Perdón por el retraso, aunque así intento resucitar el hilo, que ya está agonizando.
He estado hasta arriba en el curro y no he encontrado antes un tiempo prudencial para hablaros largo y tendido de varias cosas.
Lo primero: mis votos; que están en el texto que envié a Polakooo:
Mis VotosResumen:
10 puntos para 'Humanos π '
8 puntos para 'Nabos para Picar'
6 puntos para 'Servicio Voluntario Indefinidio'
4 puntos para 'Flores de Plástico'
2 puntos para 'Uri el Sanador'
1 puntos para 'Redacción Imposible'
Mejor integración: 'Nabos para Picar'
En un excel me he sacado los títulos de los relatos, he ido repasando mis críticas y leyendo en diagonal de qué trataban, y poniendo una X en los que quería puntuar.
He acabado con 8 relatos, así que he ido jugando con las puntuaciones hasta que me ha cuadrado todo y he tenido que dejar 2 fuera.
Después de pensármelo bien, he decidido darle la máxima puntuación a "Humanos π ", corto, rápido, con un final intrigante que te deja ganas de más y con una sci-fi muy chula. Lo tenía todo respecto a los demás.
"Nabos para picar" con 8 puntos, primero porque es el único relato de humor, y segundo porque me pareció muy agradable y divertido de leer.
"Servicio Voluntario Indefinido" 6 puntos porque aunque algo denso en algunas partes, tiene una extensión considerable y parece que sale de una historia mucho más profunda que tenga el autor en mente.
De los que me quedaban a "Redacción Imposible" le iba a dar 1 punto, porque me gustaba la idea de metarelato, pero los demás me gustaron más.
"Flores de Plástico" se llevaría 4 puntos simplemente porque me gustaba menos que los anteriores, pero más que los posteriores.
No sé por qué "Ury el Sanador" me llegó con el tema del flashback, no tengo ningún pasado que me vincule a eso, pero no sé, me caló y me gustó cómo le marcó al personaje cierto pasaje con su madre, aunque luego me fallaba el final… así que acabo en el penúltimo puesto con 2 puntos.
Para el de "Mejor integración" hay que tener en cuenta que según lo que cuenta el párrafo obligatorio, el protagonista duda de entrar, se resiste, recuerda que está allí por algo y sin pensárselo más, decide echarle huevos y entrar.
Esto es importante porque hay personajes que no dudan a lo que iban, por tanto, no pega el párrafo del todo. Otros autores lo apañan y maquillan para tirar hacia adelante como pueden. Otros que alargan el párrafo obligatorio con una frase extra.... y no, eso no vale. Así que partiendo de dejar el texto obligatorio intacto es importante conseguir la integración con las dudas del personaje, que se vean reflejadas en el relato.
Dicho lo cual, y tampoco teniendo muchos entre los que elegir basándonos en esto, me quedo con "Nabos para Picar".
Soy el autor de Ibidem, el relato cuyos palabros han echado para atrás a más de uno XD .
Comenzaré con mis réplicas, y después paso a contaros cuatro mierdas de mi relato.
Réplicas a mis críticosversekerDijo de mi relato que…Me gusta ese ambiente Lovecraftiano y esas descripciones que, aunque son largas no se me hacen excesivas y casan perfectamente con el origen del relato, con el párrafo común. El ambiente es pequeño, es preciso, pero te acoge y es de agradecer, te sumerge.
El relato parece quizá más extenso de lo que debiera, pero eso se diluye en cuanto empiezo a notar ese crescendo nervioso, que es bastante efectivo y me hace esbozar una amplia sonrisa al ver las claras referencias a lo que a un servidor le encanta. Automáticamente no puede dejar de gustarme.
Pd.: me ha encantado notar todo ese ambiente lovecraft en el primer párrafo y luego empezar a encontrarme palabras como “arcano” “primigenio” “agallas” “cordura” que venían a confirmar mis sospechas. En este relato tampoco soy objetivo. Y mucho menos con ese final.
Gracias por este fanservice, me he sentido violado.
De nada. Esperaba gustar a la gente friki de Lovecraft, aunque me la jugaba porque me tacharan de intentar emularle y me las llevara dobladas por usar tanto palabro complejo. De hecho es lo que hace que el texto se haga un poco largo…. Afortunadamente luego rebajé ese tono en el resto de la mansión y se hizo más llevadero.
¡Gracias por esos 8 puntazos!
