ILORE. Historia de Fantasía. Diario de desarrollo I
"El comienzo"
En el año 2009, estaba en un proyecto para la creación de un prometedor mmorpg de fantasía medieval, en el pequeño "departamento" de guión. Pese a que finalmente este proyecto no salió adelante, entre otras muchas cosas, conseguimos crear las primerisimas pinceladas de un universo que a mi me parece apasionante.
Este (de momento pequeño) universo iba a caer para siempre en el olvido, pero como digo, además de haberle dedicado muchísimas horas y gran cantidad de esfuerzo a esbozarlo, creo que se obtuvo algo que podría tener muchísimo potencial aunque todavía requeriría muchísimo trabajo.
Por tanto, ya desde el mismo fin del proyecto de mmorpg, decidí que seguiría trabajando en la historia hasta poder llegar a publicarla.
En total, la historia del mundo abarcaría unos 10.000 años y como digo, tan solo es un pequeñísimo esbozo.
Mi intención es crear toda una saga literaria contando la historia de este universo, haciendo que cada novela, cuente una historia diferente con diferentes personajes. Es decir, que cada libro sea "independiente". De esta forma, podría contar cientos de historias diferentes, con personajes diferentes y hasta estilos diferentes.
En cuanto a la "ambientación" de este mundo fantástico digamos que quiero que sea una mezcla entre El Señor de los Anillos/ Abeir-Toril (D&D) /Warhammer (en cuanto a la cantidad de razas, criaturas fantásticas, magia, etc...) pero con la crudeza e intriga de Juego de Tronos.
Como digo, es una idea que me atrae MUCHÍSIMO, pero no es una idea pequeña precisamente.
Ni que decir tiene, que no es lo mismo una historia que se va a usar para una saga literaria que una que se va a usar para un videojuego. No me refiero a cual es mejor o peor, porque hay historias de videojuegos que me gustan muchísimo, sino que ambas suelen usar estructuras diferentes y lo que sirve en una no tiene por qué servir en otra.
Por eso, cuando repaso la historia, lo cierto es que hay muchísimas cosas que voy a cambiar, rehaciendo prácticamente todo el contenido hasta el punto de que en la práctica la historia original del mundo tan solo será una leve inspiración para la historia del mundo que finalmente escriba, pero la pasión que me genera escribir sobre ella es incluso mayor así.
La primera novela que voy a escribir y es a la que hacen referencia estos "diarios de desarrollo", tratará sobre la primera gran civilización del mundo y la historia de su trágica caída. Me estoy basando en el mito de la Atlántida: Una civilización muy antigua y tremendamente avanzada para su época que colapsó debido a un acontecimiento terrible.
En esta historia van a estar muy presentes los dioses, así como los ángeles y los demonios. Es decir, que va a tener un fuerte componente religioso. De hecho, al igual que el mito de la Atlántida, la tragedia que destruirá la civilización de la novela tiene que ver con los dioses, o más bien, la relación entre los dioses y los mortales.
En realidad esta primera historia, en cuanto a su relación con el resto del mundo, sería como el Silmarillion, en el sentido de que "tan solo" es una forma de explicar el origen del mundo, de los dioses, de la magia, etc... Aunque también tiene un argumento final paralelo a la historia principal de la novela, que me gusta muchísimo y que no se presentará a los lectores hasta el final, una especie de pequeño Cliffhanger que ayudará a entender mejor lo que sucederá más adelante en ese universo (y en otras novelas).
En cuanto a la "ambientación" de la novela, esa civilización estará compuesta por varias razas dentro de la misma especie. Ya tenía las razas hechas desde hace tiempo, tanto sus características físicas como psicológicas comunes, pero creo que voy a eliminar unas cuantas y a quedarme solo con las más interesantes. Ya veré cuando llegue a esa parte...
La arquitectura de la civilización quiero que sea muy antigua, concretamente me voy a inspirar en el diseño artístico del Antiguo Egipto y también en algunas partes de su sociedad. Por ejemplo, en cuanto a las armas/armaduras, me gusta muchísimo el diseño que tiene la "guardia del sepulcro" de Warhammer fantasy.
