#963 Lo que tú digas
Y de ahí, todos los problemas que se denuncian. Claro que si creemos que una determinada política económica acompaña a un determinado sistema económico, el socialismo, en base a evidencias empíricas, tampoco es la solución. Los sistemas educativos de los países con experiencias socialistas/comunistas son ejemplos básicos de manipulación y desindividuación, de sometimiento del alumnado a los designios y valores éticos promovidos por la élite burocrática que ostenta el poder coercitivo del Estado.
En oriente y occidente es esto que comentas.
Así pues, si socialismo y capitalismo tienden a crear per se, errores gravísimos en el sistema educativo como los que ya habéis enunciado anteriormente en #959 y #960 , sólo me queda pensar que este es un error de puro e intrínseco origen humano en el sentido de que depende en su totalidad de la voluntad del grupo de personas que vayan a decidir qué tipo de sistema educativo instaurar en un Estado determinado y no es cuestión únicamente del orden político-económico dado en dicho Estado.
Error de libro, para empezar, la educación proviene de la Iglesia fundamentalmente. La educación previamente era simplemente el privilegio de cuatro ricachones, como lo eran Platón o Aristóteles, o como era el modelo oriental previo a la globalización occidental, aristocrático (con ejemplos de grandes sociedades socialistas como la de Bali). El socialismo y el capitalismo tienen su modo particular de hacer funcionar la educación dentro del sistema porque es un engranaje del mismo. Es una necesidad dentro de un sistema ordinal, y sobre todo, dentro de un sistema económico en el que prima la especialización del puesto de trabajo cada vez más.
Es la lógica de la derecha lo que cuentas: los problemas del sistema son en realidad problemas del ser humano, así que tenemos que gobernaros porque no sabéis lo que hacéis (y esta lógica es la que se ha seguido durante... ¿ más de dos milenios? El cristianismo a la cabeza con esta perspectiva sacada de las comedias de Plauto en forma de moral cristiana y progresismo ético) . La lógica de la izquierda es también ilusa: el ser humano es bueno pero las instituciones los corrompen. A ver, ni uno ni otro. El ser humano necesita unas normas, pero esas normas deben estar sujetas al ser humano, y no ser simple código cristalizado en forma de tradición irracional (como lo que hacen ahora con la Constitución: cuando quiero la cambio, y cuando no quiero, alego que "está así en la Constitución" ).
Creo que es posible vivir en un país capitalista o socialista con un sistema educativo totalmente diferente cuya única pretensión no sea la de la inmersión laboral y la de meternos bien adentro la titulitis (eh, soy graduado universitario, ojo conmigo que soy listo, hhhehehe). Pero ello únicamente depende de la buena voluntad y el buen juicio de los que ostentan el poder de dar forma legislativa a dicho sistema y, ojo, también deben ser capaces de convencer a la población de que ese sistema educativo alternativo radicalmente distinto, es mejor que el anterior. No es tema baladí.
Hombre, que es posible vivir con un sistema educativo totalmente diferente es posible. Pero no cambiaría nada. La corrupción es un agente endémico del capitalismo, igual que lo es la negación de la identidad en el estalinismo (como buena forma de despotismo que es, antes de que me vengas a meter otras tonterías de por medio).
Hostia, si todo es un problema de voluntad cojonudo, ¿no? ¡Madre mía, yo todo este tiempo dándole vueltas y no me he dado cuenta de que es un problema de que unos quieren gobernar por encima de otros! A ver, es una consecuencia directa de la translación de la soberanía a una entidad abstracta como es el Estado.
La definición de soberanía es la capacidad de ejercer poder indivisible. Y una de las razones de que no haya división de poderes es precisamente porque el papel sigue recayendo en personalismos: el que la soberanía pertenece a un presidente o jefe de estado no es ninguna casualidad. La religión católica, y sus enseñanzas han introducido desde época muy temprana la monarquía como forma legítima de gobierno, y ya no sólo desde el propio seno de la Iglesia con acciones como la de Eusebio de Cesarea, que dio el título a Constatino de "rey cristiano" básicamente porque juró proteger la fe. Se conoce a este santo como el primer gran historiador mentiroso por algo. Viene ya de antes: las normas del Antiguo Testamento son el principio de la formación de un código legislativo, con formas tanto positivas (ej. "Amarás a tu prójimo") como negativas (ej. "No robarás"). Recordemos que el derecho romano vino de Grecia, y éste a su vez fue transmitido a ellos por los griegos a manos de Solón. Eso para empezar, vamos, porque como he dicho antes, este tema es muy muy complejo como para que tú te lo ventiles en dos párrafos, un "y tú más" de socialismo/capitalismo y un homo homini lupus.
Serás todo lo listo que quieras, fíjate tú. Yo me considero increíblemente ignorante. No hay día que no aprenda un millón de cosas buenas. Si has alcanzado la iluminación, ruego perdones a este pobre fariseo.