Tertulia literaria con _iuma_ - Respuestas

I

#120 ¡Queremos una entrevista a M0E, Soulsville e Hipsipila!

5
Z

Joder, aquí todos postulando a titis para futuras entrevistas. Menudos rapiñas estáis hechos.

1 respuesta
B

¿Qué crees que tendría que mejorar en la sociedad para alcanzar una utopía anarquista (la divina acracia)?

¿Cuál crees que es el conocimiento indispensable para alguien que acabara la educación obligatoria?

¿Para ti qué es el boxeo, solo una manera de hacer deporte o tiene alguna filosofía/principios/etc. que sirvan para la vida?

¿Qué páginas pasabas más rápido leyendo ESDLA, la parte de Frodo Sam y Gollum o la otra?

Te devuelvo la pregunta: ¿Qué opinas sobre la vida y lo que nos ha tocado vivir?

Bonus: ¿Qué crees que le faltaría a un buen matemático para ser un buen físico y viceversa?

B

#122 Discrepo para variar: no creo que sea buitreo (o eso espero) pero yo en calidad de novata veo interesante la entrevista a alguna user veterana para que nos cuente, entre otras cosas, cómo ha conseguido sobrevivir en MV, teniendo en cuenta que somos tan pocas en el foro y que no hay ninguna moderando ahora.

D

Si sube foto, borda la entrevista xdd. La verdad es que entre todos le hemos hecho bastantes preguntas

2
Kenderr

Urrako escaqueándose de su propio hilo, que verguenza! xDDD

2
D

Creo que deja que pase el tiempo para ver si alguien se anima en dar un paso adelante para ser el siguiente.

1
Txentx0

#91 Cuando quieras compañero!!!

No os preocupeis, hay nuevo entrevistado, el chantaje y la extorsión ha funcionado. Ya avisare cuando acabe urrako.

1
urrako

Bueno aquí van las respuestas. No sé si seré tan interesante como algunos esperáis, ni si he respndido lo que esperabais. En cualquier caso aquí está. Si os gusta bien, si no echadle la culpa a Txentx0 que fue quien me obligó a presentarme xD

ekOO

-¿Qué vas a hacer estas Navidades? ¿Lo vas a celebrar como la gran mayoría de los españoles, o como buen perroflauta antisistema no querrás saber nada de estas fiestas? ¿Le regalarás algo a alguien? ¿Y a ti mismo?

La verdad es que esta época me gusta mucho. Tengo buenos recuerdos de la infancia, de cuando me juntaba con los chavales del barrio y hacíamos batallas de bolas de nieve o le hacíamos perrerías al autobusero. No me gusta el falso espíritu que impregna estas fiestas. Ese intentar quedar bien con la familia a la que no soportas. Tampoco me gusta la obsesión por comprar cosas que muchas veces ni necesitamos. Pero tampoco me paso los días amargado, aprovecho las vacaciones para disfrutar con mi gente.

Si regalo algo será por corresponder regalos recibidos, quizás a mis padres y a mi hermano. Pero apenas tengo dinero y además soy de la opinión de que regalar un año entero de buena compañía y lealtad es mejor que gastarse los ahorros en una fecha puntual. A mí no me regalaré nada porque como ya dije apenas tengo dinero y tampoco hay nada que necesite ni que se me antoje.

-Tus tres libros favoritos.

Es una cuestión complicada. Quizás elegiría El señor de los anillos, El silmarillion, La historia interminable y Harry Potter y las reliquias de la muerte (en general la saga entera). Son 4 pero no podría dejar fuera a ninguno. Y an así de los que dejo fuera hay muchos que bien podría haberlos incluido. El buscón de Quevedo, Retórica de Aristóteles, La conquista del pan de Kropotkin, Drácula de Stoker, La Ilíada de Homero, Tratado contra el método de Feyerabend, etc. hay muchos libros que me han marcado o de los que he aprendido un montón. O simplemente libros que he disfrutado como jamás habría imaginado.

Quería comentar un libro que se llama Marabo, el último bandolero de Juan Miguel Sánchez Vigil. Es un cuentito para críos y en esa época lo leí, pero me dejó tan impresionado que aun hoy lo recuerdo y no he podido volver a leerlo.

Y aún así hay muchos otros libros que me dejo en el tintero, algunos por su calidad merecerían aparecer pero la lista se alargaría interminablemente.

-¿Te has visto metido en alguna pelea de antifascistas vs neonazis?

