Proyecto: Novela

Ilore

ILORE. Historia del Espacio. Diario de desarrollo XII

Esta entrada va a ser corta porque toda la semana de escritura se podría resumir en esta palabra: frustración.

Como ya comenté en la entrada anterior, acabo de "empezar" la parte de la trama de la guerra donde de verdad hay "chicha" y tengo que enlazar sucesos bélicos (partes de acción con ritmos frenéticos) con partes más "emotivas" donde se explore la psicología de los personajes y sus reacciones y sentimientos ante las situaciones que se van encontrando.

Esta parte "emotiva" es la que me está llevando de cabeza toda la semana.

El problema reside en que tan solo tengo definido el marco general donde se deberán enmarcar dichas situaciones y por tanto hay demasiados vacíos que llenar.

La verdad es que he estado absolutamente atascado y no he desarrollado practicamente nada de nada, cosa que me ha cabreado muchisimo.

Al final, estos últimos dias los he dedicado a inspirarme en diversas fuentes y a crear un brainstorming de posibles sucesos, además de intentar definir lo mejor posible todas las cosas que quiero que aparezcan en esta parte así como el marco general en el que suceden, para intentar tener la mayor cantidad posible de "anclajes" donde ir sujetando los distintos nudos argumentales.

Como digo, esta semana ha sido bastante esteril y frustrante T_T, por tanto, esta semana al menos espero tener hecho un buen brainstorming con buenas ideas que poder desarrollar... cruzaré los dedos...


#57 Si, tienes razón. Basar un personaje totalmente en su pasado es un error, porque por muy bien que definas su historia, si a través de la novela no vas moldeando su personalidad, se convierte en un personaje "plano" y previsible que no consigue que el lector empatice con él.

En mi novela, hay un personaje por ejemplo, que es alguien "legal", una persona normal y corriente con una vida normal y corriente que se ve envuelta en una situación en la que tiene que realizar actos que jamás creía que sería capaz de realizar, en su mayoría actos violentos y deplorables aunque la razón por la que los haga sea buena.

Al principio de la novela quiero que ese personaje se niegue a realizar tales actos, luego que haga algunos y que se sienta horriblemente mal por ellos, pasando finalmente a realizarlos sin sentir demasiados remordimientos e incluso en alguna que otra escena se dejará llevar por la furia y la violencia.

Me parece muy interesante ver el conflicto interior de esa persona entre su moral y las acciones que debe hacer debido a la terrible situación en la que se encuentra.

También tengo otro personaje, que es muy idealista y que está convencido de que la causa que él defiende y por la que lucha, es totalmente lícita, pero una serie de sucesos le harán dudar de ello hasta el punto de considerar que quizá esté en el bando equivocado.

La verdad es que ahora que lo pienso, la mayoría de mis personajes empiezan siendo buena gente, gente normal, "feliz", con preocupaciones normales y conforme la novela se va desarrollando voy convirtiendolos en seres que sufren y que terminan bastante mal... Creo que soy un puto sádico jaja

Un saludo

1
7 días después
Ilore

ILORE. Historia del Espacio. Diario de desarrollo XIII

Como ya dije en la entrada anterior, esta semana iba a dedicarla "sencillamente" a hacer un brainstorming de sucesos que poder desarrollar...

Si bien es cierto que he avanzado algo en el brainstorming, la verdad es que ha sido bastante poco. He estado enfocando el problema desde diversos ángulos y aun así mi desarrollo ha sido escaso, por lo que podriamos afirmar que estoy bastante atascado.

Al principio sencillamente estuve inspirandome y escribiendo ideas sueltas que se me iban ocurriendo. Esto fué bastante estéril y no conseguí demasiado. También pensé bien el marco que tenía en cada parte para ver si podía apoyarme en él, como ya comenté la semana anterior, pero este marco es demasiado general y prácticamente no me sirve de apoyo.

Sí que he sacado varias escenas de muertes violentas que sobrecojan al espectador por su realismo y crudeza, pero obviamente no puedo estar continuamente dependiendo de esto.

De modo que, como digo, esta semana ha consistido básicamente en obtener inspiración de diversas fuentes y cambiar frecuentemente el foco desde el que buscar las ideas.

La verdad es que me cabrea muchisimo, pero creo que esta semana voy a tener que seguir con el brainstorming y voy a intentar ver el problema desde otro foco distinto: En lugar de intentar pensar en escenas o sucesos sueltos rodeados por un marco narrativo, voy a intentar reunir en el brainstorming conceptos globales que quiera desarrollar o contar, aunque no sean demasiados.

Una vez que reuna esos asuntos sobre los que quiero reflexionar, hablaré de ellos en forma de escenas o sucesos que les ocurrirán a los personajes. De esta forma, espero obtener capítulos no solo con carga emotiva, sino también con cierta reflexión.

Esperemos que esta semana por fin obtenga un buen brainstorming y pueda continuar con la trama de la guerra, que ya se me está atragantando demasiado....

Un saludo

1
7 días después
Ilore

ILORE. Historia del Espacio. Diario de desarrollo XIV

Tal y como dije la semana pasada, esta la he dedicado de nuevo a hacer un brainstorming. Al principio me ha costado bastante pero finalmente he conseguido definir bien el puñado de temas de los que me gustaría hablar con respecto a los personajes en esta trama de la guerra.

Como siempre, esta labor de tormenta de ideas ha consistido en buscar continuamente la inspiración en varias fuentes, sobre todo en películas, videoclips, etc... e intentar concretar todo lo posible esos temas que quiero desarrollar.

Aunque no me ha dado tiempo a escribir escenas en concreto sobre ellos, sí que estoy muy contento porque al menos he conseguido definir mejor un marco más reducido y por tanto más sencillo sobre el que poder atar cabos y desarrollar las tramas.

El problema que he estado cometiendo hasta ahora, quizá por las prisas por avanzar, es que he querido abarcar demasiado. Es decir, tenia una laguna muy grande, casi un mar y pretendía llenarla rápidamente y de una tacada con ricas y brillantes ideas, intentando apoyarme en situaciones muy lejanas entre sí.

Ahora, cada tema del que quiero hablar es una laguna en sí mismo, mucho más pequeña, definida y por tanto mucho más fácil de llenar.

Por ahora, la forma en la que pretendo enfocar los temas es la siguiente:

Tengo la "manía" de que cuando trato un tema, no me gusta sencillamente dar mi punto de vista, sino que me gusta ver y tratar varios puntos de vista y que el lector saque sus propias conclusiones.

Por lo tanto, había pensado en que cada tema del que quiero hablar (siempre que dicho tema lo permita) será tratado en varias escenas desde distintos puntos de vista.

Esto, además de permitirme poder tratarlo desde distintas ópticas, me permitirá poder crear más capítulos y de mayor calidad al desarrollar un argumento más concreto y reducido y por tanto más sencillo de inventar y perfeccionar.

El objetivo de esta semana es el de, al menos, empezar a desarrollar las tramas pertenecientes a cada tema.

Lo primero que haré será ver los puntos de vista y demás en los que puedo dividir cada tema y crear una pequeña trama para cada uno de ellos.

Ya veremos que tal se me da...

Un saludo

2
Ilore

ILORE. Historia del Espacio. Diario de desarrollo XV

Tal y como dije, esta semana la he dedicado a crear escenas de los temas de los que quiero hablar en esta trama de la guerra y que ya comenté en la entrada anterior.

Aunque ya tenía varios temas hechos, a la hora de ir a crear escenas sobre ellos me he dado cuenta de que algunos tendrían escenas o situaciones muy reducidas que no podrían llenar un capítulo de por sí, sino que tendrían que ir dentro de un capitulo donde se cuente otra trama.

