Buenas,hago este tema para recomendar una gran novela gráfica que me enamoró desde que la conocí y a día de hoy sigue siendo para mí la mejor novela gráfica que he podido leer,se trata de The Sandman,escrita por Neil Gaiman.Esta novela gráfica narra el transcurso de la historia de Sueño(Morpheo,Oniro,etc),uno de los 7 eternos,los cuales no son dioses,forman una familia de hermanos y cada uno representa un aspecto o idea en concreto de la vida,por ejemplo el protagonista es la representación antropomórfica del sueño,así como también estan Destino,Muerte,Delirio,Deseo,Desesperación y Destrucción.
Esta novela gráfica va a consistir sobretodo en la evolución del eterno protagonista,Sueño,que en principio será un personaje frío y distante pero que en función de los acontecimientos irá cambiando y volviéndose mas humano,todo esto con una forma de narrar excelente y que incluso combinará estilos de diversos autores literarios ingleses y americanos de renombre,también encontraremos que esta novela gráfica nos hará pensar,pues alberga puntos de vista que pueden resultar filosóficos(de los cuales me atrevo a decir que uno me cambió la vida a mejor) y también mucha mitología de diversas culturas como la egipcia,la nórdica,la japonesa e incluso con pura religión cristiana con Lucifer,ángeles,etc.Se trata de una novela gráfica enteramente para adultos,pues uno de los motivos de su creación fué crear especial contraste con los típicos superheroes de toda la vida como Superman,Spiderman o Batman y lograr una historia muy profunda e incluso a veces melodramática que pueda enganchar por sus juegos de palabras,aspectos de ver la vida o comportarse ante ella y la personalidad de cada personaje.
El cómic sigue una estética perfectamente acorde con la gotico-punk de los 80,muestras de ello serán Sueño y Muerte y se irá moviendo por distintas épocas de la historia narrando historias que aunque a veces no lo parezcan están sutilmente enlazadas con la trama principal de la historia.Incluso los dibujantes van cambiando según la historia y esto le da a cada tomo un aspecto distinto que le da encanto a la novela,como por ejemplo Jill Thompson o Michael Zulli,el ilustrador de esta saga es Dave McKean sin ir mas lejos.La novela gráfica hace tiempo quedó descatalogada pero fué reeditada este año por PlanetadeAgostini en 7 tomos con una edición preciosa en cuero negro y letras doradas y extras a final de cada tomo,yo ya he hecho la colección entera puesto que sabía que lo harían y no tenía ganas de buscar las ediciones anteriores,así que recomiendo a quien haya tenido la voluntad suficiente de leerse todo esto y a quien busque algo distinto que lo lea,no tiene desperdicio y está a la altura de los libros más famosos en cuanto a literatura y narrativa,una obra maestra de la novela gráfica.