Antes de cualquiera cosa dejar aquí un preámbulo.
Lo que viene a continuación es la colección de críticas que he hecho desde mi único y personal punto de vista de los relatos. En algunos podré haber sido más mordaz que en otros, pero jamás mi intención es faltar el respeto a nadie. Se agradece a todos y cada uno de los concursantes su esfuerzo por haber llegado hasta el final.
Soy una persona un tanto peculiar en las puntuaciones. Como muestra a continuación dejo un análisis estadístico de las notas que, privadamente, he ido poniendo a los relatos.
Estadística descriptiva de hda
Como podéis ver, la media está en el suficiente alto, es decir, lo que es casi un bien para los escritores. Asimismo podéis ver que la nota más baja es de un 1,1 y la más alta de un 9,0. La moda, como se observa, es de 6, al igual que la mediana.
Dicho esto, os dejo mis críticas:
Adrenalina, Sangre y A-02El argumento no está mal, algo manido, pero con potencial. Lo que le baja calidad y mucha, es la forma y las incoherencias en los tiempos; las repeticiones y ciertas incongruencias.
ÁngelBuen tiempo y ritmo, pero hay muchas repeticiones, y a veces se usan registros innecesarios, rimbombantes. Comentar también que el final sobreviene muy rápido.
AniversarioBien llevado el ritmo y buen giro final. Los tiempos están correctamente usados. Salvo algunos fallos ortotipográficos todo suena bien; pero el abuso en ciertos momentos de un registro innecesario hace que el relato pierda algo de fuerza y coherencia.
Cara o cruzGenial ritmo y ambientación, se nota un conocimiento dilatado tanto de la temática como de la época. ¿Es el autor historiador, quizás? Si es que no, por descontado es un forofo de la guerra civil española. El giro es bueno y engancha. A pesar de algunos errores ortotipográficos, he quedado muy satisfecho con este relato. Enhorabuena.
Conversación de un martes cualquiera en el sitio de siempreDemasiado inconexo. Lo he releído un par de veces y sigo viéndolo despiezado, separado. Suceden las escenas con, supongo, algún tipo de finalidad que no encuentro. A parte de eso, está bien escrito y, si es lo que me imagino, tiene potencial.
El amanecer de la esperanzaBien llevados el ritmo y los diálogos. El trasfondo lo deja muy bien definido, recuerda a una suerte de Fallout o similar. Le baja la puntuación que se quede tan a medias, es demasiado corto y, empezando con tal fuerza, daría para algo bastante potente; pero apenas ha empezado y ya termina.
El PatoCuriosa y original historia. Si bien es casi toda diálogos, estos son dinámicos y verosímiles; están bien llevados (excepto quizás, el momento primero de la demostración del poder, ahí los colegas, pienso, deberían haberse asombrado más). Dinámico, como digo, y con un twist final gracioso.
El secreto está en la miradaBien escrito y buen ritmo, pero no veo demasiado mensaje. Me queda corto y el colofón está como pegado, como deseando terminar. La historia en sí, giro incluido, no me ha llenado demasiado.
El sufléComo se suele decir, la temática es A slice of life. Una historia maja pero sin fuerza, acaba demasiado bruscamente. Tal como está me da la impresión de quedar a medias. Es entretenida, pero podría dar más de sí.
El último argumento de los reyesMuy buen ritmo y cuidada redacción. Se lee con ganas y fuerza. El mensaje es claro: la desolación de la guerra y el hombre. Me ha gustado. Enhorabuena.
En la cajaBastante buen relato. Se deja leer muy bien. Un aura depresiva durante toda la lectura. Un giro final un tanto forzado, pero entra. Una pena no haber dedicado un poco más de tiempo a la forma. Eso sí, las preguntas abren con interrogación.
Entrevista de trabajoUna historia graciosa y rápida, me ha gustado, parece en realidad una anécdota bien llevada del autor.
HighTechEl relato empieza bien, el trasfondo presente y la escritura suficientemente cuidada pero.. ¡cuándo parece que por fin va a empezar, termina!
HumoNarración densa y fluyente, bien llevada. Me recuerda, no puedo dejar de pensarlo, quizás al pensamiento de un enfermo de alzhéimer. Si esta es la intención, mucho bravo, qué conseguido. La lectura y sus sinuosos tiempos se hace amena y fácil de seguir. Enhorabuena al autor.
Jungla de concreteLectura muy onírica y con bastante ritmo. Empuja a un trasfondo vasto y bien introducido del que deja mucho a la imaginación. Me ha gustado. Aunque quizás más pulido, con menos repeticiones, me habría gustado más.
La crisis me convirtió en Vagabundo¡Bravo! Me ha gustado mucho, una cadencia bonísima, se lee perfectamente del tirón. Un mensaje bueno: el recorrido de una vida. A quien lo haya escrito (y a los demás también) le recomiendo la lectura del premio nobel del año 20, Hamsun, de su novela: "Hambre".
La Relatividad de los ChurrosInteresante historia, bien escrita, aunque al principio algunos párrafos parecen puestos un tanto forzados. En general me ha gustado. Enhorabuena.
La tumba de DiosComienza la historia fuerte e interesante, promete, crea un buen trasfondo y... acaba como seccionada por un hacha. Parecía que iba a ser algo bueno, bien llevado el texto y el ritmo, pero acaba demasiado abruptamente.
