buena narrativa y un relato que permite jugar con la imaginación, me quedo satisfecho. 1 PUNTO.
Este microrrelato me ha gustado principalmente porque deja bastante a la imaginación y me trae ligeros recuerdos de la época de la pandemia, lo cual ya ha provocado en mí recuerdos propios y eso se valora. Me gusta como está escrito y el contraste entre la esperanza y el rencor que deja.
He seleccionado este microrrelato debido a mi gusto por la ciencia ficción y como las frases y la narración hace que imagines lo que ocurre en todo momento, sin florituras ni marear la perdiz.
Filosofía Barata. Me gusta como narra e hila el relato. Al final se centra en la propia frase inicial y le da vueltas, una y otra vez, para concluir en una frase que me ha gustado: somos simios que pelean por una pelota, nombrada felicidad. Está bien escrito y es claro a pesar de revolverse en sí mismo.
Olympiens. Tal vez no sea de mis relatos favoritos, pero el hecho de centrarlo en el tema deportivo y en cómo los sueños y la ambición hacen que pase de un juego a algo más serio ha hecho que me sienta identificado por motivos personales, así que lo meto dentro de mi top 10.
La caverna. Uno de los relatos más graciosos y con un giro final que no esperaba, sobre todo porque estaba bien narrado en un inicio y luego acaba de la forma más banal posible.
Adultez.exe. He metido este relato entre mi top 10 porque narra algo tan cotidiano como es la nostalgia por los videojuegos y con eso me basta.
#641 Me encanta ver el anuncio de un concurso de escritura de relatos con errores tipográficos.
Hoy estarán las votaciones y comentarios agrupados, que me han tenido unos días de enganchón laboral y no me han dejado concentrarme en lo importante.
#641 "que acaben bien" ... ufff, no es mi concurso. jajjajajja
Los microcuentos deben tener final feliz y, como máximo, 200 palabras. Deben comenzar con esta frase: "Estaba en la sala de espera"...yo le he pedido algo a ChatGPT
Estaba en la sala de espera, con la Wii en mano. Nadie notó cuando Aarseth la conectó. Un golpe seco, dos, tres… La sala se llenó de silencio y cuerpos inmóviles. La consola, ahora ensangrentada, quedó en el suelo
Me ha recordado a la película Un puente hacia Terabithia (aunque sé que no son parecidas). Historia tierna en la que siento la liberación de la anciana y su fiel compañero. – jaime9714.
A este relato lo he titulado “la llave” (muy original por mi parte).
La cohesión con respecto al nexo es muy débil, pero cuenta una historia bonita y evocadora con un lenguaje muy cuidado.
No me gusta la repetición al final del relato, de la frase: “dejando atrás”. – Tras.
1 PUNTO: Inevitablemente pienso en Luces de bohemia. Ha sido una lectura bastante satisfactoria. Para mí, habla de la muerte, pero hay una especie de alegoría de la virtud de ver que me parece entrañable. Leyéndolo, no sé si la llave la encontró ese día o la encontró en algún momento anterior. Creo que el relato se beneficiaría de esa segunda opción más que de la primera, que esa permisión de ser feliz aparezca en la decisión de perseguir el sueño. La frase final no resalta del todo por la repetición de "dejando". Quiero decir, si la oración no estuviera separada por un punto, la frase encajaría perfectamente. Al poner un punto entre medias, creo que la frase final debería ser más contundente y, para ello, le vendría bien no repetir la estructura. De todas formas, muy buen relato. – TheDomicus.
Es un relato evocador, y se agradece un poco de fantasía en comparación con el tono realista o de ciencia ficción de la mayoría de los relatos. Sin embargo, en mi opinión la primera frase no esta bien relacionada con el resto del texto, y quizás es una historia con demasiado contenido que no da tiempo a desarrollar en un microrrelato. – javihh1191.
1 PUNTO: Podría ser perfectamente real. Me sorprende que sean solo 100 palabras porque cuenta mucho. ¿qué es el amor? – werty.
2 PUNTOS: Al terminarlo, tuve la sensación de leer una historia increíble y mucho más larga en pocos segundos. Hablar de la soledad, la muerte, la enfermedad, los sueños, y condensarlo todo con tanta sutileza añadiendo ese toque fantástico me encantó. – Malaspiojos.
La importancia del título, es el único relato que me ha gustado y no lo posee, ¿¿será por las prisas ?? En cualquier caso, tenemos mucho plot twist, pero ningún relato juvenil con una historia por resolver que podría ser perfectamente la introducción de alguna nueva peli de disney estilo goonies, quizás – demetrio19.
2 PUNTOS: Me gusta la idea de decidir cuando pasar a mejor vida. El hecho de no querer dejar atrás al perro es lo que le da el toque final. – Homme.
Me causa una sensación extraña, y al final eso es lo que más valoro en cualquier historia, que te provoque sensaciones al leerla. Describe una paz tensa, una tregua que no acaba de funcionar, llena de resentimiento, pero también de esperanza. Me ha gustado mucho ese contraste. – Drakkon.
Sin título y sin estructura, es más una reflexión que empieza a medio camino; ni llega a alcanzar un clímax así que no necesita resolver nada, pero cuenta cosas, hace imaginar otras y deja a cada uno empatizar a su manera. Los relatos abiertos tienen sus peligros, pero los salva muy bien. – Sinaia.
Este microrrelato me ha gustado principalmente porque deja bastante a la imaginación y me trae ligeros recuerdos de la época de la pandemia, lo cual ya ha provocado en mí recuerdos propios y eso se valora. Me gusta como está escrito y el contraste entre la esperanza y el rencor que deja. – sagem9.
El matiz breve del mensaje final recordándote no bajar nunca la guardia me ha gustado mucho. Como si no hubiese forma de escapar al acoso del miedo incluso instantes después de haber abatido los peores peligros. – Malaspiojos.
Cuando el bienestar y la paz tienen un alto precio, siempre queda esa sensación amarga que deseas que los que vienen detras nunca tengan que probar. – Homme.
He seleccionado este microrrelato debido a mi gusto por la ciencia ficción y como las frases y la narración hace que imagines lo que ocurre en todo momento, sin florituras ni marear la perdiz. – sagem9.
Es un relato bonito y esta bien escrito. Evoca la ansiedad de forma muy acertada y poética. Sim embargo, la historia en si no tiene mucho contenido. No sabemos por qué han aprendido a vivir con la ansiedad después de 6 años, ni la relación que tienen los protagonistas. – javihh1191.
Una narración eficaz sobre la salud mental, un tema recurrente en varios relatos, pero en este caso está bien reflejado. Quizás la repetición temática le resta un poco de impacto. – wsky.
Aunque creo que no cuadra casi nada con la frase incial, está bastante bien escrito y habla de un tema que nos afecta a muchos, sin rodeos, y siendo directo, creo que cuenta de una manera bastante directa de lo que es la ansiedad y con una sensación esperanzadora en la resolución del relato. – Zahrae.
Historia sencilla sobre la superación de la ansiedad, transmite paz, pero podría profundizar más. – Eviterna.
7 PUNTOS: Me parece magnífico como empieza con lo que parece la sinopsis de cualquier comedia romántica, para ir introduciendo poco a poco elementos de ciencia ficción o fantasía. Al leerlo se te queda una sonrisilla en la boca, signo inequívoco de que lo has disfrutado. – Drakkon.
Entre tanto relato que se desarrolla en lo cotidiano, una mirada hacia nuevos mundos siempre es refrescante, y más si se escribe bien. Una rara avis en este concurso, como es el tema del especismo, funciona como catalejo para vislumbrar un futuro en el que el contacto con extraterrestres da origen al amor. El final es bastante imaginativo, y que la especie de Calypso 4.0 quede fuera de plano da bastante juego en la visualización de las escenas. - Rollo.
Continuando con mi originalidad a la hora de titular relatos, a este lo he titulado “Especismo”.
Este relato me gusta mucho formalmente. Con el vocabulario, consigue de manera muy eficaz meternos en el contexto de un mundo futurista. Utiliza frases cortas para que el ritmo de lectura sea muy alto y funciona todo perfectamente.
La escena de la boda, en una plataforma volante sobre el mediterráneo, es muy potente. – Tras.
Encaja muy bien la frase inicial y cuenta mucho, y con gracia, de un futuro muy interesante. Lamentablemente, no profundiza y se centra más en detalles de pura apariencia o poco emotivos. – The_Jouse.
Pese a parecerme una historia forzada con la frase inicial (cosa de la que pecan muchos de los micro del concurso), me ha entretenido ver una historia diferente y que contiene un transfondo interesante. – Cukie.
1 PUNTO: Los relatos de ciencia ficción me pierden. Este en concreto tiene buenas ideas que se cortan por la limitación de palabras. Le penaliza la ausencia de título que es una cosa que valoro muy negativamente. – benjajim.
4 PUNTOS: El relato abre todo un mundo de posibilidades en torno a la ciencia ficción sin apartarse de la línea principal: dos enamorados que se reencuentran después de 6 años. Debido a todo lo que han experimentado, ese lapso al lector le parece una eternidad. – Aarseth.
Más o menos como le pasa al número 4. Me ha gustado la historia de la que habla aunque no creo que sea acertada para un microrrelato, pero para mi gusto está por encima del resto similares. – Cukie.
4 PUNTOS: La idea es muy original y tiene una buena dosis de ciencia ficción. Sin embargo, le falta algo más de emoción o desarrollo de los personajes. A veces parece que la acción y el escenario se comen a la historia. – Eviterna.
1 PUNTO: Me ha gustado mucho el estilo postapocalíptico de ciencia ficción (creo que tengo predilección por este tipo de historias) que tiene el microrrelato. Dan ganas de seguir leyendo y entender los por qué y las consecuencias. Qué experimento y por qué. Cuánto estuvieron realmente separados. Levantar tantas preguntas interesantes en un microrrelato para mí es algo muy positivo.
Me gusta que sea un relato que explore la ciencia-ficción a ese nivel (rollo espacial). Que no se dejé de lado la frase inicial que es cierto que no es de las que mejor han ligado, pero sigue siendo el hilo conductor del relato. Y sobre todo, que haya un algo más que te llene de ideas sobre el propio relato, el qué, el cómo. Para mí eso siempre suma. – LiKaN.
Es una historia de venganza desmedida y apasionada. Tiene la particularidad de que se nos suele describir la venganza como algo que te deja vacío, sin embargo, este relato nos dice lo contrario, lo cual es una elección muy interesante. – Drakkon.
4 PUNTOS: El lenguaje está bien en general, pero tiene algún problemilla de expresión (el tiempo de ejecución [...] no parecía llegar nunca a su fin). Por lo demás, no es un lenguaje super literario, pero se entiende bien. Pero el argumento y la idea me gustan mucho. Está bien llevado partiendo de la frase inicial y mantiene un buen equilibrio a lo largo de todo el relato entre despertar la curiosidad y revelar la respuesta a las preguntas que se va haciendo el lector. La inmersión es muy buena también para ser un microrrelato: verdaderamente puedes visualizar los cuerpos ensangrentados. Para los fans de lo gore yo creo que es una joya. – Seven00.
Me gusta el humor absurdo de este relato. Es cierto que no tiene giro argumental ni intriga, pero desde luego te saca una sonrisa. – Seven00.
No dice lo que sucede y sin embargo lo cuenta tan bien que se vuelve evidente. Me ha gustado mucho. – Czhincksx.
4 PUNTOS: Después de leer en distintas ocasiones todos los relatos y tomar algo de distancia, las imágenes descritas en este son de las que más han regresado a mi mente. La razón que encuentro es que la cotidianeidad, familiaridad y oscuridad presentes están bien sintetizadas, creando unos contrastes que forman una escena sólida, utilizando lo descrito para contarte otra historia subyacente.
Esa mezcla entrañable de la visión de la niña concibiendo la forma de un bebé (fruto de su mente infantil), a través de la pareidolia, con la cómplice falta de inocencia en la mirada de los padres, crea una escena emocionalmente rica. Aunque no conecte demasiado con la primera frase o lleve a otro lugar con la última.
Quizás «un resquicio de una mancha de sangre» sea innecesariamente complejo. No sé si podría haberse reducido sin sacrificar demasiada información. - Rollo.
Personalmente lo he titulado: Luna.
Es un relato costumbrista muy tierno. Rápidamente consigue que se empatice con esos padres superados y la inocencia que muestra la niña es enternecedora. Creo que la mancha tiene una gran carga simbólica. – Tras.
4 PUNTOS: Doloroso y directo al corazón. La ingenuidad e ignorancia de los niños frente al dolor que podemos llegar a sentir como padres y que ocultamos para proteger a nuestros hijos. – VriejElBardo.
1 PUNTO: Directo, duro, el reflejo de lo que vendrá. Enhorabuena. – charlesmarri.
7 PUNTOS: Este microrrelato me ha gustado mucho debido a la intriga que supone. Es de esos relatos cortos pero que en pocas palabras te deja pensando y en esta ocasión en concreto con cierto regustillo amargo, ya que presenta algo grotesco dentro de lo cotidiano. – sagem9.
Aunque no estoy 100% segura de lo que está sucediendo exactamente (o al menos lo que el autor realmente quería explicar), me he montado mi propia película y hubiera sido tranquilamente merecedor de algunos de mis puntos. ¡Me ha gustado mucho la manera de narrarlo, está muy bien escrito y destaco la inclusión de diálogo! (que es raro de ver en estos relatos). – Zahrae.
Tierno y triste a la vez, con un simbolismo bonito. Funciona bien en su brevedad. – Eviterna.
Este relato no tiene ningún giro de último momento, pero describe toda la catástrofe en tan solo cien palabras. No necesitas leer más para imaginarte todos los sucesos que deben haber ocurrido hasta que llega el rescate al final. Creo que es algo que tiene muchísimo mérito con las limitaciones de este formato. – Drakkon.
Creo que de manera sencilla, hace un muy buen uso del nexo. Me gusta porque es capaz de contar en 100 palabras el inicio, nudo y aparente desenlace de un evento apocalíptico. – Tras.
Sin ser un relato en sí mismo (inicio, nudo y desenlace), me intriga lo que tiene que ofrecer, me apetece seguir leyendo. – Lutx1.
Me gustaría destacar los otros seis que me han gustado muchísimo, el número 9 que trata sobre el fin del mundo muy parejo y que me encanta a Terminator y Fallout, saga de pelis y videojuegos (incluso la.nueva serie de Amazon) que me encanta. – ruizales88.
Quizás la temática está muy trillada pero aun así la historia engancha en 100 palabras. El virus recuerda al Covid y el tema del búnker al Fallout. Una buena mezcla para los amantes de la ciencia ficción y mundos post apocalipticos. Que esté escrito en primera persona me parece un punto original – Sevensu1.
2 PUNTOS: Me ha gustado mucho ese mundo probable, además siempre hay víveres para 10 años.
Y el final da mucho juego, y queda libre a interpretación. – werty.
Sirve como cuento corto con final abierto, pero es muy explícito como microrrelato para mi gusto. – Paquita.
Me ha parecido original y gamberro, además está bien escrito. Poco más puedo decir. – Scylx.
Me gusta la crudeza final, partiendo de un momento que se va nublando. El final es lo único que no me ha llegado a convencer del todo, me gusta la idea, pero no la forma final de expresarlo. – jaime9714.
En algún momento este relato le tuve junto a otros de los perturbadores para puntuar, pero tuvo que salir de la parrilla de puntuación porque todos no caben… Me gusta porque es del tipo de relatos que me gusta, que el final es potente, que está bien escrito, que tiene de personaje a un loco, y que suelta la información poco a poco... Al final le saqué porque el principio, aunque encajaba, no lo hacía del todo bien, y más por ser el mismo autor el que ajustaba el "o de una década o de apenas unos meses" como para justificar que era un tanto comodín el tiempo que había ocurrido. Bueno, y porque entre los relatos un tanto macabros no podría elegirlos todos, claro. XD – kroaton.