Esto por un lado reduce la cantidad de tramas "grandes" que tengo, pero por otro lado me puede ayudar a darle un toque de "color" a varios capítulos al tratar dentro de ellos otros temas aunque sea en forma de "pequeñas dosis".

Por supuesto, aunque ya tenga varios temas de los que quiero hablar ya definidos, sigo con el brainstorming de esas ideas, por si se me ocurrieran algunas más.

Un pequeño fallo, por decirlo de alguna manera, que he cometido esta semana al ir a crear las situaciones/escenas en las que hablaré de los temas a tratar, es que he cogido algunos de esos temas y de golpe he creado para ellos varias tramas en las que hablo de distintos puntos de vista sobre esos temas.

Eso podría parecer que es lo correcto y de hecho es lo que me parecía a mi al principio, pero tras pensarlo he decidido hacerlo de otra forma:

Conforme vaya pasando por las distintas fases globales que ya tengo desarrolladas de la trama de la guerra, iré eligiendo poco a poco algunos de esos temas y algunas de las perspectivas desde las que tratar esos temas y diseñaré situaciones/escenas/tramas tan solo para ellas.

De este modo, conforme vaya avanzando en la historia, miraré esos temas a tratar y las ópticas desde las que ya he hablado de ellos y crearé e introduciré tramas desde las perspectivas que aún no he hecho.

Creo que esto me permitirá ir más rápido y al mismo tiempo diseñar mejor las distintas situaciones, porque si las diseño de forma aislada y por tanto con muy pocos marcos de referencia donde situarlas, cuando tenga que introducirlas tendré que emplear más tiempo y esfuerzo en intentar que encajen perfectamente.

Esta siguiente semana voy a seguir con el desarrollo de estas pequeñas historias de cada tema que quiero desarrollar pero voy a procurar seguir avanzando por fin en la trama de la guerra, intentando ir introduciendo estas pequeñas tramas para completar los huecos.

Espero que todo salga bien jaja

Un saludo

1
Ilore

ILORE. Historia del Espacio. Diario de desarrollo XV

Esta semana mi producción ha sido realmente paupérrima, ya que me ha surgido muchísimo trabajo, al que he tenido que dedicarle gran cantidad de horas durante toda la semana y eso ha provocado algo que ha hecho que a penas pudiera desarrollar nada para la novela: Durante mis sesiones de escritura, cuya duración me he visto obligado a reducir considerablemente esta semana, debido al cansancio y a que tenía la cabeza llena de preocupaciones y pensando en otras cosas, me ha resultado extremadamente dificil no ya inspirarme, sino concentrarme siquiera.

En los escasos ratos que he podido dedicar a la novela tan solo he logrado crear algunas escenas de ciertos temas que trataré.

Siento muchísimo no tener demasiado que contar esta semana, pero como digo, a penas he conseguido avanzar algo.

Esta semana, aunque se me presenta tan ocupada como la anterior, voy a seguir intentando lo que ya comenté en diario de desarrollo previo: seguir creando esas pequeñas escenas de los temas a tratar a la vez que intento ir enlazandolos bien para ir rellenando huecos y avanzar en la trama de la novela.

Un saludo

2
7 días después
Ilore

ILORE. Historia del Espacio. Diario de desarrollo XVI

Tal y como ya dije en la entrada anterior, esta semana también iba a tenerla muy ocupada y desgraciadamente ha sido así, así que mi producción novelística tampoco ha sido desmasiado buena, pero al menos sí que he hecho algo más. Afortunadamente, ahora tengo más tiempo para recuperar el ritmo de escritura.

Esta semana también me he dedicado a introducir pequeños argumentos de los temas a tratar en la novela. Afortunadamente, estoy en un punto de la trama de la guerra en la que tengo algunos capítulos ya definidos y que son muy importantes en la historia general. Así que "tan solo" he tenido que rellenar los huecos espaciales y procurar que encajen.

Ahí es cuando me ha surgido una duda que no se cómo voy a solucionar cuando llegue a esa parte, aunque no es un problema grave: debido a la propia naturaleza de la forma en la que se colonizan los planetas en el universo que estoy creando, los escenarios de lucha entre tropas de tierra puede resultar un poco repetitivos. Muy intensos eso si, pero repetitivos.

Sin embargo, hay otros escenarios, concretamente en los planetas terraformados, en los que las situaciones a tratar y las posibilidades argumentales son mucho mayores. El problema es que ese tipo de escenarios deberían ser más escasos que los primeros y a la vez deberían de durar más en el tiempo (lo que como digo, me permitiría aprovechar mejor sus oportunidades argumentales).

Por tanto, corro el riesgo de hacer que duren demasiado en el tiempo los enfrentamientos en estos escenarios y que de la sensación de que la trama general de la historia está pasando a un ritmo demasiado rápido.

Así que tengo que ir pensando ya en cómo alcanzar el equilibrio entre el desarrollo temporal lógico de la trama y el aprovechamiento de esos escenarios tan buenos.

Por otro lado, hasta ahora tenía una parte de la trama general de la novela en "el aire". Son una serie de sucesos más o menos aislados pero que tienen mucha importancia en la trama, o al menos la suficiente como para que si no los pusiera, la obra literaria perdiera interés a mi modo de ver.

Mi idea era introducir esta parte con sus própios capítulos, pero al igual que me ha pasado con otras ideas de la trama, quizá estos capítulos no tengan el suficiente interés en sí mismos como para introducirlos, así que he pensado que podría ser buena idea que algunos de esos sucesos, en lugar de contaros en "tiempo real" en los capítulos, los cuenten los noticiarios, rumores, etc... en otras tramas, como por ejemplo en esta trama de la guerra que estoy haciendo ahora.

El peligro de esto es que cuando comience a desarrollar esa parte de la novela, tendré que volver atrás, a los capítulos ya desarrollados (como estos de la guerra) e insertar esas escenas, pudiendo resultar dificil "encajar" estos "pequeños" retazos de información.


Cambiando un poco de tema, hay algo que no se si ya hemos tenido en cuenta (he repasado el post y creo que no se ha nombrado algo así hasta hora, corregidme si me equivoco) y que esta semana a raíz de una película he vuelto a tenerlo presente:

Hemos hablado de la inspiración y la busqueda de esta para animarnos a escribir. Sin embargo, esta inspiración de la que hablamos estaba referida a escribir algo concreto.

Por ejemplo, como ya comenté en #1, al principio de todas mis sesiones de escritura, me pongo videos, imágenes, etc... sobre ciencia ficción para animarme e inspirarme a escribir esta novela de ciencia ficción que estoy desarrollando.

Sin embargo, hay otro tipo de inspiración más básica e incluso más importante que creo que hasta ahora no hemos tenido en cuenta: la inspiración y el ánimo de escribir en sí, no importa lo que sea.

Creo que uno de los principales escollos para la gente que quiere escribir es encontrar el "valor", las ganas, el ánimo o como querais llamarlo para ponerse en serio a desarrollar ese deseo o a creer en nosotros mismos.

Esta falta de animo o de confianza se da no solo en la gente que nunca se ha puesto a escribir sino que también en las personas que ya están escribiendo algo: las dificultades de todo tipo que se encuentran durante el proceso creativo, ya sean derivadas del propio desarrollo de la obra o situaciones personales, pueden desanimarnos y hacernos perder la confianza o incluso las ganas de escribir.

Por tanto, creo que estaría bien que pusieramos entre todos las cosas que nos suelen animar a escribir, ya sea un texto, una película, una imagen o cualquier otra cosa.