Además, también me voy a basar mucho en el estilo decadente y arcano del videojuego "Age of Conan" (su ambientación me encanta) y más en concreto en la ciudad llamada "Tarantia La Antigua", capital de Aquilonia. De hecho, en mi historia habrá una ciudad muy parecida, pero como digo, la haré más tirando a lo egipcio.
En cuanto a los personajes, tengo al principal y algunos secundarios. Además, tengo ciertas "escenas" o partes de la novela que quiero contar, así como el final. Por tanto, todavía me queda MUCHO trabajo por delante.
También quiero meter muchas intrigas políticas, para lo que tendré que introducir personajes con objetivos muy enfrentados.
Creo que una de las mayores dificultades que me voy a encontrar es cómo voy a tratar a los dioses: Como he dicho, estos van a tener bastante peso en la trama y este tipo de personajes son muy difíciles de controlar para que no resulten poco creíbles o aburridos, por no hablar de los detestables momentos "Deus ex machina" que hay que evitar a toda costa...
Uno de los objetivos primordiales que quiero conseguir tiene que ver con el personaje principal: quiero que tenga una evolución psicológica bestial, que comience siendo de una forma y termine siendo de otra totalmente distinta, para ello, por supuesto, tengo que hacerle evolucionar de forma lógica hasta donde quiero que llegue.
También tengo que tener mucho cuidado y no caer en el "monomito de Campbell", aunque creo que por ahora me estoy alejando lo suficiente.
Además de todo esto, pretendo hacer lo más creíble posible la civilización de la novela (dentro de la fantasía, claro), así que estoy investigando sobre los intercambios comerciales en la antigüedad, la arquitectura y cosas así.
Como veis, son muchas cosas por hacer y todas ellas de una complejidad considerable, así que voy a tener que organizarme bien e ir paso a paso. Para ello voy a seguir, entre otros, los consejos que da Orson Scott Card en el estupendo libro "Cómo escribir ciencia-ficción y fantasía" que me recomendó #69 .
En este libro, Scott Card recomienda antes de nada crear "las reglas de la magia", ya que es un elemento importantísimo en la fantasía de este tipo que hay que dejar terminado cuando antes para que toda la historia respete esas reglas (si una historia no respeta sus propias reglas, esa historia no está bien construida y así lo percibirá el lector).
De hecho yo voy a ir un paso mas allá y antes siquiera de crear las reglas de la magia, voy a crear las reglas de los dioses. Es decir, voy a crear cómo son los dioses en cuanto a su psicología, poderes, la forma en la que pueden influir en el mundo, etc... así como La Creación de la realidad como tal. También crearé los ángeles, los demonios y sus características, etc. Por tanto, crearé todo el panteón y sus características y luego la magia en sí misma.
Lo realmente complejo de crear esto es que su importancia va mucho mas allá de la novela que estoy escribiendo, ya que es algo que afectará a todo el universo literario que planteo hacer, por tanto, debo estar MUY seguro de lo que voy a contar sobre esto.
Un "truco" para no pillarme las manos es no dar demasiada información en esta novela, es decir, crear para mi la mayoría de reglas pero solo contar en la narración las que sean imprescindibles para dotar a la historia y al mundo del empaque suficiente como para hacerlo creíble dentro de la fantasía. De esta forma, tendré la opción de "cambiar" ciertas reglas en un futuro si no me gustan y que el lector no se de cuenta, que para él todo siga su estructura lógica.
Además, dar demasiada información creo que no sería "realista" en tanto que la novela va a estar en su mayor parte escrita desde un punto de vista de los mortales, por tanto sería extraño que en esa época ya tuvieran un conocimiento tan profundo del panteóny del génesis del mundo.
