Libros que no te gusten

B

#8 Eso es porque no has pasado de la página 30. IMHO!!

#25 El único libro que me obligaron a leer en el cole y que me enamoró fue "Frankenstein" de Mary Shelley, el resto pura bazofia infantiloide.

Y esta mañana estaba yo divagando sobre un tema, yo no tuve cuentos infantiles al uso, me inicié en la lectura con Vázquez Figueroa, y claro, en mi segundo libro ya dominaba varios tipos de tortura y había leido un par de violaciones macabras. Nunca pude explicarle a mi madre por qué no quería llevar camisón y qué narices tenía eso que ver con las hormigas del Amazonas.
Durante un tiempo eso me pareció muy molón pero ahora me parece una burrada por parte de mis padres, como llevarme al cine a ver Holocausto canival o Emmanuel cuando yo ni siguiera pagaba butaca!
:(

Ah que esto iba de libros que odias, hummm, cuantos votos lleva las Sobritas de Grey? Bueno, pues uno más de mi parte!!

urrako

Yo esoy con HNW, eso de que debido a que os obligaron a leer x libro y ahora no podéis ni verlo suena a excusa. Puede que no se enfoque de forma apropiada la lectura en los institutos y colegios pero no seamos ingenuos y pensemos que es el problema mayor cuando seguramente las familias no propicien leer y los profesores se enfrenten a un muro una y otra vez solos.

El ejemplo del visionado obligatorio de Casablanca es un poco desolador; que universitarios muestren una actitud tan infantil amenaza con darle la razón a Wert sobre la gente que accede a la universidad xD

En fin, creo que si en el colegio/instituto le cogisteis aversión a las grandes obras no es porque estas fuesen inapropiadas sino porque no sois lectores de dichas obras. No pasa nada, igual que hay quien ve Transformers y Aida hay quien no sale de Canción de Hielo y Fuego y cosas asi. Uno no es peor persona por ello.

PD: Pido, eso sí, que nos mantengamos en un espacio de respeto hacia las opiniones diferentes. Dejaos de insultos o sarcasmos sobre los gustos ajenos por favor.

PD2: #9 Puff, eso que dices de El ser y el tiempo me ha chocado porque se supone que es una obra que forma tándem con lo mejor de Nietzsche para situarse en la vanguardia del pensamiento actual en algunos ámbitos.

4 respuestas
S

#32

No estoy de acuerdo mayormente, hay libros que me obligaron a leer en el instituto y que o no me gustaron nada o sudé de leerlos por la imposición y que ahora o me han gustado o no tendría reparos en leer.

Sinceramente cosas como Siddharta creo que no son las más adecuadas para recomendar a un chaval que quizás esté ávido de espada y brujería o Scifi, o a un chaval que apenas ha leído.

Y sí, gran parte del problema es que en muchos hogares no se propicia la lectura ni se educa correctamente en ese sentido, pero esto es algo con lo que han de contar los profesores.

Flying-flame

#32 Repito por segunda vez que el ejemplo de Casablanca es de un colega que yo conozco de la universidad, sobre un trabajo que lo obligaron a hacer en segundo de la eso.

Voy a tener que acabar poniéndolo en #1 para que no me toque repetirlo otra vez.

1 respuesta
UnleasheD

#32 Bueno, es una discusión que no llega a ningún lado, pero solo decirte que en mi casa siempre me han inculcado el gusto por la lectura. Si algo tengo que agradecerle a mi padre es eso. Y eso que mi padre era muy estricto; me tiró una colección de comics de batman por que eso no eran libros...

Con más edad he leido muchos libros que de pequeño no me hubiesen gustado. Por varios motivos, el primero es que dificilmente los hubiese entendido (aunque segúramente me pase lo mismo de mayor xD). Pero yo, si tuviese que escoger un libro para "obligar", dificilmente sería el "Ulises" de Joyce, "Crimen y castigo" o "El Quijote". La densidad de estos unido a la obligatoriedad hacen que un niño los rechace.

Además, si se trata de inculcar la lectura, cualquier libro te vale, no hace falta que sea la bíblia. "Pedro Páramo" por ejemplo, es un libro que me encantó de chavalín, y que lees en una o dos tardes y que está a la altura de cualquier otro libro.

Lo de no poder verlo, es una exageración, pero si que le tengo un poco de aprensión. Aunque se que tarde o temprano los leeré.

urrako

Entramos en un debate complejo porque ya de por sí el 'hacer leer' es una característica de este sistema educativo. Es decir, se niega la posibilidad al alumno de integrarse dialécticamente en el proceso literario (y extendido a la propia adquisición de conocimiento). Pero bueno, al margen de esto, los profesores tienen que adaptarse sí, pero con 16 años ya se pueden leer algunas obras. No hay que tomar al adolescente por necio. Y de todas formas no es un drama no alcanzar una compresión total o adecuada de una obra ya que su relectura forma parte de la interpretación constante y discursiva con la propia subjetividad de lo que una obra ha sido y es.

