Abro este hilo con una única intención, tras darme un paseo por el foro con el filtro de "cómic" en ON. Hablemos de cómics. La sección de cómics está patas arriba y los temas están medio abandonados o nunca llegaron a usarse correctamente. Como un nuevo tema por colección dura lo que un caramelo en el patio de un colegio, propongo que hablemos aquí de los cómics (americanos y europeos) que vayamos leyendo, opinando lo que nos parece, así como opinando de las lecturas que los demás recomienden, si es que tenemos conocimientos sobre ellas. Con esto evitamos una aglomeración de hilos que caen rápidamente en el olvido.
Y como se predica con el ejemplo, empiezo yo.
Ahora mismo estoy con las Crónicas Birmanas (de Guy Delisle) que se publicó por el 2008 por Astiberri. Aunque no es el tipo de historia que normalmente atraería a un lector de cómics americanos debido a su trazado simple, la narración, que también es muy sencillita y no busca complicarse la vida, es una maravilla. Desde la primera página empiezas a comprender un poco de la historia de Birmania y rápidamente, a través de una serie de anécdotas de su vida cotidiana, el autor (que vivió un año allí junto a su mujer, de Médicos sin Fronteras) te va poniendo en situación de la verdadera realidad del país, desde la situación política a la social.
Llevo sólo la mitad del tomo y la verdad que nunca pensé que leer historias sobre un tío que se pasa la mayor parte del tiempo cuidando de su bebé (cuando no está dibujando o descubriendo las calles de su nueva ciudad) fuera tan entretenido. De verdad que no tiene desperdicio.
Os dejo el enlace al catálogo de la editorial donde podréis haceros con el volumen:
http://www.astiberri.com/ficha_prod.php?cod=cronicasbirmanas
(Y espero que os animéis a compartir vuestras lecturas, que si no me veo yo aquí solitario)
Edit: Terminado de leer toda la obra, mi opinión no cambia. Genial.