HipnosDijo de mi relato que…Idea: 8/10
Técnica: 6/10
Las descripciones están bién, pero creo que se hace un uso ligeramente abusivo de los adverbios (y de complementos circunstanciales de paso). Se utilizan palabras demasiado arcaicas y el resultado es una lectura un poco engorrosa (de hecho algunas no están ni bien escritas, como "selvaquitez" por "selvatiquez")
Como recomendación al autor, el ambiente lovecraftiano que entiendo se pretende reflejar no se consigue en base a palabras cultas (que más que ponerte en situación dificultan la lectura), o descripciones largas y tediosas, sino estableciendo un ritmo de acción calmado, sencillo, entendible, preparando al lector ante el terror y provocando una situación que maximice ese efecto. Al final se consigue algo parecido, pero el ritmo de narración es muy tedioso.
Hay relatos que me han parecido escritos del tirón y sin ninguna revisión, con frases supermal construidas.... y me encuentro que les has puesto más técnica que al mío, que me pones un 6 XD. De verdad que cuando fui leyendo tus críticas esperaba que el mío te hubiera gustado más, pero bueno, entiendo que pueda ser un toque de atención por intentar ir de listo con el uso de palabras complicadas, y seguramente me lo merezca. Pensé en darle el toque Lovecraft precisamente por eso a lo que haces alusión, pero me pasé de frenada con las palabras y las descripciones recargadas. Entono el mea culpa, pensé en aligerarlo un poco y al final no lo hice; y hubiera quedado mejor seguro.
Los adverbios se me pasaron completamente repasarlos. Es algo que sé que hago mal y que corrijo repasando siempre los relatos, y en este se me pasó por completo.
HoRuSDijo de mi relato que…Vaya, construido pulcramente y cuidado hasta el último detalle, así como juega con todos los sentidos, olfato, vista...
Me gusta el uso de las descripciones.
Por poner una pega, silencio sepulcral es un cliché que lo he visto en varios ya xD
Gracias. La verdad es que lo escriba de una u otra forma, siempre releo y releo mis relatos hasta la saciedad y cumplen todas mis expectativas. Quizá falto hacerlo más fluido quitando algún palabro complicado, pero sí que es verdad que me suelo desenvolver bien las descripciones. Y me apunto el cliche, ahora lo veo claro, por más veces que lo había leído lo pasé por alto. Siempre encuentras cosas por mucho que vuelvas a leerlo.
¡Toma ya! ¡¿ 10 puntazos tuyos!? ¡Qué alegría! ¡Muchas gracias!
EolSBDijo de mi relato que…Curioso y muy buen relato con aires de Shutter Island. Felicidades al autor, porque si hay algo que destacar en este relato es el amplio vocabulario que alberga (¿goznes en vez de bisagras?, me encanta xD). En cuanto técnica es también excelente, aunque hay alguna frase que no me acaba de cuadrar: "y complicaba sobremanera el tránsito", " tirados: el candado intacto, la cadena con un eslabón roto" que el recurso de obviar la "y" y sustituirla por una como es muy bueno, pero se usa para cuando existen tres elementos o más y no quieres dar más importancia a ninguno, o cuando quieres separar los conceptos, y en este caso me parece un poco forzado. Pero ya te digo, esto último es objetivo y es desde mi punto de vista como lector.
Otra crítica que hacer, en este caso de contenido, es que tu mayor virtud se convierte en tu enemigo. Y es que aventurarse a relatar dos páginas y media de complejas (y perfectas) descripciones es arriesgado, puede pasar que el lector se despiste y pierda el flujo del relato en más de una ocasión. Pero entiendo el porqué, y es que has querido culminar el tramo descriptivo con un final muy bien resuelto, que acaba dejándote con un buen sabor de boca. Como conclusión rápida, me ha gustado mucho.
Y confieso, no he sabido encontrarle el operate citate (o ibidem) creo que ando muy espesa últimamente o no le he dado las suficientes vueltas. Espero tu explicación . Como también la resolución de si es que al final ha sido poseído por Nyarlathotep o si la esquizofrenia paranoide le ha generado una sobrecarga en el sistema dopaminérgico que ha achicharrado las neuronas del prota xDD.
Gracias por las felicitaciones, me alegra que te haya gustado el vocabulario y la técnica. Ciertamente la de "goznes" me salió sola, fueron otras putas como "selvatiquez", que encima escribí mal, las que copié descaradamente de relatos de Lovecraft, para buscar palabras raras que utilizaba el autor (o el traductor XD).