En unas cuantas, sí. Algunas veces me ha tocado correr delante de ellos y otras detras de ellos. No es que sea un antifa hooligan pero tengo claro que a los skinheads nazis hay que plantarles cara. Eso sí, nunca he tenido, ni tendré, problemas con que alguien lleve una bandera de España (con o sin pollo), los problemas son con los que van zurrando a la peña.

-Cuéntanos un día normal en la vida de urrako. ¿Eres muy fiestero?

Pues me despierto, desayuno, saco a los perros y me voy a clase. Si tengo clase por la tarde me quedo a comer en la universidad mientras provecho para leer algo o repasar algún tema de clase, si no piro a casa. Por la tarde si no he tenido clase estudio o me paso un rato al ordenador y luego a las 8 o así suelo ir al gimnasio. Al volver saco a los perricos otra vez y mientras ceno visito MV y algunas otras páginas y me duermo con alguna serie o leyendo algo. Mis días suelen ser algo anodinos.

Los fines de semana sí que soy bastante fiestero. Y es algo que me fastidia porque no los aprovecho adecuadamente, me los paso la mitad de fiesta y la otra mitad durmiendo la mona xD

-¿Los estudios qué tal? ¿Te mola lo que estudias? ¿Eres buen estudiante?

No me considero buen estudiante para nada xD Me considero una persona con muchas inquietudes intelectuales pero a la que le cuesta centrarse y que carece, en ocasiones al menos, de la disciplina necesaria en los estudios. Y se ha llegado a dar el caso de pasar más tiempo leyendo y comentando cosas que no entraban en la carrera con compañeros de Matemáticas que estudiando para el parcial de la semana siguiente xD

No estoy hecho para las normas ni para los planes de estudio xD

ludo90

¿Tienes novia? ¿Qué opina spbre tu odio visceral a hablar como una persona normal teniendo que meter palabras raras en cada opinión que das de un libro?

No tengo novia, estuve con una chica, una perroflauta como yo (en realidad ella lo era más) cuatro años y medio y aunque ya no estamos juntos nos llevamos bien. Estudia filosofía así que te puedes imaginar las discusiones que teníamos. Aunque ella me decía que era un aburrido por apreciar a gente como Frege, Russell y Wittgenstein :(

¿Qué opinas de Agatha Christie?

Me encanta. Seguramente me haya leído si no todos sí casi todos los libros de Poirot (y alguos de Miss Marple, aunque se me hace algo irritante la señora). Nunca podré agradecer lo suficiente a mi madre el haberme dejado sus libros de Agatha Christie.

Una buena fiesta, o una tarde de brasero y libro.

Depende del día. Pero si hay buen plan y no estoy cansado no me pierdo una buena fiesta por nada xD Eso sí, también ha habido veces que me quedaba "de tranqui" en casa leyendo. Recuerdo una vez el año pasado con especial ilusión. Fui a hacer la compra y me regalé una botella de vino de 10 euros (para mí es mucho dinero xD) y cuando llegué a casa fui a probarla y me gustó tanto que acabé esa noche leyendo Estructura de las teorías cientificas de F. Suppe, pimplándome la botella de vino y con un mix que había hecho con Beethoven y los Scarlatti (padre e hijo) xD

¿Te dan ganas de punishear cuando ves a un user escribir con faltas de ortografía graves?

La verdad es que no. Nunca me he considerado alguien quisquilloso con las faltas de ortografía. Aprecio poder leer algo bien escrito pero tampoco me quita el sueño las faltas ortográficas o de redacción.

Reconócelo, hay un user que puede con tu paciencia. Dinos quién es.

Pues no hay nadie xD De hecho ZOo00OOm, que últimamente está dando caña, me cae bastante bien. Prefiero no perder mi tiempo en odiar a la gente, y menos a un user al que ni conozco. Me lo paso mejor apreciando el buen rollo que tenemos entre algunos.

Txentx0

- ¿Te gusta moderar este foro? ¿Te sorprendió ser elegido por mi sabiduría? ¿Cómo llevas ser el mejor mod del foro?

Si por moderar entendemos intentar aportar cosas al foro sí me gusta. Y sí, me sorprendió bastante que me eligieses para moderar Libros y cómics. Sobretodo porque creía, y sigo creyendo, que hay gente mucho mejor preparada que yo para acometer dicha tarea.

- Cual es tu filosofo favorito ¿Por qué?

Feyerabend me gustó mucho porque es una patada en los cojones a todo lo que se había hecho hasta el momento en Epistemología, y además el tipo si no te gustaba lo que escribía te mandaba a tomar por culo y tan feliz xD

Kant para mí es lo más brillante que ha parido la filosofía occidental.

