Bueno chavales, aquí dejo mis críticas.
Ha habido mucho post apocaliptico esta edicion, humanos malvados y destructores del mundo. Creo que tiene sentido con los momentos que vivimos, y ha sido una buena experiencia. Tengo mis relatos favoritos, y bueno, en las votaciones ya dejaré claro los motivos por los cuales los escojo, mas allá de lo que diga la crítica.
spoilerVidas Abisales:
spoilerWow, me ha gustado bastante, increíble giro de la historia al final. Como crítica, me costó un poco discernir que las conversaciones eran en pitidos, pero una vez lo leí otra vez lo pillé y sin mas. Me habría gustado saber mas sobre la historia, el por qué y todo eso, pero me parece una pasada el como en una página has cambiado todo el marco donde transcurre todo. Por todo lo demás ¡Enhorabuena! Me ha dejado muy buen sabor de boca.
Esta orilla de la infancia:
spoilerAhg, hay algo que me pasa a veces, y es que se me hace complicado entender lo que el autor está intentando contar en el relato, y aquí me da que había un poco mas de lo que yo he podido entender. Por lo demás al principio me ha resultado un poco difícil de leer, tenía que procesar cada frase más despacio de lo que era capaz de leer, luego coge mejor ritmo una vez acostumbrado al estilo y estaba satisfecho con ello, tanto que cuando ha llegado el final me ha pillado de golpe jajaja. Veo algunos puntillos en la estructura de los diálogos que me tiran un poco para atrás, creo que esa parte se podría mejorar para hacerlo mas fluido, pero nada demasiado grave.
Objetivo Cumplido:
spoilerMas ciencia ficción YAY. Es una muy bonita y corta historia, no siento que necesite más. Gran manera de narrar y enmarcar todo, lo bueno y breve, dos veces bueno. Muy buen guiño lo de los Lettos y Mediavida, una maravilla jajaja. Me gusta que se use la referencia de Keppler-22b, bien ahí dando un marco realista a la historia. El inicio me hace imaginar un futuro distópico que encaja un posible estado de la tierra, me gustaría ver que hay detrás de ello.
¿Aceptas el desafío?
spoilerMe gusta esa idea de que el protagonista está en un sueño, y que cada vez que le salte la alarma sea la versión onírica de aceptar el concurso. Un poco atropellado pero entiendo que era “necesidad del guion” para transmitir todo el punto. Algo diferente y agradable de leer, aunque deje sin respirar un rato.
La decisión del hielo.
spoilerMe gustan las historias con una perspectiva desde los animales. No me gusta tanto que esté humanizada de tal manera la osa, aunque puedo entender que transmitir duda e inexperiencia a través de sentimientos de oso sea algo… Imposible. Pero quizás habría disfrutado de otro estilo de contarlo, aunque no por ello quite que he disfrutado mucho del relato y que me habría gustado que fuese un poco mas largo.
La conciencia del empresario.
spoilerA ver… Tengo sentimientos encontrados con este relato. La representación inicial me parece perfecta para definir a lo que es un clásico empresaurio íbero, pero me da un poco en la nariz que se extrapole a todo el mundo empresarial y el sistema que vivimos, me parece demasiado superficial. Como continua la historia me parece ideal, lo que significa para el perder a su familia, como tiene un momento de catarsis y recupera aquello que había sacrificado para convertirse en lo que es hoy, y como decide cambiar y las acciones que toma. Me habría gustado ver mucha mas insistencia en esa transformación que en dibujar al “empresaurio maligno” que todos conocemos ya. Si hubiera sido así, habría sido de mis favoritos sin lugar a duda, pero cada autor cuenta lo que quiera y que me haya hecho plantearme todo esto significa un buen trabajo.
Sendero.
spoilerAhhhhg, fantasía que plantea un mundo muy interesante. Más, más, necesito más sobre esta historia, me ha parecido demasiado prólogo para lo que podía salir de aquí. Esto ha sido muy dejar con la miel en los labios, Me habría encantado que se hubiera transformado en una historia diferente, que hubiera cerrado o evolucionado más. Pero bueno, lo he devorado del tirón con mi subconsciente esperando 300 páginas detrás. Buen planteamiento autor, sigue escribiendo.
Sueños y flores:
spoilerBravo. Me quito el sombrero (guiño), de mis favoritos totalmente. Otro relato de fantasía, que aunque sufra de algo parecido a Sendero, avanza mucho más en lo que sería una historia, pero deja el punto más cerrado. Algo curioso es que no he podido dejar de imaginarme la escena de la estación como en el momento que Aloy encuentra el “foco” en Horizon Zero Dawn, y eso me satisface mucho. Las transiciones son ideales, las escenas las he podido “ver” muuuuy fácilmente, chapó por ti autor, has conseguido hacer algo que me ha gustado demasiado, y que podría crecer en una historia maravillosa y estupenda. Te felicito por todos esos pequeños detalles tan bien incluidos, las flores, los tamaños, los tipos de monstruos, sus diferencias, colores, texturas… Muy detallado, pero extremadamente fácil de leer. De nuevo, bravo.
