La poesia ha muerto?

yeOprz

#58 tu si que estas haciendo lo que dices pero desde otra perspectiva.

PD- Vuelve a la cueva.

Puto itachi AHORA mismo te acabo de entender tio con lo de karauska ese me has liado......

Polakoooo

La gente no tiene ni puta idea de arte contemporaneo o que?

mnbvc

#62 si pasais ya de poesia a considerarlo directamente arte contemporaneo yo creo ke ya sobro en este tema

Por cierto #60 si se compara rap con poesia habra ke recurrir a la poesia, como x aki no hay muchos filologos y furypapas no se si esta tenemos ke contribuir con lo ke sabemos los users

Y si keires compararlo con autores actuales veras ke ahora la rima keda bastante olvidada

Shaka

Vale valeeeeeee, haya paz. Primero esta claro ke el rap (ya sea español o extrangero) no es poesia tal y como se conoce y con sus estructuras perfectas. ESTO ESTA CLARO.

Pero lo que si me jode, es que si tu no tienes ni idea de rap, no opines. Porque solo dejas ver la incultura que tienes a cerca de este genero de musica.

Quereis letras de raperos españoles que no insulten ni digan tacos? Nash Scratch, Tote king, por poner algunos ejemplos. Estos tiene letras de calidad con rimas bastante buenas.

A ver para los que no tiene ni idea de rap. En el rap existen varios tipos de mcŽs

-de combate (son capaces de meter mierda por un micro con un poco de arte y alguna rima que otra), esto personalemente los escucho cuando estoy cabreado.

-de mensaje, capaces de contarte rimando una historia o problema actual con una calidad de letra increible.

-de cachondeo, son capaces de hacerte reir con rimas divertidas.

Y asi podemos ocntinuar hasta unos cuantos mas de tipos de rap.

Por ultimo, a los que nunca habeis escuchado rap solo os pido un favor. "Buscaros de donde sea" el disco de Nach Scratch - Miradas. En este disco habla en cada tema de la vida de: un ciego, de inmigrantes,etc.MUY RECOMENDADO.

Despues de este disco tendreis otra forma de ver el rap. No solo existe el rap de insulto.

Thx por leerme.

mnbvc

#64 como de rock, de coña/parodia: gigatron
normal: marea extremo
con protestas: boikot...

No me he leido tdo el tema pero si alguno ha estado metiendose con el rap x lso tacos hace un flaco favor defendiendo la poesia

Aun asi sigo pensando ke con el rollo del hip hop como movimiento cultural lo habeis sobrevalorado en general y ke muy poco rap podria ser considerado poesia, o x lo menos poesia hecha x alguien con cierto nivel

Shaka

Yo personalmente no lo comparo, en el rap se hacen rimas muy simples, con ingenio, pero sin continuar una estructura de la rima clasica de los grandes escritores de literatura. No tiene nada que lo uno con lo otro.

A mi lo que me ha jodio es que la peña hable del rap sin saber. Escuchad ese disco que digo y cambiareis de parecer sobre el rap español.

B

el rap es poesia, y el dripping es pintura

luego podemos hablar de niveles de calidad ;)

Krakken

#53

No tengo porque escuchar algo que no me gusta, igual que tú no tienes que leer algo que tampoco aprecias.

A mí la poesía rara vez me ha dicho algo, y el rap o HipHop mucho menos; pero creo que intentar hacer similitudes entre ambos es incorrecto.

El rap y el HipHop es música, y la poesía (entendida como tal) es arte.

Ambos son cultura, pero se plasman de diferente forma y tienen finalidades distintas.

No digo que uno esté por encima o debajo del otro; sencillamente, son cosas diferentes.

Pero vamos, ya me dirás en #50 cuando he dicho algo ofensivo hacia ese movimiento que tú tanto disfrutas, como para haber reaccionado de esa forma tan infantil y a la defensiva.