Pero si tuviese que quedarme con uno sería con Bertrand Russell. Un tipo que te escribe (junto a Whitehead) un libro de 500 páginas para intentar demostrar que 1+1=2 tiene que ser brillante. Carnap y Kripke y en general todos los positivistas me gustan mucho.

Y en el campo de la filosofía politica me gustan mucho Kropotkin, Bakunin, Marcuse y Chomsky. Aunque, como en la pregunta sobre mis libros favoritos, me dejo a muchos otros fuera.

- ¿Ciencias o letras?

Ambas. No me gusta tener que elegir una cosa u otra. Soy un hombre continuo no discreto xD

Fuera de coñas, creo que ambas disciplinas aportan mucho al devenir diario de una persona. Quizás la ciencia suele asociarse más al progreso y las letras y las artes al placer pero a mí la ciencia me sirve como elemento de hedonismo, además, la matemática y la física son muy bellas también xD

Por otra parte, hay campos en que letras y ciencia se entrelazan tan sutilmente que las distinciones carecen de sentido. Por citar algunos diré teoría del conocimiento, neurolingüística, pragmática, semiótica, etc. En esos campos confluye la filosofía, la lingüística, la biología y la psicología. Y luego todo eso puede aplicarse (a parte de asus propios campos) a temas como robótica o inteligencia artificial. Es apasionante.

Circunscribirse a un sólo ámbito es para mediocres en mi opinión.

  • ¿Me podrías explicar a grandes rasgos que es la teoría de cuerdas?

Pues no muy bien. Seguramente la wikipedia o El universo elegante sean una fuente de información mejor que yo.

Tengo una máxima: no hablar de física si no entiendo las matemáticas subyacentes. Cuando uno habla de física sin conocer el aparato matemático o la cuestión experimental cae en las trampas que el lenguaje ordinario nos tiende. La matemática es un lenguaje extremadamente bello y riguroso, es complicado confundirse con ellas si se dominan. Sin embargo en el proceso de trasvasar lo que dicen las matemáticas al lenguaje ordinario a veces se cometen imprecisiones, y estas dan lugar a errores de interpretación de las teorías físicas. Así que no m preguntes cosas de teorías de cuerdas porque sé lo justo ya que aun no he llegado a temas tan avanzados (joder, de hecho ni he llegado a ver una teoría de campos a nivel clásico, soy un inútil xD ).

- Como buen perroflauta. En que iniciativas trabajas, que haces para cambiar el sistema y mejorar el mundo?

En unas cuantas. Hasta hace no mucho estuve afiliado a la CNT (desde los 16 hasta los 21) y me considero simpatizante (les echo una mano siempre que puedo). A parte hace poco se okupó en León un edificio de la Junta de Castilla y León que llevaba 5 años abandonado. Lo hemos llamado Laboratorio Social. En él y junto a otras personas he iniciado un proyecto de apoyo a chavales que tengan dificultades en la escuela; la idea es hacerlo mediante una pedagogía libertaria. Es decir, pretendemos ayudar a los chavales a aprobar los exámenes pero también que se olviden un poco del ámbito curricular y que mejoren sus capacidades de autoaprendizaje, de pensamiento critico, de colaboración; además les intentamos enseñar mediante juegos para que se diviertan.

También ayudé a una amiga que no tenía dónde vivir a okupar una vivienda abandonada y juntos la limpiamos y me quedé con ella unos cuantos días para hacer turnos por si venían a echarnos.

Luego hay un par de proyectos que están un poco en el aire pero a ver si tras las fiestas nos centramos y los sacamos adelante. Son un grupo de estudiantes libertarios en la universidad y un grupo de juventudes anarquistas.

Eso en cuanto a proyectos, luego no me pierdo ninguna mani o encierro en la universidad con el que esté de acuerdo y también hay algunas cosillas más por ahí. Pero a grandes rasgos esto es a lo que dedico mi actividad política.

- ¿Te gusta marea o barricada? ¿Qué escucha un perroflauta hipster?

Marea me gustaba más hace años, ahora sólo escucho algún tema de vez en cuando. Barricada sí que me sigue molando y los escucho con más asiduidad.

En general escucho música de un espectro muy amplio del rock. Desde el rock and roll de los 50 al Hardcore-punk pasando por el country-rock americano, blues, hard-rock, heavy metal (algo de power, pero poco), thrash pero sobretodo punk y oi! De aquí mis grupos favoritos serían Creedence Clearwater Revival, Lynyrd Skynyrd, Obús, Barón Rojo, La Polla, Eskorbuto, Envidia Kotxina, Kaos Urbano y Non Servium (y me dejo muchos).

