Muy buena idea, ya que estoy pongo una noticia que salio el día 28 y no ha sido una inocentada, para mi es una gran noticia.
Panini cómics planea reducir la distancia de la edición española con respecto a la americana a unos 3 meses, ahora mismo la diferencia que tenemos con los americanos es de 9 meses.
Copio la entrevista que le hicieron al editor Marvel de España.
Marvel, cada día más cerca
La edición española de las historias del Universo Marvel se acercará a la norteamericana durante el año 2012
Este año 2011 que ahora finaliza ha traído consigo varias novedades a esta vuestra casa, Panini Comics. Se han estrenado algunas líneas editoriales que han tenido el apoyo incontestable del público, como es el caso de Clásicos Ilustrados Marvel; se han multiplicado el número de tomos recogiendo algunas de las historias fundamentales del Universo Marvel, como los Marvel Gold dedicados a Los 4 Fantásticos o a La Imposible Patrulla-X; se ha ampliado la cantidad de licencias de otras editoriales y se ha apostado por la literatura con un número creciente de novelas de género.
Nos encontramos inmersos en una España a la que algunos han calificado de los recortes, que parece que van a afectarnos a todos. Eso sí, el único recorte al que va a apuntarse Panini es el que quieren todos los lectores: el recorte de la distancia con la edición americana.
Es el propio Editor Marvel en España, Julián Clemente, quien nos cuenta todos los detalles de esta iniciativa.
Agustín Mansilla: Durante mucho tiempo se ha planteado la necesidad de acercarse a la edición original americana de los cómics de Marvel. Ahora mismo estamos a unos nueve meses de la misma, en las grapas mensuales. ¿Se tiene previsto acercar más ese periodo?
Julián Clemente: La semana que viene, cuando ya estemos en 2012, esa distancia se habrá acortado a ocho meses, frente a los nueve que hemos tenido desde Civil War y los doce que arrastrábamos con anterioridad. ¡Lo curioso es que ningún lector se ha dado cuenta de ello o no nos ha dicho nada al respecto! Pero la verdad es que, sin hacer demasiado ruido, a lo largo de 2011 ya hemos acortado de nueve a ocho meses la distancia con la edición americana. Durante los primeros meses del año, mantendremos las cosas como están, pero en cuanto termine "Miedo Encarnado" volveremos a pisar el acelerador, para quedarnos en unos seis meses de distancia hacia verano-otoño, y es probable que unos cuatro-tres hacia otoño invierno. Por expresarlo de una manera que lo va a entender todo el mundo: Este abril, en Estados Unidos, comenzará a publicarse Los Vengadores vs. La Patrulla-X, que allí debería estar terminada hacia octubre. Pues bien, lo más probable es que ese mismo octubre tengamos el primer número en España, es decir seis meses después de su lanzamiento en Estados Unidos, y que en diciembre de 2012 o quizás hacia enero de 2013 llegaremos al final del evento. Es decir entre tres y cuatro meses más tarde que en Estados Unidos. Y lo mismo ocurrirá con todas las series, por supuesto.
Celes J. López: ¿Por qué se hace ahora y no se ha hecho antes?
Julián Clemente: Entiendo que me hagas esta pregunta, porque es la misma que se hará el lector y es razonable que así sea. Por eso me gustaría hacer una pequeña revisión histórica. Si nos vamos a los años ochenta, o incluso a la época pre-Forum, nos encontramos con que la edición española tenía una distancia con respecto a la americana de un año, cuando no de dos. En aquel entonces, las colecciones no estaban coordinadas entre ellas, algo que hoy a más de uno le resultará poco menos que impensable y absurdo, pero era así. Por ejemplo, en España los héroes no se fueron a las Secret Wars el mismo mes, sino que fue un proceso que se vio en las distintas series a lo largo de dos años, en lugar de ser algo simultáneo, que era algo muy chulo que sí se había vivido así en Estados Unidos, y esa falta de coordinación obligaría a que Secret Wars II se publicara junto a todos los cruces en una serie aparte y luego muchos se repitieran en sus respectivas series, o que también Inferno se escindiera de sus respectivas colecciones. Recuerdo que en esa época, desde la editorial se decían cosas como que era imposible hacerlo de otra manera, que las colecciones no se podían coordinar y cosas así... Pero en realidad, claro que podía hacerse, sólo faltaba que llegara alguien con la perspectiva, la visión y sobre todo la ambición para atreverse a llevar a cabo esa transformación radical y revolucionaria, para decir: "vamos a hacerlo sea como sea, porque es algo necesario y porque mejorará enormemente la experiencia de inmersión del lector en el Universo Marvel".