1 PUNTO: No sé si es que estoy muy macabro yo últimamente pero me ha encantado la historia. Sin adornos, solo una mente retorcida xD - Dereuda.
7 PUNTOS: lo que me gusta de este relato es lo pirado que está el tío y como al final se queda con su novia cadáver. “Johnny el necrofílico” por fin encontró a su amor verdadero. – Aaaaaachu
Es un relato crudo, duro y muy directo. El escritor ha sido capaz de transmitir al texto la violencia obsesiva del protagonista, con un uso exquisito de lenguaje y ritmo. – Tras.
Muy macabro, rozando la necrofilia, pero gracioso si te lo tomas como lo que es: un relato. Me gusta que el protagonista te acaba pareciendo tan loco que te parece hasta creíble lo que ha hecho. – tirutu.
Otros que me han encantado como "A pesar de todo" y "A veces para crear hay que destruir" me gustan el toque de necrofilia y humor negro del primero mencionado y el segundo entrecomillado por su similitud a la películas Alien, casualmente este último le leí mientras veía el octavo pasajero y me gustó mucho también. – ruizales88.
4 PUNTOS: Me pareció un relato muy original, sobre todo la parte final donde todo cambia y pasa de ser un relato tierno que habla sobre el cáncer, a algo más aberrante y propio de un psicópata. Me gusta el giro que tiene. Además, está bien escrito y narrado. – sagem9.
Macabrísima, me ha recordado a una suerte de novia cadáver con un stalker. También me ha hecho gracia, no puedo esconderme. – Mikess.
Me encanta la locura del protagonista del relato, lo dejo en mención porque no termina de gustarme como conecta la frase inicial – maw1.
Relato con final muy sorprendente. Pensaba que iba a ser otro relato melodramático de amor/enfermedad/desamor, pero finalmente ha logrado dar ese toque macabro al final que creo que lo hacen tan interesante. – Asdrubael.
7 PUNTOS: Ese caos tan visceral y destructivo con el que has tratado el miedo a la pérdida y el descontrol envuelto en tono de humor negro....guaaaa, me rindo, y...espero que escribas el libro completo en algún momento. – Malaspiojos.
La morbosidad y el punto de vista del asesino siempre impactan. Cuando el documento es breve, el impacto es mayor. Muy chulo. – Paquita.
La idea es original y el giro inesperado. Sin embargo, la puntuación se ve afectada por un inicio algo forzado y una integración no del todo fluida de la frase obligatoria. Por estas razones, y porque solo puedo seleccionar 4 relatos, lo dejo fuera de los puntos. – wsky.
Oscuro y perturbador, mezcla amor y locura. Intenso, pero puede resultar demasiado fuerte. – Eviterna.
2 PUNTOS: Me ha gustado mucho el giro final, muy divertido. – javifugitivo
4 PUNTOS: Tanto en su estructura como en su resolución parece un relato sacado de una colección de ciencia ficción, con final amargo incluido. Da la sensación de estar narrando el principio de una invasión, pero lo hace desde un punto de vista totalmente íntimo y personal. – Drakkon.
2 PUNTOS: La frase inicial no cuadra muy bien con el resto del texto. No obstante, el argumento es bueno: la ambientación es atractiva y mantiene el interés, te crea expectativas de un final feliz y luego, de improviso, te mete el hachazo. Si te pones en el lugar de la chica, desde luego es desgarrador xd. De entrada, el lector como que se queda un poco con la frustración de no saber qué ha pasado, pero después de darle una vuelta creo que uno llega a la conclusión correcta: que no es que hubiera cianobacterias, sino que había vida inteligente en Titán y no es precisamente amigable. El lenguaje es adecuado y fluye muy bien. La pega que le veo es que la idea no es muy original: la idea de que tu amado/amada astronauta es reemplazado por un alien que quiere matarte es algo que ya se ha trillado mucho en libros, pelis y series. – Seven00.
Un guión que bien podría terminar en un corto animado, cebando y cebando el final y desarrollando todo un castillo en el aire. La idea es buena y la ceba todo lo que el formato le permite. Intachable en su estructura, frase bien integrada. Todo bien aquí. – Sinaia.
7 PUNTOS: "Cumple lo que busco: el enlace de la frase inicial no es forzado, está bien escrito, y tiene un final sorpresa.
La frase inicial coincide con un período que ha transcurrido para los protagonistas donde sus vidas como astraonautas no han sido demasiado cómodas y además han vivido separados, por lo que cuadra perfectamente con dejar atrás todo eso y poder ser felices. Además, han encontrado lo que buscaban como científicos. Todo va paso a paso explicándose perfectamente hasta el gran desenlace final justo en la última frase. Para mí es todo lo que tiene que tener un relato.
PD: No me gusta nada nada nada nada el título. Es horrendo XD . Le pones ""Cianobacterias"" y tan contento jjajjaja" – kroaton.
Ambiente Sci-fi, imágenes inmersivas, detalles bien descritos (como el del nombre bordado). Te hace empatizar con la protagonista en lo poco que dura el relato. El final es un poco cliché. - Rollo.
De todos los relatos que hay de Ciencia ficción este es el que más me ha gustado, además vengo de ver Alien hace unos días y me lo he podido imaginar perfectamente - Dereuda.
1 PUNTO: Es una idea que se me pasó por la cabeza. Está bien ejecutada, aunque creo que podría haber finalizado algo mejor. – Kaos.
En este caso he sido muy subjetivo ya que el género del terror espacial me gusta bastante, por lo que el giro final me ha encantado. – VriejElBardo.
Otros que me han encantado como "A pesar de todo" y "A veces para crear hay que destruir" me gustan el toque de necrofilia y humor negro del primero mencionado y el segundo entrecomillado por su similitud a la películas Alien, casualmente este último le leí mientras veía el octavo pasajero y me gustó mucho también. – ruizales88.
1 PUNTO: Me ha gustado el plot twist del final, pero realmente es eso lo que me ha gustado del relato; la frase inicial no tiene mucho que ver con el resto del relato. – Fornax.
Muy buen relato que se aleja un poco de la tónica de todos los del concurso, ciencia ficción y el final. Genial. – charlesmarri.
Buen giro final. En tan solo 100 palabras ya engancha y apetece que en lugar de un microrrelato sea el comienzo de un capítulo entero para saber cómo continúa. O al menos saber algo más de la historia previa. – Sevensu1.
Mira que el relato es bueno, pero me temo que la frase inicial no pinta nada con el resto del relato. Sí, 6 años en titan y eso, pero no se permiten ser felices aún, si no se han visto! – werty.
Me ha gustado la idea que me ha transmitido este relato, pero especialmente el efecto que tiene, que creo que es una de las mejores estrategias para este tipo de relatos: llegar a comprender el título en el giro final del relato. Otro aspecto que me ha interesado mucho y me ha parecido divertido es la ambigüedad con la que se puede interpretar la historia. – Asdrubael.
Terror cósmico de manual, género que me gusta mucho. Me ha faltado un factor sorpresa más impactante para subirla unos puestos. – wolfmanovich.
2 PUNTOS: Este es el relato que mas me sorprendió con el final, y sobre todo llega muy abrupto, muy inesperado y al final de las 100 palabras – demetrio19.
No puede faltar un poco de ciencia ficción y horror en mis selecciones. Bastante redondo en general. – Homme.
2 PUNTOS: Me ha gustado mucho como la historia juega con el lector en todo momento. Durante todo el relato parece el típico encuentro de una pareja después de 6 años separados por un misión especial, hecho que gira 180° en la última frase transformado el tipo de micro-relato de realista a ciencia ficción y dejando una frase que dará su juego si se sale vencedor. – Dabeeef.
Me gusta la reinterpretación de la historia de Adán y Eva como una pareja que destruyó a la humanidad antes de proceder a repoblar el mundo, me parece muy original. Pero no entiendo como encajan los 6 años en la historia: ¿por qué llevan 6 años en el búnker?¿Han pasado 6 años del apocalipsis nuclear que desataron? ¿Entonces por qué al final del relato se narra como si estuviera ocurriendo ahora? Está un poco raro eso. – Seven00.
Si nos ponemos las gafapastas me cuesta creerme que dos pirados en un búnker puedan hacer saltar todo por lo aires… pero pelis con menos argumento han llenado salas. – wolfmanovich.
Podría haber sido una idea original y está narrado de manera efectiva. Sin embargo, la mención de salir del búnker "para observar el espectáculo del apocalipsis nuclear" me sacó de la historia. ¿No implicaría eso su muerte? – wsky.
Bunker, 10 años de comida, excepto el principio podría ser perfectamente un final alternativo a mi relato – demetrio19.
Con este me cuesta describir por qué me ha gustado tanto. La clave es la sensación que genera. Probablemente dada la naturaleza del foro, todos habremos tenido sensaciones similares. Provoca nostalgia, pero no de la que causa tristeza, si no de la que te deja una lagrimilla de satisfacción en el ojo. – Drakkon.
Relato de “costumbrismo mediavidero” que resulta muy efectivo.
Juega muy bien con el contraste entre nostalgia y cotidianeidad. Los problemas cotidianos generan en el protagonista una sensación de agobio y estrés, que encuentra alivio en un final esperanzador, con el susurro de su viejo amigo. – Tras.
Este relato impacta directamente a la nostalgia del lector, pues casi todos los gamers hemos tenido algún amigo con el que hace ya demasiado que no jugamos y nos encantaría volver a sentir esa paz y felicidad incrédula que sentíamos al jugar juntos. – VriejElBardo.
Me gusta porque te hace empatizar con el protagonista, sobre todo a nosotros que en este foro casi todos hemos jugado alguna vez a videojuegos. Una pena que me haya quedado sin más puntos que repartir, pero la verdad es que está muy currado. Tiene muchos detalles que lo hacen muy realista. – tirutu.
2 PUNTOS: Apela a un sentimiento común para los 3x-4xñeros, hace que eches de menos jugar con tus amigos.– Lutx1.
Es una tocada de feels para los +30 años, y por eso me gusta, no hay más – Fornax.
1 PUNTO: Aunque la conexión con la frase inicial es algo débil, el uso del presente a lo largo del relato le da cierta cohesión y acentúa la nostalgia que no deja de evocar. Es un relato sencillo, emocional y estupendo. – The_Jouse.
4 PUNTOS: Relato muy divertido y en parte muy real también. Narra muy bien como un adulto se ve obligado a abandonar sus hobbies por diferentes motivos y como, aunque sea por un momento, es feliz volviendo a su adolescencia. – Sevensu1.
He metido este relato entre mi top 10 porque narra algo tan cotidiano como es la nostalgia por los videojuegos y con eso me basta. – sagem9.
4 PUNTOS: Describe a la perfección la cotidaneidad, me encanta que tenga un guiño a la web. – maw1.
Parecía que en algún momento iba a pasar algo, pero al final se mantiene como un relato sencillo que no busca forzar ni sorprender; se centra reflejar con simpleza y sin dramas la cotidianidad. Me gustó. – Malaspiojos.
2 PUNTOS: Este relato merece 2 puntos porque refleja con verosimilitud la realidad de las generaciones actuales. No le doy más puntuación debido a algunas erratas y ciertas estructuras que considero podrían estar mejor construidas. Aun así, la idea me parece original y acorde al contexto del concurso. – wsky.
1 PUNTO: Es posible que me hayan gustado más otros relatos que este, pero me ha parecido tan entrañable, como persona que ha jugado mucho al WoW, he conocido a mucha gente con la que hace muchos años que no juego, me ha despertado un curioso sentimiento de nostalgia. Creo que a pesar de que otros relatos puedan estar mejor escritos, la frase de inicio pueda encajar mejor, o pueda hablar de temas más profundos o reflexivos, he querido valorar también como me han hecho sentir después de leerlo y sin duda este es uno de los que me sacó una sonrisa en la primera lectura.– Zahrae.
7 PUNTOS: Este me ha partido por la mitad. Sin palabras, describe al ser humano y sus pasiones más oscuras y brillantes. Perfecto. – javifugitivo.
2 PUNTOS: Otro relato más oscuro, pero este destaca por la tensión y giro que tiene, carga ferozmente contra la crítica de la trata humana, me gustó ese giro. – Elifk.
Me he sentido reflejada en él, como abandonamos lo que nos gusta por la "adultez" le da el toque. – Elifk.
7 PUNTOS: Hace un uso decente de la frase inicial, dando que pensar que va a ser un relato coherente pero quizás no muy interesante. Pero luego pega un giro que está muy bien llevado. Brutal la pena queda cuando te das cuenta de que la madre biológica del bebé está encadenada por el cuello y probablemente lleva meses en ese estado. Si el objetivo era criticar la gestación subrogada, me parece llevado de manera impecable. Y mira que yo siempre he estado a favor, pero esta historia me hace replantearme mis ideas. El lenguaje es normal: correcto, bien expresado y lo suficientemente literario, pero podría ser más bonito. El argumento está genial, pero por decir algo que mejorar: si en vez de matar a la joven planearan reutilizar a la joven para el siguiente bebé o bien dieran una razón lógica por la que no lo hacen, podría dar todavía más pena. Tal como está ahora mismo es que el lector se plantea por qué la matan. Que a lo mejor la intención era dejarnos pensativos a este respecto, no lo sé. – Seven00.
Microrrelato que no hubiera imaginado el final. Me gusta la división en dos párrafos para mostrar ese cambio tan radical y tan duro. Me ha recordado a la canción de Zahara Hoy la bestia cena en casa – jaime9714.
Calidad del texto: Muy buena, con un uso efectivo de descripciones que construyen un ambiente tenso y oscuro.
Originalidad: Alta, la mezcla de un deseo desesperado de tener hijos con un giro macabro es sorprendente y original.
Factor sorpresa: Excelente, el contraste entre la ternura inicial y la brutalidad final es impactante, dejando una fuerte impresión.
– hda
4 PUNTOS: "Cumple lo que busco: el enlace de la frase inicial no es forzado, está bien escrito, y tiene un final no tan sorpresa, pero sí duro e impactante.
La frase inicial está bien insertada al llevar la pareja todo ese tiempo esperando tener un hijo. Además, presenta la parte enigmática al leerlo por primera vez donde no colocas a todos los personajes en su sitio y no tienes tan claro qué está ocurriendo, no sé si eso me ha ocurido por leer todos de golpe, pero me ha tocado releerlo para centrarme bien, y no lo digo como algo malo, sino al revés, algo bueno que te hace prestar más atención tras la frase final como si te hubieras perdido algo. " – kroaton.
Un relato cruento, de imágenes potentes y bien definidas que dejan mal cuerpo. La escritura está cuidada y el desarrollo te hace sentir engañado en un buen sentido. Conecta perfectamente con la primera frase y deja una muy buena para el próximo concurso. - Rollo.
Muy oscuro y bien escrito, me ha encantado. Nada más que disir. - Dereuda.
La desesperanza llevada a una situación límite. Me encanta como evoluciona a tan macabro final. – Aaaaaachu.
7 PUNTOS: Me encanta la idea, la redacción está muy cuidada para que sea conciso y directo. El giro entra perfecto para rematar.
El contraste que plantea entre las 2 escenas funciona muy bien. Es un relato que comienza en la luz y nos abandona en la oscuridad. – Tras.
7 PUNTOS: Un año siendo padre y no puedo sentirme más reflejado. Me ha parecido original que se sustente en una conversación y el giro final es maravilloso. – Kaos.
2 PUNTOS: Este relato me ha encantado porque a pesar de no ser una idea súper original (ya se han escrito muchas historias sobre esto), me parece muy perturbador y valoro mucho que se haya podido transmitir esa sensación en tan pocas palabras. – VriejElBardo.
