He mirado lo de Stephenie Meyer solo por curiosidad. La wikipedia dice lo siguiente:
spoilerMeyer dice que la idea para Crepúsculo llegó a ella en un sueño el 2 de junio de 2003. El sueño era sobre una chica humana y un vampiro que estaba enamorado de ella pero tenía sed de sangre. Con base en este sueño, Meyer escribió el primer borrador de lo que sería el capítulo 13 del libro En cuestión de tres meses había transformado su sueño en una novela completa, aunque ella dice que no tenía la intención de publicar Crepúsculo y la escritura es para su propio disfrute. La respuesta de su hermana con el libro era entusiasta y convenció a Meyer para enviar el manuscrito a las agencias literarias.
De las 15 cartas que escribió, cinco quedaron sin respuesta, nueve fueron rechazos, y la última fue una respuesta positiva por parte de Jodi Reamer de Writers House. Ocho editores compitieron por los derechos para publicar Crepúsculo en una subasta en 2003. En noviembre, Meyer había firmado por $ 750.000 por las tres primeras entregas de la Saga con Little, Brown and Company. Crepúsculo fue publicado en 2005 con 75.000 ejemplares en su primera edición. Alcanzó el número 5 en la lista de superventas del New York Times en la categoría Libros de capítulo para niños, dentro de un mes de su lanzamiento, y más tarde subió al 1. Los derechos al exterior se vendieron a más de 26 países. La novela fue nombrada por Publishers Weekly como "El Libro del Año" y fue seleccionado por el editor del New York Times.
Así que digamos que una editorial valoró el libro, no como una novela de calidad, sino como un producto concreto que podía aplicar a un mercado determinado. Con la promoción adecuada, ahí está. Supongo que también escribir en USA tiene más ventajas que escribir en España, por ejemplo. El mercado allí es más grande, las editoriales también, etc. Y luego pueden vender el libro a otros mercados internacionales diciendo "Número 1 en USA".
En resumen, tuvo alguien que le hizo el trabajo sucio. Porque si leéis un poco más sobre ella, no es lo que se dice un personaje público interesante.
Stephen King empezó escribiendo relatos para revistas, entre ellas Playboy, pero su primera novela, Carrie, fue publicada por una editorial después de que enviase el manuscrito.
Lo que creo es que si Carrie fuese lanzada hoy, por ejemplo, no tendría el mismo tirón. Ya hay muchas historias de ese tipo, y el impacto que causaría, así como el mercado, no es el mismo. Supongo que influye más el momento + producto que la calidad del libro.
Pasa lo mismo con Tolkien. Antes de las películas, ¿Cuales eran las ventas de un libro? No tengo datos, pero estoy seguro de que después de las películas el libro se ha vendido bastante más.
Escribir es un arte, pero para quienes manejan el cotarro es un producto, una forma de hacer negocio. Puedes tener la mejor historias sobre robots, que como lo que se vendan en ese momento sean vampiros...