Por cierto, te has leido el poema de Bécquer enterito y prestando atención a todo lo que dice? Si quieres tener una idea aproximada de lo que es poesía, ahí lo tienes. Yo con oir los raps de Joaquín Sabina o Manu Chao (si es que eso es rap xD) me conformo.

Ale, buenas noches y no te sulfures.

B

Acabo de venir de la última sesión de las jornadas de poesía Versátil.es

No puedo con mi alma y estoy demasiado cansado para decir nada.

Lo único que puedo decir (para resumir un poco) es que quien diga lo que plantea #1 es que no tiene ni puta idea de lo que es la poesía. Es como quien dice que la música ha muerto o la pintura.

La poesía sigue viva, muy viva... y estar tomando cañas y hablando tranquilamente con poetas respetadísimos e importantes te hace ver las cosas de otro modo.

La poesía no son las rimas, ni las medidas.. lo que verdaderamente define a la poesía es el ritmo. Lo digo porque uno puede leer Dinero de García Casado o Pop de Escuín y decir: ¿esto es poesía? Sí, lo es.

El rap nada tiene que ver con la poesía, se basa en la rima fácil, en los juegos de palabras a un nivel que la poesía (normalmente) ni se molesta en buscar.

P.D: Recuerdo la existencia de este hilo: El café: Poesía http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=23&tid=290698

yeOprz

#68 ownz #53

Grandes disculpas te he de dar tube un lapsus y escribi eso...

M

Ya han tenido que nombrar al código da vinci. Qué hipócrita es la gente. Y qué gracia me hacen los que nombran a los clásicos sin parar.

No me gusta el rap y no soy asiduo a la poesía, pero odio a la gente que sólo sabe defender a los clásicos y repetir tópicos para luego calificar de mierda todo lo demás.

I

Mi primer post.

Antes de nada tengo que decir que yo leo poesía desde hace más bien poco y escucho rap desde hace casi 10 años.

En este thread veo mucho prejuicio por los dos bandos: los defensores de la poesía tachan a los MC's y gente metida en el HH como catetos de barrio que solo saben insultar y hablar mierda sin sentido. Los defensores del rap dicen de la poesía que es elitista y sobrevalorada a nivel social.

Son dos cosas muy distintas, para empezar una es música y la otra es un estilo literario. Cada una tiene sus reglas y su estilo (o estilos), por tanto, compararlas es una estupidez.

Si bien es cierto que los dos estilos tienen el nexo común de trasmitir un sentimiento, una idea... en definitiva: de llegar al público. Usan medios distintos pero no por ello son medios enfrentados.

Ahora mismo me viene a la mente un acto llevado a cabo en mi ciudad por Nach (he de decir que sus raps no me gustan demasiado) y El Chojin llamado "Versos prestados", en el que se intercambiaban los papeles con algunos poetas asistentes (Felix Grande* y Teodoro Rubio*) Nach y El Chojin rapeban poemas de los poetas que asistian y los poetas recitaban las canciones de los MC's

Alguien ha dicho por ahí que el rap no llegará a 25 años, mal dicho, ya los ha superado hace tiempo. Posiblemente lo que él entieda por rap no sea más que basura. Porque es cierto, hay rap que es una mierda y hay poesía que es una mierda.

En cualquier caso en la comparación siempre saldrá ganando la poesía, lleva cientos de años siendo un arte muy reconocido (y con razón, me parece que hay poemas extraordinarios), mientras que el rap no lleva tanto y arrastra grandes prejuicios a nivel social (marginalidad, delincuencia, etc).

A nivel de calle es algo normal ver cosas así:

Persona X: ¿"Tú que lees?
Persona Y: "Poesía"
Persona X: "Oh vaya, que culto blablabla"


Persona A: ¿"Tú que escuchas?
Persona B: "Rap"
Persona A: Bah, esos que sólo saben decir tacos...