También me gusta un poco el jazz y la música clásica (para los puristas "período de la práctica común"), en especial Beethoven (<3 9 sinfonía 2º movimiento) y la música del barroco tardío (Alessandro y Domenico Scarlatti como ya dije).

M0E

¿Qué drogas has probado? ¿alguna experiencia que merezca la pena contar? va, mójate.

Soy muy clásico respecto a las drogas. Alcohol, tabaco, marihuana, hachís, spiz y cocaína. ¿Grandes experiencias? No ha habido nada reseñable con lo que pueda vender un libro. No sé, una vez iba con mi puestazo y casi pego a uno que resultó ser madero. Otra vez confundí a uno con el guitarrista de un grupo y acabó invitándome a unas filas y contándome su vida...Not a big deal

¿A veces vistes con botas?

xDD Ahora ya no tanto, por no decir que casi nunca, pero con 17 años sí tuve mi época de llevar la bomber, unas botas y los pantalones de pitillo y la cabeza pelada o con una hermosa cresta. Ahora me conformo con arrastrarme con la chupa de cuero y unos vaqueros normales por el mundo xD

Jukar

¿Como le enfocarías la lectura del Silmarillion a un lector que solo ha sido incapaz de leer ese libro, por muy de Tolkien que sea? Y ojo, que El Hobbit es uno de sus libros preferidos

Para mí El silmarillion tiene algo que lo hace único entre todos los libros que he leído: la decadencia de los pueblos élficos. Siempre lo comparo con la caída del Imperio español xD Uno puede centrarse en el periodo de apogeo y esplendor pero donde se demuestra el carácter de un pueblo es ante la derrota. El silmarillion es la historia de la caída de los elfos y cómo ante ella intentaron llevarse por delante a cuantos orcos pudieron. Luchaban en una batalla que sabían de antemano que estaba perdida pero no por ello dejaron de luchar (¿te recuerda a otra cosa?). ¡Joder! Tolkien adaptó el fatalismo de Schopenhauer a la Tierra Media y muy poca gente se ha dado cuenta de ello xD


¿Como "pone la piel de gallina y hace brotar cierto patriotismo" El Sol de Breda a un perroflauta?

Mira, siempre recuerdo una escena: la del final del libro cuando ante la certeza de estar ante la muerte deciden cargar y acaban espantando a los ingleses (¿ingleses eran, no?). Esa desesperación a la hora de gritar ¡Santiago y cierra España! y el saber que esa stuación se dio en la realidad en múltiples ocasiones me pone la piel de gallina. En la vida podemos decidir muchas cosas pero coño, lo mejor es decidir cómo morir, y en eso a los españoles de aquella época no les ganó nadie. Eran unos pordioseros, unos asesinos, sucios e incultos, pero nadie les podía arrebatar el derecho a morir en sus términos, y menos un perro inglés o francés.

Joder, algo tenemos que tener bueno para haber dado durante 200 años a unos hijos de puta tan duros que ni la mejor película americana sobre los SEAL o Delta Force les podrá hacer sombra nunca.

Dolz

- 3 personajes literarios favoritos y su razón (de haberla).

  • Lord Henry Wotton de El retrato de Dorian Grey. Esto sí que es hedonismo del bueno y no lo que hacen los modernillos de hoy en día xD

  • Gandalf. Porque sí.

  • Odiseo. Porque frente al estereotipo de héroe fuerte y poderoso representa el ingenio y la perseverancia.

- ¿Qué es lo que más te gusta de Firefly? Es difícil encontrar una serie como esta.

Todo xD Empezando porque consigueron hacer que todos los perosnajes tuviesen su carisma y su rol y que cada uno fuese indispensable. Siguiendo porque el ambiente de space western y de piratas espaciales es simplemente magnífico. Y terminando porque tiene uno de los mejores openings que ha tenido nunca una serie

- 3 películas favoritas.

No soy mucho de cine la verdad. Series sí que veo unas cuantas pero cine poco. De todos modos mis tres películas favoritas serían:

  • El golpe. Gran película y mejores recuerdos por el momento en que la vi y junto a quien la vi.

  • Star Wars V el Imperio contraataca (aunque La amenaza fantasma también me gustó mucho xD ).

  • Piratas del Caribe la maldición de la Perla Negra.

- ¿Eres muy tímido verdad?

No me considero tímido. De hecho suelo tener cierta facilidad para entablar conversación y adaptarme a desconocidos. Lo que no me gusta es tener la impresión de que sobro o que me aguantan por educación.