Hasta ahora tengo pensado hacer a los dioses como en la mitología griega, es decir, seres que tienen una psicología parecida a la humana en tanto que sienten ira, placer, etc... también al igual que los dioses griegos, tampoco serán todopoderosos ni omnipresentes aunque sí inmortales, en principio. Esto hará que pueda sacarles mucho mas jugo a estos personajes y que al lector le resulten interesantes (no hay nada más aburrido, literariamente hablando, que un dios perfecto).
Aunque parezca extraño, una de las mayores fuentes de inspiración ha sido el videojuego Black & White 2, que tras mucho tiempo sin jugar he vuelto a instalarlo. También me estoy inspirando mucho en algunos diálogos de películas como Constantine o incluso Dogma (que a pesar de ser de humor, tiene algunos diálogos muy buenos relacionados con la teología).
En cuanto a La Creación en si misma, la verdad es que tengo bastantes dudas, porque la que ya tenía pensada me parece demasiado sencilla. Me gustaría algo más complejo o más épico.
He estado mirando La Creación de universos narrativos como El Señor de los Anillos (contada al principio de El Silmarillion), Warhammer (contada en los reglamentos básicos), de Warcraft (yo la he visto en estos videos) o de Abeir-Toril (el mundo más famoso de Dungeons & Dragons, cuya historia puede encontrarse en muchos fansites).
En La Creación de algunos de estos universos he encontrado ciertas lagunas (cosas que no se explican) y en general todos suelen ser bastante sencillos aunque justo a partir de la creación coinciden en la aparición de razas con grandes fortalezas y pocas debilidades que por un motivo u otro fueron degenerando o desaparenciendo y dando paso a otras más debiles que son las que pueblan las historias de esos universos.
También he estado mirando algo sobre el Génesis de la mitología cristiana además de su angelología (la naturaleza y clasificación de los ángeles) y demonología (la naturaleza y clasificación de los demonios).
Por tanto, yo diría que ahora mismo tengo 3 objetivos relacionados entre sí: concretar cómo fué La Creación, definir las características de los dioses y también definir las de los ángeles/demonios.
Por tanto, en las siguientes sesiones de escritura, me voy a dedicar a buscar inspiración y a ir definiendo poco a poco estos tres pilares que como ya he dicho antes, son importantísimos no solo para la novela sino para todo el universo narrativo que estoy creando. A ver qué tal va...
LAS HORAS DE ESCRITURA
Por cierto, aunque ya lo comenté en #1, voy a remarcar de nuevo que los horarios fijos para escribir son BÁSICOS para poder llegar a terminar una historia.
¿Por qué hago de nuevo esta referencia? Porque, además de haber escuchado de boca de muchos autores esta necesidad de tener un horario fijo para escribir y obligarse a uno mismo a seguirlo, también lo he leído en libros como "Cómo escribir ciencia-ficción y fantasía" (de Orson Scott Card) y recientemente también en el libro "Escribir ficción" (de Gotham Writers´ Workshop).
De hecho, en este último libro (que estoy leyendo actualmente) directamente recomiendan escribir mínimo 5 horas a la semana en sesiones de al menos 1 hora.
Como veis, este consejo de un horario fijo se repite una y otra vez en multitud de fuentes, por tanto lo podemos considerar, no como una opción, sino directamente como una necesidad para alcanzar el objetivo de escribir un libro.
Personalmente, en este nuevo proyecto me he puesto un horario de Lunes a Vienes de 17:00 a 19:00. He decidido que sean sesiones de 2 horas porque 1 sola hora me parece poco, sobre todo en el caso de los dias en los que no estoy inspirado y dedico un rato a inspirarme usando medios audiovisuales (sobre todo videos, como ya expliqué en #1)
Los fines de semana serán de horario libre, una especie de zona de descanso, donde podré o no escribir y tan solo cuando quiera y durante el tiempo que quiera.
Por supuesto, si veo que este horario interfiere en otras actividades personales, lo iré cambiando, pero siempre con una premisa: Será un horario fijado/modificado con antelación, nunca dejarlo a la decisión de un dia para otro o en el mismo dia.