Antes de nada me presento. Soy main jungla desde finales de la S2, y durante esta season he pasado de plata 2 a diamante 1, jugando distintos junglers según el momento (o parche) de la season.
Lo que pretendo hacer aquí es un análisis comparativo entre la jungla que dejaremos atrás y la que vendrá dentro de poco (cuando a Riot le de por poner el parche), centrándonos, obviamente, en la cantidad de oro conseguido y la experiencia según el tiempo transcurrido. No me pretendo enrollar demasiado, simplemente daré unas pinceladas sacando algunas conclusiones después.
Antes de nada, debo señalar que no hay demasiadas diferencias en cuanto a maestrías y runas para el jungler (quizás sí que se nota más en otras posiciones).
Para esta prueba he utilizado a Shyvana. He capturado los momentos en los que he limpiado por primera vez toda la jungla, y en el que he llegado a nivel 6. Obviamente sin pillar muertes ni farm de líneas.
LLEGANDO A NIVEL 4, PRIMERA LIMPIEZA DE LA JUNGLA:
LLEGANDO A NIVEL 6:
NOTAS:
- En ambas versiones volví solo una vez a base al llegar a nivel 4, comprando unas botas y 2 pociones.
- Hice la ruta más óptima en ambos casos, controlando los tiempos de reaparición de los monstruos.
- El smite en la versión antigua está cada 70 segundos, en la nueva está cada 40 pero con el daño reducido
- Los objetos de jungler finalizados tienen una pasiva que se aplica si tienes smite, que hace que ganes 1 acumulación cada dos segundos, y que se gasta cuando matas a un monstruo grande de la jungla. Puedes tener hasta 100 acumulaciones, pero solo puedes gastar un máximo de 40 cada vez. Aprovechando esto, ganas unos 300 de oro cada 10 minutos.
EDIT: - Hago esta ruta porque la idea es quedarse farmeando hasta nivel 6 y poder ver mejor las diferencias de oro, exp, tiempo... además de que la ruta más óptima para empezar si quieres farmear es por el azul primero. Si quisiera gankear empezaría por el buffo de abajo (independientemente de que fuera rojo o azul) y gankearía top o mid primero.
EDIT 2: - Para los que preguntan sobre los nuevos objetos gratis (los de visión) y que la gente tenga ahora más "facilidad" para guardear... el jungler creo que se pillará siempre el "oracle", y aunque se pille el de los guards pensad que tienen un cd de 2 minutos, por lo que tampoco es que la gente vaya a poder estar spameando guards.
CONCLUSIONES:
Obviamente ganaremos mucho más oro, y más aún cuando tengamos el objeto de jungler terminado y podamos sacar oro de su pasiva.
El problema viene con el nuevo campamento, ya que si quieres llegar a nivel 4 la primera vez que limpias la jungla, debes limpiar ese campamento también, y eso provoca que pierdas mucha vida (es como un golem grande, más o menos).
Podemos ver como para poder ganar oro, se ha sacrificado experiencia en early, ya que hay casi 1 minuto de diferencia entre las 2 versiones para llegar a nivel 6.
Volviendo a lo del oro, vemos como al llegar a nivel 4 tenemos unos 150 de oro más en la versión nueva, y al llegar al 6 tenemos casi 300, pero también hay que tener en cuenta el tiempo en el cual conseguimos ese oro. (2,2 de oro por segundo en la versión antigua, y 2,58 de oro por segundo en la versión nueva... todo esto con los cálculos del oro que tenemos a nivel 6).
Claramente ganamos más oro en la versión nueva de la jungla, y mucho más ganaremos en la versión nueva después de tener el objeto de jungler terminado (unos 300 de oro cada 10 minutos si lo usamos siempre que podamos).
Más oro, menos experiencia por los campamentos pequeños al tener uno más, y perder más vida por ese mismo motivo.
De esto podemos sacar, en cuanto a personajes, que si juegas un asesino o alguien débil en jungla, lo puedes pasar bastante mal en early si te dedicas a farmear. Igual que ahora puedes ir a matar al Dr. Mundo en su segundo bufo sabiendo que tendrá poca vida, aquí puede pasar lo mismo si la gente tiende a quedarse farmeando y juegan personajes del tipo que hemos dicho.
Creo que se seguirá optando por rushear los dos bufos y hacer el típico gank en top, pero hacer counterjungla puede que se convierta en una estrategia que cogerá fuerza.
No creo que se dejen de jugar los junglers que se juegan ahora, tampoco los de early por lo que he comentado, pero estos cambios harán que otros personajes sean viables para junglear y creo que saldrán bastante beneficiados junglers como Shyvana o Nasus, a los que les va muy bien farmear en jungla.
EDIT 3: Riot ha puesto un simulador de las nuevas maestrías en su web. Para los que no tengáis la beta, aquí tenéis el enlace: http://preseason.euw.leagueoflegends.com/en/masteries.html#14Sa8F9z0.KhQ72I.3yOe_JYe0.0
Las de jungla quedarían como estas (para jungler AD):
Comenten ustedes lo que les parezca ^^