- ¿Qué tiene tu tierra que sea especial? Recomiéndala.

La parte norte de León me parece muy bonita, paredes de roca caliza salpicadas con vegetación, paraíso de escaladores y montañeros. Además se come muy bien. La ciudad es bonita y tranquila, excesivamente tranquila. Lo bueno es que puedes salir de cortos y como las tapas son gratis te pillas la bufa y cenas por 10 euros xD

Eso sí, culturalmente muy poco. En ese aspecto está mejor Oviedo (donde también he vivido). Y además en Oviedo tienes a tiro de piedra Gijón que mola bastante más de fiesta que León y que el mismo Oviedo xD

futurman

1ª ¿Conoces a Corto Maltes? Si la respuesta es afirmativa, ¿que te parece? Opina

No, no le conozco más allá de saber que es un personaje de cómic :(

2ª ¿Qué piensas de las palmeras? ¿Cuál es tu preferida?

Me es bastante indiferente xD

3ª ¿Andas descalzo por tu casa o eres de los que llevan calcetines hasta para ducharse?

Suelo andar descalzo pero con zapatillas de andar por casa. Andar con calcetines y que estos pillen toda la mierda del suelo (por mucho que lo limpies algo queda siempre) es una guarrada.

4ª ¿Qué libro de aventuras recomendarías a un niño de 10 años que quiere empezar a leer?

La historia interminable o El hobbit. El primero supone el anhelo de todo niño que busca aventuras. Quien no haya deseado ser Bastian alguna vez es que es un desalmado xD

Moixblau

1.-¿EscritorA femenina favorita? (Ya sé que la literatura no depende del género bla bla bla, pero tener a una sola científica famosa me produce esos picores)

No he leído a muchas autoras, pero sí he leído muchos libros de unas pocas. En concreto la obra de Agatha Christie (Poirot sobretodo como ya dije), la de J.K. Rowling (soy un friki de Harry Potter y todavía me emociono con su final), y Cressida Cowelly con el librito Cómo entrenar a su dragón, son las tres autoras a las que más cariño tengo.

2.-¿Por qué dicen los demás que eres un perroflauta/antisistema? Creo que me he perdido algún capítulo!

Porque en Off-Topic suelo dar el cante con mis ideas anarquistas. Y como hubo una época en que llamar perroflauta para deslegitimar lo que decíamos o hacíamos era común en los debates decidí que ser un perroflauta no era algo de lo que avergonzarse y que no me importaba incluso hacer gala de tal condición. Yo estoy orgulloso de haber vivido en okupas, y de haber participado en manifestaciones y no me arrepiento de haber estado detenido. Estoy orgulloso de llevar una lucha y no tengo por qué avergonzarme por mi estética.

3.-¿Motivo por el que elegiste ese avatar tan propio de piratas? ¿Y el nick?

Siempre me han gustado los piratas. Eran espíritus libres en un mundo que todavía no estaba descubierto del todo y en el que el imperio de la ley todavía no abarcaba la totalidad del globo. Vivían en un mar sin límites y lo que ganaban lo malgastaban en alcohol y mujeres.

Eran libres.

El nick es, bueno, tenía una coña con mi ex-pareja, ella era mi urraca entonces claro, yo tenía que ser el urraco. Y como los grupos punkis suelen cambiar la c por la k en una mezcla de sorna y a la vez de reconocimiento a esa actitud decidí ponerme urrako xD

4.-¿Cuál es el libro que has regalado más veces y por qué?

Pues no suelo regalar muchos libros pero más que nada porque no suelo regalar cosas. De todas formas lo último que he regalado ha sido La Ilíada a un amigo que llevaba tiempo comentándome que quería leerla; El hombre que fue jueves de Chesterton a mi madre por las buenas críticas que Edea, Kenderr y M0E le dieron en un thread hace tiempo y La conquista del pan de Kropotkin en italiano a una amiga que, a parte de anarquista, está estudiando italiano xD

5.-¿Cómo llegaste a MV... siguiendo a alguna fémina ó porque querías boicotearlo desde dentro hasta que descubriste que era un vergel de sabiduría sin cosechar?

Pues porque hace años posteaba en foros de menor tamaño y de vez en cuando salía el nombre de MV y picado por la curiosidad empecé a visitarla asidamente hasta que dejé de lado esos otros foros xD

Inningen

Te veo posteando con acierto y conocimiento en temas tanto ciéntificos como literarios. Rompes totalmente la pauta establecida de ser "de letras o ciencias". ¿Crees que eres un tío versátil? Cuenta un poco como comenzo tu interés por ambas cosas.