Lo de la conjunción "y" lo tendré en cuenta para futuras frases. La verdad es que aquí me salió sólo y ni lo pensé.
Soy consciente de que tenía que haber relajado el texto de palabras complicadas y descripciones tan cargadas, lo hice aposta y ahora leyendo las críticas me doy cuenta de que no tuve que recargarlo tanto.
Lo de "Ibidem" es una chorrada mayúscula. Lo explico en los comentarios que hago de mi relato tras todas las críticas.
Pensaba que me habría ganado algunos puntos de tu parte…
Bueno, al menos, parece que fue el que mejor intengró el párrafo inicial. Al menos he gustado a alguien
CzhincksxDijo de mi relato que…La forma en la que describe cada detalle parece profesional del todo. La historia está bien aunque se hayan visto más relatos de chiflados en esta edición y por eso no sorprenda tanto. A pesar del final, que lo único que tiene de malo es simplemente eso, que coincide con otros, me ha gustado mucho.
Jajaja (risa nerviosa) . ¿Profesional? ¡Joder hasta me asusto cuando a algunas personas les parezco profesional y todo! ¡Anda qué no me alegra leer eso, menudo chute de adrenalina!
Comentarios como el tuyo son los que me animan a tirar hacia adelante con la idea que tengo en la cabeza para escribir una novela…. ¡Gracias! ¡ Y gracias por esos 4 puntazos también!
heyjoeDijo de mi relato que…El tono de suspense consigue muy bien que las descripciones (que son la práctica totalidad de la historia) no lleguen a aburrirte. El vocabulario es muy culto y elegante, lo cual en ese contexto queda muy bien, pero creo que se llega a usar en exceso, y que ese exceso le da un ligero toque pretencioso al relato (esto puede que sea solo impresión mía). La forma de terminar me ha gustado bastante, te deja totalmente descolocado. Uno se espera demonios, asesinatos y nada más, pero no a un colgado con un ataque en un manicomio con Cthulhu de por medio.
Efectivamente, creo que como en lo que me desenvuelvo bien es con las descripciones, es lo que hace que al final sean toda la historia…. Mira que me cuesta hasta meter diálogos, y tendría que empezar a obligarme, porque si no, nunca aprenderé a manejarlos. La impresión no es sólo tuya respecto a que sea pretencioso, lo es, y la culpa es mía por haberlo intentado complicar más de lo que debiera. Estuve a punto de aligerarlo un poco, pero no lo hice.
Me alegra que el final haya funcionado bien en tu caso.
SinaiaDijo de mi relato que…Un relato con el que no puedo ser escrupulosamente objetivo dado que Lovecraft me toca la patata y tengo su universo muy reciente. Destaca su lenguaje rico y preciso, que no obstante se acerca peligrosamente a la floritura innecesaria. El grueso del texto es una descripción amplia del entorno, y se me hicieron especialmente interesantes las acotaciones que se desvían de esta línea (reacciones e imaginaciones del personaje, etc) las cuales mantienen el ritmo para que el conjunto no decaiga. La historia te lleva a un giro final que lo asienta todo, pero sobre el que se adelantan muchas pistas (pasan demasiadas cosas "raras" que hacen que lo que ocurre sea una opción "esperable", aunque no evidente). Con alguna reserva, pero me ha gustado.
Sabía que al escribir referenciado a Lovecraft podía ser un buen guiño para aquellos a lo que les gusta, pero a los totalmente seguidores les sabría a poco, o a copia barata. De ahí la floritura y el uso de algunas palabras más complejas, porque siempre me pareció que Lovecraft escribía bastante complicado, quizá también porque lo leí muy joven.
Me alegro que te gustara las decripciones y las acotaciones para explicar algunas cosas, y creí que las pistas las había dejado más o menos bien escondidas, aunque parece que a algunos de vosotros os adelantaron el final. ¡Gracias por ese puntillo!
kOnOrZDijo de mi relato que…Muy bien escrito, con mucha y muy detallada descripción. Una historia de intriga que encaja muy bien con el párrafo inicial. El universo de Chtulhu nunca falla, pero me habria gustado que el autor no hubiese recurrido finalmente al imaginario de Lovecraft de una manera tan evidente.