Respecto al tema de que la poesía está muerta... pues no me lo parece, lo que es evidente es que ha habido muchos poetas y actualmente, ponerse al nivel de los clásicos es muy complicado, dejaron el nivel altísimo y gozan de una gran crítica. Pasa un poco lo con el arte pictórico y con filosofía: la sombra del pasado muy alargada.

*Felix Grande:http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A9lix_Grande
Teodoro Rubiohttp://www.nortecastilla.es/20071111/valladolid/filologo-teodoro-rubio-recibe-20071111.html

Saludos

SelaLoka

#1 Hay gente q sigue escribiendo poesia,solo q ya no se le da tanta importancia como antiguamente...

Hay q tener en cuenta q en esas epocas era algo a lo q le daban muxa importancia,era una manera de distraerse,de mantener al publico distraido.

Hoy en dia,la gente se distrae con otras cosas xDD..
Es cuestion de epocas,ahora xa nosotros,distraernos es jugar a consolas,ir de fiesta,estar en el pc,hacer deporte etc...

Mas adelante,la gente se distraera con otras cosas ;P

SelaLoka

#74 Me parece q t has pasado un poco con las formas,xo weno,aun asi estoy de acuerdo...a mi el hip hop me gusta muxo,tanto en español como en ingles,xo sobre todo en ingles...
Hay canciones y grupos q son 1 mierda,obviamente,xo como en todos los estilos de musica xDD

A mi hay letras q de verdad me han encantado y me han llegado,relacionado con el hip hop,no hablo solo xq las rimas sean buenas,si no xq muxas de ellas expresan sentimientos,y no es tan facil como algunos piensan.

2pac x ejemplo es uno de mis idolos del hip hop,y no xq sea el mas conocido,si no x las letras q hizo ^^

Creo q cada uno tiene sus gustos y su estilo,y eso hay q saber respetarlo...es verdad q muxa gente habla sin saber xDD xo weno...

Hablando de poesia,xa mi hay muxas canciones de este estilo q lo son :)

swire

#75 ya lo sé y ssé que no está bien pero es que cada post que leía me cabreaba más.No por el mero hecho de insultar al rap si no por hablar sin saber.

SelaLoka

#76 Yap,xo eso siempre y en todas partes xDD

swire
MTX_Anubis

#78 no, lo que sienta mal es que en cada linea de tu post hubiera un insulto

B

he dejado de leer en la primera página, pero quiero dejar mi aportación

Comparar la poesía como el rap debería estar penado con cárcel... os gustará el rap tela marinera (mira, rima!) pero joder, q no se pueden comparar cosas tan distintas la puta y mira q me gusta el buen rap, pero donde este Lorca y la generación del 27 (por poner un ejemplo) q se quiten los raperos verdaderos q se comen el mundo entero

y pa resumir

la poesía tiene siglos y siglos de madurez

el rap... años 80 con public enemy y cia. ? y ya me dirás q esas letras eran poesía...

B

#80 No puedes decir que una disciplina es mejor que otra únicamente por el tiempo que tienen (el cine vs. literatura, por ejemplo: ¿La literatura sería mejor que el cine porque sea más antigua? Obviamente no).

Y reitero lo que he dicho, la poesía ahora mismo NO es nada de lo que muchos pensáis (es decir, que existen varias corrientes...):

Dice que no está, que se fue de viaje. Está nerviosa, me ofrece un café, no gracias, deben mucho dinero y yo he venido a cobrarlo. La hija mayor está viendo dibujos animados, El Rey León, a mi hijo le encanta, se sabe todas las canciones. Los niños aprenden rápido. El pequeño me mira desde la trona con la boca llena de papilla, muy serio, con los ojos azules de su padre. Mi marido es quien lleva las cuentas, dice, yo no sé nada de papeles. Le entrego un documento firmado por los dos, sí, ésta es mi firma, dice, él dijo que no me preocupara, que era bueno para los dos, bueno para los niños, que todo se arreglaría. Él y su negocio de barcas de recreo. Lleva dos meses fuera, le he dejado mensajes al móvil, pero no responde. Los niños preguntan por su padre, dónde está papá, dónde está papá, y yo no sé qué decirles. Todo eso está muy bien, señora, pero ahora hablemos de dinero.