7 PUNTOS: Me ha gustado por lo oscuro de la historia, tiene un símil al caso del monstruo de Amstteten, tener a una joven en el sótano usándola para tener hijos por lo turbio del final y de hostia para mi, este es mi favorito. – ruizales88.
1 PUNTO: Otro relato con el tema muy bien hilado. El giro es más o menos previsible, pero tampoco se puede hacer magia con 100 palabras. Creo que está muy bien llevado. – Czhincksx.
2 PUNTOS: Impactante y aunque la idea ya se ha visto en otros sitios, es un relato muy bien escrito. Es muy gráfico y tremendamente retorcido. Hay mucha trama implícita, muy interesante. – The_Jouse.
7 PUNTOS: Me parece sublime el mensaje y la forma. Lo qué cuenta en solo 100 palabras y el cómo lo hace. Algo que parece una historia bonita en el primer párrafo como se torna en macabro en el segundo. Para mi gusto es la mejor con diferencia. – Sevensu1.
Esto imagino que es el Vampiro Austriaco. Bastante hardcore pero mucho mérito contar la historia que entiendo que es, en tan pocas palabras. – Mikess.
7 PUNTOS: El mejor de todos. Crudo relato, excelente descripción, gran final. Me deja muy tocado. Enhorabuena por transmitir tanto con 100 palabras. – maw1.
7 PUNTOS: Muy bien hilado, muy oscuro. No se puede pedir más en 100 palabras. – werty.
7 PUNTOS: Debo reconocer que le di maxima puntuacion porque fue de las primeras que tenia este tipo de giro, la verdad, no me lo vi venir y me sorprendio mucho. – Jastro.
1 PUNTO: Uno de los aspectos que me parecen más interesantes en este tipo de relato corto es la cierta ambigüedad que puede aparecer en ellos. El contraste del léxico entre la primera parte del relato y la segunda crea un efecto deseado de desasosiego. – Asdrubael.
La esperanza es lo último que se pierde, bastante macabro. Forman parte de una secta imagino, una comunidad que los haya unido como matrimonio y respalde esa situación, un doctor que monitorice los embarazos… me quedo con las ganas de saber si la esposa nace en esas condiciones o es apresada o abducida tras una infancia/juventud normal. – wolfmanovich.
Muy sórdido, horrible. Pero después de leerlo, no lo he olvidado. Lo retuve en la memoria y lo recordé el otro día cuando una amiga me comentaba los problemas que tenía para quedarse embarazada y los óvulos que tenía pensado congelar. Así que sí, eres peligroso/a pero conseguiste transmitir y dejar una huella, qué más quieres. – Malaspiojos.
Este fue bajando puestos sobre más lo releía pero aún así quedó por encima de los demás y me apetecía comentarlo. Hay un giro rápido que lo convierte en una historia oscura y eso me gusta. – Cukie.
Nostálgico y tierno, creo que apela a muchos usuarios del foro. Sin embargo, es triste, lo cual le da su punto también. – Paquita.
4 PUNTOS: Le otorgo 4 puntos porque la ejecución de la idea es más que acertada. La narración es efectiva y el giro narrativo, impecable. Sin embargo, si la idea no hubiese sido ya explorada en historias ampliamente conocidas, habría sido un contendiente para los 7 puntos. – wsky.
4 PUNTOS: Como persona que le encanta el thriller, misterio y demás, me ha encantado este relato. Creo que la primera frase cuadra bastante bien con el contenido del relato y empieza muy soft, incluso alegrándote por la pareja que tanto le ha costado tener a su deseado hijo, justo para luego dar el plot-twist y que te quedes con el mal cuerpo. Fluye bien y está muy bien escrito.– Zahrae.
4 PUNTOS: Encaja perfectamente con las palabras iniciales, un largo y tedioso proceso para engendrar una vida, llegado el momento, la felicidad es inmensa, con un giro final perfecto que bien podría ser algo real hace siglos con la esclavitud y las grandes diferencias de ricos vs pobres, o gente con mucho poder – demetrio19.
De nuevo un relato de horror con un giro sobre un tema que considero bastante polemico, como es el embarazo surrogado. – Homme.
1 PUNTO: A pesar de su parecido con "La Criada", me parece importante el mensaje que transmite, además de que me parece bien escrito, de cómo el deseo o la necesidad puede llevar al ser humano acometer cualquier atrocidad para ver éste cumplido. En definitiva, parece que describe en 100 palabras una situación imposible de suceder, alejada de todo juicio racional y, sin embargo, todos sabemos que puede pasar, habrá pasado o pasará y eso es lo oscuro de esta historia. – Dabeeef.
La felicidad y la esperanza se tornan, en apenas un par de frases en algo macabro. Lo que no resulta fácil de conseguir. Enhorabuena! - Kuwabara.
4 PUNTOS: Me encanta, como cambia de esa ternura y amor a ese escalofrío e incluso repulsa. Buenisimo– Txentx0.
Es un relato con un giro de guion bastante potente, transmite la angustia de la madre y la frialdad de los nuevos padres. Para mí siempre suma puntos que algo tan corto llegue a transmitir tanto sobre los personajes. – LiKaN.
Me ha gustado mucho que hiciera alusión de Mediavida, la vida tal cual. – javifugitivo.
Tiene su gracia cómo vincula la frase con Mediavida y su cierre es muy efectivo y visual. En definitiva, tiene chispa, y creo que es el mejor relato de los que han decidido apuntar hacia esta temática. – Gamo.
1 PUNTO: otro relato que me ha hecho sonreír digno de un final de película. Solo me he quedado con ganas de saber si se fueron de cervezas. – Aaaaaachu
Historia de costumbrismo “foril” bien redactada. Cuenta con un giro emotivo y esperanzador al final. Por contra, el texto no tiene demasiada relación con el nexo y la repetición de la palabra “dos” no me agrada. – Tras.
Me ha gustado el factor nostalgia. Aunque el relato se fecha en un futuro, todos los que hemos vivido el nacimiento y explosión de internet, messenger, los chats de terra, los nicks de colores, las canciones como indirectas en nuestros nicks... sabemos lo que se siente al recordar atrás aquella época y los amigos que teníamos por aquél entonces. – VriejElBardo.
Me gusta imaginármelo como una historia de amor gay entre ranas mediavideras que, tras 6 años, por fin pueden ser felices sin necesidad de charca, y me emociono. – EolSB.
Creo que es una historia muy bien escrita, que podía pasarnos a cualquiera de nosotros que tenemos o hemos tenido amigos en esta web – maw1.
1 PUNTO: Me ha hecho gracia que haya metido a mediavida con su cierre, me ha gustado por ser "algo diferente" – Jastro.
Emotiva historia sobre amistades virtuales. El final es bonito, aunque podría haberse explorado más la conexión. – Eviterna.
Me ha gustado la conexión con lo que hemos vivido todos estos años en Mediavida, ese amor y odio que está mejorando actualmente con los recientes cambios. – jaime9714.
Como yonki de las Magic me siento totalmente identificado. Mucho tardó en volver a encender el ordenador, ¡seis años nada menos! – Aaaaaachu
Me ha gustado por tratarse de la misma idea anterior, pero esta vez algo más redonda, el suspense y el giro final están mucho mejor. Sigue sacando una risa. – Kaos.
Giro final inesperado haciendo mención a mediavida. ¿Qué más se puede pedir? Te saca una sonrisa entre tantos relatos tanto románticos como siniestros. – VriejElBardo.
Bastante ingenioso, metahumor y me recuerda a había vuelto el pregonero. Me he reído .– Lutx1.
No me esperaba un relato sobre Mediavida en una frase con la felicidad como inicio y, aunque ha habido otros relatos usando al foro, éste es el que más me ha gustado por la estructura del relato y el giro final, que se hace muy cómico – Fornax.
Mediavida ataca de nuevo! Son como los dibujos de los 90. Parte de nuestra vida para siempre. Y cuando te acuerdas, no puedes evitar echar un ojo otra vez. – werty.
1 PUNTO: Me ha encantado la ironía de todo el relato y como el autor ha sabido darle la vuelta a la frase inicial. Genial. – javifugitivo.
1 PUNTO: Me gusta por la madurez que muestra, se nota el toque personal y oscuro. Me gustó como pensé primero reflejarme en el narrador como si fuera estudiante, pero nope. – Elifk.
Buen uso de la frase inicial. Gracias a él, el relato despierta el interés desde el principio. No es super original, pero me parece excelente lo bien que queda construido el protagonista-narrador en tan solo unas pocas frases. Te da tanto como para identificarte con él o sentir cariño, como para sentir asco o repulsión. Lo tangible que resulta ese personaje me parece el punto fuerte del relato. Como punto negativo pondría que es demasiado tranquilo: echo en falta algún giro inesperado o frase sugerente que le dé emoción o intriga o que te deje pensando. – Seven00.
Es original y graciosa, me ha sacado una sonrisa. – Scylx.
7 PUNTOS: Para mí el mejor relato de la edición. Una situación cotidiana, divertida, real, bien escrita... Mis dieces. - Dereuda.
4 PUNTOS: me he reído mucho imaginando la sonrisa malévola del profesor. Ha expresado de forma genial lo divertido que es putear a la gente. – Aaaaaachu
Creo que no soy el único que podría ponerle nombre y apellidos al docente protagonista del relato. Es un texto sencillo y que va al turrón. Describe el escenario, los alumnos, sus esperanzas y lo contrasta con el villano/profesor y sus planes. – Tras.
Me he sentido muy representado. Una realidad que se da todos los años por estas fechas... – Kaos.
2 PUNTOS: Es divertido, está escrito con desparpajo y se lee fácilmente. Realmente creo que algunos de mis profesores de universidad eran exactamente así. – Czhincksx.
Es un relato simple, pero ameno de leer. Un poco gamberro también, pero forma parte de su encanto – Fornax.
Descripción perfecta del típico profe cabron que todos hemos tenido, me flojea solo que el final no tiene sorpresa. Creo que la idea para conectar la frase inicial es de las mejores. – maw1.
Quizás debido a mi trabajo de los últimos años o a la incomprensión que me causan este tipo de actitudes dentro del profesorado, me ha llegado a interesar mucho este relato. Fue otra de las derivas que había pensado tratar en mi relato. – Asdrubael.
Autentico flashback recordando a algun que otro profesor con "fama" en la facultad. Siempre intenté convencerme de que nos aplicaba la vara de medir que el se aplicaba a si mismo. Probablemente solo fuesen unos gilipollas. – Homme.
1 PUNTO: La historia hila perfectamente con la frase del microrrelato, cosa que pocos consiguen, además tiene una buena trama y está bien redactado. – Scylx.
7 PUNTOS: La forma de desarrollar me ha transportado al momento en el que los familiares tienen que decidir si seguir o no con la vida de su ser querido. Muy acertado el ritmo, la forma de situarnos en esa sala donde solo se escuchan los ruidos electrónicos de los aparatos. Leyendo se siente la respiración tanto de la persona como de la familia. – jaime9714.
2 PUNTOS: Tiene una literatura sencilla pero eficaz a la hora de plasmar su idea. Aplaudo que hable de una cuestión de suma importancia, como es la eutanasia y lo que puede provocar en aquellos que siguen en este mundo. – Gamo.
2 PUNTOS:
Calidad del texto: El texto es pulcro y bien estructurado, capturando el dolor y el alivio con eficacia.
Originalidad: Moderada, aunque el tema de la eutanasia o la desconexión de un ser querido no es nuevo, está tratado con sensibilidad.
Factor sorpresa: El relato no busca tanto sorprender como conmover, y lo consigue, aunque sin un giro inesperado.
– hda
De nuevo un buen relato de ciencia ficción que va, quizá, de más a menos pero en conjunto muy sólido. – benjajim.
Está muy bien escrito, la idea bien ejecutada y cuenta con una estructura interesante. Quizá el título revele demasiado, por lo que no me impacta como debiera el fatal desenlace. – Tras.
4 PUNTOS: Un tema muy actual. La eutanasia, la muerte, la enfermedad... cómo afecta a los familiares... No es un relato que gire o sorprenda, pero está redactado con mucho tacto. – Kaos.
1 PUNTO: El que más me gusta como está escrito, lo voy leyendo como en una nube.– Lutx1.
7 PUNTOS: El tema del relato encaja como anillo al dedo. Sobre todo la parte de "se permiten". Me ha gustado como está escrito, evoca nostalgia, tristeza y esperanza. – Czhincksx.
7 PUNTOS: Más que el tema en sí, lo que más me ha gustado ha sido el lenguaje del relato y cómo el autor le ha dado forma para que impacte, y a la vez sea muy agradable de leer. – Fornax.
Relato en tono melancólico tras una trágica pérdida. En lugar de centrarse en el dolor de la muerte, esta se presenta como una liberación, como algo positivo. Un enfoque a priori contrario a lo esperado. – Aarseth.
2 PUNTOS: Preciosa redacción, por encima de relatos a los que he más dado puntos. – maw1
Un relato bien escrito, y relacionado con la frase inicial de forma coherente. Para mi gusto le falta un giro final, o algo que deje una mayor impresión en el lector, que lleve la narración mas allá de la simple descripción de un momento puntual. – javihh1191.
4 PUNTOS: Lo que debería ser normal y todavía como sociedad cuesta aceptar. Llega muy adentro. – werty.
Idea muy interesante, pero ya habia leido unas cuantas del estilo antes, por lo que perdio bastante impacto, pero esta muy bien hecha la idea – Jastro.
Quizá el mejor escrito en cuanto al uso del vocabulario, rico y selecto pero sin caer en la pedantería. Le ha faltado que me hiciera ese click de la anterior para acabar más arriba. – wolfmanovich.
4 PUNTOS: Me ha sorprendido que alguien escriba sobre este tema. Algo que quizá la gente ignora que pasa a menudo y tan tabú a veces como el dejar ir a un ser querido, que estamos manteniendo con vida más por egoísmo que por cualquier otra razón. – Cukie.
Está muy bien escrito y creo que cuadra bastante con la frase inicial. Tema muy duro, la narración fluye muy bien, poco a poco explicándote lo que ha sucedido, sin necesidad de plot-twist y siendo bastante claro. – Zahrae.
Como la vida misma, la muerte es parte de ella, algo mas real y crudo, una muerte anunciada en solo 100 palabras, más el descanso añadido de la familia – demetrio19.
7 PUNTOS: Me gusta como encaja la frase inicial, y describe muy bien un momento tan delicado, además me parece original, y refleja una realidad social muy dura. – LWhistledown.
7 PUNTOS: Además de por estar muy bien escrito, la temática me ha llegado ya que hace poco he perdido a un familiar muy querido que ha pasado por una situación similar. – Homme.
4 PUNTOS:
Bueno, si lo postapocalítico de ciencia ficción me llama la atención, lo que tenga que ver con lo efimero de nuestra vida ya me termina de convencer. Es bonito y es triste que el descanso en determinado momento vaya de la mano de nuestro propio olvido, por mucho que nos puedan llegar a recordar.
Sobre los demás, creo que este es el que más me ha llegado a un nivel digamos personal o de vida. Es cierto que no es el que "más" me ha gustado ya que no se ha llevado los siete puntos, pero al autor me gustaría darle las gracias porque con poco ha expresado mucho y eso no es fácil. – LiKaN.
No lo he acabado de entender, pero me da para varias teorías, y me gusta la intriga. Agradecería algo más de claridad, eso sí. – Mikess.
Corto, simple, sencillo, conciso otro jaja más que me alegró leerlo. – Elifk.
1 PUNTO: Sencillo pero directo, un cántico a vivir la vida y seguir el camino. Me hubiera gustado disfrutar que aprovechara más las 100 palabras para poder entender lo que el autor entiende como vivir. – jaime9714.
