RESULTADOS IV CONCURSO DE MICRORRELATOS MV 2024
Hasta aquí el último concurso de microrrelatos de MV, o al menos de los del año 2024. Hemos sido pocos, pero hemos votado todos, así que ni tan mal. El ganador ha estado por los pelos. Personalmente he disfrutado mucho con los relatos y aunque la organización se me ha hecho un poco bola con el curro y la Navidad siempre es un placer poder organizar algo tan guay (y tan nicho, no nos vamos a engañar) en el foro.
Así que nada, gracias a todos por aguantarme otra edición. La siguiente no sé si la organizaré yo u otro (charlesmarried cof cof cof), que mi enero es demencial a nivel de trabajo. Pero si hay suerte le saco a punta de navaja veinte euros a la administración y le envío un Chivas Regal al ganador.
Resultados finales de las votaciones- 1º La Navidad de los Cuervos de ruizales88 con un total de 33 votos.
- 2º Lo normal de Sinaia con un total de 31 votos.
- 3º Noche de paz de kroaton con un total de 22 votos.
- 4º Navidad con 8 años de werty con un total de 15 votos.
- 4º El Niño-Paloma de EolSB con un total de 13 votos.
- 5º Reunión familiar de Seven00 con un total de 11 votos.
- 6º Tradiciones de LiKaN con un total de 10 votos.
- 7º Encuentros en la tercera fase en Cartagena de Rester con un total de 5 votos.
- 7º La magia de un viaje de Fort-Apache con un total de 5 votos.
- 7º Conociendo a Papá Noel de Aarseth con un total de 5 votos.
- 8º Un momento en Nochebuena de Redse94 con un total de 4 votos.
¡También tengo los comentarios y votaciones!
Comentarios y votaciones IV Concurso de Microrrelatos MVConociendo a Papá Noel1 PUNTO: Por momentos no me convencía mucho, pero el giro de guion me ha hecho gracia e incluso me ha recordado a Over the Garden Wall (Más allá del jardín). – LiKaN
2 PUNTOS: Bueno, ya he dicho que me gustan los finales sorpresa. Quizá aquí no me funcione tanto como yo esperaba, porque me gusta que estén más anclado a lo que ha sucedido, dentro del propio relato, que le den la vuelta a lo ya leído. Pero luego lo pienso y es un final tan enigmático, tan raro, que sea un sapo (o extraterrestre o criatura) y que encima el niño se vaya a guardar el secreto. XD
Me he anclado en esto y no he dicho que también me gusta lo fluido que va el texto. – kroaton
2 PUNTOS: Otro relato redondo. Con final entrañable. Otro polvorón. – Rester
El Niño-PalomaMe ha parecido bastante curioso, aunque no termino entender si tiene alguna referencia más allá del propio relato. ¡Mucho hablar de palomas y preñarse en épocas navideñas! – LiKaN
2 PUNTOS: Supongo que está hablando todo el tiempo de la Biblia y sus cosas. Me quedo sobre todo con la ambientación, y me hubiese gustado que explotase más el folclore de cuervos y palomas en ese universo. Me deja con ganas de más. Los diálogos los aprovecha muy bien para meter su contrapunto de humor de manera natural, otro punto a favor aquí. – Sinaia
4 PUNTOS: Lo he encontrado dinámico (personalmente se me hace bola escribir diálogos), divertido y he tenido que darle alguna vuelta para intentar entenderlo. Aunque, con tan poco contexto, yo creo que no queda todo atado y comprendido. Le doy 4 puntos por la osadía. – Rester
7 PUNTOS: Imaginación al poder. – Fort-Apache
Encuentros en la tercera fase en CartagenaCostumbrismo cuñado-navideño en su máximo esplendor. Aquí ya estamos bastante “cascaetes” y seguro que recordamos nuestras épocas de Navidad y regalos con bastante ternura, creo que en los tiempos que corren cada vez es más difícil mantener la idea de papa Noel/reyes magos intacta, tristemente. – LiKaN
1 PUNTO: Pues vuelta a lo cotidiano, a la cena familiar, a las cuñadeces, a lo "normal", al párrafo soltado de golpe sin más, todo ahí apretado y dicho del tirón por el propio personaje, que me temo que también es un poco cuñado. – kroaton
2 PUNTOS: Me gusta este relato porque he sido padre hace nada y me tocará en unos años estar así, escondiendo regalos como un ninja para que mi hija no se entere ni pierda esa ilusión. – ruizales88
2 PUNTOS: Como padre de una niña, temo que un día llegue a descubrirme – werty
La magia de un viajeHa sido de mis relatos favoritos, trae muy bien la magia de estas fiestas y sin usar al viejo barbudo del capital como elemento angular. Además, el relato está escrito con cuidado, la última frase me encanta. – LiKaN
4 PUNTOS: Sinceramente, por lo que a mí me llega el relato como tal, es raro que esté aquí metido, seleccionado entre mis preferidos, pero es que es una maravilla cómo está escrito, quizá para mí es el que mejor lo está, cómo fluye la prosa, el uso de un buen vocabulario sin que sea forzado o parezca que haya tirado de sinónimos para rellenar texto, en fin, todo. Enhorabuena. – kroaton