La verdad es que meter la palabra "portal" en el párrafo inicial te movía hacia Lovecraft de manera facilona, o bien portales de teletransporte. Yo le estuve dando vueltas al tema y al final tiré más hacia el terror, que es lo que suelo leer. También era lo facilón, sólo tendría que recrear una atmósfera Lovercraftiana y meter algunas palabras que hicieran referencia a su obra. Pero bueno, creo que al menos en la partes descriptivas me he defendido bien.
Me esperaba haberte rascado algún puntillo...
JugirooDijo de mi relato que…Posiblemente, entre los tres mejores escritos. Eso sí, la acumulación de palabras extrañas en ocasiones resta más que suma. No me ha gustado el final con ese texto de los mitos de Lovecraft (más que nada porque no lo he entendido), pero el resto del relato está muy bien llevado. Una pena ese final tan extraño... aunque creo que le voy a dar una segunda oportunidad y ya extenderé este comentario
¿Entre los tres mejores? ¿De verdad? ¡Al final hasta me ruborizo y todo! XD .
Lo de las palabras extrañas, totalmente de acuerdo, es el comentario negativo que más veces ha salido sobre mi relato. Estuve a punto de aligerarlo un poco, pero quise "emular" a Lovecraft, y lo recordaba un tanto complicado de leer en cuando a "palabros", pero creo que me pasé. Y el final no esperaba que fuera extraño, esperaba que se entendiera que el tipo está en un ¿psiquiátrico / asilo / etc ? y que está obsesionado con Lovecraft, y que la ha liado pardísima dentro de su realidad que interpreta de otra forma.
¡Gracias por esos 8 puntazos!
rociiioDijo de mi relato que…Wow, ¡buena fantasía! Y con un clímax que no se ve venir. He de decir que la delicadeza con la que se ha descrito la acción es inmejorable. Un relato sin prácticamente relatos que, a medida que se desarrolla, no los echas en falta. ¡Excelente trabajo!
Me alegro de que no lo vieras venir y de que te haya gustado el relato. Lo más chulo de la escritura y cuando presentas algo a las personas, es ver cómo para una es algo normalito, para otras un rollo, y para otras como tú que te ha encantado, o al menos eso parece. Muchas gracias, ¡ eso me hace muy feliz!
No encuentro tu post de votos… y mirando el famoso excel publicado, y viendo que aunque no están los tuyos yo tengo los mismos 31.... o al final no se contaron los tuyos , o me diste 0 puntos... y si es así la verdad es que cuando leí tu crítica esperaba llevarme unos pocos.
TutusaurDijo de mi relato que…Giro final inesperado. Mención especial a Lovecraft.
Demasiado literario, algo aburrido.
Bien escrito pero muuuy descriptivo
Buscaba ese giro, así que me alegro de que te gustara. Es cierto que me pasé con parte del texto inicial, que lo dejé demasiado cargado.
Quizá que sea muy descriptivo no sea mucho de tu gusto, pero la verdad es que me suele gustar intentar describir todo lo mejor que pueda.
21415Dijo de mi relato que…Lo bueno: Me ha gustado la atmósfera Lovecraftiana que tiene el relato y lo bien descrito que está todo. Ha sido como estar viviéndolo.
Lo malo: Quizás el vocabulario, me perdía entre tanta palabra de alto registro.
Me alegra leer que le guste a la gente mis descripciones, y más si lo has vivido tanto.
Efectivamente, el vocabulario me flipé demasiado, buscaba usar palabras putas que incluso copié directamente de textos de Lovecraft, para darle ese tono parecido, y sin embargo, una vez lo leí vi que pesaba demasiado así el texto. Al final no lo quité y lo dejé como estaba, pero creo que hubiera quedado más pulido si hubiera quitado alguna que otra.
IloreDijo de mi relato que…Al principio el relato ha sido muy difícil de leer. Las continuas palabras poco usuales así como algunas figuras retóricas innecesariamente recargadas, provocan que se tengan que leer varias veces o directamente utilizar el diccionario para ver qué significan algunas palabras. De esta forma, hace que el lector sienta que no tiene el nivel suficiente como para leer ese texto, lo cual es una sensación tremendamente desagradable.
Lo peor es que todo esto te saca constantemente del relato, una y otra vez, lo cual se hace muy molesto y evita que puedas meterte adecuadamente en la historia, teniendo que hacer un gran esfuerzo para ello. Aunque también es cierto que conforme avanzaba la historia esta situación iba mejorando y se hacía mucho más sencillo leerlo.