Espero que su título sea una referencia a los doce cipreses de Dvořák. Sabe captar muy bien y en muy pocas palabras la tradición del luto y paso. Me sorprended lo condensado que está. – benjajim.
7 PUNTOS: Sublime. Entiende lo que debe ser un microrrelato y lo hace con armonía en la escritura, siendo directo y ofreciendo un mensaje que cala. Ganador. – charlesmarri.
1 PUNTO: Simple, corto y al grano. Me ha gustado cómo está narrado, lo que transmite, y el cierre. – EolSB.
Cortísimo, al pie, diciendo mucho en muy poco. Me ha parecido bastante bueno y me ha gustado especialmente que diga tanto en tan pocas lineas. – Mikess.
En menos texto que el resto, logra captar más la atención que otros relatos. – Cukie.
Me gusta lo corto que es y lo mucho que trasmite. Creo que en este concurso los relatos que menos palabras han tenido son de los que más me han llamado la atención. Por lo general escribo demasiado en este tipo de concursos y luego me toca deshacerme de pensamientos e ideas para sintetizarlo. Por eso valoro bastante este, es sincero y esperanzador, sin necesidad de mucho más. – LiKaN.
1 PUNTO: Hay algo en el lenguaje que no me termina de convencer. Pero la idea del relato es muy buena, verdaderamente desgarradora, y cuadra muy bien con la frase inicial. Consigue despertar en el lector el odio más profundo hacia los protagonistas. – Seven00.
Buen relato, que expresa el egoísmo, inconsciencia y perversidad de dos humanos que reniegan de ser padres. Quizás la escritura no es su punto fuerte, aunque cierre con una frase muy potente. - Rollo.
Buen relato, me gusta la idea, el giro dramático está muy bien hilado para llevarte hasta ese final cargado de mala baba. A Alfonso no puedo evitar ponerle el apellido Basterra. – Tras.
Me gusta la redacción y como detalle cada movimiento de los personajes. – Elifk.
Me ha gustado la manera de encajar la frase. La verdad es que ha sido una idea creativa el no atarte a ella sino presentarla como algo circunstancial del entorno. Me quedé con las ganas de que hubiese un choque o algo por culpa del ciervo, pero supongo que por espacio era más importante que el protagonista se declarara. – tirutu.
La ambigüedad da pie a varios escenarios. Yo me he imaginado a dos pirómanos amantes dañando el bosque, y aunque la protagonista se arrepiente, me ha generado malestar, así que felicidades por eso. Además, me ha gustado la entrada y la narración. – EolSB.
Creo que entiendo este relato a caballo entre la vida y la muerte y espero que el autor comente su relato para confirmarlo. Me gusta mucho. – maw1.
Atrapa, inspira curiosidad y te deja con ganas de que la historia continúe para darle más contexto y sentido al simbolismo que se plasma. Después de leerlo fui a Google a descubrir más sobre el interesante bosón de Higgs. Gracias. – Malaspiojos.
Creo que es necesario mucho más contexto, aún así, se puede ver hacia el final como existe un drama entre los protagonistas. Me viene a la mente un amor no reciproco, lo que hace al menos generar un sentimiento en el lector. – Cukie.
Un comienzo original y un final triste y poético me ha devuelto a la adolescencia. - Kuwabara.
Me hubiese gustado entender más el relato. Me gusta cómo está escrito y lo que trasmite, pero no llego a saber si me falta algo más. ¿Qué ha ocurrido? ¿Por qué estaba esperando tanto? Aun así, me ha gustado lo efímero que parece todo. – LiKaN.
4 PUNTOS: El tema no es nuevo (la referencia inmediata es Atrapado en el Tiempo) y por eso no puedo ponerlo arriba de todo, pero todo lo demás lo hace perfecto: trata el detalle y lo genérico, cuenta con muy poco todo un proceso hasta la última fase del duelo. Hay conflicto y redención. Con una frase final semánticamente potentísima. Maravilloso. – Sinaia.
Creo que le falta despertar emoción, pero logra plasmar algo complicado en muy pocas palabras, y eso tiene mucho mérito. – Gamo.
1 PUNTO: Aunque sus recursos narrativos no son excesivamente destacables, se cuenta una historia bastante original, un tanto blackmirrorense. Mientras lo leo y releo, puedo ver con claridad esas situaciones descritas, me permite situarme en ese bucle que describe. El título también me parece acertado.
La única pega que encuentro es la frase «La ilusión de normalidad se vuelve su única verdad». Se entiende lo que quiere transmitir pero quizás podría haberse escrito mejor. - Rollo.
Es un relato con un lenguaje muy cuidado que no abusa del simbolismo. Creo que consigue evocar imágenes que transmiten emociones. Como la del ciervo herido. – Tras.
Creo que habla de la aceptación y, de alguna manera, superación de un hecho trágico (y ciertamente tiene que serlo para justificar los 6 años) mediante la rutina (muy bien narrada) y el seguir adelante un día más. Pero no me gusta el reproche inicial y la frase final es demasiado explícita. – The_Jouse.
7 PUNTOS: Una descripción sublime de la sociedad moderna. No cambiaría ni una coma; cada palabra está en su lugar, y el autor logra transmitir exactamente la emoción que imagino quiso plasmar. Para mí, el mejor relato de esta edición. – wsky.
He buscado qué pasó el 2 de febrero de 2005, necesito que el autor me indique si es por algo en concreto o un día aleatorio. Sobre el relato, me gusta que sea parte El día de la marmota y parte "la rutina en la que nos vemos envueltos cuando nos hacemos mayores". – LiKaN.
Menuda vuelta de tuerca le ha dado de forma literal. Me ha gustado su osadía de romper las reglas del concurso, je je. – javifugitivo.
4 PUNTOS: Me ha matado, no me esperaba tanto metaconcurso en un relato y me ha encantado, además comparto su opinión, odio que me obliguen a empezar con una frase xD - Dereuda.
Metarrelato / reflexión acerca del proceso creativo. El autor demuestra un buen uso del lenguaje y la idea me parece que está bien ejecutada. – Tras.
Es una bonita manera de expresar el desagrado de tener que utilizar esa frase de comienzo. Un tanto escoger la vía fácil, pero bien expresado. Yo soy más del camino del héroe. – tirutu.
Hay otros relatos que han usado un recurso parecido, pero tu micro me ha parecido hasta tierno. Y en un concurso de escritura, sumado a tu título, es imposible no ganarte la simpatía del lector. – EolSB.
Un relato original. En lugar de crear un entorno en el que situar al personaje, lanza posibles ideas. Aun así, el lector puede empatizar con el escritor que es el personaje de este microrrelato. – Aarseth.
2 PUNTOS: Aunque se sale de un relato convencional porque habla sobre el propio relato, esta muy bien ejecutada la idea y es original. El último párrafo es un buen cierre, porque nos hace darnos cuenta de que efectivamente en tan poco extensión el escritor nos ha plantado esas semillas de lo que podría ser un posible relato. – javihh1191.
1 PUNTO: Me ha parecido muy buena la idea de darle voz al ego y a la vanidad que nos dominan antes de empezar a escribir, y sobre todo que lo hayas hilado con sentimientos tan humildes como el arrepentimiento para hacerlo aterrizar con suavidad. El final es precioso. – Malaspiojos.
1 PUNTO: Creo que se ha atrevido a decir lo que todos queríamos, escribir sin restricciones. Además de que me ha gustado como está escrito. – Cukie.
Destaco este relato por su audacia, aunque considero que no cumple del todo con los requisitos del concurso. Aun así, al terminar de leerlo, me sentí satisfecho, como imagino que también lo estuvo su autor. Admiro a quienes desafían los límites, por lo que espero que este escritor siga haciéndolo. – wsky.
La idea no es mala, creo que todos hemos pensado que es imposible escribir nada en 100 palabras– demetrio19.
Es complicado hacer un relato que gire en torno a la dificultad de hacer un relato y que quede tan bien y tan redondo. Meritazo– Txentx0.
Probablemente el micro con mejor prosa de la edición; ritmo excelente, buenos recursos y un final elegante. Engarza de manera súper natural la frase inicial. A veces cae en una gravedad que no necesita. La referencia de la fecha no la he pillado y siento que se me escapa algo ahí – Sinaia.
7 PUNTOS: Logra lo más importante: transmitir. Tiene varias oraciones de buena literatura y un gran cierre. Además, el título también es muy bueno. Gran trabajo. – Gamo.
No está claro si se habla sobre sentimientos encontrados, reprimidos o sobre una unión por necesidad. Me hubiera gustado que fuera más claro pero, en cualquier caso, me parece un buen relato. – The_Jouse.
Bien escrito, entendible, buen relato. – Mikess.
Creo que el relato está bien escrito. La frase de cierre también es potente. Quizá estoy entendiendo mal el relato, pero para mí el problema es que ellos no se permiten ser felices, sino que ha sido una cuestión azarosa la que ha hecho que sean felices. Creo que esto podría haber funcionado mejor si la canción tuviera algún tipo de relación con su pasado, para así poder enlazar la frase inicial con el resto del relato. Además, en el propio relato se hace referencia al tiempo en que se conocen, por lo que todo hubiera quedado más redondito. Aún así, quiero seguir remarcando que hay un regusto por las imágenes muy gratificante.– TheDomicus.
2 PUNTOS: Me ha gustado que da lugar a diferentes interpretaciones. Yo por ejemplo he pensado en el Bar España. – Paquita
Buen giro final pero quizás poco importante después de la cruenta tragedia que se narra. – javifugitivo.
4 PUNTOS: Me encanta el giro que hace y como mezcla el alivio-tragedia. Creo que es los más abiertos que se han presentado, dando rienda suelta a la imaginación. – Elifk.
Breve, pero con un gran mensaje escondido entre sus líneas. Me parece un acierto, lo único que, aunque valoro esa brevedad, me hubiera gustado que se extendiera algo más para hilar más fino. – jaime9714.
Le aplaudo lo bien oculto que deja el golpe final, que podría haberse cebado más desde el principio. Había una idea muy potente ahí jugando con la angustia y el alivio culpable. Especificar "de ella" al final era bastante innecesario. Se queda a las puertas de algo muy muy bueno para mi gusto. – Sinaia.
Calidad del texto: Sólido y con una construcción gradual de la tensión que culmina en un final inquietante.
Originalidad: Alta, el uso del ADN como un elemento de revelación añade una capa interesante a la historia de la desaparición de un niño.
Factor sorpresa: Muy bueno, el descubrimiento final de que sólo uno de los padres es biológicamente relacionado con el niño es un giro perturbador y efectivo.
– hda
Un relato cuya mayor fuerza reside en su última frase. Aunque describe algo cotidiano, lo hace con clase, conectando bien con la frase del inicio y ofreciendo un buen giro al final. - Rollo.
Bien llevada historia de un trágico suceso que les condicionó sus vidas que, curiosamente, se las va a cambiar aún más. – Aaaaaachu
Me gusta. Es un texto perturbador de principio a fin. La estructura es perfecta. Genera una gran inquietud, rematada con ese último giro al final, dejando abierto un nuevo melón para esa aciaga pareja. – Tras.
7 PUNTOS: Me ha gustado el giro final ya que con el título del relato más las primeras líneas, te imaginas exactamente de qué va a ir, pero que además después de 6 años de una tortura emocional ya de por sí bestia, se le añada un golpe inesperado aún más fuerte, se valora como lector. – VriejElBardo.
Siguiendo con los relatos, me gustaría continuar con El pozo, Hogar Eterno y Noches Adulta (último de la lista pero no menos importante). Iniciando con El Pozo, otro relato oscuro y siniestro también obtuve alguna semejanza con algún caso de algunos años en nuestro país con el pobre chiquillo caído al pozo y con el pequeño Gabriel asesinado por Ana Julia, un toque negro y macabro la verdad, que es lo que mas abunda en los relatos de este concurso, siguiendo con Hogar Eterno que nos cuenta como una vez fallecido, el protagonista con su conciencia en el otro mundo estará lamentando el asesinato que cometió y que por mucho que haya descansado ej cuerpo, en mente sin embargo jamás lo hará. – ruizales88.
Relato incómodo y si eres capaz de provocar ese sentimiento es que has sabido narrarlo. – charlesmarri.
De este relato me gusta el giro final. Pierde algo de veracidad por aquello de que encontrar el cadáver de un niño no puede disparar sentimientos como el “alivio” o la “tranquilidad”. No obstante, el final compensa para mi gusto ese fallo. – Aarseth.
1 PUNTO: Uno de los giros finales más impactantes. Sin él hubiese sido una historia plana, simple. Con él todo cambia. Quizás no esté todo lo bien escrita que se podría pero aún así el contenido vale el punto. – Sevensu1.
Imagino que será lo del yeremy o como se llame. El giro final me ha descojonado y me ha he reído, imagino que estoy muerto por dentro. Me ha gustado bastante, simple y efectivo. – Mikess.
1 PUNTO: El giro final hace que un relato sencillo se transforme en una buena historia. Además esta bien escrito, con las palabras justas y con la sencillez que en mi opinión favorecen un relato de este formato. Ni sobra ni falta nada. Me he llegado incluso a reír, aún con lo macabro del asunto. – javihh1191.
Tan bueno, que me da rabia que no fuese capaz de abarcar las 100 palabras. Como quien dibuja medio folio. – werty.
Un relato, que en tan poco espacio, da dos bandazos de 180º. Muy interesante. – Asdrubael.
Me ha gustado como está escrito y, de nuevo, el giro del final que añade más drama a una situación ya triste con la desaparición y fallecimiento de un niño – Cukie.
Un giro final trágico y sorprendente, bien manejado. – Eviterna.
Aplaudo su sensibilidad y su talento para evocar imágenes, pero, bajo mi criterio, le falta trabajar en cómo ordena y puntúa las palabras y oraciones. – Gamo.
Pues me gusta lo familiar, lo cercano del relato, que el principio estuviera justificado con el resto de la historia, y que el final fuera un tanto sorpresa o al menos que justifique el por qué de todas esas pequeña cosas felices del día a día que hacen que vivir merezca la pena. Lo que pasa es que dentro de gustarme, no me impactó tanto como lo hicieron otros. Eso sí, al menos te salvaste de la criba y caíste dentro del Top10. – kroaton.
2 PUNTOS: Bien escrito, muy cotidiano y con un giro de primer nivel. Simple pero sorprendente. – benjajim.
4 PUNTOS: Aquí mi segundo relato favorito, y es mi favorito por la historia, vivida por mi en un caso familiar y me ha soltado una lagrimilla por lo que supone salir de esa puta enfermedad, ganar y volver a vivir tu vida a tope. – ruizales88.
Bonito y esperanzador. Bien narrado sin resultar pomposo con los detalles. – Czhincksx.
La escena evoca libertad, felicidad y, hasta el final, no sabemos por qué. Bien logrado. Como pega pondría el uso incongruente de algunos tiempos verbales, ya que en principio se narra en pasado, pero hay alguna frase que descoloca. – Aarseth.
4 PUNTOS: Relato costumbrista con plot twist, me ha roto un poquito el corazón, lo admito. Me ha gustado mucho. – Mikess.
Me ha gustado mucho como ha hilado la historia, no me ha gustado tanto como las otras que he votado, pero sin duda esta muy bien pensado – Jastro.
7 PUNTOS: Un relato muy bonito que transmite paz y alivio después de una dura batalla. Los detalles te hacen sentir en ese momento, aunque quizá podría haber profundizado un poco más en el contraste con el pasado para ser más impactante. – Eviterna.
7 PUNTOS: Me encantan estos relatos que no cuentan "nada", solo cosas cotidianas y lo cuentan todo. Para mí perfecto. De principio a fin– Txentx0.