Yo voy a aportar dos películas que me han gustado mucho y cuyos personajes centrales son escritores. Estas dos obras me ayudan muchísimo, no solo a mantener las ganas de escribir, sino que además me llenan de ilusión.

Las películas que yo recomiendo son: "Descubriendo nunca jamás" y "El ladrón de palabras". Ambas están protagonizadas por escritores y aunque ambas películas van más allá de su afición sí que le dan la suficiente importancia como para que nos sintamos identificados en varios momentos aquellos a los que nos gusta escribir o a los que deseamos hacerlo.

¿cuales son vuestras recomendaciones a este respecto?

Ilore

ILORE. Historia del Espacio. Diario de desarrollo XVII

"PELIGRO Y DESCANSO"

Durante el principio de esta semana decidí ponerme las pilas y adelantar trabajo con la novela pero me ha pasado una cosa MUY preocupante y "peligrosa" para mi proyecto:

Mis sesiones de escritura me han resultado tremendamente pesadas.

Como ya comenté, además de que llevo unas semanas bastante agobiado por otros temas, la trama de la guerra que estoy desarrollando ahora, me está resultando bastante costosa (como dije hace tiempo, es la que menos tenía desarrollada de toda la novela). Esto me está provocando que últimamente empiece a perder las ganas de escribir y que por tanto cada vez me cueste más. Estas últimas sesiones han pasado de ser un divertimento lleno de disfrute a ser tan solo una obligación costosa.

Como digo, esto es algo realmente peligroso y hasta terrible para mi, porque escribir es una de las cosas que más me gustan y realmente deseo terminar esta novela.

Por tanto, he decidido que esta Semana Santa voy a intentar despejarme y recuperar las ganas y la ilusión, así que voy a tomarme un "descanso". Por supuesto, seguiré con mis sesiones de escritura, pero voy a intentar hacerlas de forma más relajada esta semana y las dedicaré principalmente a inspirarme en general, a ver si me vuelve el "gusanillo" de escribir.

Un saludo

2 respuestas
Turamb0

#67 Hasta que no he llegado al 3er párrafo, solo estaba pensando en que descansaras era la mejor solución, así que sigue tus propios consejos y diviértete.

Por cierto, hoy he hecho algo que creo que debería hacer más a menudo: pasear solo. Yo lo veo muy atractivo (pero sin llegar a abusar), y refresca la mente. En parte, gracias un poco a ello, he tenido una idea para un cortometraje. Quizá la semana que viene pueda ver parte del rodaje de uno, y tengo bastante curiosidad del proceso creativo (tampoco tengo grandes expectativas, porque son estudiantes, no profesionales).

2
19 días después
kroaton

#67 Ilore, acabo de leer acerca del libro "Cómo escribir ciencia ficción y fantasía" de Orson Scott Card.

¿Lo has leído? Échale un ojo, dicen que está poco actualizado respecto a las novelas de hoy en día, pero trata un poco de todo... Ha sido saber que hay una parte llamada "Creación de mundos" y acordarme de ti. ;)

1 2 respuestas
HNW

Me he quedado en lo de no hace falta ser un genio para escribir. De todas formas toma, te dejo unos pensamientos (de Chopen):

http://www.brainpickings.org/index.php/2014/01/13/schopenhauer-on-authorship/

1 1 respuesta
Ilore

#69 #70 Gracias! Les echaré un vistazo ;)

Akiramaster

Un buen post, y un gran por tu parte ilore.

Intentaré aportar algo desde mi humilde experiencia.

Sobre la inspiración no puedo decir nada concreto; a veces la encuentro rondando un concepto simple, buscando el querer escribir un relato corto; otras simplemente, como si de un proceso paralelo se tratase, se muestran de repente sin un claro estímulo que provoque la idea.

En mi caso, mantengo la idea de escribir, pero separandome de lo escrito para evitar el bloqueo creativo y no reincidir en escenas que uno no sabe como continuar y acaban frustrandome. Cualquier fuente externa, como otros libros, películas o incluso la relación entre amigos o familiares puede llevar a ese momento en el que se encuentra la solución a un punto muerto.

Otro punto que me parece interesante es distinguir el papel de los personajes dentro de la historia. Supongo que podría dividirse el desarrollo de esta entre actos y hechos:

Actos: como los personajes influyen o generan los acontecimientos que se narran.
Hechos: como los personajes actúan en relación a situaciones cuyas causas les son ajenas.

Mezclar este tipo de situaciones puede dar mucho juego y permiten diseñar personajes carismáticos y profundos. Un grupo de héroes puede arrimar el hombro por una gran causa, pero como individuos pueden cometer errores.

Una hoja dedicada a una breve descripción de la personalidad de los personajes a modo de tabla, donde poder ir añadiendo situaciones que se dan me ayuda a la hora de dar robustez y sentido a la personalidad y los actos de los personajes. Este documento es para mi importante y agiliza el buscar soluciones al como actúan.

Algo que se me da mal son las "descripciones frenéticas" como puede ser un combate con espadas o una persecusión de coches.

1
Lacasitostow

Bueno, tenía que decirlo, porque no sé si soy el único al que le pasa.

¿No os da la sensación de que escribís muchísimo mejor de noche? Quiero decir, que la inspiración fluye 1000 veces mejor que de día. Yo una tarde puedo tirarme 1 hora para escribir una puta página, no obstante, de noche puedo escribir 5 en 1 hora. Es increíble, no lo entiendo y nunca lo entenderé.

De hecho posteo ahora, que acabo de terminar la sesión. Joder, he hecho en 2 horas lo que no he hecho en dos tardes. Creo que los escritores somos animales nocturnos.

17 días después
Vigil

Buenos días.

Llevo leyendo desde hace tiempo este hilo, y decidí empezar a escribir. Tengo que deciros que todos las recomendaciones y ayudas son muy útiles, por lo menos a mi me han ayudado mucho. Pero he llegado a un punto donde no se exactamente como escribir una escena.

El sexo. ¿Como debería escribirlo? Estoy muy bloqueado. "Y pasamos la noche juntos" queda muy soso, pero tampoco quiero que sea una novela erótica, no se si me explico. Y la otra duda, es en caso de que lo esté contando desde el punto de vista de un personaje femenino, yo no se como lo sienten las mujeres, y me da mucho corte preguntar ese tipo de cosas (xD).

Para las personalidades de varios personajes, estoy bastante pirado de la cabeza, por lo que se ponerme tanto en la piel de un bonachón como en la piel de un demente. Pero, no puedo ponerme en la piel de una mujer para el tema dicho anteriormente. Bloqueado me hallo.

Saludos!

2 respuestas
Turamb0

#74 En lo primero, a lo mejor te servirían libros eróticos. A lo mejor te llama pervertido si te ven comparándolo, pero bueno...
En cuanto a lo segundo, solo se me ocurre que leas libros realistas protagonizados por mujeres.

1 mes después
kroaton

Quizá llegue tarde, pero.....

#74 Eso depende de cómo lo quieras contar.

No es lo mismo hacer una escena completa de sexo, que un párrafo, que una sola línea. Así que depende de ti. Si quieres hacer algo corto, pero que no sólo quede en una línea, sino algo más, quizá recurriría a metáforas.

Y además aunque sea una escena más o menos larga, queda el estilo que quieras darle, y el punto de vista.

No es lo mismo algo lascivo, en la que se desatan sexualmente ambos, que algo en que la protagonista se llena de amor, y se cuenta como es el súmmum de la relación.

