Las Puertas de Piedra y Rothfuss: el hilo de las teorias y lloros

Se dice que hay 3 silencios que uno puede notar. El silencio más obvio es una calma hueca y resonante, constituida por las cosas que faltan.

El otro silencio se puede notar en la calma de las conversaciones de fondo, cuya presencia añade otro silencio, pequeño y sombrío, un contrapunto.

El tercer silencio es el más difícil de notar. Es el que si escuchas lo suficiente, puedes oírlo en el peso de los muebles, en la madera de una mesa.

Pero hay otro más, uno más difícil de ver. No por su sutileza, no, sino por su ruido. Es el silencio de un libro no escrito, de un padre que ya no te ayuda a escribir y de una adicción al minecraft. Es el silencio que te gritan tus fans por redes sociales. Es el silencio más difícil de captar si eres un GORDO HIJO DE PUTA QUE NO ESCRIBE LIBROS PERO PROMETIÓ HACERLO.

Ridote
_-Dereuda-_

#749 Más allá de reactivar el mismo bucle de siempre... Quién ha dicho que no nos debe nada? Es por comprobar si eres un bot pagado por Polakens para que haya actividad en el hilo o estás contestando (sin citar) a un post de hace semanas o meses xD

1 respuesta
alepe

#751 Hacía una semana o dos que no me metía a este thread y lo he leído 2 páginas atrás xd

Akaoni

Al final este escritor será recordado, no como el que hizo una trilogía fantástica , si no él que lo dejo a medias y tuvo muchos fans cabreados.

Seyriuu

Yo me espero que cualquier día anuncie que lo siente mucho, pero que no habrá tercera parte del libro, que ponga alguna excusa mala y el internet se llene de teorías de que era el padre el escritor y no él.

Lo que realmente me sorprendería es que lo saque de verdad.

2
Armaya

No digo que los libros los haya escrito de manera íntegra el padre, me parecería acojonante, ¿pero y si el toque mágico, los pequeños detalles de su escritura, lo misterioso de la trama, contaba con su consejo?

Imaginaos, has escrito dos libros maravillosos, y estás a la espera de sacar el tercero. Tu padre se muere y te ves incapaz de finalizarlo. Sabes que lo que has escrito no está a la altura, ¿qué haces? ¿os imaginais que los dos primeros libros son una maravilla y el tercero es una mierda? Muy pocos comprarían tu trilogía.

Al final supongo que ha ido dejando aparcado el problema. Es incluso posible que la editorial sepa de esto. Lo mira, lo revisa, ve que es una mierda, no tiene toque, lo deja otra vez. Al final habrá aprendido a vivir con ello. Y es normal que se ofenda cuando la gente le recrimina cosas. Son gente que le recuerda que está viviendo con una mentira que cada vez se hace más pesada. Así que recordad que realmente no se enfada con vosotros, sino que trata de lidiar con sus remordimientos.

1
C

O simplemente es un vago dormido en los laureles... navaja de ockham ( o como se escriba)

1
Seyriuu

A ver, que os digo una cosa, los libros tampoco eran tan buenos, estaban entretenidos y sobre todo muy bien escritos, la prosa ayudaba mucho.

Pero por ejemplo en el segundo libro el despertar sexual de Kvothe a mi gusto es una mierda, y todo lo que sucede a continuación, más mierda, y sólo se salva porque tenía la esperanza de en un futuro descubrir que la historia no era como Kvothe la había contado, que lo había ultra magnificado tanto, y que ni A, B y C pasaron, ni la mitad de detalles que le engrandecen.

4 1 respuesta
sephirox

#757 De hecho, yo voy más lejos: en los libros no pasa nada interesante, son una jodida introducción de la introducción. Todo es puro barroquismo, tanto argumentalmente, donde todo se deja entrever pero no se ve nada, como en cuanto a la prosa, con cientos de miles de florituras gramaticales que no aportan nada y redundan en la más pura pedantería.

Luego está el meme de que sabe describir muy bien la música. Claro, pero si eso no se usa para nada, pues...

Y ojo, no digo que sean malos libros, digo que son aburridos. Que el autor en sí tiene un serio problema con las tramas es evidente, por eso no es capaz de terminarlo, porque ni siquiera lo ha empezado.

Al final, creo que se trata de dos libro, con un par de buenas ideas no conectadas, que juntó y salió lo que salió, sin una planificación coherente ni una trama prevista. El tío debía escribir como le rotaba y ale. Ahora no sabe cómo encauzar el asunto.

Y yo lo siento mucho, porque no suelo hatear estas cosas, pero es que aquí me siento estafado por un trilero.

3 4 respuestas
Taiden

#758 a mí no me parecieron nada aburridos, si no, no me sentiría estafado xD

Están bien pensados y es una fantasía muy sencillota que funciona muy bien. Es cierto que describe todo de manera que eres capaz de verlo por así decirlo.

Luego tiene historias que no aportan ningún valor pero me parecen muy chulas (como esa que explica por qué la luna viene y va todas las noches).

