#92 1) Difícil pregunta, pero me mojaré: La Muerte, de la serie Mundodisco; Tarzán de los Monos; Cornelio Publio Escipión, de La Trilogía de Roma.
2) Para escribir mi primera novela, diría que ninguno. Podría citar más bien algunos cómics, como los Daredevil de Frank Miller, en especial el Born Again, aunque también puedo decir que Bukowski dejó algún sedimento en mi cerebro que influye inconscientemente en mi forma de escribir en según qué momentos.
3) Escritores de libros: J.R.R. Tolkien, Edgar Rice Burroughs, Frank Herbert, Charles Bukowski...
Guionistas de cómics: Garth Ennis, Alan Moore, Frank Miller, Brian K. Vaughan...
4) No creo que el resultado de esa encuesta sea real. De hecho, para hacerla deben haberse dirigido sólo a los pocos afortunados que pueden vivir exclusivamente de ello. Al resto nos puede gustar mucho escribir, podemos disfrutar con ello, pero hacerlo de madrugada, después de trabajar 8 o 10 horas, y tener que robarle horas al sueño cada noche durante años no lo llamaría felicidad. Lo calificaría más bien un intento de realización personal.
5) Mis películas favoritas de todos los tiempos: Dentro del Laberinto, Braveheart, Starship Troopers, El Protegido y La Bella y la Bestia.