Ejemplos tontuelos:
· "Y pasamos la noche juntos"
· "Y esa noche me hizo correrme varias veces".
· "Y esa noche acabó dentro de mi".
· "Y descubrí que desde dentro era capaz de revolverme igual que por fuera".
· "E intercambiamos pulsos cardiacos, respiraciones entrecortadas, y sudores salados durante toda la noche".

Creo que todas son formas perfectamente válidas, y que encajarán mejor o peor dependiendo de la importancia que quieras darle al hecho y la forma en que quieras contarlo. Lo mismo para estructuras más largas.

oOoMeGaOo

Desconocía este hilo, a favoritos que va.

Soy muy seriefilo y siempre me gusto la idea de crear algo, pero al no ser una persona muy lectora siempre pensé que no era para mi aunque me considero muy imaginativo. El año pasado me hice con "El guión" de Robert McKee y me gusto mucho, sobre todo porque te enseña perfectamente el tema de tramas, escenas y estructuras. Pero al leerlo me daba la impresión que era mejor empezar por una novela u otros tipos de textos antes que un guión.

He leído parte de #1 y me ha gustado mucho, en cuanto pueda me miro el hilo entero.

2 años después
Ilore

Lanzo un hechizo de nigromancia para resucitar el hilo:

ILORE. Historia del Espacio. Diario de desarrollo XVIII (último)

"Punto y a parte"

Me gustaría explicar por qué no he seguido con el desarrollo de la novela de ciencia ficción que estaba creando:

Durante la época de los últimos diarios de desarrollo me embarqué en un proyecto personal, que no contaré cual fué,que me ha ocupado prácticamente todo mi tiempo durante estos dos años (ni siquiera he tenido tiempo de escribir). De forma indirecta, este proyecto personal está relacionado con un tema esencial de la novela de ciencia ficción que estaba escribiendo.

Aunque las razones de embarcarme en él no tuvieran nada que ver con mi afición por escribir, pensaba que este proyecto personal me ayudaría indirectamente para enriquecer la novela.

Sin embargo, la cosa no solo no salió bien sino que ha sido una de las peores experiencias que he tenido en toda mi vida y que jamás podré olvidar. Esto ha hecho que mi perspectiva sobre la historia que estaba contando, sobre cómo la estaba contando y demás, haya cambiado totalmente.

De hecho, no he vuelto a escribir sobre esta historia porque no solo ya no me atrae escribir sobre ella, sino que ni siquiera me siento cómodo haciendolo. Quizá algun dia en un futuro la siga, pero por ahora voy a dejarla aparcada por tiempo indefinido...

Como a pesar de todo esto no pienso dejar de escribir (me gusta demasiado), he decidido recuperar un proyecto anterior, muchisimo más grande, que dejé en "pausa" hasta conseguir más experiencia como escritor.

Por tanto, voy a seguir con los "diarios de desarrollo" con este nuevo proyecto que "empiezo". Seguramente los haga de caracter quincenal. Lo bueno para los lectores de este hilo y que les interesen mis aventuras y desventuras como escritor amateur es que este proyecto no está tan desarrollado como estaba el anterior de ciencia-ficción cuando comencé a hablar sobre él. Esto quiere decir que voy a empezar tratando cosas muy básicas del nuevo proyecto, desde una fase muy temprana de su concepción.

Voy a tardar un poco en crear el primer diario de desarrollo de este proyecto nuevo (aunque en realidad es más antiguo que el anterior), ya que quiero contar bien qué es lo que pretendo hacer. Ya quedais advertidos de que va a ser un ladrillazo jaja

2
12 días después
Ilore

ILORE. Historia de Fantasía. Diario de desarrollo I

"El comienzo"

En el año 2009, estaba en un proyecto para la creación de un prometedor mmorpg de fantasía medieval, en el pequeño "departamento" de guión. Pese a que finalmente este proyecto no salió adelante, entre otras muchas cosas, conseguimos crear las primerisimas pinceladas de un universo que a mi me parece apasionante.

Este (de momento pequeño) universo iba a caer para siempre en el olvido, pero como digo, además de haberle dedicado muchísimas horas y gran cantidad de esfuerzo a esbozarlo, creo que se obtuvo algo que podría tener muchísimo potencial aunque todavía requeriría muchísimo trabajo.

Por tanto, ya desde el mismo fin del proyecto de mmorpg, decidí que seguiría trabajando en la historia hasta poder llegar a publicarla.

En total, la historia del mundo abarcaría unos 10.000 años y como digo, tan solo es un pequeñísimo esbozo.

Mi intención es crear toda una saga literaria contando la historia de este universo, haciendo que cada novela, cuente una historia diferente con diferentes personajes. Es decir, que cada libro sea "independiente". De esta forma, podría contar cientos de historias diferentes, con personajes diferentes y hasta estilos diferentes.

En cuanto a la "ambientación" de este mundo fantástico digamos que quiero que sea una mezcla entre El Señor de los Anillos/ Abeir-Toril (D&D) /Warhammer (en cuanto a la cantidad de razas, criaturas fantásticas, magia, etc...) pero con la crudeza e intriga de Juego de Tronos.

Como digo, es una idea que me atrae MUCHÍSIMO, pero no es una idea pequeña precisamente.

Ni que decir tiene, que no es lo mismo una historia que se va a usar para una saga literaria que una que se va a usar para un videojuego. No me refiero a cual es mejor o peor, porque hay historias de videojuegos que me gustan muchísimo, sino que ambas suelen usar estructuras diferentes y lo que sirve en una no tiene por qué servir en otra.

Por eso, cuando repaso la historia, lo cierto es que hay muchísimas cosas que voy a cambiar, rehaciendo prácticamente todo el contenido hasta el punto de que en la práctica la historia original del mundo tan solo será una leve inspiración para la historia del mundo que finalmente escriba, pero la pasión que me genera escribir sobre ella es incluso mayor así.

La primera novela que voy a escribir y es a la que hacen referencia estos "diarios de desarrollo", tratará sobre la primera gran civilización del mundo y la historia de su trágica caída. Me estoy basando en el mito de la Atlántida: Una civilización muy antigua y tremendamente avanzada para su época que colapsó debido a un acontecimiento terrible.

En esta historia van a estar muy presentes los dioses, así como los ángeles y los demonios. Es decir, que va a tener un fuerte componente religioso. De hecho, al igual que el mito de la Atlántida, la tragedia que destruirá la civilización de la novela tiene que ver con los dioses, o más bien, la relación entre los dioses y los mortales.

En realidad esta primera historia, en cuanto a su relación con el resto del mundo, sería como el Silmarillion, en el sentido de que "tan solo" es una forma de explicar el origen del mundo, de los dioses, de la magia, etc... Aunque también tiene un argumento final paralelo a la historia principal de la novela, que me gusta muchísimo y que no se presentará a los lectores hasta el final, una especie de pequeño Cliffhanger que ayudará a entender mejor lo que sucederá más adelante en ese universo (y en otras novelas).

En cuanto a la "ambientación" de la novela, esa civilización estará compuesta por varias razas dentro de la misma especie. Ya tenía las razas hechas desde hace tiempo, tanto sus características físicas como psicológicas comunes, pero creo que voy a eliminar unas cuantas y a quedarme solo con las más interesantes. Ya veré cuando llegue a esa parte...

La arquitectura de la civilización quiero que sea muy antigua, concretamente me voy a inspirar en el diseño artístico del Antiguo Egipto y también en algunas partes de su sociedad. Por ejemplo, en cuanto a las armas/armaduras, me gusta muchísimo el diseño que tiene la "guardia del sepulcro" de Warhammer fantasy.