La sensación que me da es que el final que había pensado era un puto mojón y no le gustó a nadie de su círculo cercano y no sabe que inventarse.

La cosa es que los dos primeros libros son "fáciles" de escribir. Te está contando su historia con un montón de incógnitas. Te hace querer saberlas porque te ha envuelto en un halo de misterio y el problema es que en los dos primeros libros no resuelve prácticamente nada.

Y esa es la razón de que me sienta estafado. Esos dos libros no valen una mierda sin su conclusión final. Hacer historias con un final Deus Ex Machina no contenta a ningún lector que haya leído un poco.

Otro problema que tienen los dos primeros libros es que no tienen ninguna conclusión. En otras sagas cada libro tiene su final por mucho que la trama continúe, pero te cierra la trama de ese libro (cosa que Abercrombie no hace bien en su primera trilogía y que también lo veo como fallo, pero por lo menos la terminó). Y ahí es donde "está obligado" a sacar el tercero.

Lo único que le agradezco a este hombre es haberme metido en el mundo de la fantasía.

7
alepe

Tampoco perdamos la perspectiva.

Patrick es un caradura, pero sus libros son una maravilla.

De ahí que muchos estemos jodidos con este plan.

10
kostron

Yo he pasado por distintas épocas ante la espera, impaciencia, enfado y por último resignación.

Me he releido los 2 libros 3-4 veces me he escuchado los audiolibros varias veces ( son una maravilla la versión narrada por Raúl Llorens).

Mi mujer le ha cogido manía de la cantidad de veces que le pongo en los viajes el audiolibro :).

Ya llevó mucho tiempo resignado y espero tener la oportunidad de poder leer el final algún día, lo bueno que ya no me puede el ansia.

Y me flipa leer a los "fumaos" que escriben por aquí con sus teorías, lloros e insultos.

Para mi de mi 3 libros favoritos, y por mucho que me guste Sanderson creo que le falta mucho para llegar a escribir algo tan bueno.

1 6 respuestas
_-Dereuda-_

#761 Totalmente de acuerdo (salvo lo de los audiolibros que soy reacio xD, pero algún día probaré).

Taiden

#761 pues menos en la manera que tiene de escribir Rothfuss, que puede ser el mejor en eso, Sanserson se lo come en el resto de temas.

Selerian

Para haber escrito dos libros de mierda que no son tan buenos, no cuentan nada y no tienen encanto veo mucha rabia acumulada.

4 1 respuesta
bATUSORZ

Los libros son buenos,pero como dice #758, pasan muy pocas cosas para los ladrillos que son.

Yo creo que lo que peor lleva la gente,es que el barbas no da señales.Pienso que si fuera honesto y dijese la verdad aunque fuese mala,sería mejor.

4
raul_ct

#761 los audiolibros de donde los sacaste?

2 respuestas
bATUSORZ

#766 Yo alguno vi que estaba subido a ivoox

Tirik

#766 Yo los pillé en Audible, el primero te sale gratis al suscribirte (el primer mes es gratis), y el segundo mes por 13€ me parece que es puedes pillar el segundo. Por 13€ esos dos audiolibros me parecen una ganga

Kike_Knoxvil
#761kostron:

Y me flipa leer a los "fumaos" que escriben por aquí con sus teorías, lloros e insultos.

Eres consciente de que estás en el hilo de lloros, ¿no?

1 2 respuestas
shortyStyle

#769 Llora de felicidad al recordar su última relectura

kostron

#769 si soy consciente, quizá no me exprese bien.
No era una crítica , quería decir que me gusta entrar a leer los comentarios y las locuras de la gente...

Taiden

#764 ¿Sabes que pasa? Que eso que dices se da también en la otra parte. Hay gente que defiende a Rothfuss por encima de todo menospreciando al resto. Un ejemplo lo tenemos aquí:

#761kostron:

por mucho que me guste Sanderson creo que le falta mucho para llegar a escribir algo tan bueno

Parece ser que no se puede criticar la obra de Rothfuss la cual tiene puntos débiles como todas las obras.

Para mi los puntos fuertes de sus libros son:

• La manera en la que están escritos: Te lees 200 páginas sin darte cuenta. Por muy tochos que sean se leen muy rápido.
  • Personajes: A veces es lo que más le cuesta a los autores, hacer personajes que se sientan reales. Para mi Rothfuss lo consigue, y aunque creo que por ejemplo Abercrombie es mucho mejor en eso, los personajes de Rothfuss son muy buenos y carismáticos.
  • Sencillez: Si estuviera acabada sería una obra que recomendaría a cualquiera que quisiera iniciarse en la fantasía porque tiene todos los elementos pero en su justa medida. Tiene la cantidad justa de personajes y van apareciendo y desapareciendo, con lo cual no se sobreponen. Los sistemas de magia que tiene (creo que son 3) son sencillos de entender y tienen sus normas. No son tan complejos como Sanderson pero no es un Tolkien que aquí todo vale porque si.
  • World building: Me parece un mundo interesante con mucho potencial.