En cuanto a la trama en si, las escenas de “terror” están MUY bien conseguidas y transmiten perfectamente angustia, desconcierto y miedo. El problema es que durante la mayor parte de él, no sabes de qué trata el texto, desconoces las motivaciones del personaje y su personalidad, lo cual hace que no empatices con él, ni sabes cuales son sus metas, con lo que te pasas toda la lectura buscando impacientemente algo que de sentido a lo que estás leyendo, a llegar a alguna parte donde la historia comience o de sentido a lo que ha ocurrido hasta entonces.
El final, cuando los dos doctores agarran al paciente para evitar que, en su locura, siga haciendo daño a la mujer, no es sorpresivo, sino que se va volviendo previsible conforme avanza el relato. No sabría decir si es algo intencionado por parte del autor o si es un defecto de la obra y se pretendía sorprender.
Lo malo es que, mas allá de constatar que el protagonista no está en su sano juicio, el final hace que todo el relato quede “vacío”, en tanto que la respuesta final a la impaciencia por saber de qué trata el relato, se torna insuficiente.
Te doy completamente la razón con las palabras recargadas y complicadas de leer. De hecho, luego se relaja el texto porque ya no me dio tiempo a darle más vueltas al texto e intenté entregarlo a toda cosa… mientras había estado varias veces liado re-editando una y otra vez todo el principio para complicarlo más.
¿Por qué?
Bien, hace mucho tiempo que no leo nada de Lovecraft. De hecho, no me gustaba la lectura, y lo conocí por el juego de rol. Así que cuando leí algo suyo es fácil que fuera un adolescente. Recuerdo que se me hizo muy complicado y recargado de leer. Así que cuando comencé el relato, si bien es cierto que cuando escribo suelo hacer mucho hincapié en las descripciones, sólo tuve que darles un par de vueltas de más y complicar alguna palabra. De hecho, una vez escrito, lo dejé guardado en el PC y lo releí al día siguiente, y efectivamente, se me hizo pesado incluso a mí. Por eso subscribo toda tu crítica al respecto.
En cuanto a la motivación del personaje, pues también tienes razón, no hay ninguna clara, tan sólo buscaba que el lector supiera que el personaje buscaba algo, no estaba seguro de qué, y a lo que tenía que echarle valor y hacerse frente... de esa manera también lidiaba con el primer párrafo obligatorio. Está hecho así para que no sea claro qué busca o a qué se enfrenta; y por otro lado, quizá no te ha sorprendido el final, que efectivamente sí buscaba conseguir el factor sorpresa, pero entiendo que no a todo el mundo se llega igual, porque en otras críticas sí veo que no les pareció nada obvio.
Como punto final decirte que estoy suscrito y te leo en el hilo de "Proyecto: Novela" desde que lo iniciaste. De hecho algún post solté por allí. Así que aprecio bastante estos comentarios, tanto, que esta mañana empecé con el libro de "Cómo escribir ciencia ficción y fantasía" de Orson Scott Card.
hamaiDijo de mi relato que…Mientras lo leía estaba pensando en joder, esto es Cuthulhu con Shutter island y cuando llego al final ¡BUM! ¡INDAFACE! Está bien el relato, al principio se me estaba haciendo un poco meh , pero luego me has enganchado bien. El terror no es mi género, pero confesaré que en el momento del cuadro estaba tan metido en la historia y la situación que cuando ha entrado la parienta en el salón casi no me caigo del sofá del susto que me he pegado. Buen relato, bien cerrado aunque un poquito previsible ^^
Vaya, otro al que le parece previsible… esperaba que no lo fuera tanto, pero ya alguno me lo ha dicho también. Me alegro de que la parte del cuadro te haya metido tanto. Si de algo me estoy dando cuenta es que no me tendría que preocupar de mis descripciones, tan sólo en hacerlas más amenas en algunas partes, pero creo que es algo que ya empiezo a dominar. A ver para cuándo me atrevo a meter diálogos. XD
Me esperaba algún puntillo al menos por el bonus del susto
Al principio pensé que sería demasiado obvio meterse en Lovecraft, incluso creo recordar que posteé sobre ello. La palabra "portal" te hacía decantarte hacia él o bien hacia un portal de teletransportación, o bueno, podría pasar por un portal de un edificio... pero molaba más irse a uno de los otros lados.
