A mi es que me siguen sin salir las cuentas de como narices los equipos van a, no solo recuperar la inversión, sino siquiera poder pagar a sus empleados y no perder dinero.
Hasta hace unos pocos años que llegaron los contratos multimillonarios de TV a La Liga y la Premier, los equipos de media tabla manejaban presupuestos que se movían en los pocos millones, y tenían 20.000 socios que pagaban su abono anualmente, eran ligas vistas por millones de fans en todo el mundo (aunque la mayoría viesen Madrid, Barsa y Man U) y tenían mayor libertad para buscar sponsors de la que impone Riot. Aún con todo a favor los presupuestos estaban entre los 20-40 millones para pagar a una plantilla de 24 jugadores, más toda la cantera, preparadores físicos, personal de mantenimiento... Eran equipos que tenían fácil a más de 100 personas en nómina. Más viajes, materiales y demás.
Por eso que en el LoL se hable tan alegremente de millones me parece surrealista cuando además Riot hace lo imposible para impedir que los equipos busquen formas de sacar dinero por estar en la LCS.
Me voy a empezar a creer lo de la burbuja porque son ligas que no tienen tantos viewers y sin embargo manejan presupuestos que en otros deportes tradicionales ni sueñan y sus jugadores cobran mejor que el 99% de deportistas profesionales de deportes menores. Vamos, que el LoL es popular, pero no tanto (especialmente la LCS) y se han metido millones sin ningún control (supongo que queriendo posicionarse en los esports ahora que están empezando) mientras la compañía que lleva el juego controla las ligas y lo hace de pena.
Es una pena pero no me sorprende. Esperemos que Riot reaccione y se aleje un poco de todo dando poder a los equipos para buscarse las habichuelas.