Creo que soy alguien que sabe un poco de muchas cosas y nada de alguna en concreto...Ya se sabe, el que mucho abarca poco aprieta xD De todas formas sí que es cierto que no me cierro puertas a ninguna rama del saber.

Desde siempre me gustaron las letras. Mi madre me inculcó el gusto por la lectura y ya de pequeño me recuerdo leyendo. Luego poco a poco comencé a tomar contacto con las matemáticas y la ciencia y la forma en que estas pretendían explicar la realidad me cautivó. Supongo que en el fondo cada uno trata de buscar su camino y yo intento encontrar el mío a través del conocimiento. El ansia de respuestas es algo que siempre me ha perseguido. Y digo perseguir porque en ocasones es una compañera ingrata ya que te importuna cuando menos ganas tienes y sólo buscas sosiego. Pero creo que en el fondo el desarrollar el pensamiento, bien sea a través de la ciencia, bien a través de las letras (término por cierto difuso donde los haya), servirá para encontrar ciertas respuestas internas.

O quizás lo mande todo a la mierda y me vaya con un barco al Caribe a pescar peces y a beber ron xD

MV es una comunidad gamer, ¿qué juegos te han marcado o consideras que son una pequeña parte de tu ser?

El Zelda Ocarina of time. Sin duda. Ese juego me ha flipado tanto que no creo que nunca llegue ningún otro a igualarlo xD

Recuerdo ser pequeño y sin tener la N64 fliparme con los reportajes que veía en revistas. Y cuando nos fuimos de vacaciones el verano siguiente a que saliese me junté en el hotel con unos chavales que lo habían jugado y les escuchaba embelesado hablar sobre las bondades del juego. A la vuelta pasamos por Madrid y tan insistente fui que conseguí que mi madre me comprase el juego en el Corte Inglés de Sol. Jugarlo ha sido una de las mejores experiencias de ocio de mi vida xD

Tampoco puedo olvidarme del Goldeneye o del Perfect Dark, joyas de RARE. o la primera vez que jugué al Baldur's Gate.

Arawna

1) ¿qué te gustó más, la novela El Club de la Lucha, o la película basada en ella? ¿Está de acuerdo con que hay que "resetear" el sistema?

Por supuesto me gustó mucho más el libro. Me pareció mejor desarrollado y mucho más coherente en su desarrollo. Es decir, el final de la película está hecho para no espantar a la audiencia "teen" que quería fliparse con Brad Pitt, pero tiene mucha más fuerza el final del libro.

Y más que resetearlo creo que hay que destruirlo. Sin embargo citando a Durruti diré que: Siempre hemos vivido en la miseria, y nos acomodaremos a ella por algún tiempo. Pero no olvide que los obreros son los únicos productores de riqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos ciudades…¿Por qué no vamos, pues, a construir y aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido? Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero -le repito- a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Ese mundo está creciendo en este instante.

Así que creo que habría que perder el miedo a lo nuevo, desperezarse y experimentar. Destruir lo viejo y abrazar lo nuevo. El problema no es que el sistema funcione mal y haya que arreglarlo, el problema es el sistema.

2) ¿Has leído Indignaos, de Stéphane Hessel? ¿Qué te pareció? ¿Y Comprometeos?

No lo he leído pero me parece el típico libro de pseudo-progres en el que te dicen ¡eh, haz algo pero no demasiado! Está bien para gente que cree en el sistema. Para mí es reformismo puro y duro.

No sé, quizás el autor tenía buenas intenciones al escribirlo, pero para mí es un libro vacío que no ataca la raíz del problema.

Pero ya digo que no lo he léido y opino por referecias externas así que quizás me equivoque.

Kenderr

1) ¿Qué libro o libros recomendarías a las personas con ideologías opuestas?

¿Se supone que el comonente ideológico es importante? Pues no sé. Supngo que intentaría encontrar gustos comunes que se alejasen de la política. No se me ocurre ahora mismo ningún libro que pueda servir de puente unviersal entre enemigos ideológicos xD

2) En un combate a muerte entre Tesla y Edison ¿Por quién apostarías? El combate seria en un desguace y tendrían tiempo para construir artefactos mortales.

Tesla, sin duda. De todas formas eran demasiado ingenieriles para mi gusto. Un buen físico teórico les vencería con el poder de su mente xD

Duronman

¿Qué crees que tendría que mejorar en la sociedad para alcanzar una utopía anarquista (la divina acracia)?