La verdad del viejoLos puntos suspensivos son tres. Párrafos demasiado largos. Por momentos perdía el ritmo de la lectura. La historia es interesante y el giro... curioso. Apostar por un in media res me ha gustado. Siendo un texto entretenido, desde mi punto de vista necesita una corrección de forma y de puntuación.
Las maquiavélicas aventuras en el universo de los sueñosNo me ha gustado. Se me ha hecho ya no solo pesadísimo, sino largo. No acababa nunca. Reconozco, sin embargo, lo peligroso que es intentar una vanguardia como ésta. Espero que por haber hecho metarreferencia a Mediavida, y sólo por eso, no se le regalen votos.
Línea rotaPrometía y mucho, la zigzagueante acción daba a entender algo grande, algo bien escrito y con suficiente fuerza. Pero cuando el lector empieza a empatizar con la lectura se acaba. Una pena desperdiciar tal potencial.
ManifiestoPoco concreto y una temática que, en lo personal, no me llama la atención. En la forma se pierde a veces un poco.
Otra dosis de orgasmosGenial. Mucha violencia mostrando la crudeza de otro tiempo. Hablando de tiempos, muy bien llevados estos, engancha en esa espiral de destrucción. Quizás se podría haber ampliado un poco más del trasfondo del personaje principal. El eterno retorno funciona. Como dato curioso decir que la semana pasada ataqué por primera vez en mi vida a Bukowski. Este relato me recuerda a él, si bien lo que hay aquí es, quizás, más poético. Enhorabuena.
Pastel de cerezaCaramba, cuánta violencia, y justo después de "Otra dosis de orgasmos". La trama está bien llevada, pero los ritmos son mejorables (el lugar donde el autor pone muchas de las comas, a mi entender, falla). Lo del ritmo pasa a un segundo plano conforme suceden los acontecimientos. Aunque quizás todo sobreviene demasiado rápido. Puede que ampliando entre el nudo y el desenlace, escribiendo un poco más de chicha con la protagonista secundaria, se pudiera mejorar. Me ha gustado.
Registro 1.218.203.055 - 9 - 12Excelente trabajo, sí señor. Ciencia ficción dura. Los números muy bien llevados, verosímiles, cosa que valoro. El formato dosier le da un toque muy bueno. No hay pegas en este relato, de los mejores a mi parecer del concurso.
Reloj Binario |Después de "Registro 1.218.203.055 - 9 - 12" algo más de ciencia ficción. Si bien, éste es más lírico que el anterior. Me ha gustado bastante, el trasfondo bien pegado y exprimido, pero el final... reconozco que cuando el protagonista dice "comprendí" me esmeré bastante por hacerlo, pero no me quedó del todo claro ese final. Aun así, buen trabajo.
SciroccoBrutal. Derrocha profesionalidad. La persona que lo haya escrito es, sin lugar a dudas, escritor asiduo. Por buscar algún defecto puede que hubiera que darle un breve repaso a la puntuación. En tanto a la historia, es rica y profunda; se desarrolla en dos marcos, el del protagonista del primer marco, un tío normal buscando algo que compartir en Facebook, y la del segundo, una negra italiana desquiciada. Quizás hubiese sido bueno bajar un poco el registro del protagonista principal del primer marco para dar más contraste con la del segundo. De ésta se deja ver que es un personaje muy redondo, se saborea su trasfondo y me gusta cómo. Genial nudo y desenlace. El mejor relato que he leído hasta el momento (y eso que ya casi no me quedan). Me quito el sombrero. Enhorabuena.
Sombras de fuegoVerde, muy verde. El autor aún tiene mucho que caminar y, sobre todo, mucho que leer. Palabras mal, muy mal usadas, sin sentido: «Una luz perpetró», «sembrar víveres», verbos reflexivos... ¿para qué?: «Levanté de inmediato», ¿qué levantaste?, ¿una caja?; «destapé (...) mi cálida manta», ¿estaba, acaso, tapada la manta? «Los pelos de mi brazo me sobrecogieron» ¿Qué pasa aquí?,¿eran tan grandes, largos y ominosos tus vellos del brazo que te sobrecogieron? No sé, no sé, no veo nada claro. Aun así, se agradece el esfuerzo.
SonneNo me gusta. Totalmente onírico. No existe sentido alguno o línea argumental. Son párrafos, desde mi punto de vista, escritos de cualquier manera. Me arriesgo a decir que es un texto de ejercicio de escritura automática.
Todo aquel que allane esta casa moriráExcesivo uso de cursiva y de negrita. El narrador cambia de tipo constantemente, ora narrador omnisciente ora equiesciente; ¡y esto ya se da en el primer párrafo!, no me gusta. Se hace difícil de entender, así como la sucesión de diálogos internos entre el ladrón y el asesino. El hilo argumental no está mal, pero hay que trabajar bastante más la forma.
Tu marca en mi páginaNo sé si lo he entendido bien; pienso que es quizás algún tipo de oda a la lectura. Quizás el personaje principal sea, en efecto, un libro. Me ha dejado un poco perplejo y no tengo claro qué pensar de él.
Una noche turbiaEmpieza bien y con ritmo. Acaba tan rápido como empieza. Ni había calentado la sartén y ya la lanzó al fregadero. Una pena. Como nota decir que los puntos suspensivos son, siempre, tres.
Y para terminar, una fotillo a las hojas con los apuntes.
Hojas de apuntes (son a doble cara) de hda