La verdad es que no leo mucho. No sólo mi ritmo es asquerosamente lento (porque libros, aunque desde hace no mucho, tengo), directamente es que he leído pocos -en su máxima expresión- libros en mi vida; hablo de libros que trasciendan, porque muchos tendréis en vuestras estanterías libros de aventuras para críos con los que habéis pasado un buen rato, a veces bien escritos: desde Eragón, pasando por Kika superbruja, hasta El capitán calzoncillos (de los cuales no entro a opinar, a ver si algún entendido en la materia gusta desviar a ellos el debate, cosa que no pretendo, aunque sería cómico xd). Más bien me refiero a aquellos cuyas palabras, situaciones e incluso personajes (no discutiré tampoco que uno con calzoncillos a la cabeza se pueda sentir capitán) marcan, hayan o no gustado, se simpatice más con ellos o queráis quemarlos en el fuego.
Más de una vez, paseando uno de esos pocos libros que tengo y con intención de devorarlo, me he cruzado con -los llamaré curiosos- curiosos comentarios acerca de ellos, comentarios dejados a medias (o eso quiero pensar) vaya usted a saber por qué: ¡qué libro más bonito, lo leí hasta dos veces! De verdad, señora, ¿una historia basada en una sociedad distópica, historia llena de desdichas y cerrada en un suicidio, le parece bonita, y nada más que bonita?
No sé qué pensar, si es que sólo lidio con gilipollas o que la gente ve en los libros nada más que palabras como si de sólo eso se tratara, y fuere bonito tras la lectura porque aparecen palabras que conoces como bonitas; sumado al fomento un tanto pueril de la lectura, el leer por leer. Eso, o que me toman por gilipollas, que tampoco lo descarto -ni tampoco os pregunto-.
¿Vosotros qué hacéis cuando termináis un libro?, ¿tenéis algún cuaderno o blog donde anotar vuestras impresiones, o queda para la memoria? Y a la hora de hablar sobre él con alguien una vez leído, si es que comparáis impresiones (el encontrarse con alguien que también lo haya leído y comentar), ¿adoptáis una postura simplista sin entrar a debate, otorgándole a la lectura un par de adjetivos y os desentendéis?, ¿o por el contrario mascáis el todo dando vuestra opinión forjada de la forma más crítica posible?