(Trampas, Pablo García Casado, Dinero)


...yo no me pienso callar ni bajo el agua...
-Cooper-

Otros vendrán y se tirarán por ti a la Tere, se comerán el bocadillo de tus hijos y ocuparán tu lugar en el mundo. Vendrán otros, y esto es importante que lo sepas, siempre habrá otros. Tu mujer tendrá en la boca el nombre de otro que pudo haber sido y no fue o quizá lo sea a tiempo parcial; tu jefe pensará siempre en otro por si un día te relajas y crees que ya lo has hecho todo por la empresa.
El mundo siempre esconde una sombra tras la tuya, la amenaza es permanente. Vendrán otros y alcanzarán los objetivos que tú dejaste a medias, el orgasmo de la Tere, la certificación ISO 2/190, los sueños de tus hijos.
Pon un plato más en la mesa los domingos y cuando tu mujer te pregunte dile que otros vendrán. Así sentirá que le lees el pensamiento, se sonrojará y quizá el postre dominical seas tú.

(Nacho Escuín, Pop, Zaragoza, Aqua ediciones, 2006)

I

#81 ¿Poesía en prosa? La primera vez que lo veo.

MTX_Anubis

#81 Sí, la literatura es mejor que el cine xD

#82 pues has leído poco

Por ejemplo: Una temporada en el infierno. Iluminaciones. de Rimbaud aunque también tiene en verso :P