Más adelante, a principios de los noventa, cuando Sergi Gras era el Editor Marvel, se llevó a cabo ese enorme esfuerzo de coordinación, que permitió alinear todas las series que se publicaban, lo que tuvo como consecuencia que por fin los crossovers aparecieran exactamente como lo hacían en EE.UU., de manera que si una aventura empieza en una serie, continúa en otra, etc, también lo tuviéramos así en España y no estuviéramos pensando "¿Cómo diablos saldrá La canción del verdugo?" ¡Pues cómo va a hacerlo! ¡Exactamente igual que en USA!. Eso conllevó una significativa reducción del peor factor que puede haber en este negocio, que es la incertidumbre del lector. Desde mediados de los noventa, por tanto, el lector de Marvel en España ha tenido una idea bastante clara de cuánto tardará en ver en castellano ese cómic, ese evento, o lo que sea, que acaba de aparecer en Estados Unidos y que tanto le llama la atención.
De ahí saltamos a hace unos pocos años, ya con Panini, cuando, con motivo de Civil War, decidimos reducir esa distancia a nueve meses, por mucho que supusiera también un gran esfuerzo. En aquel momento, nueve meses era técnicamente la menor distancia posible que se podía asumir desde la editorial. Una reducción mayor hubiera puesto en peligro la periodicidad de nuestros cómics, ya que se requería un tiempo desde que se elabora el plan editorial, se solicitan los materiales, estos llegan a la redacción, se rotulan, traducen, maquetan, etc, hasta que llega al cliente.
Entonces, ¿qué es lo que ha cambiado en estos pocos años?, se puede preguntar cualquier lector. Y lo que ha cambiado es el escenario tecnológico en el que nos movemos. De un tiempo a esta parte, los materiales que antes recibíamos por mensajería internacional y por los que teníamos que esperar, ahora llegan de manera mucho más rápida, a través de servicios digitales. Y un día nos encontramos con que Marvel se disponía a simultanear su publicación en papel con su publicación digital. Es decir, pongamos el caso de un aficionado a Marvel que viva en Boston. Va un miércoles por la mañana a su librería especializada y tiene los tebeos que han salido ese día. Se conecta en ese mismo momento a la tienda online de Marvel y también dispone de esos tebeos. Y es aquí donde nosotros estamos en la obligación de preguntarnos “Si ese tebeo va a estar disponible online, ¿qué excusa tenemos para que no esté disponible para publicar en castellano?” Y la respuesta es: “¡Se nos están acabando las excusas!” Y antes de que nos demos cuenta, no tendremos ninguna.
Es ahí donde hemos decidido que hasta aquí hemos llegado, que estamos en la segunda década del siglo XXI, que las películas se estrenan simultáneamente en todo el mundo, o con una diferencia muy pequeña de fechas, y que si el cine y otras industrias del entretenimiento han cambiado su manera de llegar al público y han reducido el margen entre su lanzamiento original y su llegada a España, el cómic no puede seguir funcionando con los mismos planteamientos que hace quince, que hace diez o incluso que hace cinco años. Sencillamente, no podemos, porque no es lo que quieren nuestros lectores, y nosotros debemos dar a nuestros lectores lo que ellos quieren, siempre que sea posible. Por lo tanto, es en ese momento cuando decidimos que tenemos que abordar este ambicioso proceso.
