¡Ahora que la Temporada 2014 se acerca a su conclusión, el caos de la pretemporada se encuentra a la vuelta de la esquina! Podéis tener la certeza de que tanto ese caos como las cosas que estamos cambiando tienen una razón de ser. La pretemporada es un importante momento de recapitulación para el juego, en sus vertientes profesionales y clasificatorias, que nos permite poner los cimientos de la evolución de League de cara al año siguiente. En los próximos días publicaremos una serie de blogs del desarrollador en los que trataremos en profundidad los cambios que vamos a introducir en la pretemporada, incluidos los de la jungla (¡de nuevo!), los objetivos y los objetos. Aunque no revelaremos el 100% de las novedades, sí queremos tratar los grandes temas antes de que comience la diversión. De momento, vamos a ver una perspectiva general de las cosas.
La pretemporada: solo el comienzo
La pretemporada es el momento de montar el escenario. Es un principio, no un fin.
League va a recibir muchos cambios en poco tiempo y, con tantas variables implicadas, cabe esperar que el juego se descontrole, se desequilibre y requiera de abundantes retoques. En otras palabras, tenemos la seguridad de que estamos llevando el juego en la dirección adecuada, pero realizaremos las correcciones que sean necesarias a medida que comprobemos el resultado de los cambios.
Aunque llevamos meses probando la pretemporada, por mucho que hagamos aquí, los jugadores podréis dedicar, en una sola semana, cientos o miles (¿o millones?) de horas más a experimentar con los cambios introducidos. Estamos impacientes por comprobar lo que podéis hacer con el sinfín de novedades en mecánicas y contenidos que traerá el juego y recibir vuestras opiniones.
¡Y ahora, vamos con lo que interesa!
Diversidad estratégica
Esta pretemporada, lo que vamos a buscar por encima de todo es fomentar un crecimiento de la diversidad estratégica en League of Legends.Si se os ha quedado una cara un poco rara, no sois los únicos. ''Diversidad estratégica'' es un concepto bastante vago. Para nosotros no es solo la palabra de moda, sino el principio que va a impregnar nuestra filosofía de diseño de ahora en adelante. De manera que, para que todos sepamos de qué estamos hablando, en estos artículos vamos a desglosar lo que significa para nosotros y lo que pretendemos hacer para aumentarla.
El camino menos transitado
Cuando hablamos de diversidad estratégica nos referimos a las distintas formas de ganar, los diferentes caminos por los que puede transitar vuestro equipo para llegar a la victoria. En League of Legends, tanto la habilidad con las mecánicas (ese torbellino de patadas con Lee Sin) como la toma de decisiones tácticas (atravesar la jungla con Orianna para lanzar una definitiva en el momento preciso) son dos de los cimientos de la competencia. En el pasado nos hemos centrado en garantizar que los jugadores dominaban los aspectos mecánicos y tácticos del juego, y aunque no queremos que eso cambie, lo que sí queremos es potenciar el impacto y variedad de las estrategias de juego.
En estos años, los jugadores han desarrollado numerosas estrategias viables, como la lucha colectiva (o ''bola de la muerte''), la ofensiva en varias calles, el asedio y hostigamiento, el control de objetivos, etcétera. Sin embargo, cuando una de esas estrategias resultaba tan eficaz que acababa con todas las demás, lo único que podíamos hacer para limitarla era debilitar a los campeones esenciales para ella. Es lo que pasó con Shen en la época dorada de la ofensiva en varias calles o, más recientemente, con Ziggs y las composiciones de contención. Como estamos convencidos de que League da lo mejor de sí cuando en la Grieta se enfrentan diferentes estrategias, no nos quedaba más remedio que retocar los campeones para que sus estrategias perdieran fuerza y así hubiese espacio para otras. Confiamos en que la senda que hemos escogido para la pretemporada 2015 nos permita crear un ecosistema en el que puedan prosperar y enfrentarse múltiples estrategias.
En mayor detalle
Un concepto que leeréis de manera recurrente es el del ataque especializado y la defensa generalizada. Lo que significa es que vuestra estrategia ofensiva será más fuerte cuanto más especializada esté. Si queréis decantaros por una estrategia concreta, lo mejor que podéis hacer es escoger una composición de equipo y adquirir los objetos apropiados para llevar a cabo la estrategia. Sin embargo, para que los jugadores puedan defenderse contra estrategias de ataque especializadas, vamos a poner en sus manos herramientas que les permitan contrarrestarlas de manera efectiva con prácticamente cualquier composición (como por ejemplo, un objeto que permita hacer frente a composiciones de desgaste y elusión). Esta es la razón de ser de muchos de los cambios realizados en objetivos y objetos: estarán disponibles para la mayoría de las composiciones y se podrán adaptar a necesidades concretas. Esto nos permitirá aumentar la importancia de las decisiones estratégicas sin que las partidas queden decididas en la fase de selección de campeones.
Otro de los aspectos en los que queremos incidir es en profundizar las exigencias para campeones y jugadores, de manera que los campeones tengan más de una manera de expresar su fuerza y poder. Esto se manifestará de manera muy especial en la jungla, donde ya no se tratará solo de ver si los campeones pueden participar en emboscadas con la máxima efectividad. Queremos potenciar a aquellos junglas que sean capaces de despejar la zona de manera rápida y segura (como en la Segunda Temporada), aunque sin perjudicar a los que atacan las calles con dureza, rapidez y desde el primer momento.
Un rápido resumen
Vamos a experimentar con cambios en los objetivos (como torres, dragones y Barones), en la jungla (un nuevo campamento, tiempos de aparición, dificultad, objetos, recompensas... vamos, todo), los objetos (¡más potentes en determinadas situaciones!) y algunos sistemas básicos (estadísticas por nivel, contadores de muertes, funcionamiento de la regeneración de Maná y Vida), etc. Sabemos que son muchos cambios y que tardaréis en asimilarlos (y no digamos en dominarlos), pero en los próximos días os iremos mostrando las decisiones de diseño que los han motivado. Cada uno de los cambios está orientado a plantar los cimientos de una diversidad estratégica superior, con independencia de los campeones que escojáis para recorrer el camino a la victoria.