Me queréis joder la mañana con estos giros argumentales. Me gusta que el final del relato sea precisamente la frase que usas al principio. Y que para ello te bases en el primer día de esos seis años para contar algo tan visceral y terrenal como el primer día de una larga enfermedad. Las emociones y sensaciones que se transmiten a lo largo del microrrelato, lo dulce de tener un vida que te gusta contra lo amargo de los problemas que se nos presentan en el camino. – LiKaN.
Venganza y cada uno en su sitio. Me he reído bastante. Que les den a los “shurnormales”. – Aaaaaachu
Me ha hecho gracia, aunque es malo con saña... hubiera molado ver una mejor ejecución, dejando para el final que habla de MV. – Kaos.
Es uno de los relatos con los que más me he reído, de lo mejor que dejo por los pelos fuera de los puntos. – maw1.
Si señor, un tema que todos conocemos y con el que es fácil conectar. A ver si es verdad y se cumple XD– werty.
Me gusta la historia en sí, cómo está conectada y redactada y cómo acotecen los hechos. Pero yo que buscaba la conexión perfecta del inicio, aquí se me escapa un poco, porque no tiene mucho sentido que justo 6 años después de haberse suicidado pueda ser feliz, ya que el propio protagonista dice que le sigue diciendo que podía seguir siendo feliz. Ehmmmm.. no sé, me saca, no es todo lo redondo que debiera. Pero oye, que estás al final salvado de la primera criba que hice y caíste en el Top10. – kroaton.
Bien narrado, con ese "giro" (no me gusta llamarlo así) que consiga captar la esencia de los relatos cortos. – charlesmarri.
1 PUNTO: Temática que me deja el culo roto, muy bien escrito. Imagino que estoy especialmente sensible a depende de qué temas. No le ponga más nota porque me he quedado con mal cuerpo y supongo que se podría mejorar la escritura. 1 punto. – Mikess.
En términos generales me gusta, pero si tengo que ponerle un pero a este relato es que me parece algo confuso en cuanto a la relación de los personajes y cuando el escritor se refiere a cada uno. Quizás el uso de nombres propios podría haber aclarado todo mejor. Tampoco me parece que la frase inicial este encajada de manera coherente en la historia. – javihh1191.
La idea me ha parecido interesante, pero su ejecución no ha sido del todo efectiva, quizás por parte del autor o del lector. Tuve que leerlo varias veces para comprenderlo, ya que las oraciones no parecían estar bien conectadas. Aun así, la idea es sublime. – wsky.
Original. Siempre que leía la frase de inicio me chocaba un poco, creo que este microrrelato explica la razón. – Kaos.
Desenfadado, atrevido y divertido. No cuenta nada, pero te saca una sonrisa. Ideal. – EolSB.
7 PUNTOS: El relato más experimental. Me parece interesantísima esta propuesta, la verdad. Tengo ganas de releerlo cuarenta veces y seguir disfrutando porque alguien haya presentado esto en un concurso. El análisis metatextual de la frase inicial, ese formato de error que acompaña tan bien al contenido... Hay muchas cosas aquí y tengo ganas de escuchar a la motivación de la persona que ha escrito este relato. – TheDomicus.
Al principio me costó entenderlo, pero después de descifrarlo has conseguido dejarme la impresión de leer algo diferente y original. Es breve, es raro, pero consigue entretener. – Malaspiojos.
7 PUNTOS: Muy original y ordenado dentro de su desorden. Te fuerza a revisitarlo y cada vez que lo relees gusta más. Un 10. – Paquita.
Aunque podría estar mejor escrito en cuestión de puntuación y demás, supongo que para sonar tipo telegrama o mensaje de error, me ha parecido bastante original y digno de mención que a alguien se le ocurriese crear un relato para criticar a la frase de inicio. Muy bien. – Zahrae.
Una manera realmente original de tirar mierda a la frase que todos hemos odiado esta edición jajaja. Enhorabuena! - Kuwabara.
7 PUNTOS: Simplemente está muy bien escrito. No solo eso, sino que es de los pocos que dan una causa real y creíble de por qué son felices tras 6 años. Es increíble lo que se puede decir con tan pocas palabras, te crea una interesante primera imagen de los personajes. Una pena que el siguiente relato sea uno sobre amor, pero no puedo ponerle pegas por esto. – tirutu.
Calidad del texto: El relato es reflexivo y filosófico, con un lenguaje que invita a la introspección, aunque a veces pierde fuerza por su tono reiterativo.
Originalidad: Moderada, la reflexión sobre la fugacidad de la felicidad es interesante, pero no novedosa.
Factor sorpresa: Bajo, el relato se centra en el análisis filosófico, sin un giro o desenlace que sorprenda al lector.
– hda.
7 PUNTOS: Pues contra todo pronóstico el que más me ha gustado, su tono nihilista contra el concepto mismo de la frase del concurso me ha conquistado. Un poco de metaliteratura nunca viene mal. – benjajim.
1 PUNTO: La afirmación de que somos “simios inestables y violentos” casi me incomoda lo suficiente como para que me disguste el relato. Sin embargo, he de reconocer que el relato hace un buen trabajo en argumentarte que la felicidad está sobrevalorada. No estoy de acuerdo, pero me gusta como está escrito. – tirutu.
Se nota que el autor ha dejado correr su rabia (seguramente originada por la dificultad de la frase impuesta). Arremete contra todo y, por el título, diría que es consciente de que podría no estar siendo racional, aunque tampoco creo que le importe. No comparto su tesis, pero me gusta el cinismo de su relato. – The_Jouse.
Me gusta como narra e hila el relato. Al final se centra en la propia frase inicial y le da vueltas, una y otra vez, para concluir en una frase que me ha gustado: somos simios que pelean por una pelota, nombrada felicidad. Está bien escrito y es claro a pesar de revolverse en sí mismo. – sagem9.
Me ha gustado la libre interpretación mezclada con reflexiones generalizadas sobre la sociedad. – Paquita.
1 PUNTO: Invita a reflexionar sobre la felicidad. Algo, a mi juicio, necesario en estos tiempos en los que se nos vende como el mayor objetivo y logro en la vida. Con algo más de trabajo en la redacción el relato podría haberse llevado más puntos. No obstante la idea me ha gustado. 1 punto. Enhorabuena! - Kuwabara.
Buen escrito y con girito final divertido. Con un poco más de fuerza al final en plan "Tendría que matarlos a todos." hubiera ganado un poco más. – javifugitivo.
1 PUNTOS: Me ha costado decidirme entre este relato y el que pondré a continuación. Lo que me gusta es que primero describe una sensación de alivio inmenso que resulta bastante fácil de imaginar. Sin embargo, el final hace que veas esa misma sensación de alivio con otros ojos. A diferencia de otros muchos relatos de esta edición que buscaban tener un giro final chocante simplemente por ese efecto sorpresa, este simplemente te hace cambiar la perspectiva y entender la situación de forma distinta. – Drakkon.
Interesante microrrelato sobre el fin del Holocausto. – Scylx.
Quizá la idea es demasiado ambiciosa y eso provoca una falta de contexto que nos impide dibujar una imagen clara en nuestra mente. De todos modos, es un gran inicio para una historia más larga. – Gamo.
Este relato le tenía para puntuar, pero al final, a última hora, se me ha caído. Ha sido justo al querer poner los comentarios donde me he percatado que la frase inicial no cuadra, es decir, no encaja con la sorpresa final. El personaje ha estado esos años puteados junto a otros, con una descripción que podría encajar en un campo de concentración. El toque final es muy chulo porque al final no es quien dice ser, probablemente sea del bando contrario, y está disfrazado para pasar desapercibido entre el resto de sufridores.... entonces, no encaja lo de que tras seis años sea feliz, porque él estaba en el bando no sufridor. No sé si me explico. Es cierto que la primera frase quizá esté hablando como "se permiten" al resto.. pero no sé, no me termina de encajar con el protagonista. – kroaton.
Realismo duro, pesado, con olor a derrota y a cansancio. Su historia es arquetípica y bien descrita. Conecta muy bien la primera frase con el resto del relato. - Rollo.
Muy chula esta forma de escapar de la guerra que seguramente hayan vivido tantos supervivientes. ¡Freiheit! - Dereuda.
7 PUNTOS: He sentido un tren empacado de soldados de la wwII y un nazi sudoroso escapando con una identidad falsa, muy inmersivo. – Lutx1.
Un buen micro sobre una libertad ambigua con un giro muy bien logrado. Con la relectura, solo mejora. – EolSB.
7 PUNTOS: Me ha parecido oscurísimo y con un estilo muy gráfico, y de una temática que me gusta especialmente. Top. Mi favorito. – Mikess.
4 PUNTOS: Me ha gustado bastante la idea, el giro final es bueno y se ha salido un poco de las otras ideas (muertes, enfermedades) – Jastro.
1 PUNTO: O el infiltrado, inmediatamente he imaginado a un soldado nazi bien posicionado iniciando la huida de sus actos, camino de la huída hacia una Argentina o un Brasil entre el caos del final de la WWII. Esa capacidad de meterme en escena es la que le lleva a los puntos. – wolfmanovich.
2 PUNTOS: Camaradería, vidas cambiadas y lazos de sangre de por vida. Muy bueno– Txentx0.
Dentro de los giros argumentales que tienen los microrrelatos que he leído, este me parece uno de los mejores. Mientras lo leía podía ver el andén y el vagón lleno de soldados, incluso sentir el nervioso latir de un soldado de otro bando intentando sobrevivir a la derrota. Mi enhorabuena al autor. – LiKaN.
La frase inicial no encaja mucho que digamos, pero me ha gustado por la creatividad de lo que plantea. Quizá los 6 años sean los que han pasado desde el apuñalamiento. O los que llevaba enferm@. Quién sabe qué plot twist hay tras la muerte. – tirutu.
Siguiendo con los relatos, me gustaría continuar con El pozo, Hogar Eterno y Noches Adulta (último de la lista pero no menos importante). Iniciando con El Pozo, otro relato oscuro y siniestro también obtuve alguna semejanza con algún caso de algunos años en nuestro país con el pobre chiquillo caído al pozo y con el pequeño Gabriel asesinado por Ana Julia, un toque negro y macabro la verdad, que es lo que mas abunda en los relatos de este concurso, siguiendo con Hogar Eterno que nos cuenta como una vez fallecido, el protagonista con su conciencia en el otro mundo estará lamentando el asesinato que cometió y que por mucho que haya descansado ej cuerpo, en mente sin embargo jamás lo hará. – ruizales88.
Me gusta mucho el concepto. La idea de esa muerte en la que revives tu muerte una y otra vez. Aunque el que lo está reviviendo no sabe si realmente su víctima también está en la misma situación o solo él por haber ido al infierno. – Czhincksx.
7 PUNTOS: Para mi el mejor relato. Cuenta una historia de una manera muy inteligente, sin caer en la literalidad, sin ninguna pedantería. Sentido absoluto con la frase inicial. Lo que mas me ha gustado es como se va degradando, haciéndose mas oscuro y calando en el lector. Chapó. – javihh1191.
Parece la puta continuación, o más bien el otro punto de vista de des conexión! me parto. Y es bueno eh. – werty.
4 PUNTOS: Todos los elementos que exige un microrrelato: poco explícito pero con una historia elaborada detrás. Además tiene el componente tétrico que te deja inquieto al acabar de leerlo. – Paquita.
2 PUNTOS: Una idea fresca muy bien llevada y con un buen giro final. Le doy 2 puntos. Enhorabuena! - Kuwabara.
Vaya, este me ha pillado desprevenido. Por un momento pensaba que me iba a tocar coger el paquete de pañuelos (otra vez), pero no. Gana puntos por lo esotérico, el tema del que hay después de morir. La respuesta que da el relato a esta pregunta me parece bastante interesante y bien traída dentro del poco espacio que te da el formato. Y además te plantea alguna que otra pregunta. Muy bueno. – LiKaN.
Temática única entre todos los microrrelatos, tratando un tema muy duro en nuestra historia. Lo único que me ha hecho no darle una mayor nota es que el giro de la trama es instantáneo, es decir, después de la frase inicial ya se intuye el final. – jaime9714.
Me gusta cómo está escrito y me sorprendió que tirase por este tema. Habla con gracia de una herida que, nos guste o no, sigue abierta para muchos. Espero que el autor siga participando en próximas ediciones. – Gamo.
Esperanzas de reconciliación y hermanamiento, que en menos de 100 palabras descarrilan en el cainismo que nos define. Bueno, crudo y directo. – Tras.
2 PUNTOS: Este en particular me ha gustado por temas actuales políticos y las historias contadas por familiares de aquella época cuando muchos vivieron la guerra en bandos separados que a día de hoy otros se han tomado la molestia de remover, una pena el asesinato entre hermanos y todo por la puta política. – ruizales88.
Reflejo de lo que se nos viene, muy buen relato a nivel de contenido y escritura. – charlesmarri.
El relato está encajado de forma algo artificial con la frase, pero es un relato muy gráfico y directo, con acertadas omisiones dejadas a la imaginación del lector, sobre la perdurable estupidez humana. – The_Jouse.
Un relato tenso con un final impactante, aunque el desenlace llega algo rápido. – Eviterna.
Otro con giro como a mí me gusta, me gusta la combinación que hace entre algo épico y cotidiano. – Elifk.
Muy gracioso el giro. La verdad es que a posteriori parece esperable … pero no me lo esperaba. Creo que es porque el principio del relato está lo bastante inteligentemente escrito para que te sumerjas en lo que te está contando y no pienses más allá, así que genial. El problema es que no he entendido lo de las “tres anuales”, no sé si sería importante. Como otro punto negativo pondría que el lenguaje es algo coloquial en la primera parte (en la segunda parte más, pero ahí me parece apropiado). Creo que hacerlo un poco más literario lo mejoraría. – Seven00.
Uno de los relatos más graciosos y con un giro final que no esperaba, sobre todo porque estaba bien narrado en un inicio y luego acaba de la forma más banal posible. – sagem9.
De los micros de coña, el que más gracia me ha hecho. Sin embargo, no puede ganar el concurso… ¡porque ya se ha pasado todos los juegos de la Switch! – wolfmanovich.
7 PUNTOS: Genial relato con una idea brillante :P. Aunque la última frase no me gusta y no termina de encajar para que sea redondo, aquí van mis 7 puntos. Enhorabuena! - Kuwabara.
4 PUNTOS: Genial, no comparto la crítica porque la reduce a lo simplista, pero el relato es genial a nivel de mensaje y redacción, estés o no de acuerdo con el contenido. – charlesmarri.
7 puntos: Relato que cuenta una historia y funciona como crítica social, logrando que empatices con realidades crudas, determinadas por el azar del lugar de nacimiento. Además, está bien narrado. ¿Se puede pedir más? Para mí, el micro ganador. – EolSB.
Bien escrito, mucha información en pocas palabras y te lo imaginas todo tal y como es. La realidad. – werty.
No sé si realmente estoy de acuerdo con lo que creo que quiere transmitir este relato, pero al menos ha sabido en muy poco espacio, introducir una historia que se podría desarrollar en una película de larga duración. – Asdrubael.
Diario de las penurias de muchos por alcanzar una vida mejor, sin saber o a sabiendas de que la felicidad por llegar es solo el primer martirio de una meta que quizás nunca alcanzarán. No sé si humor o sorna para un tema siempre de actualidad y de difícil (di)gestión. Ameno y directo, dice mucho en muy poco. – wolfmanovich.
4 PUNTOS: me parece que es está muy bien escrito y cierra muy bien la historia para las pocas palabras que se nos permiten, además es una idea original y tiene toques de actualidad, casi diría de humor. – LWhistledown.
2 PUNTOS: Este me ha parecido muy bueno, inteligente y excelentemente redactado dentro de lo que cabe. Al principio era mi favorito, pero después de releer mi Top 4 me gustaron más los otros dos. – Scylx.