La meta final es que el lector español de Marvel no sea menos que el lector estadounidense. Que se acabe eso de que lo que cuentan las webs españolas de información sobre cómic no tenga relación con lo que se publica en las librerías, porque las webs españolas miran hacia las webs americanas, y allí hablan de lo que está publicándose en esos momentos en Estados Unidos, pero nosotros no vemos esos tebeos hasta mucho tiempo después, y cuando llega ese "mucho tiempo después", las webs ya están con otras cosas, y me parece estupendo, porque somos nosotros los que debemos dar el gran salto, y no ellas. En definitiva, la meta final es que los mismos cómics lleguen al mismo tiempo tanto a Boston como a Albacete, igual que llega al mismo tiempo Avatar o la película de Los Vengadores. Ese es el final del camino, aunque todavía tardaremos en recorrerlo: ahora solamente estamos estableciendo nuestra hoja de ruta. Sabemos que es difícil, sabemos que nos obligará a trabajar muchísimo, pero no por eso vamos a dejar que ese reto, que en realidad es una necesidad que nos ha planteado la propia evolución de los tiempos, deje de tener respuesta.
Agustín Mansilla: ¿Cuándo alcanzaremos a la edición USA?
Julián Clemente: Vamos a hacerlo en varias etapas. En los primeros meses de 2012, no vamos a acortar distancia, puesto que estamos inmersos en un gran evento, que es "Miedo Encarnado", y tiene su complejidad y queremos mantener el tempo narrativo. Una vez termine "Miedo Encarnado", comenzaremos a acortar la distancia, de tal manera que cuando termine 2012 ya podríamos estar a cuatro o incluso a tres meses. En ese punto, habrá que analizar si, con las posibilidades técnicas de las que dispongamos entonces, es posible llegar a la simultaneidad absoluta. Ahora mismo, si te soy sincero, te diré que es imposible, y eso lo deben tener claro los lectores. Pero fijémonos ahora en el recorrido histórico, y por eso es por lo que antes echaba la vista atrás veinte o treinta años: lo que en los ochenta parecía imposible, que las colecciones estuvieran alineadas temporalmente, fue una realidad en los años noventa. Lo que entonces parecía imposible, que nos acercáramos a nueve meses, fue una realdad a mediados de la pasada década. Y lo que entonces era materialmente imposible, que redujéramos aún más la distancia, hasta ocho, siete, seis meses o incluso menos, va a ser realidad durante 2012. Las condiciones con las que trabajamos han venido cambiando en este tiempo, y Panini ha estado siempre a la altura de las circunstancias. Por tanto, es cierto: ahora mismo todavía no es posible simultanear edición USA y edición española. Nos podemos poner muy, muy, muy cerca, tan cerca que casi parezca que no existe distancia. Pero todavía no es posible eso que te contaba antes: que el mismo tebeo esté disponible en Estados Unidos y España al mismo tiempo, aunque estoy convencido que será el siguiente paso. Es el destino al que queremos llegar, y de momento no hay ningún destino al que nos hayamos propuesto llegar y no hayamos alcanzado.
Celes J. López: ¿Qué problemas supone acercarse a la edición original?
Julián Clemente: Más que problemas, yo hablaría de circunstancias. Y esas circunstancias son fundamentalmente técnicas. El que ahora los materiales estén disponibles a través de un servidor online y no sea necesario esperar a que lleguen los paquetes a redacción, como ocurría hasta hace poquísimo, el que Marvel haya mejorado muchísimo su infraestructura en los últimos años, el hecho mismo de que también esté editando online sus cómics al mismo tiempo que en papel... todo eso ha servido para que las circunstancias técnicas hayan cambiado considerablemente y nos permitan dar este salto que antes era imposible. Y todavía tenemos unos cuantos obstáculos por delante, como el hecho innegable de que nosotros tenemos que traducir y rotular el cómic para hacerlo llegar a nuestros lectores, además de que estamos hablando de un universo conectado. No es lo mismo hacer esto con UNA serie que hacerlo con el cosmos de ficción más importante, con diferencia, que se publica en el mundo.
Celes J. López: ¿Y cómo afecta a la planificación que hacéis en España?