Mira que dio tiempo de sobra durante el verano para escribir sobre algo, pero nada, no me convencía nada en absoluto. Y además nunca me pongo a escribir si no tengo claro el final, así que continué dándole vueltas.
De alguna manera tras darle muchas vueltas al párrafo inicial, tenía claro que allí tenía que haber alguien que estuviera un poco acojonado de entrar, y que al final, sin pensárselo mucho, entrara de golpe asumiendo todas las consecuencias de entrar allí. Y no sé por qué, quizá porque frecuento también elotrolado, apareció la imagen de la firma de un usuario:
Ahí le tenéis. Ese es el inicio de mi relato. El párrafo inicial está capturado en esa foto.
A partir de ahí tenía claro que el tipo acabaría entrando a un sitio con una mansión dentro y tendría que recorrerla para enfrentarse al final a un monstruo.
Antes de escribir busqué un poco por Internet sobre Lovecraft. Qué estilo tenía, y releí textos suyos. Recordaba de joven haberlo leído y siempre me pareció que hacía a veces subordinaciones un poco cabronas, y que soltaba palabros que telita. Así que metí unos cuantos, e incluso robé "selvatiquez" de un texto suyo.
Cuando se me encendió la bombilla respecto que el personaje en realidad estuviera como un cencerro y se cargara a alguien pensando que era un monstruo, rápido se me ocurrió que fuera un tipo mayor, en un asilo/hospital, y se cargara a una compañera de allí, quizá por estar obsesionado con su antigua mujer, que la perdió, y ésta se pareciera mucho a ella, de manera que le estaba volviendo loco verla de nuevo viva. Tampoco quise dejar claro todo el transfondo. Al fin y al cabo participamos en su locura.
Como busqué documentación de Lovecraft dejé pistas sobre diferentes monstruos de su universo, así como palabras muy vinculadas a él como "primigenios", "símbolos arcanos" y cosas así. En el camino aproveché para meter "pistas" sobre el asilo/hospital: la camilla que hay con suero en la parte exterior, una silla de ruedas, los cajas de medicamentos del sótano (describo el símbol de medicina o farmacia, el que tiene la serpiente)...
¡Ah! Y luego no sé si alguno se dio cuenta, pero metí las siglas de Mediavida, MV, primero la M en la casa, después la V en la mesa, y finalmente en la puerta la MV, que sería el nombre de la mujer "María Victoria". De igual manera terminé con dos referencias ocultas a Lovecraft: primero que el personaje se llama Felipe, y el H.P. (Lovecraft) es de Howard Phillipe, y como no tuve cojones a traducir Howard, usé el segundo nombre; la segunda referencia fue que no sabía cómo titular el relato, así que me dije "ya está, donde haya nacido Lovecraft". El problema fue que nació en "Providence", y justo hay un cómic actualmente de Alan Moore basado en Lovecraft con ese nombre, así que me dije "pues donde haya muerto", y ponía "Ibidem", que en latín viene a traducirse como "en el mismo lugar".
Cuando me di cuenta de que el tipo había llegado a la habitación del final y no tenía armas, y se tendría que defender a cuerpo… uff, eso tenía que corregirlo, así que repase la historia haciendo que tuviera un revolver en el bolsillo y lo tocara de vez en cuando en los momentos en los que estuviera nervioso. Luego pensé que mejor no dejarlo tan fácil, y que lo perdiera en algún momento, o quizá como es una parte de su imaginación, nunca estuvo allí, así que dejé puesto el bisturí más o menos a mano, para que lo usara cuando se diera cuenta de que no tenía arma alguna.
Y poco más que decir, el resto ya está en el escrito. Illore comentó que mi personaje no tenía bien definido lo que le movía, lo que le motivaba. Si bien es cierto, por otra parte es una pequeña historia de pocas hojas, no me "hace falta" meterme ahí ni dar demasiadas pistas, quizá también porque como decía, estamos dentro de su cabeza viendo y sintiendo lo que él ve, y el personaje no nos quiere ser claro con los asuntos que tiene entre manos.
Lo mejor de todos los concursos que se hacen en MediaVida es que no ganaré, pero siempre me llevo comentarios positivos (y algunos negativos) y siempre rasco unos cuantos puntos, lo que me hace animarme a escribir, y a quizá intentar empezar con esa historia larga que nunca te atreves a empezar. Gracias a todos por leer.
¡Y nos vemos en el próximo!