Me han gustado las reflexiones que plantea, aunque según el día que me pilles no soy muy fan del nihilismo. No se explica en ningún momento el tema de los 6 años, pero está muy bien escrito, me gusta la figura del muro. – tirutu.
1 PUNTO: Y por último mi último relato favorito otro por temas de actualidad por la inmigración ilegal, muchos refugiados de guerra teniendo que dejarlo todo, jugándose su vida por una vida mejor en otro país, poder empezar de cero, poder empezar una nueva página en blanco de sus vidas y que otros no sepan valorar su situación ni por qué están aquí debido a las continuas guerras y dictadores de sus países. – ruizales88.
4 PUNTOS: Es corto pero reflexivo. Muy bien escrito y ese final me recuerda a las coplas de Jorge Manrique. – Czhincksx.
2 PUNTOS: El relato plantea una interesante reflexión: La muerte nos sobreviene a todos, independientemente de cómo vivas tu vida y los cuidados que hagas para protegerte alargarla, aunque eso precisamente haga que no lleves una vida plena – Fornax.
Aunque tiene algunos errores que yo habría solucionado de otra forma, el relato es muy bueno. De esos que si entiendes, te calan. – charlesmarri.
Al final se entiende el mensaje sin necesidad de releer, pero quizás el querer utilizar demasiadas palabras “llamativas” hace que sea un poco difícil su lectura y hace que parezca que te estás perdiendo algo. Sin embargo, me parece bueno. – Sevensu1.
2 PUNTOS: Me ha gustado mucho como está escrito y como está narrado. También me ha gustado el símil que hace con el muro y ver la vida desde lo alto. – sagem9.
4 PUNTOS: Me resulta una forma interesante de presentar el racismo y/o el independentismo. Como creemos que huir de todo lo demás no salvará cuando al final "lo mismo da". – Homme.
7 PUNTOS: Me ha encantado como con tan pocas palabras ha podido plasmar una idea tran profunda y real, sin mencionar en ningún momento el término que todo lo impregna el miedo o el control. – Dabeeef.
Es una descripción maravillosa de una escena de pasión. La verdad es que en algún momento incluso me he planteado ponerlo más arriba, porque creo que consigue perfectamente su objetivo y además lo hace de forma elegante. – Drakkon.
7 PUNTOS: Me gusta por su poesía y sensibilidad. Aborda de manera hermosa el dolor y la sanación, da tienda a la imaginación. La forma en que los personajes evolucionan emocionalmente es lo que lo hace tan especial para mí. – Elifk.
4 PUNTOS: Este sí destaca por su buena redacción, y al mismo tiempo tiene una trama lo suficientemente convincente como para estar entre los mejores microrrelatos, probablemente el mejor, pero como dije antes para mí importa más una buena historia, y en ese sentido el otro es mucho más conmovedor en mi opinión. – Scylx.
Lo valoro por bonito, porque a algunos nos atraen más unos estilos que otros. Llego al final sin la sensación de haberme contado algo o haber visto un desarrollo, pero contento con haber recorrido las palabras. Es un aplauso a algo hermoso, que ni parece aspirar a más ni merece menos. – Sinaia.
Una de las pocas historias que ahondan un poco más de lo típico en los sentimientos entre dos personas. Muy bien escrito y hasta poético. Se merece estar aquí. – benjajim.
Un poquito de amor hacía falta en esta edición. Es un relato bonito y tierno, con metáforas muy potentes, como la del espejo roto. – Tras.
4 PUNTOS: Las figuras literarias que utiliza quedan muy bien. También las diferentes palabras que te describen lo mismo en diferentes grados le dan una homogeneidad muy estética al relato, al hablarte de sombras, luces y sentimientos relacionados con el pasado. El tema de los 6 años no encaja, pero por lo demás genial. – tirutu.
Relato entrañable. Me ha sacado una sonrisa, aunque no sepa si de felicidad o de tristeza. Y eso no es fácil. – charlesmarri.
Describe con detalle un momento íntimo, con pinceladas retrospectivas, muy acorde al antes y al después que implica la frase inicial. Es muy evocador pero algo genérico y tengo la sensación de que le ha faltado contar algo más. – The_Jouse.
Me ha gustado muchisimo su forma de escribir, pero no me ha transmitido tanto como los otros relatos – Jastro.
4 PUNTOS: Como fan acérrima de la poesía y todo lo abstracto, pasional y misterioso, me ha sido imposible no dejarme seducir por tu prosa evocadora. Casi, casi, me siento navegar por el cielo subida a una nube. – Malaspiojos.
7 PUNTOS: No tengo argumentos razonables para ponerlo el primero. Me guio por el sentimiento que me ha transmitido e imagino que los momentos personales de cada uno influyen en esto. El dolor por el pasado no impide que puedas volver a sentir pasión y amor – Cukie.
1 PUNTO: Como historia no dice mucho, pero la redacción es perfecta. – Paquita.
1 PUNTO: Un relato bello, aunque no es la idea más destacada de la edición. Sin embargo, está bien redactado y logra transmitir el amor y la belleza de sus protagonistas, por lo que se gana un punto. – wsky.
Me ha gustado mucho cómo está escrito y narrado, las frases fluyen perfectamente y con mucho mimo. Las historias tan abstractas no me suelen convencer, quizás por eso no he llegado a darle puntos, pero sin duda ha quedado muy cerca de ellos porque el buen gusto escribiendo es palpable. – Zahrae.
Drama / romántico en 100 palabras, al leerlo me parece sentir todos los sentimientos como delicadeza, traumas pasados, ganas de intentarlo, un tema muy complicado para tan pocas palabras – demetrio19.
Confiesa bellaco! Está hecho con IA! Si no es así enhorabuena. Logra transmitir mucha ternura y comprensión. Como apunte : hubiera procurado no mencionar a la luna dos veces. - Kuwabara.
1 PUNTO: Es un relato muy poético y bonito, pero se queda un poco corto en cuanto a trama o acción. Está bien escrito, estoy segura que si fuese más largo, enganchaba. – Eviterna.
1 PUNTO: Brillantísimo en su concepción, excelente lo contenido de su forma. La frase inicial se me antoja un poco incongruente, y podría justificarse explorando más la dicotomía de los seres que amenazaban a los desvelados. De todos modos en su brevedad está también su fuerza. Puntazo obligatorio aquí. – Sinaia.
2 PUNTOS: "Es increíble que entre en tan poco texto todo lo que buscaba para un relato, que la frase inicial encaje perfectamente, que esté bien escrito, con una buena idea y con un final, que no es tan sorpresivo como los que me gustan, pero que enlaza perfectamente para cerrar el relato, o las 3 frases que lo componen.
Es perfecto lo de que los monstruos, tras 6 años, ya puedan ser felices porque ya no tienen que dar miedo, no pueden darlo. Encaja en la historia. Y cuando te quieres dar cuenta ya has acabado. Es digno ser capaz de haber sacado jugo a tan pocas palabras." – kroaton.
Un relato más corto de lo habitual, aunque no hace falta mucha más extensión para dejar clara la problemática que representan las tecnologías entre los más pequeños. – Kaos.
Y para finalizar que no menos importante como dije, el de noches adultas, un relato muy breve pero que refleja muy bien la sociedad actual de gente joven que ya no cree en nada, ni en cuentos como antaño, su única preocupación son las redes, ser viral en internet y consumir redes sociales día y noche, la sociedad actual más joven, reflejada en ese breve relato. – ruizales88.
La decadencia de occidente en menos de 100 palabras. Gracias. – charlesmarri.
Muy breve y la frase inicial carece de sentido porque ni el Lobo, ni la Bruja ni el Hombre del Saco tienen solo 6 años. Aun así, la crítica a cómo se educa a los niños hoy en día me ha parecido muy buena para haberla hecho con tan pocas palabras. Muy original. – Sevensu1.
Otra gran idea de micro-microrelato que conecta muy bien la frase inicial, me gusta como cierra. Muy bueno. – maw1.
Valoro que hayas arriesgado con tan pocas palabras haciendo ese derroche de ingenio. Además, me has devuelto a los miedos olvidados de mi infancia, pero con añoranza por el pasado y compasión por el presente...vaya, a sentir lo mismo que tú mientras lo escribías. – Malaspiojos.
2 PUNTOS: Tuve dudas con este, pero fue de los primeros que me sacó una genuina sonrisa y me hizo pensar al leerlo por primera vez. Si no me equivoco, es el relato más corto de la edición, y creo que tiene mérito impactar o suscitar reacción con un relato tan corto, y con un significado bastante reflexivo. Sorprendentemente, también cuadra muy bien la frase de inicio.– Zahrae.
2 PUNTOS: Otro de los micromicrorelatos que me han gustado. Qué decir. Me gana con la idea de la muerte del imaginario de los niños. Es algo que me viene a la cabeza muchas veces, el cómo disfrutábamos antes de la vida y el cómo se hace ahora. Es un microrrelato que expresa una idea de manera clara. Puto TikTok.
Me parece un microrrelato por una parte entrañable pero por otro lado con un mensaje claro y conciso. Me gusta que sirve como en cierto modo crítica a cómo crecen los niños hoy en día. Y todo esto usando el mínimo posible de palabras, un microrrelato bastante acertado. – LiKaN.
Me ha gustado bastante, es inteligente y reflexivo. – Scylx.
Texto de temática deportiva, que explora cómo gestionan los atletas, la diferencia entre jugar y competir. Tiene una escritura ágil y sencilla que le sienta como un guante. – Tras.
Es un tema que me gusta mucho, ¿cuándo la diversión se convierte en goce?, ¿cuándo el placer se convierte en pulsión? – Kaos.
2 PUNTOS: Expresa y explica muy bien la causa de la infelicidad. Seis años es un tanto largo, ya que incluso una olimpiada son 4 años, pero está tan bien presentado el tema que no puedo no darle puntos. – tirutu.
Me encanta la reflexión acerca de cuando un juego se convierte en deporte y en una obligación. – Lutx1.
2 PUNTOS: La frase obligatoria casa perfectamente con la idea que se transmite. El hecho de que, durante 6 años, la afición se ha profesionalizado hasta el punto de generar aversión. El final nos transmite cierta sensación de liberación, cuando los protagonistas vuelven a reír y disfrutar aquello que aman. – Aarseth.
2 PUNTOS: Historia con muy buen timing por los juegos olimpicos de este año. Cuenta muy bien como algo que comienza siendo divertido puede cruzar una linea y devirturarse hasta llegar a ser algo horrible. Me gusta como al final consigue volver a sentirse feliz como en los inicios. – Sevensu1.
Tal vez no sea de mis relatos favoritos, pero el hecho de centrarlo en el tema deportivo y en cómo los sueños y la ambición hacen que pase de un juego a algo más serio ha hecho que me sienta identificado por motivos personales, así que lo meto dentro de mi top 10. – sagem9.
2 PUNTOS: Bastante grata la lectura. La frase final y la reflexión son adecuadas. Me parece que la forma en la que se va desvelando la línea de pensamiento de los personajes es simple, pero efectiva por estar bien escrita y porque no es repetitiva. Además, se va completando la visión conforme avanza el relato. – TheDomicus.
Dura competencia para entrar en los puntos. Tema de conversación recurrente con algunos amigos que hicieron de su hobby su principal fuente de ingresos. Opiniones encontradas por mi negativa a monetizar mi hobby. – Homme.
Magnífica reflexión sobre el deporte y la competición. Andre Agassi escribió un libro que empezaba con la frase: "Odio el tenis". Hoy en día es increíble la cantidad de niños que compiten desde pequeños, saltándose toda la niñez. Esos años sin preocupaciones. - Kuwabara.
Muy buenas metáforas y muy buen léxico. Quizás la frase inicial no tiene mucho que ver con el texto. O al menos no está bien unida. – Sevensu1.
Define muy bien al personaje de la sucursal y genera rechazo al lector con ello. Es divertido que la frase inicial se convierta en un slogan. También valoro positivamente que dentro del relato haya un mensaje tan claro. No es fácil conseguirlo dados los límites de extensión. La frase de cierre es poderosa. – TheDomicus.
Me ha gustado mucho el concepto pero no me ha terminado de enganchar del todo – Jastro.
Hace un gran trabajo mostrando como las cosas pequeñas puede generar una gran sensación de felicidad, y por supuesto también mostrando como las cosas que nos hacen más felices también pueden desgastarnos muchísimo. Además, es un relato con el que cuesta poquísimo empatizar. – Drakkon.
2 PUNTOS: Un tema menos frecuente de lo que parece, por ser una verdad tan cotidiana que se asume con normalidad. Muy bien trabajado el aguante de la resolución hasta la última frase. Gran habilidad contando mucho con tan poco. Seguro que entraba mejor con una cifra de menos años en la apertura, pero funciona de lujo igual. Felicidades. – Sinaia.
Calidad del texto: Fuerte, con una metáfora bien ejecutada que compara las deudas con un pacto con el diablo, creando una atmósfera opresiva.
Originalidad: Alta, la personificación del sistema bancario como un demonio es una crítica social creativa y potente.
Factor sorpresa: Buena, el relato maneja bien la tensión y culmina en un final que refuerza el tono pesimista y sombrío.
– hda
1 PUNTO: Pues este está aquí simplemente porque me identifico enormemente con él. Como padre de 2 críos somos de esos que viven con ellos todo el día, y que no suelen dejarlos en casas de abuelos a dormir… hasta hace bien poco, hasta justo este año que el pequeño (de 6 años, ejem) ha querido hacerlo. Y justo es mi mujer la que no se va tranquila... así que el relato parece una vivencia personal mía incluso. – kroaton.
Me gusta la idea. Está bien escrito, resulta enternecedor y me encanta como funciona el giro/revelación final.
Narra una escena costumbrista de forma muy tierna y consigue que se empatice con la pareja. – Tras.
1 PUNTO: Este me ha gustado porque es algo que solo aquellos que somos padres podremos entender, una realidad muy simple y a la vez tan complicada.– VriejElBardo.
Me resultó muy gracioso y el diálogo está bien llevado. 6 años me parece mucho tiempo para ser la primera vez que dejas a tus hijos solos pero bueno XD– Czhincksx.
El relato es un poco lioso y creo que cuesta de entender a qué se está refiriendo el autor, pero una vez que se entiende, gana puntos en mi opinión – Fornax.
7 PUNTOS: Buenísimo. Me ha hecho bastante gracia, la imagen de esos padres inmóviles "evitando ser detectados" y tan desesperados como para urdir planes. Además la frase inicial cobra un sentido muy divertido. Absolutamente genial. – The_Jouse.
Me ha parecido una historia muy bonita que cuenta una realidad a la que muchos padres se enfrentan. Muy bien escrita, incluido el diálogo que la hace diferente a la mayoría. Sin embargo, aunque se entiende, la primera frase en esta historia puede dar a pensar que los padres han sido infelices todo ese tiempo. – Sevensu1.
4 PUNTOS: Me ha encantado. Es sencillo, tierno, y cuenta algo muy real. Aunque la historia no tiene ninguna complejidad, a mi parecer es eso lo que lo hace más genial. Muy bien pensado el como dejar entrever la historia en cada frase del diálogo. – javihh1191.
Este en concreto no me ha gustado el relato como tal, pero me ha flipado como ha usado las 100 palabras, usando dialogos para dar mas contexto, solo por eso se merece estar presente, porque ni me lo habia planteado – Jastro.
2 PUNTOS: El juego del título con el relato me ha hecho decantarme para darle dos puntos a este relato. Los que estamos viviendo ahora mismo la paternidad nos podemos ver reflejados en este relato. Le pasa un poco al contrario que otro tipo de relatos: esperas que sea otro relato oscuro o incluso macabro, y acaba con la imagen de la inocencia. – Asdrubael.
2 PUNTOS: Ha conseguido hacerme sonréir. Me ha gustado encontrar un relato que sea gracioso y, aunque algo predecible, aprovecha una herramienta típica de los microrrelatos, como es el plot-twist. – Cukie.
