Por fin en casa, vamos al lío!
Mis verdaderas críticas ye las hice públicas con celeridad en su momento, y los argumentos para votar los consideré más un trámite administrativo que otra cosa, así que reconozco que en este punto no me lo curré demasiado. Comenté en su día que votaba los experimentos bien resueltos, y especialmente me llamó la atención la estructura de algunos trabajos y su facilidad para jugar con las escenas. En todo caso estos fueron mis votos:
10 a En la caja: No tiene la mejor técnica, ni la mejor historia, ni la mejor reflexión, pero es sólido en todos esos aspectos, experimenta (su gran baza) con éxito y tiene estilo. Se le puede pedir más, pero hace mucho y bien.
8: Cara o cruz: Premio a la mejor investigación, situación y redacción del concurso. Un trabajo magnífico en todos y cada uno de los aspectos. No merece añadir nada negativo a la crítica. Magnífico.
6: Tu marca en mi página: Se mueve dulcemente entre el peligroso mundo intimista y metafórico. Se arriesga y sale bien parado. Un trabajo en el que se nota el cariño en su modelado.
4: Otra dosis de orgasmos: Excelente calibrado entre la violencia gratuita y el desagrado necesario, porque se atreve a dejar un sabor rancio en la boca del estómago sin complejos. Lo merece.
2: Conversación de un martes cualquiera en el sitio de siempre: Buen trabajo, sin grandes fisuras y con la ambición adecuada. El formato se le queda pequeño, pero no lo suficiente como para evitar disfrutarlo.
1: Humo: Redacción que fluye de manera natural hacia un final pensado y redondo, y a pesar de todo te deja con ganas de más. No tiene la brillantez de los cinco anteriores pero sí el talento para estar aquí.
El relato que presenté es El secreto está en la mirada. Me han gustado mucho algunas críticas destacando cosas que pasé por alto o no cuidé lo que debería, especialmente útil la de Icemelon y especialmente acertada la de DonDemencia. Con todo, el final se plantea (o se pretende) abierto y totalmente subjetivo, para que, al igual que los personajes y su reacción con la obra, el lector extraiga lo que se pretende contar de este contraste. Me gustó la idea metalingüística que había ahí y la dejé flotando, confiando en que llegara ^^
Fue escrito del tirón formalizando una nube vaporosa de ideas según avanzaba, si bien dos días antes de la deadline le di un buen repaso a la redacción y añadí algunos pasajes, dado que originalmente creí que 500 palabras era el límite superior y no el inferior, de ahí que el conjunto sea bastante corto y haya quien lo destacase en su momento.
La teoría de las miradas, existe en la realidad, aunque no con ese nombre; y sobre todo la podemos aplicar a toda la iconografía de la historia de la pintura, donde los autores tenían que "ocultar" a la vista de los no iniciados todo un lenguaje y una historia detrás de los cuadros. En el arte abstracto esto se pierde bastante, aunque me pareció un contexto más adecuado que si el Señor estuviese presentado una obra del SXIV, especialmente de cara a la reacción de Bautista, que no estaba en la idea original, por cierto. El recurso de "camuflar" el nombre de un animal para hacerlo pasar por persona durante un tiempo es más viejo que el pan y espero que se me perdone.
El secreto está en la mirada es el primer relato corto que escribo, y en general es mi primera aventura literaria. Durante años he tenido blogs malnutridos (una entrada al mes) de pequeñas prosas sentimentaloides a modo de diario, nada que inventase historias, y recientemente he hecho tres microrrelatos (sin éxito) para el concurso radiofónico que comenté en su día. Tampoco soy un lector avezado (puedo pasarme años sin abrir un libro). Me han gustado mucho algunos piropos y trataré de que escribir algo "con forma" no sea una anécdota, ¡Gracias!
Por último no, no he visto El secreto de sus ojos, ni he leído La conjura de los necios, pero me apunto película y libro para este año ^^
Ha sido un verdadero placer, de verdad, disfrutado escribiendo, participando, leyendo, analizando, compartiendo y votando. He aprendido (creo) mucho con todos vosotros ¡MUA!
(pd. mi relato ha recibido muy pocos votos, pero entre ellos han caído tres 10 (entre ellos el del ganador, ojoooo), lo cual me deja un poco descolocado, pero contento igualmente ^^)
Edito porque he repescado el pincho donde anotaba las puntuaciones de los relatos y así puedo rescatar los que se quedaron a las puertas (y podrían haberles caído puntos por mi parte perfectamente): Aniversario, El Pato, Jungla de concrete y La tumba de Dios.