Además, también me voy a basar mucho en el estilo decadente y arcano del videojuego "Age of Conan" (su ambientación me encanta) y más en concreto en la ciudad llamada "Tarantia La Antigua", capital de Aquilonia. De hecho, en mi historia habrá una ciudad muy parecida, pero como digo, la haré más tirando a lo egipcio.

En cuanto a los personajes, tengo al principal y algunos secundarios. Además, tengo ciertas "escenas" o partes de la novela que quiero contar, así como el final. Por tanto, todavía me queda MUCHO trabajo por delante.

También quiero meter muchas intrigas políticas, para lo que tendré que introducir personajes con objetivos muy enfrentados.

Creo que una de las mayores dificultades que me voy a encontrar es cómo voy a tratar a los dioses: Como he dicho, estos van a tener bastante peso en la trama y este tipo de personajes son muy difíciles de controlar para que no resulten poco creíbles o aburridos, por no hablar de los detestables momentos "Deus ex machina" que hay que evitar a toda costa...

Uno de los objetivos primordiales que quiero conseguir tiene que ver con el personaje principal: quiero que tenga una evolución psicológica bestial, que comience siendo de una forma y termine siendo de otra totalmente distinta, para ello, por supuesto, tengo que hacerle evolucionar de forma lógica hasta donde quiero que llegue.

También tengo que tener mucho cuidado y no caer en el "monomito de Campbell", aunque creo que por ahora me estoy alejando lo suficiente.

Además de todo esto, pretendo hacer lo más creíble posible la civilización de la novela (dentro de la fantasía, claro), así que estoy investigando sobre los intercambios comerciales en la antigüedad, la arquitectura y cosas así.

Como veis, son muchas cosas por hacer y todas ellas de una complejidad considerable, así que voy a tener que organizarme bien e ir paso a paso. Para ello voy a seguir, entre otros, los consejos que da Orson Scott Card en el estupendo libro "Cómo escribir ciencia-ficción y fantasía" que me recomendó #69 .

En este libro, Scott Card recomienda antes de nada crear "las reglas de la magia", ya que es un elemento importantísimo en la fantasía de este tipo que hay que dejar terminado cuando antes para que toda la historia respete esas reglas (si una historia no respeta sus propias reglas, esa historia no está bien construida y así lo percibirá el lector).

De hecho yo voy a ir un paso mas allá y antes siquiera de crear las reglas de la magia, voy a crear las reglas de los dioses. Es decir, voy a crear cómo son los dioses en cuanto a su psicología, poderes, la forma en la que pueden influir en el mundo, etc... así como La Creación de la realidad como tal. También crearé los ángeles, los demonios y sus características, etc. Por tanto, crearé todo el panteón y sus características y luego la magia en sí misma.

Lo realmente complejo de crear esto es que su importancia va mucho mas allá de la novela que estoy escribiendo, ya que es algo que afectará a todo el universo literario que planteo hacer, por tanto, debo estar MUY seguro de lo que voy a contar sobre esto.

Un "truco" para no pillarme las manos es no dar demasiada información en esta novela, es decir, crear para mi la mayoría de reglas pero solo contar en la narración las que sean imprescindibles para dotar a la historia y al mundo del empaque suficiente como para hacerlo creíble dentro de la fantasía. De esta forma, tendré la opción de "cambiar" ciertas reglas en un futuro si no me gustan y que el lector no se de cuenta, que para él todo siga su estructura lógica.

Además, dar demasiada información creo que no sería "realista" en tanto que la novela va a estar en su mayor parte escrita desde un punto de vista de los mortales, por tanto sería extraño que en esa época ya tuvieran un conocimiento tan profundo del panteóny del génesis del mundo.

Hasta ahora tengo pensado hacer a los dioses como en la mitología griega, es decir, seres que tienen una psicología parecida a la humana en tanto que sienten ira, placer, etc... también al igual que los dioses griegos, tampoco serán todopoderosos ni omnipresentes aunque sí inmortales, en principio. Esto hará que pueda sacarles mucho mas jugo a estos personajes y que al lector le resulten interesantes (no hay nada más aburrido, literariamente hablando, que un dios perfecto).

Aunque parezca extraño, una de las mayores fuentes de inspiración ha sido el videojuego Black & White 2, que tras mucho tiempo sin jugar he vuelto a instalarlo. También me estoy inspirando mucho en algunos diálogos de películas como Constantine o incluso Dogma (que a pesar de ser de humor, tiene algunos diálogos muy buenos relacionados con la teología).

En cuanto a La Creación en si misma, la verdad es que tengo bastantes dudas, porque la que ya tenía pensada me parece demasiado sencilla. Me gustaría algo más complejo o más épico.

He estado mirando La Creación de universos narrativos como El Señor de los Anillos (contada al principio de El Silmarillion), Warhammer (contada en los reglamentos básicos), de Warcraft (yo la he visto en estos videos) o de Abeir-Toril (el mundo más famoso de Dungeons & Dragons, cuya historia puede encontrarse en muchos fansites).

En La Creación de algunos de estos universos he encontrado ciertas lagunas (cosas que no se explican) y en general todos suelen ser bastante sencillos aunque justo a partir de la creación coinciden en la aparición de razas con grandes fortalezas y pocas debilidades que por un motivo u otro fueron degenerando o desaparenciendo y dando paso a otras más debiles que son las que pueblan las historias de esos universos.

También he estado mirando algo sobre el Génesis de la mitología cristiana además de su angelología (la naturaleza y clasificación de los ángeles) y demonología (la naturaleza y clasificación de los demonios).

Por tanto, yo diría que ahora mismo tengo 3 objetivos relacionados entre sí: concretar cómo fué La Creación, definir las características de los dioses y también definir las de los ángeles/demonios.

Por tanto, en las siguientes sesiones de escritura, me voy a dedicar a buscar inspiración y a ir definiendo poco a poco estos tres pilares que como ya he dicho antes, son importantísimos no solo para la novela sino para todo el universo narrativo que estoy creando. A ver qué tal va...

LAS HORAS DE ESCRITURA

Por cierto, aunque ya lo comenté en #1, voy a remarcar de nuevo que los horarios fijos para escribir son BÁSICOS para poder llegar a terminar una historia.

¿Por qué hago de nuevo esta referencia? Porque, además de haber escuchado de boca de muchos autores esta necesidad de tener un horario fijo para escribir y obligarse a uno mismo a seguirlo, también lo he leído en libros como "Cómo escribir ciencia-ficción y fantasía" (de Orson Scott Card) y recientemente también en el libro "Escribir ficción" (de Gotham Writers´ Workshop).

De hecho, en este último libro (que estoy leyendo actualmente) directamente recomiendan escribir mínimo 5 horas a la semana en sesiones de al menos 1 hora.

Como veis, este consejo de un horario fijo se repite una y otra vez en multitud de fuentes, por tanto lo podemos considerar, no como una opción, sino directamente como una necesidad para alcanzar el objetivo de escribir un libro.

Personalmente, en este nuevo proyecto me he puesto un horario de Lunes a Vienes de 17:00 a 19:00. He decidido que sean sesiones de 2 horas porque 1 sola hora me parece poco, sobre todo en el caso de los dias en los que no estoy inspirado y dedico un rato a inspirarme usando medios audiovisuales (sobre todo videos, como ya expliqué en #1)

Los fines de semana serán de horario libre, una especie de zona de descanso, donde podré o no escribir y tan solo cuando quiera y durante el tiempo que quiera.