1 PUNTO: No soy padre ni quiero serlo pero el relato es como la vida misma, es cuestión de azar que tus hijos te dejen dormir más o menos, luego el relato narra como de mal se sienten incluso a pesar de llevar sin dormir X días / semanas / meses e incluso no tenía del todo claro hasta el final si los dejaban tirados por que quizás no podían cuidarlos, etc – demetrio19.
1 PUNTO: Puro sentimentalismo porque perfectamente podría haber sido una conversación con mi pareja la primera vez que dejamos al peque con los abuelos. – Homme.
Me parece un microrrelato agradable, no el mejor, pero sí de los que transmiten un sensación más de calidez familiar. Quizá pueda parecer egoista si se toma desde un punto de vista muy literal. Pero para a mí me habla más de la importancia muchas veces de darnos algo a nosotros mismos después de haber dado tanto al resto y de que no es bueno tomar todas las responsabilidades en la vida como nuestras. Y quizá lo único que les importe a los protagonistas del relato sea dormir a pierna suelta, pero para mí es algo más. – LiKaN.
Inteligente, muy bien escrito y con una interesante reflexión filosófica. – Scylx.
Contiene una idea muy profunda desarrollada de manera fantástica. De nuevo otro relato bien escrito al que ayuda mucho su formato de frases contundentes. – benjajim.
Relato “social” que juega muy bien con el simbolismo. Lo usa para tratar conceptos como la libertad, el orden, las expectativas y el desarrollo personal. – Tras.
Un relato profundo que ahonda en la idea de que el caos trae la libertad, en contraposición a las normas y reglas establecidas. Es un tema recurrente, pero bien logrado gracias a la escenificación. – Aarseth.
7 PUNTOS: No destaca por su redacción, pero sí por su historia, y aunque probablemente no sea el mejor, subjetivamente ha sido el que más me ha gustado, ya que yo le doy más valor a una buena historia que a una buena redacción. – Scylx.
4 PUNTOS: También logra transmitir emoción. Además, lo hace con suma brevedad y con una buena redacción. Chapeau. – Gamo.
Calidad del texto: El relato está bien escrito, con un lenguaje evocador y una estructura fluida que permite al lector conectar con la tristeza de la protagonista.
Originalidad: La historia de una despedida final es un tema común, pero la perspectiva íntima de Stella le da un toque personal que lo distingue.
Factor sorpresa: El giro final, en el que Abraham pronuncia el nombre de Stella antes de morir, es emotivo, pero no sorprendente; el relato sigue un arco narrativo previsible.
– hda
Muy bonito. Es breve pero conmovedor. – Czhincksx.
Un relato muy emotivo y tierno, así que por eso lo anoto en la lista de relatos que merecen ser nombrados. – Fornax.
Conciso y al meollo. Muy bonito a pesar de estar tratando un tema crudo. – Paquita.
Otro relato que aborda la salud mental, el amor y el paso del tiempo. Aunque la narración es sencilla y efectiva, la idea, en comparación con otras, no lo hace merecedor de puntos. No tengo objeciones en cuanto a su estructura. – wsky.
2 PUNTOS: Me parece muy tierno, final feliz dentro de lo triste... Bien escrito y muy concreto. – LWhistledown.
Es un buen tema y no está mal escrito, pero hay algo en él que me sabe a poco y que me deja con hambre. Quizá son demasiados personajes, y por eso se dibuja una imagen demasiado vaga de cada uno de ellos. – Gamo.
Lo único que no me ha gustado de este relato es cómo encaja la frase del inicio, porque al fin y al cabo no son, ni se permiten, ser felices. – Dereuda
1 PUNTO: El texto es perfecto en forma y fondo. Tiene una estructura muy buena, que consigue dosificar la información gradualmente a medida que avanza. Primero intriga y después remata emocionando.
El problema es que la idea es demasiado similar a la del relato ganador de la anterior edición, La reunión: Una comida familiar narrada desde el punto de vista de un hijo fallecido, con los mismos integrantes: Padre, madre y hermano/s.
Pero como todo lo demás es perfecto, no quiero dejarlo fuera de los puntos. – Tras.
Hace que empatices con esa familia que puede ser la tuya, intenso. – Lutx1.
Está bastante bien escrito. Se beneficia de no ser extremadamente largo. Es de admirar cómo con pequeños detalles expresa las distintas personalidades de los presentes. Para mí, creo que falta una referencia previa sobre la persona que narra, para que así elevar la apuesta del relato y que el giro sea mucho más interesante. Además, así, se podría justificar mejor el uso de la frase inicial. No me gusta decir cómo haría yo X cosa de un relato que no es mío porque por algo yo no lo escrito, pero permíteme la licencia. Con un pequeño detalle como: "Después de seis años, por fin, se permiten ser felices. Roscón de nata con fresas, ¡mi favorito! Mi padre lo corta y sirve, como es tradición cada Navidad." la frase inicial quedaría perfectamente integrada (porque sería la primera vez en seis años que la familia vuelve a degustar el roscón favorito del protagonista), se vincularía aún más al narrador con su hermano y la parte de la madre sería más dolorosa. Inevitablemente, recuerda al anterior microrrelato ganador xd– TheDomicus.
Final con sorpresa triste. Cuando lo tenemos no lo apreciamos y cuando no lo tenemos, lo echamos de menos. – werty.
4 PUNTOS: Le he dado cuatro puntos a este relato por el papel que toma el narrador: normalmente puede ser que esté incluido en la acción de lo que sucede, o puede ser un narrador omnisciente, pero aquí el autor ha decidido ser una cosa intermedia. – Asdrubael.
7 PUNTOS: Desde una primera lectura es el texto que más me ha gustado, incluso teniendo en cuenta que quedaba espacio para decir más… aunque eso puede que lo hubiera empeorado, me lo tomo como una crítica hacia mí mismo que quise extenderme y completar por no quedarme corto. Sencillo pero a la vez profundo, bien hilado y detallista, escrito con tanta dulzura como ese roscón que comparte la familia recordando al ser querido. – wolfmanovich.
4 PUNTOS: Muy duro y aunque no destaca en su narrativa, va al grano y trata un tema oscuro y difícil de plasmar en palabras. – javifugitivo
Pues después de algún crímen real reciente, que quizá hasta inspirase el relato, nos enfrentamos a lo que tiene que ser como padre el vivir algo así, algo en el que tu hijo no está bien, y tampoco consigues ayudas de ningún tipo, y que al final te tienes que enfrentar a algo tan lógico como que sabes que algún día habrá un susto de los gordos. Me gusta que esto lo diga el autor con un gesto tan simple como lo de que "siempre saludaba". Tiene la frase inicial bien enganchada, junto a la derrota como padres de dejarlo por imposible. Quizá demasiadas comillas, no hacía falta tantas. Y yo, en lo personal, hubiera dejado al niño sin nombre, aunque entiendo que quizá se ha querido hacer énfasis en el diminutivo , que suena hasta cariñoso, "Jorgito". – kroaton.
Principalmente me gusta por el colofón final (soy muy de la broma). Me recuerda un poco a “Dexter”. – Lutx1.
Este micro me hace pensar que se inspiró en cierta noticia polémica actual, y por tiempos, me cuadra. En cualquier caso, está bien escrito y tiene un buen punto de vista del narrador. Da que pensar. – EolSB.
7 PUNTOS: Un relato que narra las andanzas de un criminal (al parecer un asesino en serie) desde el punto de vista de sus padres. Tanto el título como el final del relato transmiten esa idea del mal que habita camuflado en la sociedad. El hecho de que los padres hayan tirado la toalla, pero se resignen a entregar a su hijo a las autoridades, le da un punto empático al relato. – Aarseth.
Me ha gustado mucho. La frase final me parece muy bien traída y da un sentido global y original a lo que se ha contado anteriormente. Por poner alguna pega, el tono del primer párrafo es distinto al del resto de la narración, mas poético quizás, y desentona algo a mi parecer. – javihh1191.
En este relato me ha interesado mucho el enfoque que se hace desde un punto de vista no tan habitual: la familia del asesino o terrorista. – Asdrubael.
4 PUNTOS: A pesar de ser un tema candente por los acontecimientos sucedidos en Mocejón (Toledo) considero que se trata de una historia bien escrita y bien plasmada. Así como me ha transmitido el sufrimiento y la dejadez en funciones de unos padres cuyo nivel cultural no era lo suficiente preparado para un hijo de esas características. – Dabeeef.
La historia me ha parecido bastante visceral y está bien escrito. – Scylx.
Un poco contrariado con este trabajo. La idea me gusta muchísimo, pero tengo todo el rato la sensación de que las frases son un puzzle intercambiable (mentira) y que podría haber terminado a las pocas frases. Es como remarcar algo que ya estaba bien hecho, como anticipar un final que no llega con la fuerza que merece porque se juguetea con la idea demasiado pronto. Sería candidato a puntos por mi parte si esa sensación estuviese más enfocada. – Sinaia.
Relato costumbrista/social, que sirve para expresar la injusticia que supone para los menores algunas leyes. El texto funciona, se lee de manera ágil y la redacción es buena. – Tras.
2 PUNTOS: Han brotado algunos recuerdos personales de mi infancia. Lejos de haber vivido una experiencia similar, con una edad parecida a esos 6 años sí recuerdo tener los primeros sentimientos y pensamientos difusos en cuanto al sentido de mi existencia, ya que siempre he estado desapegado de mi familia y de la sociedad en general. Me lleva a pensar que quizá el autor escribe esto también desde una experiencia propia, y si no es así, ha logrado que me lo crea. – wolfmanovich.
¿Sería posible con las leyes actuales que pasara algo así en algún lugar? Quizá si. No deja de ser inquietante aunque el final muestra ternura por parte de los padres de acogida. Enhorabuena por el relato! - Kuwabara.
4 PUNTOS: Relato que recoge la esencia de la frase inicial con una historia cruda donde, tristemente, el silencio es el arma para alcanzar la felicidad que ansiaban. Me ha gustado como el relato te transportaba a la escena diaria que vivían. – jaime9714.
1 PUNTO: Me resulta muy estimulante el concepto y el inicio del relato; no obstante, se desinfla un poco en su parte final. Si se pule un poco, puede ser fantástico. Invito al autor a seguir trabajando en la idea. – Gamo.
4 PUNTOS:
Calidad del texto: Muy buena, con un estilo casi poético que describe una situación estremecedora.
Originalidad: Alta, la idea de cortarse las lenguas para evitar el dolor de las palabras es creativa y perturbadora.
Factor sorpresa: Fuerte, el relato tiene un efecto inquietante que sorprende por la brutalidad de la solución a un conflicto emocional.
– hda
Uno de los que mejor escrito está. Tiene un buen desarrollo y avance, quizá con un giro final hubeira escalado hasta los puntos. – benjajim.
2 PUNTOS: Idea fresca y original. Teniendo en cuenta la cantidad de relatos presentados esto es un gran punto a su favor.
El texto está perfectamente redactado, cuenta con un lenguaje bonito y evocador que no resulta pedante. Puede parecer fácil pero ese punto es difícil de lograr. – Tras.
Demuestra la necesidad de, a veces, tener que romper esa paz por nosotros mismos que tanto ansiamos en una relación, sobre todo de pareja. – VriejElBardo.
Genial relato, bien escrito y de esos que repasas para ver si lo has entendido bien por el juego de palabras. Enhorabuena. – charlesmarri.
La idea es muy original, al introducir un elemento de desagrado u horror en una historia cotidiana. Aunque esta bien escrito, el lenguaje me parece algo enrevesado de más, y la frase final ("ese ruido apabullante que estalla por salir") no la he entendido en relación al resto del relato. – javihh1191.
Muy extraño. Llama la atención y no puedes parar de leer, y te quedas con el cuerpo raro cuando lo terminas. – Paquita.
Si se hubiera podido votar a 5, lo hubiera votado. He dudado mucho, pero al final he priorizado otras cosas. La idea está genial planteada junto con la frase inicial, tiene ese punto creepy que me gusta, y la verdad está genial escrito. – Zahrae.
Al principio no sabía si me llegaba a convencer. Pero tras leerlo y releerlo, gana enteros en mi top de relatos. Si es cierto que por momentos me parece un poco recargado, pero el trasfondo del relato es de alguna manera bonito. Quizá no es tan literal como llegar a cortarse la lengua, quizá es sobre las concesiones que uno hace (o debe hacer) cuando vive en pareja, cuando entiendes que debes comprender para que te comprendan. Es lo que me ha gustado de este micro. – LiKaN.
Muchos feelings a partidas de Plague Inc. Un concepto interesante, sobre todo en el final, donde podría haber brillado más la contraposición de las últimas sentencias. El grueso del relato se lo lleva el avance del colapso, y era otra vía jugosa que haber explorado, pero 100 palabras dan para lo que dan. – Sinaia.
Tiene una frase final fantástica para el siguiente concurso de relatos asi que espero que gane aunque por mi parte sólo ha llegado a la parte de los que mas me gustan en parte por su idea inicial y en parte por el desarrollo de l relato. – benjajim.
Siempre me gustan las historias de la Tierra acabando con el humano (aunque sea éste el que acaba consigo mismo). - Dereuda.
Algo que bien podría pasar, la temática es de mis favoritas, al principio no sabes muy bien que puede ser pero finalmente la madre tierra vuelve a su ser y se despoja del virus que somo para ello los seres humanos – demetrio19.
Brutal, muy gráfico y visceral. – javifugitivo.
7 PUNTOS: Excelente uso de la frase de apertura, muy bien cebado y la propuesta de escenario más original que he encontrado. Un poco incongruente entre el dolor y la felicidad como única pega. Hubiese puesto más el foco de despiste entre lo que parece una terapia psicológica y la aberración final, pero las 100 palabras dan para lo que dan, y con ellas, ha sido Otro trabajo bien hecho. Bravísimo. – Sinaia.
Calidad del texto: Correcto, con una prosa que guía bien la narración, aunque el final se siente un poco forzado en su búsqueda de impacto.
Originalidad: Alta, la idea de una "terapia" que deforma a las personas hasta crear una grotesca amalgama es interesante y oscura.
Factor sorpresa: Moderada, aunque el relato es perturbador, el giro final no es tan sorprendente como podría ser, dada la temática.
– hda
7 PUNTOS: Un relato completamente dual, que parte desde un color para desangrarse en su opuesto en cuestión de una frase. De manera sutil, se presentan muchos elementos que son luego unificados de forma aterradoramente cruel. Imágenes desagradables muy bien descritas, que incluso viajan al apartado auditivo.
La idea no es la más original (recuerda al Ciempiés Humano), pero está desarrollado con buena técnica. Deja en la mente impresiones de mal gusto que perduran durante un rato. - Rollo.
2 PUNTOS: Muy original, pero sobre todo muy bien escrito. Hay poesía en esa prosa macabra xD - Dereuda.
Amalgama perfecta. Buen comienzo para “El ciempiés humano 4”. – Aaaaaachu
4 PUNTOS: Es muy original, hay un poco de realismo mágico en este relato. Ha sido capaz de dibujar en mi mente un concepto interesante: La familia como una masa informe que ve, pero no puede hablar (sin párpados ; bocas cerradas). – Tras.
2 PUNTOS: Choca por lo grotesco. Me gustan las historias negras y oscuras. El giro final es inesperado y muy creativo. – Kaos.
Como fan del cine de serie B no podía faltar este relato en la lista de finalistas. El giro está muy bien llevado y eso que no disponía casi de palabras para lograrlo. Muy del estilo del ciempiés humano o Tusk. – Czhincksx.
2 PUNTOS: Un micro de terror/gore siempre entra bien, y más cuando no te lo esperas. La narración acompaña al texto y el ritmo es perfecto. Es cierto que el giro viene pronto, pero eso solo aumenta el desagrado. Me ha gustado mucho. – EolSB.