#34 Perdóname, tengo que reconocer que he leído esta discusión de forma rápida y he cometido un error de apreciación notable.

ryuk

Pues a mi me encantaron los libros que leí en el instituto. Recuerdo que el profesor daba una lista con las opciones a escoger y yo siempre me los leía todos: "La Familia de Pascual Duarte", "La Casa de Bernarda Alba", "El Árbol de la Ciencia"... Son libros que quizás no habría descubierto de no ser por las clases.

Sputnik1

#32 pues en esos años justo me estaba ventilando a Nietzsche y no había color. Heidegger además en comparación se enrolla mucho para soltar la bola de pelo, me dio la impresión de que se le atascaba durante páginas. El recuerdo que tengo es el de un existencialismo inútil, en el que se cuestionaba -por ejemplo- la noción del tiempo desde un sentir subjetivo al margen de la física. Yo no le vi sentido. Quizá por eso es obra cumbre, por destilar desazón y nihilismo: pura contemporaneidad. Con algo dará que yo no vi.

Igual le tengo que hacer una revisita a Heidegger, pero en aquel entonces me quise morir.

B

Yo es que de pequeño era tonto y si me imponían algo pasaba. Y al acabar bachillerato me puse a leer todas las obras que nos recomendaron los profesores de literatura y filosofía. Nos pusieron Blade Runner en clase y saqué espuma como un loco porque la película me parecía lenta, aburrida, intrascendental y sosa. Y ya la he visto como 8 veces de varios packs diferentes (limitados, especiales, blu ray, dvd...). Y pensaba que la literatura clásica era bazofia, y cuando me puse con unos cuantos títulos tuve que claudicar ante ello, etc...

Está quien aprovecha el tiempo y las tareas que le mandan en clase / clasa, y hay quien no. Ese era yo de pequeño.

Zrak87

Sobre la Firmeza del sabio. Sobre el ocio. Sobre la tranquilidad del Alma. Sobre la brevedad de la vida-Séneca. No sé si es que no le vi sentido, o es que los Estoicos me caen mal. La cosa es que el libro no me gustó en absoluto.

B

La Celestina: Tuve que leermelo en el instituto y lo hice, pero me costó horrores. Quizás fue porque el que cogí no era el de la editorial que nos mandaron a comprar y yo me fui tan pancha a la biblioteca para no tener que comprarlo, y el que me dieron era una adaptación bastante viejuna, por lo que igual por eso la lectura me costó bastante. No digo que sea un mal libro ni nada por el estilo, pero a mi me aburrió mucho.

Las Crónicas de Narnia: Cuando era pequeña (tendría unos 10 u 11 años más o menos) estaba como muy enganchada a estos libros. Un tiempo después salió la primera película y me emocioné tanto que hasta estuve a punto de presentarme para hacer de la dobladora de Lucy, pero al ir al cine a verla me llevé tal decepción que después de eso fui incapaz de terminarme la colección. No se por qué, pero es que después de la película no lo consigo, me atasco al leer un par de capítulos.

1 respuesta
SagaAmr

#41 Dale una oportunidad a las cronicas, se lee bastante rapido y así te quitas ese peso de encima. Además, que están bastante bien.

alalaz_XV

Mi familia y otros animales: Jamás he podido acabármelo.

#44 Hombre, yo creo que cuando lees Dragonlance sabes a lo que vas, no esperas un alarde de genialidad literaria, sino que quieres ver a tus personajes de siempre, en un universo que está bastante bien construido y desarrollado, aunque ellos en sí sean más bien planos (también es verdad que me los leí en mi adolescencia).

1 respuesta
khaxal

.

1 respuesta
Thiran

Odio a muerte 3 libros Cronica de una muerte anunciada, Bodas de Sangre y el Silmarillion pero decir que este ultimo lo odio porque me ha vencido tantas veces al intentar leerlo que le he cogido tirria.

Los 2 primeros me obligaron a leerlos en el colegio y aparte de no entender una mierda se me hicieron eternos

Pheik

Tirant Lo Blanch. Ese clásico de la literatura catalana que te obligan a leer en el colegio y le coges manía por ser totalmente inadecuado para chavales no acostumbrados a leer. Me dormí 10 veces, era insoportable, años después todavía me da grima.

De los típicos que suelen gustar, la conjura de los necios (ni pizca de gracia menos 2 chascarrillos) y el señor de las moscas (me esperaba más profundidad y fue bastante meh)