Por supuesto, si veo que este horario interfiere en otras actividades personales, lo iré cambiando, pero siempre con una premisa: Será un horario fijado/modificado con antelación, nunca dejarlo a la decisión de un dia para otro o en el mismo dia.

13 días después
Ilore

ILORE. Historia de Fantasía. Diario de desarrollo II

Tal y como dije en la entrada anterior, me puse un horario de Lunes a Viernes de 17 a 19, sin embargo, tras unos dias con ese horario, decidí cambiarlo para que fuera de 19 a 21. Hice esto porque escribir me resulta más facil y relajante si lo hago en la parte final de la tarde y hasta la hora de cenar, cuando ya he hecho todas las otras cosas que tengo que hacer. De este modo no estoy pensando en nada más. Por ahora esto me ha ido bastante bien así que voy a dejarlo así.

Estas dos semanas no han sido todo lo fructíferas que me habría gustado porque me he dedicado principalmente a buscar inspiración sobre los tres apartados mencionados en la entrada anterior: La Creación, los dioses y sus acólitos.

Como también dije, tengo una versión "borrador", pero la voy a cambiar ya que me parece demasiado simple. Aquí surge el primer problema que creo que a otros les pasará: cuando tienes ya una idea "válida" aunque insuficiente, intentar deshacerte de ella y buscar otra puede volverse dificil no por la falta de inspiración en sí, sino porque esa idea que ya tienes se convierte en una especie de "isla de comodidad". Como esa idea ya está creada, lanzarte al mar de ideas a buscar otra mejor hace que constantemente intentes echar mano de esa porque es más cómodo sencillamente seguirla y aceptarla, sobre todo cuando estás un poco perdido en dicho mar y no consigues alcanzar una que te guste. Además, el tener la posiblidad de volver hacia esa isla confortable, hace que tu búsqueda no sea tan obstinada y centrada como debería. La solución a esto es sencillamente no rendirse, intentar no encapricharse de nuestras propias ideas y darles un valor que en realidad todavía no tienen.

De los tres objetivos antes mencionados, he decidido comenzar por definir los dioses y sus características. Durante los primeros días me he dedicado a buscar inspiración en medios audiovisuales como los videojuegos y el cine y a escribir las cosas que se me iban ocurriendo en un documento de "brainstorming", sin embargo esas ideas sueltas no terminaban de ser mejores que la que ya tengo más desarrollada (la isla de comodidad), así que estaba un pelín frustrado.

Buscando nuevas formas de inspirarme, de repente me vino a la mente una cosa en la que no había pensado: ¡Los suplementos de D&D 3 y 3.5 que tengo!

Entre esos suplementos hay un par que se llaman "Dioses y semidioses" y "Manual de los planos".

Estos dos libros son consejos y reglas para que los Dungeon Masters diseñen sus propios dioses y multiversos para sus campañas de D&D.

Me puse a mirar con detenimiento el suplemento sobre los dioses y me encontré con una ayuda absolutamente genial: el libro básicamente me iba dando a escoger entre los aspectos más importantes de una deidad y sus opciones enfrentadas, como por ejemplo dioses inmortales o mortales o dioses indiferentes o activos. Además, en cada opción te dice los pros y los contras además de las situaciones más verosímiles o inverosimiles de cada elección.

En mi caso esto me resulta tremendamente útil ya que me permite ir esbozándo poco a poco la idea que tengo sobre cómo quiero que sean los dioses y además me plantea preguntas y posibles respuestas que de otra forma podrían escapárseme.

Por supuesto, ese libro es tan solo una ayuda, una fuente de inspiración, muy útil sí, pero tan solo hay que fijarse lo justo y necesario, porque no es ni por asomo lo mismo crear una campaña para un juego de rol que una novela seria.

Dicho libro es muy largo y estoy leyendomelo entero y apuntando los conceptos e ideas que más me gustan. De esta forma pretendo ir creando el "armazón" de mi panteón de dioses y de esta forma tener una una estructura sobre la que ir apoyándome y rellenar huecos.

Estoy a punto de terminarlo, así que para las dos siguientes semanas tengo la intención de terminar ese "armazón" de conceptos principales sobre mi panteón y a partir de ahí ir trabajando con él. Por lo poco que llevo pensado, creo que puede salir algo mucho más interesante de lo que ya tenía pensado en mi "isla de comodidad", así que estoy bastante ilusionado! Veremos que tal va!

Korvec

Otro que descubrió le hilo hace poco (vamos ahora mismo).

Estoy con la fase que más odio: la corrección.

Desde hace un tiempo (4 meses) preparo la edición del que si todo va bien será mi segundo libro de relatos. Como la editorial que me editó el primero no está interesada, me he lanzado a la aventura de Amazon. Para ello he contratado a un maquetador y ya veré si al final tiro de portada “Juan Palomo” (yo me lo guiso yo me lo como) o me gasto algo más de pasta en un ilustrador. A priori no merece mucho la pena porque para los que voy a vender no creo que me dé ni para pagar al maquetador.

Una vez maquetados los 10 relatos, me han pasado un PDF de unas 150 páginas que ahora toca corregir. Pensé que no encontraría gran cosa, pero voy por la página 63 y ya he encontrado 24 correcciones entre frases que suenan mejor de otro modo, repeticiones de palabras, alguna tilde desaparecida que otra y un par de errores de tecleo. Me doy cuenta de que para ir bien debería contratar también a un corrector, pero los que conozco cobran por páginas y aunque asumo que no ganaré dinero con esto, tampoco quiero perder demasiado.

Venga 97 páginas más y termino la primera pasada. :f5:

1 1 respuesta
Ilore

#81 Pues ánimo con ese libro! La verdad es que esa fase de corrección sí que parece un tanto tediosa sí jajaja

Si me permites, te lanzo unas cuantas preguntas dada tu experiencia:

¿Como sueles escribir los relatos? Me refiero a si te pones directamente a escribir un una idea más o menos formada o eres de los que lo piensa todo antes de escribir una sola palabra del borrador.

¿realizas varios borradores o solo uno?

¿cuanto tiempo dejas pasar entre revisiones de borrador?

¿pides opiniones a familiares/amigos de tus borradores?

¿te resultó facil encontrar editorial? ¿como fué la experiencia?


Por otro lado, sobre lo de Amazon, yo también tenía pensado autopublicar lo que escriba en esa plataforma. Tengo entendido que es bastante sencillo hacerlo y que puede ser una buena herramienta de promoción.

De hecho, hace un tiempo miré una lista mensual de los ebooks más vendidos en Amazon, dividida en varias categorías. Lo que me llamó la atención fué que en la lista de libros autopublicados más vendidos estaba el primero uno llamado "El asesinato de Sócrates" de Marcos Chicot y ese libro también estaba el segundo en la lista de ventas generales!! Es decir, que un libro que un tipo autopublicó, se convirtió en el segundo libro más vendido de Amazon. :wow:

Pero la sopresa mayúscula vino hace unos dias al enterarme de que ese libro había quedado el segundo en los Premios Planeta! :O

Es decir, que un señor que autopublica sus obras en Amazon, no solo ha conseguido que sus obras sean de las más leidas en formato electrónico (ese libro que digo hace muy poco también lo han sacado en papel) sino que además si se descuida le dan un Premio Planeta. Increíble!!

Esto, al menos para mí, es un revulsivo enorme, porque demuestra que se puede llegar muy lejos aunque sea autopublicando tus propias obras si estas tienen la calidad suficiente.

1 respuesta
Korvec

#82 Muchas gracias Ilore. La verdad es que soy consciente de que no será ningún éxito (el primero no lo fue y este dudo que funcione mejor).