El imposible

¡Ah! La vida de mi infancia, la carretera general en todo
tiempo, sobrenaturalmente sobrio, más desinteresado que el
mejor de los mendigos, orgulloso de no tener ni país ni amigos,
qué tontería era. — ¡Y hasta ahora no me he dado cuenta!
— Tuve razón cuando despreciaba a los individuos que no
dejarían escapar la oportunidad de una caricia, parásitos de la
limpieza y de la salud de nuestras mujeres, hoy que ellas están
tan poco de acuerdo con nosotros.
Tuve razón en todos mis desdenes: ¡la prueba es que me
evado!
¡Me evado!
Me explico.
Aún ayer, suspiraba: «¡Cielos! ¡No somos pocos los condenados,
aquí abajo! ¡Y cuánto tiempo lleva ya en sus filas! Los
conozco a todos. Nos reconocemos siempre; nos damos asco.
La claridad nos es desconocida. Pero somos corteses: nuestras
relaciones con el mundo son muy correctas.» ¿Hay de qué sorprenderse?
¡El mundo, los mercaderes, los ingenuos! — Nosotros
no estamos deshonrados. — Pero, ¿cómo nos recibirían
los elegidos? Y hay gentes ariscas y alegres, falsos elegidos,
puesto que necesitamos audacia o humildad para abordarlos.
Son los únicos elegidos. ¡No prodigan sus bendiciones!
Habiéndome encontrado dos perras de razón — ¡poco van a
durar! — veo que mis desazones provienen de no haberme figurado
antes que estamos en Occidente. ¡Las marismas occidentales!
No es que considere la luz alterada, la forma agotada,
el movimiento extraviado… ¡Bueno! He aquí que mi espíritu
desea absolutamente hacerse cargo de todos los desenvolvimientos
crueles que ha experimentado el espíritu desde el fin
del Oriente… ¡Los quiere para sí, mi espíritu!
… ¡Se acabaron mis dos perras de razón! — El espíritu es
autoridad, me manda estar en Occidente. Habría que hacerlo
callar para concluir como yo querría.
Enviaba al diablo las palmas de los mártires, los resplandores
del arte, el orgullo de los inventores, el ardor de los saqueadores;
regresaba al Oriente y a la sabiduría primordial y
eterna. — ¡Lo cual, al parecer, es un sueño de burda pereza!
No obstante, apenas si me pasaba por la cabeza el placer de
escapar de los modernos sufrimientos. No tenía a la vista la
bastarda sabiduría del Corán. — Pero ¿no hay un suplicio real
en el hecho de que, a partir de la declaración de la ciencia, del
cristianismo, el hombre se interprete, se pruebe las evidencias,
se engría con el placer de repetir las pruebas, y sólo viva así?
tortura sutil, boba; fuente de mis divagaciones espirituales. ¡La
naturaleza podría aburrirse, tal vez! El señor Prudhomme nació
con Cristo.
¡Será porque cultivamos la bruma! Comemos fiebre con
nuestras legumbres aguadas. ¡Y la embriaguez! ¡Y el tabaco!
¡Y la ignorancia! ¡Y las entregas! — ¿No queda todo ello bastante
alejado del pensamiento de la sabiduría del Orienta, la
patria primitiva? ¿Por qué un mundo moderno, si tales venenos
se inventan?
Las gentes de Iglesia dirán: Comprendido. A lo que usted
se refiere es al Edén. No hay nada que le concierna en la historia
de los pueblos orientales. — Es verdad; ¡en el Edén pensaba!
¡Qué sueño ese, el de la pureza de las razas antiguas!
Los filósofos: El mundo no tiene edad. La humanidad se
desplaza, simplemente. Está usted en Occidente, pero nada le
impide habitar su propio Oriente, tan antiguo como le haga
falta, — y habitarlo bien. No sea usted un derrotado. Filósofos,
sois de vuestro Occidente.
Espíritu mío, ten cuidado. Sin violentas posturas de salvación.
¡Ejercítate! — ¡Ah! ¡La ciencia no va suficientemente de
prisa para nosotros!
— Pero me doy cuenta de que mi espíritu está durmiendo.
Si se mantuviera siempre muy despierto, a partir de este
momento, pronto estaríamos en la verdad, ¡que acaso nos rodee
con sus ángeles llorando!… — Si se hubiese mantenido
despierto hasta ese momento, ¡sería por no haber cedido yo a
los instintos deletéreos, en época inmemorial!… Si siempre se
hubiera mantenido muy despierto, ¡yo navegaría ahora en la
plena sabiduría!…
¡Oh pureza, pureza!
¡Es el minuto de vigilia quien me ha otorgado la contemplación
de la pureza! — ¡Por el espíritu se va hacia Dios!
¡Desgarrador infortunio!

Sale así porque está copiado de un pdf y no me apetece andar colocandolo bien xD

B

#82 Los límites de lo que es o no es poesía (como bien he dicho en el hilo de El café: Poesía http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=23&tid=290698) no están demasiado claros.

Lo que está claro es que ni la rima, ni la estructura convierten a la poesía en poesía. ¿Qué hace a la poesía poesía? El ritmo.

I

#83 Ya dije anteriormente que era iniciado en poesía.
#84 Le echaré un ojo a ese thread a ver que encuentro.

qu4ker

Yo opino que el rap no es poesia

P.D. Cosas como esta ayudan o empujan hacia un abismo oscuro y profundo a la poesia?http://www.youtube.com/watch?v=4ZDEQCZTwq8 El poema de Espronceda lo puso #17

sbG

¡Dios Santo! Cuando pensaba que no podían existir peores threads que el del 11M me encuentro con esta aberración, ¡Todopoderoso Letto, apiádate de nosotros!

Cálmense caballeros mongoloides.

ElKedao

#76

Como bien te dice #79 lo que no es normal que por cada frase insultes y faltes el respeto, se pueden decir las cosas de muchas maneras más elegantes.

yeOprz

cuando #71 escribe me sigue demostrando que soy imbecil.

Thuth

A mi me gusta escribir y, muy de vez en cuando, escribo algo de poesía. No estoy de acuerdo con aquellos que dicen que el rap es poesía, de hecho no lo calificaría ni como arte, pero para gustos colores...

Usuarios habituales