Dos cosas: pensamiento crítico y empatía. Cuando aprendamos a ser menos arrogantes y a no tener miedo a en público reconocer nuestros errores y a recuperar la ilusión por aprender sin tener miedo a cometer errores; y cuando comencemos a apreciar y respetar a las personas sin importar si les conocemos podremos comenzar a cambiar las cosas.

Hay mucho revolucionario de boquilla que luego es un autoritario o que se comporta con los demás como un asqueroso.

¿Cuál crees que es el conocimiento indispensable para alguien que acabara la educación obligatoria?

¡Niguno!

Lo único imprescindible tener sería capacidad de pensamiento crítico y de autoaprendizaje. Dale estas dos herramientas a un chaval y podrá aprender qué quiere hacer con su vida y cómo aprovechar mejor sus cualidades. El resto es morralla académicista. ¿Qué importancia tiene conocer el teorema de Pitágoras, la composición morfológica de una palabra o los nombres de los ríos de España si el niño no es más que un autómata?

Educa chavales que sean independientes (o que tiendan a serlo) y que al mismo tiempo sepan trabajar en equipo y el resto vendrá rodado.

¿Para ti qué es el boxeo, solo una manera de hacer deporte o tiene alguna filosofía/principios/etc. que sirvan para la vida?

Para mí el boxeo es una actitud. El boxeo como ejercicio físico es muy completo. Es uno de esos deportes que necesitan de tantas técnicas supletorias que acaban por hacerte un superhombre. El entrenamiento técnico ya es suficientemente bueno para mantenerse en forma, pero si le añades salir a correr, hacer pesas, calentar y el resto de ejercicios que se desarrollan como preparación supone un deporte óptimo para fortalecer el cuerpo.

Si ya lo enfocas a unn nivel competitivo el tener que mantener la discplina de entrenamiento y el aprender a recibir golpes te endurece el carácter. Te hace más resistente a los golpes de la vida. Los afrontas con más entereza.

Seguramente en febrero debute y tenga mi primer combate así que espero que me salga bien xD

¿Qué páginas pasabas más rápido leyendo ESDLA, la parte de Frodo Sam y Gollum o la otra?

Las de Frodo y cía. xD Se me hicieron pesadísimas. Sobretodo las correspondientes a Las dos torres. Ahora veo esa etapa del libro con otra perspectiva, pero en su momento fue un poco insufrible xD

Te devuelvo la pregunta: ¿Qué opinas sobre la vida y lo que nos ha tocado vivir?

Creo que nos ha tocado un momento muy jodido. No porque en este país se viva extremadamente mal sino porque vamos avanzando hacia un modelo de gestión en el cual el ciudadano pinta cada vez menos y los organismos de control se alejan y se esconden tras oscuros organigramas. El Estado ha extendido su brazo a todos los ámbitos y al final sólo quedará una forma de entender la vida. No habrá sitio en La Tierra que escape de leyes o intereses particulares. Por eso considero que este es un momento muy jodido. Ahora dirimimos qué futuro queremos para las siguientes décadas y parece que la gente se conforma con que únicamente se le pida su opinión cada 4 años.

Sin embargo soy hasta cierto punto optimista. Creo que la Humanidad aún puede cambiar el orden social. Creo que se puede derrocar lo que ahora existe y construir algo nuevo, algo que suponga que las personas vuelvan a ser dueñas de sus vidas sin que elementos abstractos se erijan como sus defensores.

En el fondo supongo que soy un idealista y me gusta creer que podemos gobernarnos sin necesidad de autoridad alguna más que nuestra propia responsabilidad. Y creo esto porque me parece que la vida es extremadamente hermosa. El poder amar a una persona, el poder compartir el tiempo de tu vida con tus amigos, el poder fumarte un cigarro mientras anochece o el dormirte apoyado en la ventanilla del tren viajando para ver a viejos amigos son experiencias que merecen la pena. Es la vida. Es la libertad de poder elegir con quien pasas el tiempo que tienes por lo que merece la pena luchar por un mundo que garantice esa libertad.

Bueno, creo que me he pusto a divagar un poco xD

Bonus: ¿Qué crees que le faltaría a un buen matemático para ser un buen físico y viceversa?

Una vez leí que la física eran matemáticas con sentido común xD Evidentemente bajo ese punto de vista un matemático necesita poco. Sabes que admiro y respeto mucho a los matemáticos y soy el primero que reconoce la grandeza de gente com Newton, Gauss, Hilbert, Euler, Poincare, etc. genios que no distinguían entre matemáticas y física.

En todo caso un matemático actual tendría que acostumbrarse a seguir más la intuición sobre si la teoría que está desarrollando es correcta o se ajusta a lo que pretende describir que a su belleza interna. Y un físico tendrá que poner más cuidado en recordar que la matemática que utiliza ya no es una mera herramienta si no es un fin en sí mismo.