Vamos con las preguntas:

¿cuanto tiempo dejas pasar entre revisiones de borrador?

Depende. Para una novela he llegado a dejar pasar cerca de un año. Para un relato corto unos días.

¿pides opiniones a familiares/amigos de tus borradores?

Siempre se lo envío a un amigo argentino que me da su opinión sincera y me avisa de los errores que se me escapan (que no son pocos).

¿te resultó facil encontrar editorial? ¿como fué la experiencia?

Depende. Al principio lo que hice fue presentarme a certámenes, por ejemplo colé dos relatos de zombis para las antologías I y III de Dolmen, un par de Calabazas en el Trastero de la editorial Saco de Huesos, algún certamen para Tyronosaurus Books… cosas así. En cuanto ya acumulé unos cuantos relatos y hice conocidos en el mundillo, me empezaron a llamar para colaborar de jurado, ser miembro de antologías temáticas y cosas así.

Para las novelas fue un poco extraño. Para “El camino de la cabra” crucé algún que otro mensaje con el encargado de la línea Z de Dolmen, pero no les gustó. Al año siguiente decidí apostar por una joven editorial gallega que estaba a punto de arrancar (Descubrebooks) y me ofrecieron publicar mis novelas y también el que fue mi primer libro de relatos “Bola 13”.
La experiencia fue muy buena. Por aquel entonces había tenido alguna experiencia en la coedición (editorial Seleer) y una experiencia nefasta con la autoedición, pero con la que aprendí muchas cosas. Aunque las ventas nunca han acompañado a mis libros, aprendí mucho de los errores cometidos (como la nefasta portada escogida para una de mis novelas). Además durante presentaciones, promociones y otros proyectos, he ido conociendo a maquetadores, correctores, ilustradores. Cada uno de ellos tiene una función importante y en mi caso cuando intento ocuparme de todo el resultado es un desastre. Las lecciones más importantes que he aprendido han sido por un lado la paciencia y por otro a no subestimar la labor de ninguno de ellos.

Ahora mismo no te sabría decir, pero hace unos años los autores autopulicados eran considerados como "autores de tercera", por ejemplo no podía ser miembro de algunas asociaciones de escritores si eras autopublicado y por lo que me contaron, muchas editoriales te descartaban en el acto.

Hoy día el tema de Amazon por un lado ha saturado bastante el mercado y por otro ha permitido acceder a un montón de escritores que hasta hace unos años se veían limitados a colgar lo escrito en Blogs o a ser pasto de editoriales de coedición encubierta.

También es cierto que me ha dejado cierta sensación de que una de las partes más importantes es la promoción en las redes sociales.

1
ritopot

Algún día me pondré a escribir una novela o algo, pero por ahora necesito recuperar el habito de la lectura y poner este apasionante hilo en favoritos para cuando llegue y necesite (lo mas seguro) vuestra ayuda o compañía en esta ardua tarea, un saludo.

P.D Tengo cosas que decir pero aun tengo que decidir con que medio contarlas en un principio.

Ilore

ILORE. Historia de Fantasía. Diario de desarrollo III

"enfermedad y reparación"

Estas dos semanas la verdad es que a penas he podido hacer nada, he avanzado poquísimo por dos razones: La primera es que la semana pasada me dió un gripazo de esos que te pasas el dia como si acabaras de recibir una paliza :regan: , y cuando por fin me iba recuperando, mi ordenador se ha escacharrado y me he tirado casi toda esta semana intentando arreglarlo para al final tener que formatearlo varias veces :mad: . Menos mal que tenía las copias de seguridad y no he perdido nada del trabajo realizado hasta ahora (este caso es un claro ejemplo de la importancia de las copias de seguridad que ya comenté en #1).

Tan solo me ha dado tiempo a leer entero el libro de "Dioses y Semidioses", tomando apuntes, y a empezar el de "manual de los planos". También he creado un poco del "armazón" argumental del que hablaba en la anterior entrada pero ya me he dado cuenta de que tengo un problema bastante grande: Tengo que elegir entre una característica para los dioses y su contraria, solo una de ellas dos. Tengo clara cual de ellas me gusta, pero para el argumento de la primera novela necesito que pase una cosa que solo puede suceder si uso la característica que no me gusta, ya que de lo contrario ese suceso sería absolutamente ilógico y dicho acontecimiento es un pilar fundamental de la historia. Es un escollo importantísimo y si consigo superarlo, el resto debería ser "facil", por tanto, no voy a avanzar hasta que no consiga encontrar una solución.

De este modo, las siguientes dos semanas las voy a emplear en terminar de leer el libro que me falta y sobre todo voy a intentar solucionar ese problema que digo. Por otro lado, voy a investigar un poco sobre la mitología Nórdica, porque no la conozco demasiado y puede que consiga inspirarme para alcanzar una solución.

Espero que en la próxima entrada pueda decir que por fin he encontrado una salida al problema!!

1
14 días después
Ilore

ILORE. Historia de Fantasía. Diario de desarrollo IV

Tal como dije la semana pasada, he terminado de leer el "Manual de los planos" de D&D y aunque también es una buena fuente de inspiración, como ahora estoy con los dioses y sus características, no he podido utilizarlo demasiado. Este libro me resultará especialmente útil cuando me ponga con el multiverso...

También me he mirado la mitología nórdica así como la parte del génesis del universo Marvel (donde se habla de los dioses y las criaturas celestiales) para buscar inspiración.

No estoy demasiado contento con lo que he desarrollado esta semana la verdad y es porque estoy algo atascado por las razones que voy a comentar a continuación:

La semana pasada, me hice una tabla de texto con las características de los dioses y una descripción de ellas. Tal y como dije en la entrada anterior, tuve que decidir una de dos características antagonistas para poder darle sentido a un suceso de la novela. La característica escogida no me termina de gustar pero al menos me he decido por una y espero poder retocarla lo suficiente como para que salga algo que me termine gustando.

En la tabla, a la derecha de cada descripción he colocado tres pequeñas celdas. Mi intención ahora es pensar al menos 3 "variaciones" de cada descripción siguiendo un consejo que me gustó mucho de un libro de Orson Scott Card:

En dicho libro, este conocido autor explicaba que una buena forma de crear historias profundas era "retorcer" las ideas que uno tiene. Es decir, ir variándolas continuamente hasta conseguir algo mucho más complejo.

Por ejemplo, supongamos que yo tengo esta idea: Un detective está investigando el asesinato de una persona en un bar.

Pues ahora sencillamente cogeriamos todas las partes de esa idea y las iríamos variando:

  • ¿y si la víctima es familia del detective?
  • ¿y si el dueño del bar es familia del detective?
  • ¿y si resulta que el asesinato era un ritual satánico? ¿el dueño del bar estaría implicado?
  • ¿y si en realidad el detective es parte de esa secta satánica?
  • ¿y si la víctima resulta que no esta muerta y todo ha sido simulado?
  • ¿ y si el detective es en realidad el asesino?
  • ¿ y si todo es una trampa que le han tendido al detective para culpabilizarlo del asesinato?

Aunque la idea del ejemplo es bastante sencilla, de ella se pueden "retorcer" mucho las cosas para ir complicando la trama y así ir dándole profundidad e interés. Es un ejercicio "sencillo" pero que puede dar mucho de si.

Por tanto, como digo, mi intención ahora es ir retorciendo las características de los dioses y obtener como poco 3 variaciones de cada. Con esto pretendo hacer más interesante y original el panteón de mi universo.

