#30 Ya supongo que no estás defendiendo personajes planos (quién en su sano juicio haría eso xd), lo que te quiero decir es que a mí me parece que tu postura conduce a ello, en menor o mayor medida.
Yo a lo que voy, lo que creo que es la tendencia de los últimos años y que toca a todo el género fantástico (fantasía medieval, épica, superhéroes...) no consiste tanto en hacer más o menos sangrientas y crudas las historias (aunque probablemente sea en lo que insisten los malos escritores) si no más bien en hacer que los puntos de partida no sean simplemente anecdóticos. ¿Existen dragones? sí, pues entonces pensemos cómo sería un mundo en el que existieran los dragones. Pero cómo sería de verdad, cómo afectaría de verdad esta idea. Cual es el punto de partida tan rompedor de Watchmen? Que dice, vale hay superhérores, pero demos un paso más, esto qué significa, cómo sería realmente el mundo si existieran. Esta es la diferencia creo yo. Y claro, para profundizar en estos temas también necesitas profundizar en las motivaciones de los personajes, porque al hacer un tratamiento más realista de determinados planteamientos, necesitas hacerlo también de los personajes.
Y ojo, yo tampoco digo que esto sea ya la única manera de hacer fantasía, pero sí que creo que es la manera de que el género no se estanque en su vertiente más juvenil o naive.