7
I

Te gusta Baldur's Gate---> eres una persona con clase.

Sin duda.

B

Me gusta :D

PD: Miss Marple > Poirot :no:

D

Zelda ocarina of time... Es uno de mis juegos favoritos también

Txentx0

El siguiente entrevistado es M0E #111

Cuando querais, empezar con las preguntas.

¿No hay ningun mod en mv que no se drogue? :(

1 respuesta
Mr-Carradine

Me ha gustado esta entrevista.

Y sí Miss Marple es una plasta, no he podido con ningún libro suyo, mientras que Poirot es el amo :clint:

#133 ¿Darkavm?

1
B

Otra fan de Poirot por aquí, aunque no deja de ser un poco otro detective a lo Jessica Fletcher. Tiene gracia cómo, en épocas en las que a priori era más fácil librarse de un asesinato por la falta de medios de investigación, los culpables acaban confesando en cuanto les aprietan un poquito las tuercas.

Espero que a tu madre le gustara El hombre que fue jueves y no he podido evitar esbozar una sonrisilla cuando he leído eso de estudiantes libertarios xD

M0E

Conste que lo hago por amenazas, realmente no creo q a nadie le interese lo q yo pueda contar (si es que queda algo). Por eso si nadie pregunta, me preguntaré yo. Y me responderé lo q me salga de los huevos.

Tenazas

Me ha molado esta entrevista, eres un tipo completo urrako.

Espero que también escuches Bach porque si no te corto los huevos, él es lo más grande del barroco.

ludo90

Me ha molado que todos tengan su barrita para saber el autor de las preguntas menos yo :(

1 respuesta
D

Yo me imaginaba a urrako un tanto pijo y pensaba que todo lo de perroflauta eran coñas :p. He disfrutado con la entrevista.

M0E

  • Tus 3 libros favoritos
  • 3 personajes literarios favoritos
  • 3 películas favoritas.
  • Los juegos que más te han marcado.
  • Cómo conociste MV?
D

1) ¿Cómo distribuyes tu tiempo entre libros, videojuegos, películas, curro y ocio nocturno?
2) Sinceramente, ¿crees que tu inteligencia es superior a la media del foro?
3) Tienes una cuenta del año 2003. Cuando entras en tu perfil y buscas los mensajes que escribiste en el foro hace ocho años, ¿qué piensas de aquel M0E?
4) Si un árbol cae en el bosque y no hay nadie cerca que pueda escucharlo, ¿hace ruido?

B

Hasta cuándo podemos preguntar? Porque yo estoy a régimen estricto de 10h/día de estudio.

#138 sabes que yo nunca te habría hecho eso :clint:

B

Interesante. Sólo espero que no termine en soplapollismo como en el 95% de los threads de música y libros :-/

Tenazas

Yo tengo curiosidad por saber cuales son tus libros de economía favoritos.

edit: no de divulgación rollo Macroeconomía de Mankiw ni similares como el Samuelson.

1
overking

para M0E:

¿Cómo puedes leer tanto y ser tan reaccionario?

4
Txentx0

¿Que 5 libros te llevarías a una isla desierta?

¿Que filosofo no soportas? ¿A cual admiras?

¿Como conociste Mv? ¿A que juegos jugabas en tu época gamer?

¿Qué pasó para que duraras tan poco en el staff de mv, siendo uno de los mejores mods de OT que ha habido?

¿Mv molaba más antes? ¿Por qué?

urrako

Yo cuando pienso en M0E ni puedo evitar pensar en

Tengo que pensarme qué preguntar aunque ya vislumbro por dónde irán los tiros muahahaha

Mr-Carradine

El autor que más haya significado para ti.
¿Lees poesía? En caso afirmativo, ¿qué poetas son tus favoritos?
¿Te mola la barba de Valle-Inclán?

OrODeTh

Si te dieran a elegir entre Legendario, Larios, Smirnoff o Licor 43 ¿Qué elegirías?
¿Es verdad que te viste tu madre?

3
S

Yo sólo tengo una pregunta para Moe.

¿Cuánto te clavan al mes por el carnet del opus?

Edit, añado alguna pregunta para hacer bulto.

  • ¿Género literario favorito?

  • ¿Libro no muy popular o desconocido para las masas que consideres una joya?

  • ¿Escritor que no aguantas?

-¿Tolkien te parece buen escritor?

5
overking

Sin duda la entrevista a M0E va a ser la más guay :D