Madre mía, el que te recomendase Economia liberal para no economistas y no liberales debería acabar en la horca.
La verdad es que yo me lo leí hace unos años y Sala i Martí como buen manipulador que es te lleva bien a su terreno de no intervencionismo económico, te explica las cosas de manera muy clara y concisa y no tardas muchos capítulos en caer en su red... pero en el contexto actual, viendo como están las cosas en el terreno económico y teniendo en cuenta que las ideas que defiende han llevado al más profundo caos financiero a este tío deberían descatalogarle libros como este.
Si queréis libros de lectura económica más allá de manuales de aprendizaje tipo Mankiw (el cuál recomiendo, de todos los libros introductorios a la economía es el que más me gusta, mucho más que el de Samuelson) podéis echarle un vistazo a Animal Spirits o a El retorno de la economía de depresión y la crisis actual de Krugman.
Ambos son un poco la respuesta a la situación actual y una dura crítica a las visiones que la escuela de Chicago ha ido imponiendo en la economía mundial de liberalismo económico durante las últimas décadas.
Animal Spirits centra su discurso en la falta de respuestas coherentes y racionales de los agentes económicos. Si bien la teoría clásica supone que los individuos responden a los estímulos económicos de forma racional, en este libro se nos muestra con varios ejemplos que los seres humanos no somos racionales y que gran parte de la situación actual es causada por nuestros impulsos animales.
El de Krugman, premio Nobel de economía de 2008, va un poco por los mismos derroteros. Krugman, a pesar de no mostrarse 100% antiliberal, plantea en este libro las razones de la crisis económica y financiera que ha azotado a la economía mundial y la compara con las crisis que sufrieron en los años 90 Mexico y Argentina. También habla en un capitulo sobre el gran George Soros (villano para unos, genio financiero para otros) y de su jugada maestra contra Corea del Sur. A mi este libro me gustó bastante, y el capítulo sobre la crisis norteamericana está muy bien desarrollado.
Menudo tochazo prim0h