Al acabar o empezar un año es casi una costumbre el hacer análisis de lo que se hizo el año que dejamos atrás. Lamentaciones, grandes descubrimientos,... Una gran oportunidad para que cada uno ponga aquí su lista de libros leídos en 2012 y, si le apetece, una pequeña crítica para que los demás podamos apuntarnos para este nuevo año algunas lecturas favoritas entre nosotros o tachar algunos libros que los sabios mediavideros catalogan de basura para que no perdamos el tiempo con lecturas superfluas.
Empiezo yo:
- 'Los juegos del hambre' y 'En llamas', de Suzanne Collins. Me leí los dos libros en pocos días y están bien, aunque me dejó con una sensación de no importarme mucho como acaba la historia. Tengo el último libro de la saga pendiente.
- 'El nombre del viento' y 'El temor de un hombre sabio', de Patrick Rothfuss. Lectura de ambiente fantástico muy recomendable, aunque el protagonista peca de no tener abuela y resultar a veces odiable. El autor, a mi parecer, escribe muy bien. Y el enfoque de la magia (al principio) como algo científico y con lógica interna me encantó.
- 'Danza de dragones' y 'Sueño del Fevre', de George R. R. Martin. Entretenido, el primer libro en su linea. Descubrí al bueno de George en otro ambiente distinto, el relato del segundo libro se deja leer y tiene un enfoque bastante curioso sobre los vampiros.
- 'Coraline', de Neil Gaiman. La imaginación y el modo de escribir de Neil Gaiman me encanta, me pareció una gran historia. Aunque el relato es algo infantil no quiere decir que sea empalagoso y bobalicón.
- 'Fahrenheit 451', de Ray Bradbury. Lectura recomendada, aunque no sé si fue por la traducción chapucera de la edición que leí pero no me gustó mucho.
- 'El retrato de Dorian Gray', de Oscar Wilde. Imprescindible. Tiene unas frases y reflexiones muy acertadas sobre la sociedad y el ser humano.
- 'El juego de Ender' y 'La voz de los muertos', de Orson Scott Card. Primer libro bien, buen relato de ciencia ficción con un final sorprendente aunque no me gustó el segundo libro por tener tanta religión y tantos portugueses en un ambiente futurista.