*El tema de los castigos por reportes sin comprobar se nos va de las manos.
Es un tema que quería exponer aquí para saber qué opináis. Todos sabemos que la comunidad de este juego es conflictiva y es algo que llega a ser muy molesto, la toxicidad llega a unas cuotas brutales y es algo que no se puede permitir y debe solucionarse. Ahora bien, el sistema que está llevando Riot a cabo me parece terrible y contraproducente.
Estoy hablando del tema de los baneos de chat y los baneos de ranked. A priori no parece una mala idea pero a la hora de la práctica resulta, en mi opinión, un desastre. Hay lagunas bastante problemáticas como el tema de que restringir el chat a un jugador le haga estar en desventaja en un juego de equipo donde la comunicación es esencial y por ende, hace estar en desventaja al equipo del jugador al no poder disponer de plena comunicación. Por otro lado, el tema de las gente que debe jugar X número de partidas en Draft Pick para volver a jugar ranked no hace más que mover a la gente tóxica de la cola de soloQ/duoQ a la cola de Draft Pick. No elimina el problema, únicamente lo desplaza. Pero estas son lagunas menores, a continuación viene el gran problema que le veo al sistema.
El gran problema viene en cuanto al método por el cual el jugador recibe el baneo. Cada X reportes, el jugador es sancionado automáticamente con un castigo de los dos arriba nombrados sin que nadie verifique si los reportes que ha recibido son verídicos o falsos. Con esto se está consiguiendo que el botón de reporte sea más un arma arrojadiza que una herramienta para el jugador. Da igual si un chaval anda quemado por su racha de derrotas y decide reportar a todo el mundo que encuentre en su próxima partida simplemente porque le apetece, ese report contará para un posible próximo baneo. Da igual si un premade de cuatro personas deciden que te van a reportar porque les parece gracioso, vas a tener cuatro reports que están haciendo más y más pequeña la cuenta atrás hacia tu sanción y de los cuales no puedes defenderte ni demostrar que son reportes falsos.
¿Convertir el botón de report en un arma arrojadiza es un buen método para controlar la toxicidad? No lo creo. Y reafirmo que estoy a favor de controlar el mal comportamiento y sancionarlo pero debería encontrarse un modo más justo y menos contraproducente en mi opinión.
Enlace a Reddit con mi mismo post pero en inglés: http://www.reddit.com/r/leagueoflegends/comments/36fui1/the_situation_with_chat_bans_and_ranked_bans/