Puntos débiles:

• No está acabada ni se le espera.
  • Historia lineal: Es verdad que esto va ligado a la manera en la que está planteada el libro. Es una historia desde la primera persona, con lo que va a ser lineal. Pero esto hace que pierda profundidad.
  • Sencillez: Cualquier persona que haya leido bastante fantasía puede no tener suficiente con esto. Ya está acostumbrada a mil nombre y a que pasen muchas cosas a la vez. Lo que puede ser bueno para unos lo es malo para otros.
  • Relleno. Tiene toneladas de relleno donde no pasa nada. Y da gusto leerlo, pero realmente no aporta nada en absoluto. De hecho sacó un libro entero de relleno sobre Aury. Y si te gusta el relleno está guay, pero a la mayoría de gente no le motiva.
  • Cada libro no tiene una pequeña conclusión como ya he explicado.

Decir que otros autores no han escrito nada tan bueno y quedarse tan ancho no lo veo del Lethani la verdad. Porque para mi Sanderson si que ha escrito cosas mucho mejores que Rothfuss en muchos apartados y además, las ha terminado.

¿Por qué nos jode? Porque lo apoyamos comprando los libros de salida esperando ese final, un final necesario para que la obra tenga sentido. Y no tiene excusas. Se ríe de la gente por twitter o en twitch. Y si no fuera por la gente que le compramos los libros no podría estar haciendo el subnormal ahí.

Si mañana sale y dice: "Mira, que no se como acabar el libro, hice tremenda mierda y ahora no se cerrarlo." Por lo menos no me sentiría engañado. Pero claro, tiene que seguir vendiendo las ediciones X aniversario.

7 3 respuestas
Beckem88

Yo creo que en gran parte estoy de acuerdo con #758

Una de las cosas que dije cuando me leí el libro fue "me gusta mucho, está muy guapo, pero si lees el primer libro, no pasa absolutamente nada". Y no es que no pasa nada, pasar cosas pasan, pero al no tener una conclusión, es simplemente como un... "pues bueno, vale".

Sigo diciendo que como libro introductorio a la fantasía es una gozada: sencillo, bonito, sin millones de nombres raros y sin ser pesado. Peeero... siempre me da miedo recomendarlo porque se la gran putada que le hago a la persona a la que se lo recomiendo, porque sé que se quedará en el segundo libro con ganas de más.

Al final, me quedo con que me gusta el primer libro y aunque ya no lo releo, de vez en cuando me pongo los audiolibros de Raúl Llorens que me pillé por Audible y que, como ha dicho #761, son pura maravilla.

1
_-Dereuda-_

#772 Relleno. Tiene toneladas de relleno donde no pasa nada.

Puedes poner un par de ejemplos de esto? Porque para tener toneladas de relleno no me viene nada a la cabeza :thinking:

1 respuesta
Taiden

#774 un par de ejemplo que se me vienen a la cabeza así rápido. Pero juraría que hay más (me lo leí hace ya unos cuantos años la última vez):

• Creo que es en el primero que va a una taberna donde cuenta un tío una historia que dura 15-20 páginas
  • Cuando está con el grupo este que forma antes de ir a Amderre se les pone o a cantar o a contar una historia otra vez que dura lo suyo

Y ya si quieres cuando está en el mundo de Felurian son unas 100 páginas de folleteo y poco más. Un árbol que le dice que todo va a ir muy mal y ya.
Cada vez que va al sitio donde toca el laud se pasa páginas sin que pase absolútamente nada.

El libro de Aury es relleno puro. Y no digo que esté mal, sino que es un punto flojo de sus novelas. Que personalmente aprecio más que haya contenido que cosas insustanciales al final. Y ojo, que mi autor favorito es Abercrombie y en sus dos primeros libros hay cosas que son relleno y aportan entre poco y nada.

Y todo el relleno que tiene es interesante, pero no quita que no aporte nada a la historia. Y que en una segunda relectura te puedan sobrar entre los dos libros 400 páginas fácil.

2 2 respuestas
Beckem88

Estaba, por curiosidad leyendo las críticas en Good Reads y me ha matado esta xD Lo pongo en Spoiler aunque bueno, tampoco es que tras tantos años importe mucho. Pero por si los porsis

Texto en inglés sobre nuestro Gary Stu pelirrojo
8
_-Dereuda-_

#775 No me jodas tío, todos los ejemplos son cosas importantes de la trama xDDDD, cada canción esconde detalles, incluso las que cantan los niños en el primer capítulo (sobre los Chandrian). Lo del árbol tiene delito que digas que es relleno cabrón xD

2 respuestas
alepe
#775Taiden:

Un árbol que le dice que todo va a ir muy mal y ya.

Uno de los mejores capítulos de toda la saga ¿y lo resumes así?

Entiendo.

1 respuesta
Ridote

El tío es un vago cabrón, pero los libros son unas obras maestras. No entiendo que vengáis a desprestigiar a su padre porque Patrick no quiera escribir.

3 1 respuesta
BreadFace

#779 La verdad que el padre no se merece todo este hate, sus obras son muy buenas, sin embargo Patrick a mi me ha defraudado muchisimo

1