#1082 Voy a intentar contestarte según mi cirterio personal.
Lo primero que quiero hacer es reconocer que el sueldo de maestro es alto, como se indica en mi tercer enlace. Aunque no esté al nivel de Alemania, está por encima de otros muchos países de la UE.
Pero también hay que reconocer que son los que primero sufren los recortes: ya les han quitado varias pagas extras (como puedes ver en el segundo enlace), y por ejemplo los de Andalucía no cobran la parte de la paga extra correspondiente a la autonomía. Conclusión: cuando cobran, cobran bien. No me vale una gráfica que diga que el sueldo es X, cuando lo que perciben es X-20%.
Por otro lado, las bajas de profesores no es que sean más altas en España: es un mal endémico de esa profesión, en cualquier país. Como dato curioso, te diré que mi padre lleva 32 años de maestro de primaria y nunca se ha cogido ninguna baja de ese tipo, a pesar de que tiene los nervios hechos mierda y la voz desgañitada con ronquera permanente. Así que bueno, no digo que pueda haber algo de pillería, pero cuando el río suena, agua lleva.
Ahora vamos a discutir esto que comentas:
Y si, los profesores son parte del problema con mayúsculas. El profesorado español NO está formado y en buena parte no tiene siquiera vocación. Entra porque es una salida profesional cómoda. Un CAP de unos meses no te forma para la labor docente, y ni mucho menos un año de máster en pedagogía.
Es cierto que esto es un problema, pero por otro lado no lo veo culpa suya. Igual que hay doctores que no gustan de tratar a personas, o ingenieros que no tienen visión matemática de los problemas, el problema es el mismo: te falta vocación. Este problema yo lo atribuiría a la forma de proceder de repartir las plazas en las universidades, que son totalmente ajenas a las aptitudes del candidato. Por ponerte un ejemplo, yo prefiero un doctor que sacó un punto menos en selectividad, pero me trata como una persona y es atento. Esto es otro tema, agravado por las condiciones de los funcionarios que tradicionalmente se dan en este país. Si quieres lo podemos discutir aparte.
Sobre lo siguiente que comentas:
Un profesor debe tener un nivel cultural general muy amplio, con ideas claras, y debe de manejar con total valentía y competencias los paradigmas socioeconómicos constructivistas que luchen por el cambio desde dentro, desde la misma institución que nos forma como persona, y romper con las reglas preestablecidas en pos del continuismo.
Y esto se puede hacer a través de la libertad de cátedra y no siguiendo una guía al dedillo que te da la editorial de turno. Y tomándote las clases en serio, preparándolas, y poniendo a un tipo que de verdad esté formado y le guste. Y sobretodo no diciendo "es que educado se viene de casa".
Esto depende mucho de la ideología y las creencias personales del profesor. Yo no soy muy partidario de la libertad de cátedra: estoy pagando una educación que el sector público me exige que de a mis hijos, bastante es que se tengan que tragar una parte de mierda que dicta la ley , para que se tengan que tragar otra parte de mierda a criterio del profesor fanático de turno. No, la educación ha de ser reglada y muy estricta, eso o hacerla opcional y no obligatoria (y que me devuelvan lo pagado en ella, por supuesto).
Se puede enseñar lo que viene en los libros de una manera elegante, trabajada y vocacional, y en eso coincido contigo. Muy pocos profesores he tenido que se comporten así. Pero también hay que entender que los materiales no aportan: clases cada vez más pobladas, reducción de recursos, niños problemáticos sin atención (tanto gamberros, como idiotas, como listos de más, en resumen: con necesidades especiales)...
No es nada sencillo, ya te digo que es un oficio para el que yo no valgo, después de haberlo visto en mi padre y mis tios durante muchos años. Muchas veces discuto con ellos de esto, y me dicen cosas como:
"Vale, bien, tienes un niño que no para de dar por culo en clase ¿qué haces?"
Y conforme te contraargumentan, ves que realmente no tienen opciones, están indefensos.