#6246 No te arrepentirás. Ejerce una crítica bestial al turismo cultural o de calidad y dedica muchas páginas a la crítica de la civilización occidental y las ansias de ésta por consumir lo exótico, afirmando que occidente busca las “especias morales” del globo para no naufragar. Fíjate si es bestial su crítica que incluso llega a mostrar a la escritura como una forma de dominación:
“[La escritura] parece favorecer la explotación de los hombres antes que su iluminación. Esta explotación, que permitía reunir a millares de trabajadores para constreñirlos a tareas extenuantes, explica el nacimiento de la arquitectura mejor que la relación directa que antes encaramos. Si mi hipótesis es exacta, hay que admitir que la función primaria de la comunicación escrita es la de facilitar la esclavitud. El empleo de la escritura con fines desinteresados para obtener de ella satisfacciones intelectuales y estéticas es un resultado secundario, y más aún cuando no se reduce a un medio para reforzar, justificar o disimular el otro. […] Si la escritura no bastó para consolidar los conocimientos, era quizás indispensable para fortalecer las dominaciones.”
Personalmente me ha gustado mucho, aunque como siempre hay cosas que restan: cosas comprensibles que sabes de antemano que te vas a encontrar, pero que aún así siguen restando. El libro, por ejemplo, es una oda al estructuralismo y afirma continuamente que las sociedades se crean bajo unas combinaciones predefinidas, dando lugar a sistemas limitados y estructuras reconocibles. Esto, aún conociendo previamente la teoría estructuralista y su juego de oposiciones, a mí me sigue chirriando y la argumentación que ejerce no es precisamente muy convincente. Fíjate que incluso en otro momento afirma que la libertad está ligada a la población total (según él cuanto más crece la población más multiplica la servidumbre) pero no termina de desarrollar una hipótesis tan controvertida. Y también llega a afirmar que la filosofía no es más que un juego de palabras que reemplaza a la reflexión, pero ahí se queda y no va más allá. Ya te digo que hay muchísimas cosas que deja a medias. Supongo que será pq es un libro en el que principalmente plasma sus pequeños relatos de camarilla y prefiere desarrollar muchas cuestiones pero sin profundizar demasiado en ellas. No obstante, merece mucho la pena y creo que te gustaría.
“El único medio de forzar la suerte sería arriesgarse en esas fronteras peligrosas donde las normas sociales dejan de tener un sentido al mismo tiempo que las garantías y las exigencias del grupo se desvanecen: ir hasta los límites de lo civilizado, ya sea al otro lado para no volver o, por el contrario, a captar, en el inmenso océano de inexploradas fuerzas que rodean a una humanidad bien regulada, una provisión personal de poder, gracias a la cuál será revocado un orden social, de otra manera inmutable, a favor del temerario.”
(Por cierto, he estado un poco desconectado últimamente y, aunque tarde, tengo que agradecerte lo que pusiste de Holloway. Gracias a ti voy a intentar darle a algo del autonomismo. Si tienes alguna recomendación ya sabes xD.)