Desgraciadamente me he dado cuenta de una cosa sobre mí como creador de ideas: se me da muy bien "retorcer" las ideas de otros escritores, de hecho lo he hecho ya con las ideas que me comentaban algunos amigos autores y conseguía cosas interesantes, PERO con las mias me cuesta muchísimo más. ¿por qué? Por algo que ya comenté en el 2º diario de desarrollo: Las ideas que mis amigos me comentaban no me importan en tanto que no son mias y por tanto es facil cogerlas y jugar con ellas a ver qué sale. Pero las ideas de uno mismo se convierten en esa "isla de comodidad" y retorcerlas se hace más duro ya que te vuelves mucho más exigente y hasta negativo con ellas, es como si en tu subconsciente te negaras a variarlas. Como ya dije, el problema es "atesorar" esas ideas y darles una importancia desmesurada.

Como ya he dicho, lo que voy a intentar ahora es crear esas variaciones en las características de los dioses, voy a procurar "retorcerlas" todo lo posible a ver qué consigo. Así que estas dos semanas siguientes voy a dedicarme a buscar inspiración y a dejar que se me vaya la pinza con las características a ver si saco algo lo suficientemente bueno.

Korvec

Buena idea lo de retorcer las ideas. Me he perdido un poco en la parte en la que me ha parecido entender que para documentarte mezclas Dungeon & Dragons, Mitología nórdica, personajes de Marvel (supongo que te referirás a Thor). ¿No sería mejor crear tu propia mitología y pasar de todo eso? Pregunto vamos.

En otro orden de cosas, ya terminé la odiosa fase de corrección y me meto con la portada.

1 respuesta
Ilore

#87 Estoy creando mi propia mitología. Lo de buscar cosas de D&D, mitología nordica y demás es solo para inspirarme. Para ver cómo se han hecho otros panteones y crear el mio. De hecho el libro de "dioses y semidioses" de D&D que menciono en el Diario II es precisamente una guía (muy util) para crear tus propios panteones.

El problema que tengo es que sé que cosas quiero que sucedan con los dioses y ahora tengo que rellenar todo el enorme hueco de información que todavía queda si hacer, manteniendo eso que quiero que ocurra y que a la vez tenga sentido con todo lo que tengo que añadir alrededor para tapar el hueco.


¿Como se te ha dado la fase de corrección? ¿algun consejo hara hacer más llevadera dicha fase? ¿Como va lo de la portada?¿lo haces tu mismo con algun programa o mandas que lo hagan?

1 respuesta
Korvec

#88
Yo me inspiraría más en los seres de Los mitos de Ctulthu (seres de gran poder sin apariencia humana y a la que les importamos un carajo en el mejor de los casos).

La fase de corrección ha sido muy lenta y pesada (terminar, dejar pasar un tiempo y luego releerlo y corrigiendo y cambiando) lo suyo hubiera sido contratar a un corrector (pero no me lo puedo permitir) o enviárselo a otra persona para que le de otra pasada. Mi consejo es que dejes pasar un tiempo, luego lo vuelvas a leer otra vez del mismo modo que lo leerías si no fuese tuyo y que al terminar, se lo pases a una segunda y tercera persona. Cuantos más ojos, más posibilidades de encontrar errores y raro es que no se cuele alguno.

De la portada de momento tengo una provisional. Las últimas son todas obra de ilustradores como Carolina Bensler (la de mi avatar). Pero esta vez la única pasta que me he gastado ha sido para el maquetador que me ha echado un cable con el photoshop.

1 1 respuesta
12 días después
Ilore

ILORE. Historia de Fantasía. Diario de desarrollo V

"nuevas preguntas y pocas respuestas"

Estas dos semanas no he podido completar en absoluto el objetivo marcado en el anterior Diario:

Me propuse crear al menos 3 variaciones de cada característica de los dioses, pero no lo he conseguido por varios motivos. Entre ellos están que las variaciones no me están gustando, siempre les estoy encontrando pegas. Como ya he comentado, inconscientemente estoy atesorando tanto las ideas que tengo ya hechas, que no me dejan avanzar y la situación se está volviendo ya bastante frustrante.

Además, mientras intentaba crear dichas variaciones me han surgido muchísimas preguntas sobre las características básicas que ya tenía creadas, preguntas que antes no me había planteado y que es básico responder para darle lógica a lo que pretendo contar.

Esto por un lado es malo porque es otro motivo por el que no he podido casi avanzar en estas dos semanas, pero por otro lado esta muy bien haber descubierto estos fallos ahora y no después cuando sea más dificil resolverlos. Otra parte buena de esto es que para intentar dar respuesta a estas preguntas tendré sí o sí que dotar de complejidad y profundidad al tema de los dioses, que es la meta principal que estoy persiguiendo en esta fase.

Me estoy planteando que quizá ese sea uno de los grandes problemas que estoy teniendo: Aunque he decidido las características generales de los dioses, todavía no tengo lo suficientemente bien estructuradas las relaciones entre dichas características, haciendo que así sea mucho más dificil crear variaciones interesantes porque no he respondido a las preguntas previas antes de generar las siguientes.

Por otro lado, como durante mis sesiones de escritura estaba frustrandome, dejaba el tema y me ponía con otra cosa. Así que en esas ocasiones me he dedicado a mirar otras mitologías, como la mitología de Cthulhu que me ha recomendado #89.

También he estado haciendo algo que creo que es bastante importante y que me va a ayudar mucho: He creado un documento con una tabla de dos columnas y decenas de filas. En la columna de la izquierda he colocado en orden alfabético un montón de "ambitos de poder" y en la derecha (que está por ahora vacía) voy a colocar los dioses asociados a dichos ámbitos.

Esto ya lo hice en su momento, cuando estaba en el proyecto de 2009, pero ahora lo he hecho de nuevo aunque ampliado muchísimo, con más de 200 ámbitos de poder diferentes :O .

Los ámbitos de poder son conceptos que están asociados a los dioses, sobre todo en los panteones politeístas, como el que yo voy a hacer. Por ejemplo, Zeus es el dios de las tormentas y el cielo, Set es el dios del desierto, Hestia es diosa del hogar. Pues "tormentas", "cielo", "desierto" y "hogar" son ámbitos de poder. En estas mitologías, hay dioses que tienen varios ámbitos de poder y otros asociados a varios dioses (como el ámbito de la guerra en la mitología Griega, asociada tanto a Atenea como a Ares).

Tener más de 200 ámbitos de poder me permitiría crear una cantidad enooorme de dioses para mi panteón (hasta 200!). Además al tener dicha tabla, conforme vaya creando los dioses iré apuntando a la derecha de cada ámbito si ya lo he usado y a qué dios o dioses lo he asociado. De esta forma, me resultará muy fácil crear dioses basados en ámbitos de poder o escoger estos para una deidad ya creada.

También, en esos ratos de frustración, me he dedicado a ver algunos documentales relacionados con lo que quiero hacer para ver si me inspiran, como por ejemplo uno que habla de la teoría científica del multiverso (mi universo será en realidad un multiverso de planos conectados).

La verdad es que ya llevo demasiado tiempo con este tema de las características de los dioses y me está fastidiando un poco porque para la novela que voy a escribir no es tan importante, sin embargo para el universo entero que quiero crear sí que lo es. Por tanto no me queda más remedio que aguantarme y seguir hasta dejar esta parte "terminada".

Así que de nuevo, durante estas dos semanas tengo la misma intención de retorcer las ideas de las características de los dioses, pero esta vez, antes de eso tengo que responder a las preguntas previas (que no son pocas ni sencillas) que me han ido surgiendo estas dos semanas sobre las relaciones entre dichas características.

1 respuesta