Yo lo veo como una forma de madurez, no sólo de los personajes del libro, si no también de la autora. Vale que ciertas cosas puedan parecer carentes de sentido o lógica (a unos más que a otros, puesto que cada uno interpreta lo que lee como quiere), pero yo veo, bajo mi punto de vista, una saga que empezó como algo más aventurero y quizá con menos profundidad a una evolución literaria constante por parte de J.K. Rowling.
Probablemente esté equivocado, pero yo siempre lo he tenido en cuenta de manera que los primeros libros salieron para "niños", en el sentido de que una gran profundidad podría ser abrumadora para el grueso general de jóvenes que quisiera leer Harry Potter, y por eso la falta de situaciones enrevesadas o gran profundidad. Mientras que iban avanzando los libros, esos "niños" también iban creciendo, de manera que esos libros se fueron adaptando lo mejor posible, pudiendo adquirir esos argumentos que quizá parecen de otro autor, como bien dices.
Como he dicho, es algo que yo pienso, pero opiniones y teorias pueden haber cientos no, miles.
Por cierto, sería conveniente poner SPOILERS cuando hablemos de cosas sobre los libros, que hay gente que aun no los ha leído o no ha visto las películas.