1 PUNTO: Muy bien el final. Creo que el único relato que utiliza los Reyes Magos como vínculo. Ojo con la redacción; si ha sido un recurso a propósito vale, pero tantísimas subordinadas con "que" se hacen durechas de leer. – Sinaia
La Navidad de los Cuervos2 PUNTOS: Que no falte un relato navideño bien cargado de sangre y vísceras. Me ha gustado bastante cómo has representado la imagen del siniestro árbol navideño con los cuervos observando desde arriba. – LiKaN
1 PUNTO: Está bien escrito e inspira curiosidad al leerlo. Pero le faltaría ser capaz de transmitir algo más, ya sea una enseñanza o un sentimiento. – Seven00
7 PUNTOS: Buena combinación de lo macabro y lo navideño con una buena dosis de metáforas bien elaboradas, dentro de lo corto, me ha enganchado la idea de saber qué ocurría con los cuervos y el destino de los aldeanos. – Redse94
7 PUNTOS: Nada mejor un Navidad que un relato gore. Contrastes, supongo. Me parece un relato redondo, aunque no el más ambicioso. – Rester
1 PUNTO: Una escena sencilla, directa y con violencia. Le doy el punto por haber introducido el ingrediente sanguinolento en una escena navideña. – Aarseth
4 PUNTOS: Toque lúgubre y gore muy fresco. Esos cuervos siempre acechando. – werty
7 PUNTOS: Visual, efectivo, desagradable y gore. He pensado en el relato durante las fiestas cuando miraba mi (cutre) árbol de navidad, buen recurso xd – EolSB
4 PUNTOS: Logrado cuento macabro. – Fort-Apache
Lo normal7 PUNTOS: Mi relato favorito. Has cuidado muy bien el uso de las palabras para mantener el giro escondido en todo momento, lo hace muy interesante de leer (y releer para analizar), no es un simple “y estaba yo muerto”, lleva más trabajo. Además, la manera en la que se une la primera parte del relato con la última para darle ese toque de humor es genial. ¡Enhorabuena! – LiKaN
4 PUNTOS: Me ha gustado mucho. Con un estilo y un argumento sencillo, consigue hacer creer al lector que el fantasma es el padre del protagonista, en lugar del propio protagonista, hasta el mismo final, generando una agradable sorpresa. Luego te das cuenta de que el autor ha ido dejando numerosas pistas que apuntan a esto pero que en una lectura rápida se te escapan. En suma, me ha parecido muy apropiado. Por decir un punto de mejora, quizás convendría hacer algo más complejo el estilo (frases más largas, vocabulario un poco más rico) para hacerlo más estético y reducir el número de puntos y aparte. – Seven00
7 PUNTOS: Porque me gustan los finales sorpresa, en la última línea a poder ser. Porque encima enlaza con el preaviso del mismo en la primera frase, pero no de la manera que esperas. Porque está escrito fenomenalmente bien, va suave, y todo dentro de un entorno de la cotidianidad , de explicar una noche en una casa, que al final creo que es a lo que principalmente va enfocado el concurso. – kroaton
4 PUNTOS: Divertido, tierno, duro y con un giro chulo, me ha parecido un relato interesante y bien elaborado. Mejor de lo normal. – Redse94
7 PUNTOS: El giro final está muy bien logrado, ya que todo está descrito como si el narrador fuera el que se encuentra al fantasma y descubrimos que realmente es él. Al releerlo todo encaja a la perfección. – Aarseth
2 PUNTOS: Buen giro, sobre giro. Tiene un poco de todo: ternura, humor y drama. Y navidad, por supuesto. – EolSB
Navidad con 8 añosMuchas veces pienso sobre esto, pasarán veinte/treinta años y posiblemente busque refugio en aquellas series o películas que me vieron crecer y me ayudaron muchas veces a ser capaz de crecer. Un relato con un mensaje muy bonito, gracias. – LiKaN
7 PUNTOS: Sabia enseñanza transmitida de una manera muy original. Me parece que está muy bien pensado. Sin embargo, también hay bastantes puntos negativos, aunque para mí no son tan importantes: realmente no hay relación de la parte del relato que importa (el diálogo) con la Navidad; las tres primeras frases parecen metidas con calzador simplemente para cumplir ese requisito, porque no aportan mucho. Además se abusa de los puntos y aparte en estas primeras frases y hay una falta de ortografía (“Apunto” debería ir separado). Aun así, me quito el sombrero, porque realmente creo que nos sentiremos así en 2050 y de verdad tendremos ganas de volver a ver aquellas series infantiles que marcaron aquella época. – Seven00