La guerra sin fin.
spoilerOtra historia de ciencia ficción YES! Me h gustado. Me estaba esperando desde el principio que fueran los humanos los malos que se dedicaban a cosecharles. Creo que era fácil de prevenir al ser obvio que ellos eran la especie alienígena. Creo que si no se hubiera dejado claro la protagonista no era humana, habría sido mucho más fácil ponernos en su piel morada y que luego el giro final hubiera sorprendido con mas fuerza. Pero en general, un relato muy sólido. He visto alguna cosita en la escritura, verbos que no estaban bien conjugados en comparación al resto del párrafo, pero temas menores y fácilmente arreglables.
La Carta de Junio.
spoilerOtro de mis favoritos para ganar, bien escrito, bien llevado, y joder, una historia redonda. Enhorabuena al autor, has conseguido algo que ni yo soñaría con obtener. Me ahs hecho sentir la angustia de lo que la persona que recoge esa carta tendría. No puedo decir mucho, solo que me lo volveré a releer por disfrutar de ello. Estupendamente tratado el tema de June Almeida, una manera de reivindicar un personaje femenino histórico que muchos políticos deberían aprender. Así si, esta agenda me gusta y que me traigan mas jajajaja. De nuevo, felicidades y enhorabuena.
Dia de pesca:
spoilerBonita historia, me ha gustado bastante, aunque el final me ha pillado muy de sopetón, demasiado precipitado para mi gusto. He imaginado por donde iban los tiros desde que dijiste lo de que su madre se había ido, pero lo mismo con La Carta de Junio, este tipo de historias son con la que se pueden contar perspectivas fuera . Me ha faltado enlazar la pérdida del tío Berni con la pesca en si, que era la manera de ver la historia. Respecto a la escritura,hay un punto que me he perdido, en la descripción del padre y del tío Berni al principio, no estaba seguro de quien era quien y he tenido que releerlo un par de veces.
Aqua Vitalis:
spoilerSiento decirlo, pero no he podido conectar con el relato. No se que ha sido, pero se me ha hecho un poco lento el leerlo y no conseguía engancharme a la historia. Me gusta mucho las ideas que se plantean, los personajes, el mundo, el romance… Pero, para mi, no termina de funcionar del todo. Una pena, porque creo que con un acercamiento distinto podrçia haber funcionado mucho mejor, pero esto no deja de ser mi opinión personal, y supongo que otr agente lo verá de otra manera diferente. Por acabar en nota positiva, remarcar que el marco de la historia me parece muy muy bien conseguido y me gustaría saber mas de ese mundo.
La morada
spoilerMuy buen relato, otro que pasa a mi top personal de este concurso. Creo que has combinado muy bien el cuaderno de bitácora con la historia. El personaje de Diogo está muy bien introducido y el contexto histórico le da fuerza a todo. No tengo mucho mas que decir del relato sino que me ha convencido bastante y me ha resultado muy sólido. El planteamiento de la criatura y de los dioses olvidados es muy interesante, creo que este concurso me está dejando relatos que me dan ganas de mas.
El príncipe delicioso:
spoilerOye, que tenemos poesía, vaya maravilla. Me parece una idea estupenda para el que se haya lanzado a ello, la historia también es graciosa y el tono de sorna hace que lo haya difrutado mas de lo que esperaba. Aunque la poesía no es algo que sea de especial simpatía para mi, debo decir que me ha agradado verlo por estos lares. Enhorabuena autor :)
Acero y Danza:
spoilerMe gusta el relato, la verdad es que empezaba a olerme por donde iba el tema de las otras mujeres en cuanto apareció la exnovia. Creo que el autor podría haber llevado mejor esa parte y que podría haberlo dejado caer de otra manera. El relato me da a entender que el autor escribió en dos tiempos el relato, o que intento cambiar de opinión una vez ya lo tenía acabado, pero sin riesgo no se gana. Creo que se podría haber aprovechado de un par de revisiones mas antes de mandarlo y que quizás debería haber seguido la idea original que se dejaba entrever en el monólogo primero.
Escritura con música:
spoilerHe puesto todas aquellas canciones que nombrabas en el relato mientras las iba leyendo, espero que esa fuera la idea. Una experiencia muy interesante que creo que ya se había comentado en el hilo que alguien buscaba hacer algo así. En el momento de “Song – Max Richter” he podido empatizar mucho con ese sentimiento de “he hecho mía la cuarentena, que no acabe” así que me he puesto en esa posición del protagonista. Pero no voy a mentir, no he podido seguir bien la historia que has planteado autor, me gustaría que explicases en mas profundidad el significado de todo una vez el concurso acabe y sepamos quien es quien.
El coco:
spoilerMe ha gustado muuucho, el giro ha sido algo que no me esperaba y el cierre me ha pillado por sorpresa. Un relato muy sólido, bien hecho y que me ha dejado tremendamente satisfecho. El ambiente post apocalíptico de la tribu nómada también me parece estupendo, buena manera de enmarcar esto. La verdad es que podría dar para un guion de una buena película de terror. Congrats autor, otro de mi top de esta edición. Para cuando acabe el concurso, te lanzo una pregunta, ¿El cuco suplantó al padre de teresa en el accidente del bosque? Es decir, lo mató y se hizo pasar por él (¿?). AL menos así es como lo he entendido.