A pesar de que la frase inicial no encaja con el resto del relato, he decidido incluirlo entre los diez mejores por el cambio sutil que hay durante la narración que es la clave de este. De creer que la familia ha resuelto sus problemas de convivencia por medio del diálogo, vamos descubriendo poco a poco que el terapeuta es en realidad un científico loco. – Aarseth.
4 PUNTOS: La frase inicial, cargada de optimismo y vitalidad, expresada por un doctor loco, autor de actos totalmente depravados, le da un tono de humor negrísimo al relato que me encanta. – The_Jouse.
4 PUNTOS: Pues me ha dado mucho gusto leerlo. En la primerísima lectura me ha resultado extraño que dijese doctor en vez de psicólogo, pero conforme avancé en la lectura fui entendiéndolo. Perturbador sin revelar todo desde el principio, desvelando poco a poco e invitando a la relectura. Muy, interesante. Me ha recordado al trabajo de Olivier de Sagazan, lo cual SIEMPRE es bueno. – TheDomicus
Me ha gustado mucho el giro, no me lo vi venir tampoco, aunque aferrarse al deseo es mejor (para mi gusto) y al haber leido la otra primera, ha perdido como mas fuelle – Jastro.
Probablemente el que peor cuerpo me ha dejado de todos los relatos. Si bien no es de mis favoritos por la escritura en si, la reacción que provocó no podía ignorarla. – Homme.
2 PUNTOS: Impactante y raro, lo cual está bien si te gusta el terror o lo grotesco. Pero quizás es demasiado perturbador y no permite conectar mucho con la historia o los personajes. – Eviterna.
Me encanta esta crítica tan mordaz al consumismo actual. Muy bien llevado. – javifugitivo.
No puedo negar que sea bueno, me hizo gracia el final jajaj. – Elifk.
Me gusta la reinterpretación de la historia de Adán y Eva como una pareja que destruyó a la humanidad antes de proceder a repoblar el mundo, me parece muy original. Pero no entiendo como encajan los 6 años en la historia: ¿por qué llevan 6 años en el búnker?¿Han pasado 6 años del apocalipsis nuclear que desataron? ¿Entonces por qué al final del relato se narra como si estuviera ocurriendo ahora? Está un poco raro eso. – Seven00.
Mira que he elegido de entre los 10, creo que todos (menos este), que me parece que la línea de inicio estuviera totalmente conectada al relato… Es un poco hacer trampas el meterlo con cuchara, que es justificar que la línea viene de otros sitio, sea un libro, o lo que sea, pero me ha hecho mucha gracia el corte a versión Premium, y el "Joder" de después. Total, que después de hacer una selección de unos 20 relatos, pues al final te has quedado en el Top10. – kroaton.
Risotada al canto, encima lo estaba leyendo con voz de audiolibro, brutal xD. Sé que este puesto no tiene puntos, pero para mí está entre los cinco relatos más sobresalientes y quería mencionarlo - Dereuda.
Como la vida misma. Parecía no tener sentido alguno hasta que saltó el puto anuncio de marras. – Aaaaaachu
Es muy original, me gusta, me ha dejado con ganas de más pero me gusta. Creo que la redacción es muy buena, el texto tiene mucho ritmo y me ha gustado como tras conseguir ese ritmo, lo rompe para rematar. – Tras.
4 PUNTOS: He soltado una carcajada XD, muy gracioso. – Lutx1.
4 PUNTOS: Me ha encantado cómo el autor ha ido construyendo el relato para después darle ese giro tan divertido – Fornax.
4 PUNTOS: Muy divertido. Es cierto que varios relatos usan un recurso parecido, pero en este, me ha gustado mucho el tono, el ritmo, y el cierre con el lore de MV. – EolSB.
¡Muy bien ese título! Una vez leído el relato, cobra (jeje) otro sentido distinto. Un relato que consigue huir de esa frase inicial generando para ello un contexto propicio. Es divertido. Creo, no obstante, que esta idea se hubiera beneficiado más de un verdadero relato. Es decir, el contenido del relato parece más una crítica a una obra que un relato en sí, desvelando un poco la sorpresa final. De todas formas, entiendo que has optado por la vía de la coherencia, por plasmar un formato más de medio digital. – TheDomicus.
Me ha parecido gracioso, esperaba algun gag pero no contaba como lo del premium, esperaba otra cosa y me sorprendio – Jastro.
Idea original en el mundo de la ciencia-ficción que hace un buen uso de la frase inicial para introducirla. Algo que me falta es un giro que me sorprenda. Quizás la última frase pretendía ser algo así, pero no termino de entender por qué la certeza de que morirá esa misma noche. Desde luego, el relato plantea un panorama interesante como comienzo de una narración más larga, pero como microrrelato le falta algo de intriga. – Seven00.
Una idea estupenda. El momento crear algo que me sobrevivirá tiene mucha fuerza y es una pena que se no se explote hasta el final. La frase inicial un poco forzada, pero se aplaude fuertemente la idea, contando mucho con poco. Por mi parte, a las puertas de los puntos. – Sinaia.
1 PUNTO:
Calidad del texto: Excelente, con una prosa clara y concisa que logra transmitir una visión futurista sin complicaciones innecesarias.
Originalidad: Muy alta, la idea de una nueva especie de humanos y el sacrificio del creador es innovadora y provocativa.
Factor sorpresa: El final, donde el narrador revela que será el último de su especie, añade un giro impactante y reflexivo, elevando el relato.
– hda
2 PUNTOS: Esencia Sci-fi, tema central original, imágenes coherentes que te transportan al ambiente de la historia. Me despierta intriga el Homo Reversus, resultado de la ingeniería genética. Buen cierre que deja la historia en un giro hacia la incertidumbre.
Lo malo es que es un tanto ambiguo y me da la sensación de no entender todo lo que se pretende expresar. Pero solo por el trabajo de haber creado un pequeño lore, tiene mi completo reconocimiento. - Rollo.
Me gusta la cantidad de información que es capaz de transmitir en tan poca extensión.
El uso de un tono médico/aséptico en la redacción, encaja perfectamente, consiguiendo así una sobriedad necesaria para el tema que trata. – Tras.
No tiene nada que ver con la frase, pero me gusta. Me pasa lo mismo que con “9”, tengo ganas de seguir leyendo. – Lutx1.
Buen relato sci-fi. Bien escrito; las palabras seleccionadas dan credibilidad a ese microcosmos que crea. Bajo mi criterio, desconecta muy rápido de la frase inicial, e incluso se podría debatir si tiene sentido la misma dentro del relato. Ellos no eran felices por un sujeto ajeno a ellos que no pueden controlar (la artritis), no porque no se lo permitiesen a ellos mismos. – TheDomicus.
7 PUNTOS: Me parece la idea mas original de lejos, una idea poco explotada ( el curioso caso de benjamin button ), en mi caso encaja perfectamente la idea de felicidad si vienes de viejo y notas como rejuveneces, luego da mucho en que pensar en por que solo se puede vivir 40 años y por eso mismo se ha optado por otras vías para volver a ser mas longevos – demetrio19.
La segunda vez que malinterpreto el inicio de un microrrelato y pienso en algo más lacrimógeno. Homo Reversus, ¿Benjamin Button? Me gusta mucho el rollo ciencia-ficción que tiene el relato, quizá no es el que mejor ha usado la frase de inicio, pero debo admitir que el contenido me gana bastante y que como mínimo se merece una mención. Me gusta que sea autoconclusivo y que no me dé paso a más preguntas con las respuestas que ya ofrece. Lo hace bastante completo bajo mi punto de vista. – LiKaN.
Preciosamente escrito, triste a más no poder. – javifugitivo.
2 PUNTOS: Me ha calado el giro final, describiendo una situación típica familiar, pero con un muy triste final. Ritmo correcto, descripciones adecuadas y final para dar el broche a una historia completa en menos de 100 palabras. – jaime9714.
2 PUNTOS: tierna historia de padres con macabro y previsible fin. – Aaaaaachu
1 PUNTO: Una tragedia pasada que tiene su desenlace en este relato. Se presenta un acto guiado por la desolación, pero mostrado como algo bello. La metáfora de la guadaña nos indica el final de estos padres por los que llegamos a sentir compasión. – Aarseth.
7 PUNTOS: El giro de este relato corto me ha parecido el más sorprendente de todos los que he leído y por lo tanto he decidido darle esta puntuación. Al tratarse de un relato breve, normalmente se recurre a la estrategia del giro final, pero creo que en este caso se ha hecho realmente sorprendente. – Asdrubael.
7 PUNTOS: Me ha encantado, la narración fluye muy bien y el tema es duro de cojones. Da pequeñas pistas a medida que lo vas leyendo de lo que va ocurriendo, manteniendo el misterio y las ganas de saber qué ocurre realmente. Está muy bien escrito, el final da justo en los feels, y cuadra bastante bien con la frase inicial. – Zahrae.
1 PUNTO: Me ha parecido muy bueno el giro que da y el desenlace, me gusta como a pesar de la brevedad se detiene en los detalles de los pequeños momentos como planchar el uniforme. Buen relato– LWhistledown.
4 PUNTOS: Logra transmitir muy bien la desesperación de una pérdida de tal magnitud y su fatal desenlace. Quedaría más redondo sin la repetición, a mi juicio innecesaria, del pastel. Le doy 4 puntos. Enhorabuena! - Kuwabara.
Relato de temática distópica, a pesar de su brevedad consigue transmitir mucha información del contexto social en el que se desarrolla la acción. Muy interesante el concepto de trío, completamente asentado en la sociedad que describe. – Tras.
En este caso, me ha gustado mucho más el tema, que la utilización del lenguaje del autor. Sería interesante verlo desarrollado en un relato más largo, pero en algo de menos de 100 palabras la idea se siente desperdiciada. – Fornax.
2 PUNTOS: Relato costumbrista mezclado un algo de hastío vital, me ha gustado y me he visto reflejado en él, no sé porqué. – Mikess.
1 PUNTO: Me encanta este relato de futuro distópico a lo Black Mirror, es tan loco y está tan trabajado que se lleva un punto por mi parte. – maw1.
Desde luego que esto es una distopía. Lo más interesante es el retrato del contexto -en el que la felicidad y el bienestar están supeditados a un sistema altamente estructurado y tecnológicamente avanzado-, que está bastante logrado. Se beneficiaría más de otro formato (o, al menos, me gustaría verlo en una novela o en un relato corto). La ironía que encumbre el desamparo y la precariedad es interesante. – TheDomicus.
El futuro que nos espera a todos con Perro Sanxe. No sé si es gracioso o inquietante en cuanto a las opciones de que ese futuro nos alcance. Buena inventiva y entretenida. – wolfmanovich.
2 PUNTOS: Es el principio de una aventura épica. Con una limitación de palabras tan estricta, crea toda una ambientación y pone al lector en situación de lo que va a ocurrir, de lo que está a punto de empezar. – Drakkon.
Crea de la nada (o, si tiene referencias, no las conozco) un escenario estupendo en una historia muy bien planteada y cerrada. No hay un desarrollo porque no lo necesita, ya que todo gira en torno a un final casi cíclico. Me ha gustado mucho. – Sinaia.
7 PUNTOS:
Calidad del texto: Bien escrito, con una atmósfera bien construida que sumerge al lector en un mundo distópico.
Originalidad: Alta, la idea de una torre infinita y los elegidos que deben cumplir una misión es imaginativa y cautivadora.
Factor sorpresa: Moderada, el relato tiene un buen desarrollo, pero el desenlace es más sugerente que impactante, dejando algunas preguntas abiertas.
– hda
4 PUNTOS: Lo interesante del relato es el lore e imaginario que el autor ha llegado a proyectar. Uno de los pocos que me han hecho querer una versión extendida o un relato completo expandiendo conceptos. – benjajim.
1 PUNTO: Si me gusta la ciencia ficción, la fantasía con toques oscuros es otra de mis debilidades, y si eso lo aderezo con una buena narrativa y un relato que permite jugar con la imaginación, me quedo satisfecho. – sagem9.
2 PUNTOS: Me gusta mucho los mundos de fantasia, me ha parecido un concepto interesante para tener solo 100 palabras – Jastro.
7 PUNTOS: Uf. Me gusta. Pero quizá me falte detrás una trilogia de novelas para saber el por qué de todo lo que se dice. Es como un teaser de algo bueno. Es más si buscas Infinitorre en google, te sale como primer resultado el relato, paténtalo, haz algo con ello. Apúntate a un futuro Concurso de Relatos y dime más al respecto. ¿Quiénes son los del otro lado? Te daría - 1000 puntos por dejarme con tantas dudas. Gracias por el micro, de verdad, me ha gustado mucho.
Si soy sincero, en la primera leída de los relatos fue de los que menos me llamó la atención como para optar a un top de relatos. Pero con las relecturas (han sido varias, me hago mayor y se me olvidan las cosas) me ha ido ganando y no sólo eso, si no que también ha generado ganas de seguir leyendo, como cuando empiezas una novela y te empieza a enganchar y estás todo el día esperando a abrir el libro. Es el único que me ha trasmitido eso al 100% y por eso se lleva los siete puntos. – LiKaN.
Y me marco un triple post porque no sé si me va a caber lo que tengo que decir.
Ha sido más trabajo del que esperaba, pero contento de ver que todos los relatos han tenido aunque fuese un comentario. Si veis algún error, que puede que los haya, mandadme MP.
Estamos trabajando ya en el siguiente concurso, información en breves.
Gracias a @LiKaN por el trabajo y gracias a @Rollo, @Seven00 y @Tras por darme LiKe.
Expongo la intención con:
“Después de seis años, por fin, se permiten ser felices.” Tras tanto llanto, heces, dolor, heridas que no sanan… Superado el accidente, Isabel y Alfonso cruzan miradas de satisfacción y alivio a través de la sala. La casa de la playa, dos tumbonas y un cubo de cervezas se proyectan en sus ojos. Pero han de seguir en el papel, así que Isabel solloza y exclama ¡Mi hija! Alfonso deja el féretro atrás; mientras procura ocultar tras una bufanda a cuadros, dos manchas en el cuello (propias de la exposición al arsénico), se acerca a Isabel para consolarla y le susurra: La próxima vez me pondré condón. Te lo prometo.
-
La idea era sorprender y que el relato cobrase sentido en una segunda lectura.
Empezando por el título, "As" es el símbolo químico del arsénico y las "copas" hacen referencia a su ingesta por vía oral.
La primera frase debe hacer creer al lector que se trata del algún tipo de accidente vial, cuando en una segunda lectura se descubre que el accidente hace alusión al parto, provocado a su vez por una "marcha atrás" fallida.
Después, en la primera lectura se intenta infundir cierta ternura para con la pareja que se recupera del accidente vial. Esto debe trabajar en la segunda lectura para odiar más aún a la pareja por habernos engañado en primera instancia.
La parte final simplemente desenmaraña.
Cuando se me ocurrió la idea me vino a la cabeza la historia de Asunta, así que el nombre de Alfonso no es al azar.
#653 en mi relato "Todo tiene un precio" hay un par de comentarios que pertenecen a otro microrrelato, por si quieres corregirlo.
Muchas gracias por el curro!
#658 Sí, ha puesto mi comentario del relato de "Adán y Eva" otra vez, en lugar del que puse para "Todo tiene un precio". Mi comentario era este:
Todo tiene un precio: la frase inicial está bien cuadrada y la trama despierta y mantiene el interés del lector, a la espera de una revelación importante que nunca llega a producirse. El final te deja frustrado hasta decepcionado, lo cual podría considerarse negativo. Pero sabiendo que esta era la intención se da cuenta uno de que el autor ha demostrado habilidad como escritor al saber crear estas emociones en sus lectores.