7 PUNTOS: Me ha encantado este relato, me ha llevado a mi infancia también cuando en verano siendo niño y está a en el pueblo de mis abuelos maternos siempre a la hora del desayuno echaban dragon Ball y te ibas a la tienda de chuches a por unas bolsas con los tazos que eran como hologramas o que se juntaban dos y podías lanzar los tazos, que nostalgia de época... – ruizales88
1 PUNTO: Mezcla de ciencia ficción y terror. Merece la pena por lo complicado de hacerlo. – Fort-Apache
Noche de pazRelato curioso, deja mucho que pensar. ¿Padres abusivos? ¿Por eso Irina huye? Da mucho que pensar, ¡si lo llego a saber subo a 200 palabras para algo más de contexto! – LiKaN
2 PUNTOS: No estoy seguro de haber terminado de entender todo lo que se quiere transmitir, pero sin duda el final te deja triste e intrigado. ¿Qué fue de Irina?¿Por qué quería desaparecer?¿Se marchó ella o se la llevaron? – Seven00
7 PUNTOS: Muy gustoso, resolviendo al final los elementos que va exponiendo, contando cosas sin nombrarlas presentando un ritmo fluido y agradable ¡Aplausos! – Sinaia
1 PUNTO: Deliciosamente cruel la historia, deja suficiente espacio al lector como para rellenar los huecos e imaginar mil escenarios con poco escrito, muy bien construido el relato con un fuerte final. – Redse94
1 PUNTO: Una vez más, final triste en fechas alegres. Bastante tétrico que el mejor regalo que pueda tener una niña sea desaparecer para siempre pero eh, siempre seré un poquito emo en el fondo. De todas formas creo que simplemente desaparecer es mejor que ser raptada. – Rester
4 PUNTOS: Me ha recordado a cuando mi hermana con 4 o 5 años amenazaba con marcharse de casa. Típica pataleta de niños pequeños que, en este caso, cumplió. – Aarseth
7 PUNTOS: Pues cuenta más de lo que en un primer momento parece. ¿Padres maltratadores y niña que solo puede aferrarse a un milagro para escapar? – werty
Reunión familiarQue le jodan al primo (y a la prima). La verdad es que esas preguntas en fiestas a veces dan hasta vértigo, jodidos cuñados/tíos a full de vino y sintrom. – LiKaN
4 PUNTOS: Que tipicas esas cenas navideñas en la que te juntabas con todos y esa prima del pueblo que veías en ciertas reuniones siempre coqueteabas y experimentabamos alguna paja furtiva. – ruizales88
2 PUNTOS: Incesto de primos. Le doy los dos puntos por lo bien plasmada que está la escena y el silencio del narrador con el que nos está diciendo que oculta algo y así generar intriga. – Aarseth
1 PUNTO: Intromisiones familiar versus relación intrafamiliares. La nochebuena del año siguiente es la que merece un relato mas largo – werty
4 PUNTOS: Girito en reunión familiar con extra de amor, entre tantos primos uno nunca sabe. Muy ameno de leer y me ha funcionado perfectamente. – EolSB
Tradiciones4 PUNTOS: Un tema súper interesante desde muchos puntos, el temporal, el cíclico, el de usos y costumbres, la distancia, la descontextualización... probablemente el más interesante de la edición. – Sinaia
1 PUNTO: Me ha recordado al padre de un amigo que siempre trabajaba en estás fechas y jamás podía pasar tiempo con su familia hasta que un día se jubiló y echó a llorar porque ahora podría disfrutar la navidad con sus nietos. – ruizales88
2 PUNTOS: Mezclar la ciencia ficción con la navidad no suele salir bien, y aun así es algo que me sigue encantando. Bien traída la idea de la tradición y un futuro ajeno donde la tradición sea algo que apenas se conoce como un eco del pasado. – Redse94
1 PUNTO: Me esperaba gore pero no sci-fi costumbrista, me ha gustado, no pasa nada pero la escena funciona bien como navidad futurista nostálgica. – EolSB
2 PUNTOS: Ciencia ficción en Navidad. Original y, qué es la Navidad si no un cruel periodo de ciencia ficción. – Fort-Apache
Un momento en Nochebuena4 PUNTOS: Un relato bastante cándido, o al menos a mi entender (que tampoco sé si lo he logrado captar todo). La importancia muchas veces que le damos a festejar o a salir por hay en estas fiestas tiene un contrapeso muy grande que es estar con la familia y las personas mayores (a las cuáles les suele pesar estas fiestas por el “si ya no estoy el año que viene”). Soy de los que les gusta pasar estas fiestas en casa de mis abuelos y disfrutar de su compañía, así que no puedo obviar lo bonito que me parece el relato. – LiKaN
Enhorabuena a ruizales88 que ha conseguido crear un ambiente muy macabro para estas fiestas. Nos pondremos en contacto con la administración para que te manden la PS5PRO a casajajajaja. Tu CT será entregado en 3-5 días laborables.
Un abrazo.