Julián Clemente: Afectará en que 2012 quizás vaya a ser recordado como "el año de las grapas dobles". Para acercarnos a la edición americana sólo hay dos fórmulas posibles. La primera, consistiría en "saltarse" una serie de meses. Es decir, dejar inéditos unos meses y dar el salto hacia delante, por más que luego se pudieran recuperar esos cómics. Y antes de que nadie se asuste, esa fórmula no es la que se va a aplicar, porque sería una auténtica barbaridad. La segunda fórmula es la única que, a mi juicio, se puede utilizar, y consiste en publicar entregas dobles de nuestras series. Por tanto, habrá bastantes entregas dobles a lo largo de 2012, no sólo porque estaremos acercándonos a la edición americana hasta rozarla, sino también porque es un año en que Marvel está publicando más de doce números de cada serie, de manera que habrá series que tengan quince o incluso dieciocho en Estados Unidos, y en España tendrán veinte o veinticuatro episodios USA, no sólo porque estamos comiendo terreno a la distancia de publicación, sino porque se nos amontonan varios episodios (es el caso por ejemplo de Lobezno, que creo que sólo va a tener una grapa sencilla en todo el año). De todas formas, las entregas americanas que publiquemos de una serie concreta estarán repartidas en los habituales doce números españoles, con periodicidad mensual. Está siendo un poco complejo casar ambas situaciones, pero lo estamos resolviendo mediante la programación de grapas dobles de la que te hablaba antes.
Agustín Mansilla: ¿Aumentará el número de grapas?
Julián Clemente: No es que aumente el número de grapas, sino que aumentará el número de páginas. Lo cual, no hay que perderlo de vista, siempre ocurre a beneficio del lector. Si por ejemplo en el número de septiembre de X-Men Legado publicamos dos números de la serie USA X-Men Legacy, el precio es sensiblemente inferior a si es una grapa sencilla. Es decir, lo que un lector compraría en dos meses, lo comprará en uno solo, pero le saldrá un poquito más barato. Además, ahora en Estados Unidos han bajado de 22 páginas por cómic a sólo 20, lo que en muchos casos, siempre que las páginas dobles lo permitan, posibilitará que en una grapa de 40 páginas ofrezcamos dos cómics USA.
Agustín Mansilla: Ya que se publicarán casi al mismo tiempo que en USA, ¿cómo afectará eso a los tomos?
Julián Clemente: Dependerá del tomo en cuestión. En algunos casos, tendremos tomos un poco más voluminosos, como también ocurre con las grapas. En otros casos, habrá más tomos de una serie concreta de los que se podrían esperar en un año convencional, y evidentemente los tomos siempre tendrán un retraso mayor que las grapas, puesto que tenemos que esperar a acumular una historia completa para publicarlo, pero no me preocupa. Nuestra política editorial es muy clara a ese respecto: en las grapas tienes la almendra central del Universo Marvel, las series imprescindibles, las que tienes que tener para tomar el pulso de lo que está pasando en el Universo Marvel. En tomos, se publican colecciones que son un poco más intemporales.
Celes J. López: ¿Tiene alguna consecuencia, además de elevar considerablemente el nivel de estrés en el equipo responsable de la edición española?
Julián Clemente: Es verdad que vamos a estar muy estresados en 2012, pero también vamos a estar muy felices, porque somos plenamente consciente de la importancia que tiene este proceso. Es algo que NUNCA se ha hecho en España, que probablemente NADIE esperaría que ocurriera, o al menos no tan pronto, pero es algo que, si examinamos la correlación histórica, descubres que es un escenario al que llegaríamos en un momento dado. Para todos los que hacemos la edición de Marvel en castellano, no hay nada que pueda ser más emocionante que participar en algo que, espero, sea recordado como un verdadero hito dentro de algún tiempo, cuando se mire con la perspectiva de los años, como yo hacía antes, y me acordaba del enorme valor que tuvo Sergi Gras en los años noventa al hacer algo que todos daban por hecho que era un entelequia, pero que, mira tú, se podía hacer, se hizo, dinamizó el mercado, sirvió para modernizar y optimizar la manera en que se publicaba Marvel en España y a partir de entonces fue el estándar a seguir, no sólo para Marvel, sino para cualquier otra editorial. Por tanto, ¿cuál es la consecuencia que espero? Pues que el lector esté satisfecho. Eso es lo que de verdad importa.
Fuente Panini Cómics