#30 Espectacular análisis bro. Mil gracias. Os prometo que todos lo que me deis feedback os meteré en los agradecimientos de futuras ediciones, porque en efecto, la trilogía tiene programadas ciertas ediciones para refinar la historia.
Te cuento un poco lo que se habló en presentaciones y entrevistas.
En efecto, cuando concebí la obra fue como 15 años antes de empezar a aglomerar los borradores en serio (es decir, la obra es anterior a la de Ernest Cline -ready player one- y a la de Los Juegos del Hambre). Pero claro, al final lo que cuenta son los tiempos al publicar.
Los que leyeron las primeras ideas sobre Domus me empujaron a desarrollarlo más (hubo reacciones para todos los gustos). Les había gustado el estilo, el soporte, la forma de hilar y narrar que más tarde validaron para volverme un perfil "escritorable" por decirlo de alguna manera.
El caso es que nos reunimos y nos enfrentamos a la tesitura de cómo enfocar y a qué público la historia, naciendo así la "verdadera comunidad SwordTech" que definiría la obra (o los primeros beta-readers que me ayudaron con la construcción del coloso).
Tocábamos elementos de hype de muchísimas generaciones y eso iba a ser una proeza lograr contarlo para gusto completo de todo lector. Aún con todo me remangué, y empecé. La primera idea que tuvimos es que había que empezar despacio (demasiado quizas para perfiles como los que somos más gamers, más tekkies, etc.) pero garantizaba que si al libro accedía un papá o alguien de generación X se enganchase porque sentía que entendía ese mundo. Eso es lo que construímos con Luna Esmeralda: una especie de polo de dos sabores que aunque uno te guste más que otro te acaba rentando zampártelo XD
Con Luna Citrino asumimos que el lector se había metido en el lore más, y que no hacía falta tanto recordatorio (igualmente recibimos feedback de todo tipo), pero sí sabíamos que podíamos centrarnos en la aventura, dar espacio de evasión muy visual y hacer ese efecto montaña rusa que se nota mucho en el "cliffhanger" final de la obra.
En Rubí tocaba dar las respuestas a las preguntas del lector. Fue el más jodido de cuadrar, ya sabéis, ética, filosofía, extensión de la realidad conocida (Intentamos pillar el mismo material que los guionistas de Interestellar, pero no hubo manera).
Además venía también otra ola de cambios de referencias culturales actuales que no queríamos dejar escapar sin mosquear al segmento que ya teníamos (Por eso hay un Battle Royale en Monkey Island, por ejemplo XD)
De cualquier forma nos conformábamos solo con dejar el suficiente fleco como para poder continuar otra novela más adelante (en forma de precuela, o secuela). Al menos no hicimos una cagada tipo Lost XD Con eso duermo tranquilo...
Existe un proyecto de precuela de momento en barbecho llamado 'Gladiadores de Atlantis' que narra la adolescencia de Alex y Ruth cuando esta última se convierte en leyenda de una arena VR (motivo por el cual Ruth tiene un acceso "más fácil" a la isla) Pero al final en el análisis de ritmos y el pase de tijera en la novela eso se queda cojo. Ahí @Trasno has tenido un ojo cojonudo y te lo agradezco un montón. Cuando llegue el momento, si alguno de vosotros desea participar en el equipo de beta-readers os doy un toque (Nota: solo pagamos con cañas y terraceos a los atlantes XD Los escritores nos morimos de hambre...)
También cualquier idea que tengáis no lo dudéis.
Si alguien se anima también necesitaríamos que alguien con algo de tiempo libre se pusiera a su rollo y como lo quiera ver como super-admin de un fandom o un wikia para hacer más atractiva la trilogía.
Un abrazo. Sois muy grandes